jueves, 29 de abril de 2021

¿QUE NOS DICEN LAS ENCUESTAS?

 A propósito de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a realizarse próximamente, subrayemos lo que nos dicen los expertos en estadísticas. Respecto a la última encuesta del domingo 18, ellos sostienen a plenitud que es una foto muy inicial todavía.

La tendencia al alza del candidato del comunismo extremo, Pedro Castillo (a) “Lapicito”, iniciada antes de la primera vuelta, no se ha detenido y por ello ha logrado entusiasmar a sectores populares que se encontraban sin representación.

Keiko Fujimori sube también pero ex post. Es decir, como producto de a quien se enfrenta. Ambos candidatos tienen problemas que resolver si quieren mantener e incrementar esta foto inicial. No deben perder de vista algo cierto: la mayor parte de los peruanos no voto por ninguno de ellos.









La intención de voto, en encuesta publicada el ultimo domingo en el diario La Republica, le ha dado un amplio margen de 41,5% a Castillo frente 21,5%  de Keiko. Pero esta es la fotografía con la que arrancamos la segunda vuelta

Una hoja de ruta para ambos candidatos es difícil. No difícil que lo hagan. Sino que la misma gente lo crea. Lo que va a terminar operando es el miedo mayor. Habrá que ver como plantean lo que se viene.

Aunque lo cierto es que las segundas vueltas se dirimen en función de quien genera más miedo o más rechazo. Que pasa con la fuente que no fue a votar, con la gente que voto en blanco y viciado en la primera vuelta.










Hay quienes dicen que casi, automáticamente,  los votantes de Soto o López Aliaga se sumaron inmediatamente a Keiko. Pero, en el caso de esta última, hay rechazos fuertes. Además, en política, uno mas uno mas uno no es tres, a veces es uno.

Y miedo a veces es menos, en contadas ocasiones es más. La gente está enervada. Donde se activan los miedos de la población, donde se activa el racismo, es bien difícil que hayas receptividad y lugar para las ideas. Otro problema para que se convierta en debate de ideas es la credibilidad

Uno puedo discutir problemas cuando cree que lo  que va a gobernar son programas. Si no es difícil, Más que el análisis es lo instintivo. Lo que manda es lo hepático que se pone en operación al votar. Para que cambie eso, el clima que se tendría que generar en el Perú debe ser otro y no se ve tampoco a los medios de comunicación creando ese clima

Los pronunciamientos determinados son buenos para algunos sectores y malo para otros. Lo principal es que hemos dejado de tener un proyecto común que entusiasme a todos en algún grado, por lo menos, o de forma mayoritaria en el país.

La clase política no ha logrado presentar en este proceso electoral algo que resulte esperanzador que genere confianza en grandes sectores de la población. Si lo hubiera hecho, los resultados que estaríamos enfrentando serían diferentes. 

Algo a tener en cuenta: el fujimorismo nunca fue derrotado políticamente. Se desarma, en los últimos tiempos, fundamentalmente, por las investigaciones en lo judicial. Pero no hubo ni en las elecciones del Congreso ni en la de las alcaldías y gobernaciones un movimiento que ocupe el espacio que tenia el fujimorismo, que lo venciera en las urnas.

Es la primera vez, desde que tuvo mayoría en el Congreso, que hay otro liderazgo popular. El gran problema hoy de Keiko es ¿Cómo ajustar ese discurso que le habla solo a ese sector reducido? ¿Cómo hacer que sea valido para un sector más amplio que le de el 50% más uno de los votos emitidos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario