jueves, 29 de abril de 2021

GRANDES AMENAZAS DE 1958

 En 1958, la paz del mundo se vio tres veces amenazada gravemente. Primero fue la crisis del Cercado Oriente, luego el peligro de guerra en el  Extremo Oriente por las islas contiguas al litoral de China Comunista y por Formosa, y finalmente la reanudación de la Guerra Fría por Berlín. Es Venezuela que acapara los titulares de la prensa mundial el primero de enero. Una guarnición de Maracay se subleva. Fue el comienzo del fin del dictador Marcos Pérez Jiménez, que había gobernado desde 1948.

En la Argentina, el Presidente Aramburu pone en funcionamiento el primer reactor atómico argentino y de Latinoamérica. El último día de enero trae una mala noticia: en Mar del Plata muere Carlos Castro, Castrito, actor y humorista de renombre. El 23 de febrero, el pueblo argentino acude a las urnas para elegir a sus representantes. El presidente electo fue el doctor Arturo Frondizi. En abril, este mandatario visita Uruguay, Brasil, Chile y Perú.

El primero de mayo, el nuevo gobierno civil asume los destinos de la república. Ante 58 delegaciones extranjeras el General Pedro E. Aramburu entrega el mando al doctor Arturo Frondizi, inicia sus actividades el día 5 en la Casa de Gobierno. El 9, el Parlamento dicta su primera ley relativa a los desalojos rurales y el 12 juran los  miembros de la nueva Corte Suprema de Justicia.

El 13 a la noche, el Presidente Frondizi anuncia un aumento general del 60%  sobre los salarios de febrero de 1956. Al día siguiente, el Senado aprueba la Ley de Amnistía. También se constituye el Consejo Deliberante. El 23 Frondizi informa que el día 21, naves  de la Marina de Guerra localizaron y atacaron al noroeste del puerto de Cracker a un submarino desconocido que desapareció.

DETALLES

El 5 de julio se dan a conocer los primeros detalles sobre una rara enfermedad que ha provocado ya muertes en la localidad de O’Higgins. Este tema apasionará por años a la ciencia. El 24 se realiza la primera reunión del gabinete nacional y ese mismo día, Frondizi entrega los diplomas de ascensos al Teniente General Aramburu y al Almirante Rojas.

El 24 de julio, Frondizi da lectura a un mensaje sobre el petróleo, anunciando la inversión de 100.000 millones de dólares para la extracción del oro negro. En agosto, el 11, se da estado público a un incidente sucedido en el islote Snipe, entre Argentina y Chile, donde el 9 desembarcaron fuerzas de nuestra Marina de Guerra. El 13, Chile retira su Embajador. Más tarde se informa que se ha llegado a un acuerdo en el diferendo.

En el mes de septiembre se producen agitados debates y disturbios por el problema de la enseñanza libre o laica. El 25, finalmente, Alfredo Palacios le pide a Frondizi que renuncie a su cargo. El 10 de noviembre el Senado sanciona la ley de nacionalización del petróleo y al día siguiente se implanta por un mes el estado de sitio en todo el país. Mas tarde formaliza su renuncia el Vicepresidente de la República, el  doctor Alejandro Gómez. 

CONFLICTOS

Diciembre no ofrece mayores alternativas en un año, en que hubo conflictos con los bancarios, personal de cines, tumultos en tribunales, crisis del Poder Judicial, problemas con los médicos, choques entre estudiantes y huelgas de ferroviarios. El 8 de octubre fallece el Papa Pío XII. El Colegio de Cardenales, después de 11 votaciones, elige Sumo Pontífice al Cardenal Angello Giuseppe Roncalli, Arzobispo de Venecia. El nuevo jerarca de la Iglesia toma el nombre de Juan XXIII y, considerado por algunos como el Papa de la Transición, asombra al mundo con sus decisiones. La cristiandad lo apoda “Juan el Bueno”

Mil novecientos  cincuentiocho fue un año común comenzado en miércoles, según el calendario gregoriano. Este año se funda la Comunidad Económica Europea. Una operación neozelandesa llega al Polo Sur. El satélite espacial soviético denominado Sputnik 1, que fue lanzado el 4 de octubre de 1957, se desintegra en la atmosfera. En los Estados Unidos, el niño Bobby Fischer de 14 años  gana el Campeonato Nacional de Ajedrez.

Los indios Lumbi armados confrontan a un grupo de hombres de la banda terrorista racista Ku Klux Klan. En el Perú se inaugura el Canal 7 de TV del Estado. El beisbolista estadounidense, Roy Campanella, de 36 años sufre un accidente automovilístico que lo deja hemipléjico. Desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos pone en órbita el primer satélite denominado Explorer 1, En la ciudad de  El Cairo, Siria y Egipto se unen formando la República Árabe Unida posteriormente disuelta. Su primer Presidente fue Gamal Abdel Nasser.

PRESIDENTE

Miguel Ydigoras Fuentes fue elegido Presidente de Guatemala. El Congreso Popular Chino acuerda introducir el alfabeto latino en el país. Los rebeldes liderados por Fidel Castro, en Cuba, secuestran al campeón mundial de automovilismo argentino Juan Manuel Fangio. Lo liberaron 28 horas más tarde. En la Sierra Maestra empieza a transmitir Radio Rebelde, la difusora  de los guerrilleros de Cuba.

Estados Unidos lanza el Vanguard 1, el segundo satélite de ese país, El escritor francés Pierre Boulle se convierte en la primera persona ganadora del Premio de la Academia en no saber hablar inglés. Nikita Jrushchov se convierte en Primer Ministro de la Unión Soviética. España y Marruecos firman los acuerdos de Cintra. En Irán, el Sha Reza Pahlavi repudia por esterilidad a su esposa Soraya.

La nave espacial soviética Sputnik 2 se desintegra con el cuerpo de la perra Laika en su interior al entrar en contacto con la atmósfera. Fidel Castro inicia sus disertaciones en la Radio Rebelde que la escucha, con facilidad, el pueblo cubano. Aquí promete vencer a la dictadura y que la patria sería libre. Estados Unidos hace explotar su bomba atómica Yucca de 18 kilotones. El Vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, visita Bolivia

Mario Echandi Jiménez asume la Presidencia de Costa Rica. Otra bomba atómica explota Estados Unidos. Posteriormente, este país hace lo mismo por tercera vez consecutiva. El dictador Francisco Franco promulga ante las Cortes españolas las Leyes Fundamentales del Reino. Mas bombas atómicas norteamericanas son detonadas en diferentes partes de su territorio. Comienza la VI edición de la Copa Mundial de Futbol de1958 en Suecia. Adolfo López Mateos resulta elegido Presidente de México.

NAUTILUS

El Submarino de propulsión nuclear, Nautilus, se convierte en el primer barco de cruzar el Polo Norte, bajo el agua. Comienza la primera guerra del bacalao entre Islandia y el Reino Unido. La NASA empieza a funcionar en Estados Unidos con 4 laboratorios y 8 mil empleados. Túnez y Marruecos se incorporan a la Liga Arabe. Guinea se declara independiente de Francia. En Japón, terminan los trabajos de construcción de la Torre de Tokio. Se inaugura la nueva sede de la Unesco en París. Jorge Alessandri Rodriguez asume la Presidencia de Chile.

En Venezuela se elige Presidente a Rómulo Betancourt. En el Perú se inaugura América Televisión, el primer canal de televisión comercial de ese país. El militar Charles de Gaulle es elegido por referéndum Presidente de la V República de Francia.

NACIMIENTOS:  Grandmaster Flash, músico barbado. Carles Francino, periodista español. Michel Nykiel, futbolista polaco. Linda Koslowsky, actriz estadounidense. Luis Pescetti, escritor argentino. Boris Tadic, presidente serbio. Anatoli Boukreev, escalador ruso. Jorge Montejo, actor argentino. Lorenzo Lamas, actor estadounidense. Alessandro Baricco, novelista italiano. Antonio Jesus López Nieto, árbitro de futbol español.

SIGUE LA LISTA

Ellen de Generes, humorista estadounidense. Edgardo Bauza, entrenador de futbol argentino. Guillermo Fernández, musico argentino. Maité Proenca, actriz brasileña Marco Solfrini, deportista italiano. Brett Butler, actriz estadounidense. George Grigori escritor rumano. Ricardo Gareca, Entrenador argentino. Alberto Bica, futbolista uruguayo. Javier Guruchaga, cantante español. Vicente Iza, ciclista español.

Jesús Alvarez Cervantes, periodista español. Kais Saied, Presidente de Túnez. Hugo de Leon, futbolista  uruguayo. Maria Casal, artista española. Miranda Richardson, actriz británica. Andy Gibb, cantante británico. Luisa Ezquerra, actriz española. Juan Jose Galeano,  abogado argentino. Alberto II, Príncipe de Mónaco. Jose Manuel Abascal, atleta español. Alec Baldwing, actor estadounidense. Héctor Ruíz, político argentino.

Luis Motta Dominguez, político venezolano. Angel Acebes, político español. Arnaldo Otegi, político español. Kevin Bacon, actor estadounidense. Hugo Sánchez, entrenador de futbol mexicano. Juan Carlos Paz, entrenador de futbol uruguayo. Jesus Barrero, actor mexicano. Kate Busch, cantante británica, Richard Burgi, actor estadounidense. Braulio Castillo, actor puertorriqueño. Ramón Ibarra Robles, actor español. Fernando Olivera Vega, político peruano. Isabel Sabogal, novelista peruana. Maria Elena Moyano (luchadora social peruana)

FALLECIMIENTOS:  Edgard Weston, fotografo estadounidense. John Anderson, político escoces. Víctor de la Serna, periodista español. Clinton Davisson, físico estadounidense. Monta Bell, cineasta estadounidense. Wilhem Zaisser, político alemán. Eulalia de Borbón, Infanta de España. Juan Ramon Jiménez, escritor español. Kurt Alder, químico alemán. Jean Frederick Joliot Curie, físico francés. Eduviges de Sá Pereira, maestra brasilera. Roger Martin du Gard, novelista francés. Ernest Lawrence, físico estadounidense.

John B, Watson, psicólogo estadounidense, Pio XII, Papa italiano. George Edward Moore, filósofo británico. Andre Bazin, critico de cine francés Tyrone Power, actor estadounidense. Yutaka Taniyama, matemáticos japones. Robert Cecil, político británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario