jueves, 21 de mayo de 2020

LA BRILLANTEZ COMO EMBLEMA: REY DE CASTRO

Este es un caso humano eminente donde la brillantez, efectivamente, es un emblema. Por si acaso, sin dudas ni exageraciones. Como político siempre actuó en los linderos de la honestidad y la capacidad. Lo respalda el hecho de haber pertenecido en su calidad de diputado al grupo parlamentario más brillante de los últimos 75 años: el de los demócratas cristianos, entre 1956 y 1962. Como abogado y empresario fue de los que destacó notablemente. Lo que lo convirtió, a lo largo de su fructífera vida, en uno de los más destacados representantes del siglo XX de aquel pueblo prominente y ejemplar que es Arequipa. Vale la pena decirlo para que se enteren todos.
Se trata de Jaime Rey de Castro López de Romaña, arequipeño de polendas, que nació el 6 de mayo de 1921, en una majestuosa casa de la Calle Santa Catalina de la blanca ciudad que hoy es sede del rectorado de la Universidad Nacional de San Agustín. El distinguido letrado murió el 22 de mayo de 1999, a los 78 años de edad, en la misma capital sureña. Sus padres fueron: Alberto Rey de Castro Romaña y María López de Romaña.
El apellido Rey de Castro tiene vigencia en dicha zona del país, desde el siglo XVIII. Tan ilustre personaje allí hizo sus primeros estudios en el Colegio Jesuita de San José. Luego pasó al de los Hermanos de La Salle y el de San Francisco de Asis donde, precisamente, terminó la secundaria.
Los de Letras y Derecho los cursó en San Agustín donde se graduó de Abogado allá por el año 1946 Poco antes había sustentado la tesis de bachiller con el tema “Constitución de Sociedades Anónimas” Su práctica forense la hizo en el Estudio de Manuel J. Bustamante de la Fuente. Consiguió, años después en 1949, otro título más: doctor en su profesión tan ligada al quehacer público y privado.

Biografías: Jaime Rey de Castro López de Romaña
Rey de Castro: abogado y empresario

APRISTA
Alternó su vida estudiantil con una activa militancia política en las filas del Partido Aprista, agrupación de la que llegó a ser dirigente estudiantil. Hacia 1944, con Roberto Ramírez del Villar, Juan Chávez Molina y Luis Sánchez Moreno Lira participó en la huelga general de la Universidad de San Agustín. Este movimiento universitario resultó decisivo para reconstruir la Federación de Estudiantes del Perú que desde 1931 se encontraba proscrita. La de Arequipa se sumó a idénticas organizaciones de Lima y Trujillo.
Con sólo 23 años de edad fue uno de los fundadores del Frente Democrático Nacional que llevó en 1945 a la Presidencia de la República a José Luis Bustamante y Rivero. También en 1945 trabajó brevemente como Interventor en la Superintendencia de Economía y, como tal, tuvo su primera vinculación con la entonces Cámara de Comercio de Arequipa.
Su actividad profesional se desenvolvió en el campo del Derecho Comercial y Tributario. Así llegó a ser abogado, asesor y consultor de las más importantes empresas de dicho medio sureño. El 27 de Julio de 1946 se casó con Emilia Llosa García, hija del Coronel Luis Llosa Abril, dos veces Alcalde de la ciudad: Senador por Arequipa y miembros de los partidos Constitucional y Cacerista. Sus hijos: Emilia, Isabel, Jaime (fallecido) y Mónica.


 Fuerte represión policial en la revolución de 1950.

1950
En el gobierno de Bustamante y Rivero, Rey de Castro renunció a su condición de militante aprista por considerar que dicho partido no actuaba con la lealtad debida para con el régimen constitucional que ayuda a encumbrar. Después del golpe militar del General Odria, en octubre de 1948, inició en su ciudad natal la formación de la Liga Democrática Nacional. Por esos tiempos aparece “SUR”, diario del cual fue fundador y que alentaba una ideología regionalista y descentralista, acorde con su pensamiento.
Formó parte y actuó en la heroica revolución de Arequipa en 1950 en contra de la dictadura de Odria. A raíz de ello, con Humberto Núñez Borja, fue apresado en el Cuartel de Salaverry. Posteriormente, acusado de conspirar contra ese régimen, cayó detenido en la Penitenciaría de Lima, acompañado de Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio y Alberto Flores Barrón. Era febrero de 1951.
Fue uno de los gestores del Partido Demócrata Cristiano en 1956. Ese año resultó elegido Diputado por el departamento que nació. Entre sus iniciativas parlamentarias destaca la primera Ley General de Sociedades. Asimismo gestó, promovió y consiguió la ley que creo la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa.
Consiguió igualmente, junto con otros destacados arequipeños, la creación del Parque Industrial de la blanca ciudad, con un esquema de incentivos tributarios adecuado y concordantes con las ideas del organismo especializado en estas lides: la CEPAL, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Era un organismo dependiente de Naciones Unidas que promovía el desarrollo social y económico en términos justos y solidarios.
SE BUSCA Rector de la Universidad Nacional de San Agustín - El Búho
En esta casa nació el distinguido personaje

PARLAMENTARIOS
Además de Rey de Castro, los parlamentarios democristianos por Arequipa, en ese periodo, que destacaron por su capacidad prominente fueron: Al Senado va Mario Polar Ugarteche después Segundo Vicepresidente de la Republica en el primer gobierno de Belaunde. Lo mismo que Julio Ernesto Portugal, destacado médico y Alcalde mistiano durante el IV Centenario Diputados: Héctor Cornejo Chávez, Roberto Ramírez del Villar, Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio, Jorge Bolaños Ramírez
Los otros parlamentarios de este aguerrido grupo fueron: Juan Chávez Molina, Senador por Puno, Ismael Bielich Flores (Lima) Roger Cáceres Velásquez, Diputado por Puno, Mario Alzamora Valdez, Diputado por Cajamarca y Julio C. Luque (Ica), José Barreda Moller en Lima, Humberto Oliveros Márquez y Jaime Serkovic en Ancash
El oficialismo pradista, en aquella época también tenía líderes de renombre en ambas cámaras con mayoría definida y sin ningún problema para gobernar a su manera equivocada. UN conservadurismo extremo que se quería imponer, sin ningún tipo de reformas.
 Entre ellos destacaban por su capacidad parlamentaria, en Diputados, Carlos Ledgard Jiménez, Javier Ortiz de Zevallos, Armando de la Flor Valle, Ricardo Llaque Descalzi, Pedro Repetto, Jorge Chocano Salas, Luis Tamayo Pezúa y otros.

Ceremonia de Premiación Concurso “JAIME Rey De Castro” | Unámonos
Reunion de "Unamos" en pro de la niñez excepcional.

LA CAMARA
Mientras que en el Senado estaban: Enrique Torres Belon, Rodrigo Franco Guerra. Por los independientes brillaban el poeta José Galvez y el renombrado maestro universitario Raúl Porras Barrenechea, que llego a ser Canciller de la República. Por esta época debutó como parlamentario Carlos Malpica Santisteban en su calidad de simpatizante del Apra sin inscripción a quienes se le conocía con la denominación de apristones y, años después, se convirtió en líder de la izquierda marxista. Los apristas estaban proscritos y por eso no conformaron este parlamento.
Por más de 50 años desplegó sus esfuerzos en la Cámara de Comercio de Arequipa donde fue tanto Gerente General y asesor institucional. Ahí ayudó a lanza una interesante y consolidada propuesta pro industrialista como signo evidente de desarrollo que se consagró en la Convención de este tipo realizada en 1955.
Fue Regidor de la Municipalidad de Arequipa bajo la alcaldía del empresario Alfredo Roberts Valcárcel. Presidio el Directorio de la Empresa Petrolera Fiscal entre 1964 y 1966. Director del Banco Central de Reserva (BCR) en 1978, Director del Banco de la Nación (1980), Director Regional del Banco Popular del Perú- Arequipa, Gerente General de la Cervecería del Sur del Perú entre 1967 y 1981. Le fue otorgado el Premio IPAE como el Empresario del Año en el Perú (1981).

UNAMONOS CUMPLE 50 AÑOS! | Unámonos
La esposa al lado de la estatua de don Jaime.

“UNAMONOS”
En 1974, con su esposa y un grupo de amigos, fundo “UNAMONOS”, asociación que ayuda y educa a niños excepcionales. Ahí Rey de Castro brindo sus conocimientos, le dio estructura, organización y asesoría permanente durante 25 años. Es decir, exactamente medio siglo.
Se trata de una propuesta de integración laboral para jóvenes excepcionales mayores de 18 años. Su objetivo primordial es desarrollar habilidades y destrezas polivalentes indispensables para lograr el desenvolvimiento en un puesto de trabajo. De esa forma, la organización asesora a las empresas para la sensibilización e integración conveniente.
Hacia el 2014 lo que se consiguió es que unos 3 mil pequeños fueron rescatados y fueron útiles a la sociedad, enorgulleciendo a sus padres por sus bondades y utilidades y cumpliendo con las labores de trabajo
Otra labor que desempeño fue como miembro de la Asamblea Regional de Arequipa en representación del sector empresarial (1989). También trabajo como miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Industria y Comercio (1971)
La última distinción que aceptó por ser reacio a ellas, fue la que le otorgó el Concejo Provincial de Arequipa con la Medalla de Oro de la Ciudad. El Colegio de Abogados de Arequipa, presidido por el doctor Luis Velando Puertas incorporó su retrato en la galería de jurisconsultos ilustres, en solemne ceremonia realizada el 10 de diciembre del 2004. Rey de Castro fue sinónimo de defensa de libertades por su afán de justicia. Un ejemplo para Arequipa y el Perú entero. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario