jueves, 21 de mayo de 2020

QUE PASO EN EL MUNDO EN 1950

En la Facultad de Derecho, el Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, proclamó la iniciación del Año del Libertador General José de San Martín. Fue este el comienzo del permanente homenaje nacional, durante todo el periodo con motivo de cumplirse el centenario de la muerte del prócer. El anuncio de los precios de productos agropecuarios señaló una intensificación en los esfuerzos para promover la actividad en las zonas rurales argentinas
En julio, ante la situación creada en Corea, el gobierno argentino expresó su apoyo a la actitud de los Estados Unidos y su solidaridad con las demás repúblicas del continente. También informó a las Naciones Unidas su voluntad de cumplir los pactos internacionales.
 El 17 de agosto culminaron los actos del Centenario del Libertador. En Setiembre, la prosperidad de la industria pecuaria se puso de manifiesto al pagarse 205 mil pesos por un toro Aberdeen Angus, en la Exposición Rural de Palermo
Al final el año y al pie de los Andes, el pueblo de Mendoza, presidido por el Jefe del Estado, tributó otro gran homenaje al Padre de la Patria. En el plano internacional, otra vez asoma el fantasma de la guerra El 5 de enero, Inglaterra reconoce al régimen comunista chino. A su vez, Estados Unidos niega ayuda al gobierno nacionalista de China y anuncia que no defenderá Formosa. El submarino británico Truculent se hunde en el Támesis y pierden la vida 65 de sus 80 tripulantes. Se proclama la independencia de India. Un terremoto causa mil muertos en la región meridional del Irán.

Archivo:Ex-President Juan Domingo Peron van Argentinie (kop ...
Perón era Presidente de Argentina.

SECRETOS
En el juicio que se le sigue, el físico Klaus confiesa haber entregado secretos atómicos a Rusia. El Laborismo triunfa, por pequeño margen, en las elecciones nacionales británicas. Un terremoto causa daño y  más de 1,500 muertos en la ciudad del Cuzco. Estalla la Guerra de Corea, el 25 de Junio de 1950. Fuerzas del norte cruzan el paradero 38°. En Lake Sucess se reúne el Consejo de Seguridad de la UN y ordena el cese de las hostilidades y dos días después, el Presidente Truman anuncia la intervención militar norteamericana
El mismo día, en Tokio, revela Mac Arthur, que las fuerzas estadounidenses entraron en acción en Corea. El 1° de agosto el rey Leopoldo de Bélgica accede a delegar sus poderes en su hijo Balduino. Por esos tiempos se anuncia que ha sido contenida la ofensiva comunista coreana hacia Pusan y los aliados pasan al contraataque y reconquistan poblaciones, ocupando Seúl. Los surcoreanos atraviesan el paralelo 38.
Getulio Vargas triunfa en los comicios presidenciales realizados en el Brasil. En Wake se efectúa una importante entrevista entre Truman y Mac Arthur, en tanto que las tropas aliadas alcanzan la frontera de Manchuria. Muere en Estocolmo el rey Gustavo de Suecia. Frustran un atentado contra la vida del Presidente Truman, preparado por nacionalistas portorriqueños.
Al día siguiente se apaga la vida de George Bernard Shaw, consternando al mundo literario. En Tokio, Mac Arthur anuncia que existe un estado de guerra no declarado entre China Comunista y las fuerzas de UN. Truman expresa que consideraba la posibilidad de utilizar en Corea la bomba atómica. Se inicia un repliegue general en Corea, corriendo el peligro de quedar copados 100 mil soldados.

España 1950 Fotografías de Eugene Smith - YouTube
España hace 70 años

EMERGENCIA
Radio Pekín anuncia que los norcoreanos volvieron a llegar al paralelo 38° y el Presidente Truman declara el estado de emergencia nacional. Parece evidente que Estados Unidos se prepara para una larga lucha en el frente de batalla oriental.
Mil novecientos cincuenta fue un año en común iniciado en domingo, según el calendario gregoriano. Se crea la Asociación Internacional de Policía. El Senador de Estados Unidos, Estes Kefauver, crea una organización que investiga el crimen organizado. El Reino Unido reconoce a la República Popular China y empiezan las relaciones diplomáticas entre ambos países. Lo mismo hace Israel. Un incendio consume un hospital de Davenport, Iowa, matando a 41 pacientes. La Unión Soviética restablece la pena de muerte. La India se convierte en república
 Estados Unidos y Gran Bretaña reconocen al gobierno vietnamita de Bao Dai. Islandia es admitida en el Consejo de Europa. Stalin y Mao firman en Moscú un pacto de amistad entre China y la Unión Soviética. La dictadura franquista fusila al anarquista Manuel Sabater de 24 años.
El Presidente, Gabriel González Videla, forma un nuevo gobierno con representantes de los partidos Radical, Conservador, Falangista y Demócrata. La Organización de Naciones Unidas adopta un plan para dividir Jerusalén. El Gobierno de Juan Domingo Perón realiza un censo de analfabetos en toda la Argentina. Se reconoce a todos los judíos el derecho de vivir en Israel.
Celia Cruz debuta artísticamente con la Sonora Matancera. En México se inaugura la televisión de ese país. Sube al trono Gustavo VI en Suecia. Pío XII instaura el dogma de la Asunción de María. El volcán Etna, de Italia, entra en erupción.

Pin en Fashion
Vestimenta de aquella época

MOTINES
Se funda, en la Argentina, la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas. Se producen en Singapur, los motines de María Hertogh, dejando 18 muertos y 173 heridos. Richard Lawler realiza el primer trasplante renal. La Madre Teresa crea la Asociación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta
NACIMIENTOS: Victoria Principal, actriz norteamericana. Eloy Arenas, humorista español. Juan Gabriel, cantante y compositor mexicano. Luis López Nieves, escritor portorriqueño. Matilde Fernández, política española. Jean Mark Ayrault, político francés. Alejandro Aguinaga, médico y político peruano. Emiliano Zuleta Diaz, compositor colombiano. Loredana López, cantante española. Mark Spitz, nadador estadounidense Tino Casal, cantante español.
 Jorge Enrique Robledo, político colombiano. Francisco Fernandez Ochoa, embajador español, Nestor Kirchner, político argentino. Yola Polastri, conductora peruana. Willie Colon, músico estadounidense. Dann Florek, Rafael Macedo de la Concha, político mexicano. Sonia Braga, actriz brasilera. Laura Esquivel, escritora mexicana. Paloma San Basilio, cantante española.
FALLECIMIENTOS: Emil Jannings, actor germano-estadounidense. Heriberto Aja, educador mexicano. Alfonso Rodríguez Castelao, escritor y médico español. George Orwell, escritor británico. Rafael Sabatini, escritor italiano. Enrique Chaverol Estrada, cantante asturiano. Edgar Rice Burroughs, escritor estadounidense Kurt Weill, compositor alemán.
Eduardo Fabino, compositor uruguayo. Pepino Garibaldo, revolucionario mexicano. Rosarito Vera, educadora argentina. Arturo Alessandri Palma, político chileno. Louis Halphen, historiador francés. Conde de Romanones, político español. Gustavo V, rey sueco. George Bernard Shaw, premio Nobel de Literatura, dramaturgo y periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario