jueves, 21 de mayo de 2020

LIBRO SOBRE DERECHO PARLAMENTARIO

Un libro especializado de valor eminente ha salido a luz y ya está a disposición de los lectores para sentar cátedra con concienzudos análisis de carácter legal, sobre diferentes temas de lo que se denomina el Derecho Parlamentario que contribuye, definitivamente, a fortalecer la democracia peruana como sistema de gobierno. El más justo y eficiente de todos, aunque con imperfecciones que saltan a la vista a cada rato, Que es necesario, claro que lo es- de todas maneras- para el desarrollo de los pueblos en su expresión más civilizada.
Nos estamos refiriendo a la publicación titulada “Parlamento y Poder Político” con aspectos relacionados al accionar directo del Congreso que emite leyes y a la coordinación de sus efectos que, de por sí, saltan en la vida diaria y que merecen ser explicadas a carta cabal, cuyo autor es Alvaro F. López Cazorla que es un prestigiado abogado, maestro en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la César Vallejo. Asimismo, un experimentado Coordinador Parlamentario en los Ministerios de Salud y del Ambiente.
Según la autora del prólogo del referido volumen, Silvia Pessah-Eljay, ex Ministra de Salud entre los años 2018 y 2019, en el libro se descubrirá “las idas y venidas de un congreso relativamente joven de nuestra vida republicana, los cambios radicales de normativas de un periodo a otro –que inexplicablemente y sin ninguna lógica- se realizaron y se siguen realizando”. Todo esto analizado y comentado con la coherencia debida.

Alvaro López Cazorla (@aflopezk) | Twitter
Alvaro Lopez concentrado y escribiendo

NO HAY CONFIANZA
También se da a conocer la poca conexión de las nuevas leyes con las ya vigentes, sin siquiera ser derogadas.  Lo mismo ocurre y se explica la mínima confianza que se tiene en el Parlamento por diversas situaciones coyunturales y, por eso mismo, se analiza esta situación donde la población ni siquiera se siente, a las claras, aleada inclusive de los parlamentarios por los cuales votó.
Lo cierto es que la publicación va más allá, y por eso mismo, relata el lado bueno de la institución entendiendo, según dice el prólogo de presentación, que, desde el Legislativo, en determinadas épocas desde tiempos lejanos, se ha trabajado en pro del crecimiento económico, la modernización del gasto público y se han implementado rigurosidades técnicas para la ejecución del gasto presupuestal estatal.
Así se ha propiciado una vida un poco más justa en sociedad, teniendo en cuenta a la Constitución como base jurídica suprema que rige nuestro Estado que queramos o no, según la opinión de Pessah Eljay, nos muestra a nosotros mismos y explicita en su más pura esencia, quien ejerce la autoridad, los límites dé cada uno de los órganos públicos y los derechos fundamentales de los ciudadanos
La autora del prólogo añade lo siguiente: “Si nuestras leyes, con coherencia y sentido de la modernidad, alcanzan los valores máximos de nuestra Carta Magna, estaremos en condiciones de utilizar este libro como un sustento de aprendizaje de lo pasado, mejorar o enaltecer el presente y garantizar el futuro de nuestro país. Este es un repaso histórico invaluable para entender los reveses de nuestro Congreso, que aspectos deberíamos reforzar y cuáles son las vertientes que necesitan una revisión mediata e inmediata”.


Alvaro López Cazorla (@aflopezk) | Twitter
Hablando sobre Derecho Parlamentario.

ESFUERZO
Por su parte, el autor del libro dice que esta obra es la coronación del esfuerzo óptimamente logrado en la investigación, análisis crítico del Derecho Parlamentario y las relaciones de coordinación  entre los dos poderes públicos: el  Ejecutivo y el Legislativo, cuya fortaleza debe ser construida dentro del marco  de la cooperación correspondiente.
Explica que el volumen consta de tres partes. En la primera se ha trabajado un recuento histórico de la experiencia de la Asamblea Constituyente de 1978 y el Congreso Constituyente de 1993, que dieron luz a los dos textos constitucionales del siglo XX de mayor envergadura como antecedentes a posteriores procesos democráticos
López subraya que en la segunda parte se trata sobre Poder y Parlamento. Alli se estudia como funciona el Congreso, la función legislativa y la de control político, las comisiones correspondientes y los grupos parlamentarios.

Parlamento y poder político | ISBN 978-612-00-4725-5 - Libro
Tapa de su libro especializado

Indica que también se abordan aspectos relacionados con el sistema bicameral y se califica al tema como trascendental para entender si es importante, en momentos que debe imperar la elevación del debate.
Lo mismo que la cordura y la ponderación por los momentos difíciles existentes en la vida nacional. Este es un tema, dice el autor, en que debe persistir, a los efectos de engrosar la tarea parlamentaria en su cabal sentido democrático.
En la tercera parte, López repasa y cuenta sus experiencias como asesor principal y los retos de la coordinación parlamentaria desde el Poder Ejecutivo hacia el Congreso. Tarea difícil, pero para él también fue eficiente por los resultados profesionales que logró.
El libro está dirigido a quienes quieren estudiar la política en el Perú, estudiantes, investigadores, profesores o gestores públicos que deben de contar con vocación de este tipo. Pretende ser de utilidad para la convocatoria de las elecciones que ya se vienen en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario