A propósito de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a realizarse próximamente, subrayemos lo que nos dicen los expertos en estadísticas. Respecto a la última encuesta del domingo 18, ellos sostienen a plenitud que es una foto muy inicial todavía.
La tendencia al alza del
candidato del comunismo extremo, Pedro Castillo (a) “Lapicito”, iniciada antes
de la primera vuelta, no se ha detenido y por ello ha logrado entusiasmar a
sectores populares que se encontraban sin representación.
Keiko Fujimori sube también pero
ex post. Es decir, como producto de a quien se enfrenta. Ambos candidatos
tienen problemas que resolver si quieren mantener e incrementar esta foto
inicial. No deben perder de vista algo cierto: la mayor parte de los peruanos
no voto por ninguno de ellos.
La intención de voto, en encuesta publicada el ultimo domingo en el diario La Republica, le ha dado un amplio margen de 41,5% a Castillo frente 21,5% de Keiko. Pero esta es la fotografía con la que arrancamos la segunda vuelta
Una hoja de ruta para ambos
candidatos es difícil. No difícil que lo hagan. Sino que la misma gente lo
crea. Lo que va a terminar operando es el miedo mayor. Habrá que ver como
plantean lo que se viene.
Aunque lo cierto es que las segundas vueltas se dirimen en función de quien genera más miedo o más rechazo. Que pasa con la fuente que no fue a votar, con la gente que voto en blanco y viciado en la primera vuelta.
Hay quienes dicen que casi, automáticamente, los votantes de Soto o López Aliaga se sumaron inmediatamente a Keiko. Pero, en el caso de esta última, hay rechazos fuertes. Además, en política, uno mas uno mas uno no es tres, a veces es uno.
Y miedo a veces es menos, en
contadas ocasiones es más. La gente está enervada. Donde se activan los miedos
de la población, donde se activa el racismo, es bien difícil que hayas
receptividad y lugar para las ideas. Otro problema para que se convierta en
debate de ideas es la credibilidad
Uno puedo discutir problemas
cuando cree que lo que va a gobernar son
programas. Si no es difícil, Más que el análisis es lo instintivo. Lo que manda
es lo hepático que se pone en operación al votar. Para que cambie eso, el clima
que se tendría que generar en el Perú debe ser otro y no se ve tampoco a los
medios de comunicación creando ese clima
Los pronunciamientos determinados
son buenos para algunos sectores y malo para otros. Lo principal es que hemos
dejado de tener un proyecto común que entusiasme a todos en algún grado, por lo
menos, o de forma mayoritaria en el país.
La clase política no ha logrado presentar en este proceso electoral algo que resulte esperanzador que genere confianza en grandes sectores de la población. Si lo hubiera hecho, los resultados que estaríamos enfrentando serían diferentes.
Algo a tener en cuenta: el
fujimorismo nunca fue derrotado políticamente. Se desarma, en los últimos
tiempos, fundamentalmente, por las investigaciones en lo judicial. Pero no hubo
ni en las elecciones del Congreso ni en la de las alcaldías y gobernaciones un
movimiento que ocupe el espacio que tenia el fujimorismo, que lo venciera en
las urnas.
Es la primera vez, desde que tuvo
mayoría en el Congreso, que hay otro liderazgo popular. El gran problema hoy de
Keiko es ¿Cómo ajustar ese discurso que le habla solo a ese sector reducido?
¿Cómo hacer que sea valido para un sector más amplio que le de el 50% más uno
de los votos emitidos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario