No hay ni hubo nadie, y por ende ninguno, como este insigne creador. Ni parecido, ni
semejante. Si tuvo infinidad de seguidores e influyó notablemente en otros
escritores. Una singularidad en las letras de la Argentina su tierra natal y
del mundo, que lo acogió con admiración. Como escritor valió y destacó tanto
que lo llamaron hasta erudito. La mayoría de los críticos y entendidos
consideraron, implacablemente, que sus obras eran geniales. A tal punto, según
dicen con seguridad plena, que hacen honor a
la lengua española. Nada más pero tampoco nada menos. Todo,
definitivamente, es admirable de una manera constante.
Ciego desde los 55 años, un personaje
enteramente polémico con posturas políticas y éticas de radicalidad total en
contra del peronismo. Genialidad comprobada, no obstante de que nunca pudo ganar
el Premio Nobel de Literatura, del cual fue candidato durante 30 años continuados, por su ideario político tan vertical
y comprometido. Las paradojas de la vida que sirvieron para reafirmar su
calidad indiscutible. Sin este premio a lo largo de su vida. Pero con prestigio
total y apabullante.
El mundo narrativo de Jorge Luis Borges, nacido en Buenos
Aires el 24 de Agosto de 1899, proviene
de su biblioteca personal, de su lectura de los libros con argumentos
bellamente construidos simétricos y espectaculares a través de una prosa de
aparente desnudez, pero cargada de
sentido y de enorme capacidad de sugerencia. La condición humana en toda su expresión. Entre el Jorge y el Luis
habían otros dos nombres: Francisco
Isidoro.
Jorge Luis Borges: genial e inolvidable.
Jorge Luis Borges: genial e inolvidable.
FANTASTICO
Recurriendo a inversiones y
tergiversaciones, llevó la ficción al rango de la fantasía filosófica y degradó
la metafísica y la teología a la mera ficción. Los temas de sus textos son recurrentes y obsesivos: el
tiempo, los espejos, los libros imaginarios, los laberintos y la búsqueda del
nombre de los nombres.
Lo fantástico en sus inventos
siempre se vincula con una alegoría mental mediante una imaginación razonada,
muy cercano a lo metafísico. “Ficciones”
(1944), “El Aleph” (1949) y “El Hacedor” (1960) constituyen sus
colecciones de relatos de mayor proyección.
A pesar de que su obra fue
dirigida a un público comprometido con la aventura literaria, su fama es
universal y es definidito como el maestro de la ficción contemporánea, en la
que destacan sus escrituras breves que calan en el alma de quien lo lee.
Borges procedía de una familia de
próceres que contribuyeron a la independencia de su país. Un antepasado suyo,
el Coronel Isidro Suárez había guiado a sus tropas a la victoria en la mítica
Batalla de Junín. Su abuelo, Francisco Borges, había alcanzado el rango de
coronel.
VOCACION
Pero fue su padre, Jorge Borges
Haslam, quien rompiendo con la tradición familiar, se empleó como profesor de Filosofía
e Inglés. Estaba casado con la delicada Leonor Acevedo Suárez, y con ella y el
resto de su familia, abandonó la casa de los abuelos donde había nacido y se trasladó al barrio de Palermo, a la
calle Serrano 2135. Allí creció el
aprendiz de escritor, teniendo como compañera de juegos a su hermana Nohra.
En aquella casa ajardinada
aprendió a a leer el inglés con su
abuela Fanny Haslam, y como se refleja en tantos versos, los recuerdos de
aquella dorada infancia lo acompañarían durante toda su vida,
Con apenas 6 años confesó a sus
padres su vocación de escritor. Inspirándose en un pasaje del Quijote redactó
su primera fábula cuando corría el año 1907: la titulo La Visera Total. A los 10 años ya comenzó a publicar, pero esta vez no una composición
propia, sino una brillante traducción al castellano de “El Príncipe Feliz” de
Oscar Wilde.
En el mismo año que se inició la
Primera Guerra Mundial, la familia Borges recorre los inminentes escenarios
bélicos europeos, guiados esta vez no por un admirable coronel, sino por un ex
profesor de Psicología e Inglés, ciego y pobre, que se había visto obligado a
renunciar a su trabajo y que arrastró a los suyos a Paris, a Milán y a Venecia
hasta radicarse, definitivamente, en la neutral Ginebra cuando estalló el
conflicto.
En la adultez de su valiosa vida.
En la adultez de su valiosa vida.
ADOLESCENTE
Hacia 1919 leyó autores en lengua
española como José Hernández, Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego y al año
siguiente la familia paso a residir en España, primero en Barcelona y luego en
Mallorca, donde al parecer compuso unos versos, nunca publicados, en los que se
exaltaba la revolución soviética y que titulo “Salmos Rojos”.
Era entonces un adolescente que
devoró incansablemente la obra de los escritores franceses, desde los clásicos
como Voltaire y Víctor Hugo hasta los simbolistas y que descubría maravillado
el expresionismo alemán por lo que decidió
a aprender el idioma descifrando por su cuenta la inquietante novela de Gustavo
Meyrink, “El Golem”
En Madrid trabó amistad con un notable
poliglota y traductor español, Rafael
Cansinos Assens, a quien extrañamente a pesar de la diferencia de estilos,
proclamó como su maestro. Conoció también a Valle Inclán, a Juan Ramón Jiménez,
a Ortega y Gasset, a Ramón Gómez de la Serna y a Gerardo Diego.
Por su influencia, y gracias a
sus traducciones, fueron descubiertos en España los poetas expresionistas
alemanes, aunque había llegado ya el momento de regresar a su patria convertido
en un escritor.
RETORNO
De regreso a Buenos Aires en
1921, fundó con otros jóvenes la revista “Prismas” y más tarde otra titulada
“Proa”. Firmó el primer manifiesto ultraísta argentino y, tras un segundo viaje
a Europa, entregó a la imprenta su primer libro de versos: “Fervor de Buenos Aires” (1923).
Elultraismo eera una corriente
literaria nacida en España en 1918 con la declarada intención de enfrentarse al
modernismo, la inclinación tradicional que había dominado la poesía en lengua
española desde el siglo XIX
Entonces seguirán numerosas
publicaciones. Algunos felices libros de poemas como “Luna
de Enfrente” (1925) y “Cuaderno de
San Martín” (1929 y otros ensayos, como “Inquisiciones”, “El Tamaño de mi Esperanza” y “El Idioma de los Argentinos”, que
desde entonces se negaría a reeditar.
Hasta le hizo un poema a un gato
que dice así: “No son más silenciosos
los espejos/ni mas furtiva el alma aventurera;/eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos./ Por obra indescifrable de un decreto/divino,
te buscamos vanamente;/ más remoto queel Ganges y el poniente,/tuya es la
soledad, tuyo el secreto./Tú lo condescendiente a la morosa/caricia de mi mano.
Has admitido//desde esa eternidad que ya es olvido,/el amor de la mano
recelosa/ En otro tiempo estas. Eres el dueño/de un ámbito cerrado como un
sueño.
Durante los años 30 su fama
creció en la Argentina y su actividad intelectual se vinculó a las hermanas
Victoria y Silvina Ocampo. Ellas le presentaron a su vez a Adolfo Bioy Casares,
pero su consagración internacional no llegaría hasta muchos años después.
Con Maria Kodama, su segunda esposa y heredera universal
Con Maria Kodama, su segunda esposa y heredera universal
CIEGO
Ejerció asiduamente la crítica
literaria, tradujo con minuciosidad a Virginia Woolf, a Henry Michaux y a
William Faulkner y publico una serie de antologías. Frecuentó a su maestro
Macedonio Fernández y colaboró con Victoria Ocampo en la fundación de la
emblemática revista “Sur” durante el año
1931, en torno a la cual se moverá lo mejor de las letras argentinas de
entonces conformada por Oliverio Girondo, Enrique Anderson Imbert y el mismo
Bioy Casares, entre otros.
En 1938 falleció su padre y
comenzó a trabajar como bibliotecario en las afueras de Buenos Aires. Durante
las navidades de ese año sufrió un grave accidente provocado por su progresiva
falta de visión que a punto estuvo de costarle la vida.
Al agudizarse su ceguera, Borges
se resignó a dictar sus cuentos fantásticos y desde entonces requirió
permanentemente de la solicitud de su madre y de sus amigos para poder
escribir, colaboración que resultó muy fructífera.
Así en 1940, el mismo año que
asiste como testigo a la boda de Silvina Ocampo con Bioy Casares, publicó con
ellos una espléndida Antología de la Literatura Fantástica y al año siguiente
una Antología Poética Argentina.
AJEDREZ
Leamos otro de sus poemas
titulado Ajedrez: En su grave rincón,
los jugadores/rigen las lentas piezas. El tablero/les demora hasta el alba en
su severo/ ámbito en que se odian los colores./ Adentro irradian mágicos
rigores/ las formas: torre homérica, ligero/caballo, armada reina, rey
postrero,/ oblicuo alfil y peones agresores/ Cuando los jugadores se hayan
ido/cuando el tiempo los haya consumido/ ciertamente no habrá cesado el rito/En
el Oriente se encendió esta guerra/cuyo anfiteatro es hoy todo la tierra/Como
el otro este juego es infinito.
Tenue rey, sesgo alfil,1 encarnizada/reina, torre directa y peon
ladino/sobre lo negro y blanco del camino/buscan y libran su batalla armada/ No
saben que la mano señalada/ del jugador gobierna su destino,/no saben que un
rigor admantino/ sujeta su albedrío y su jornada/ Tambien el jugador es
prisionero/ (la sentencia de Omar) de otro tablero/de negras noches y de
blancos días/ Dios mueve al jugador, y,este, la pieza/ ¿Qué Dios detrás de Dios
la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonia
Borges y Bioy se escondieron bajo el seudónimo de H
Bustos Domecq y entregaron a la imprenta unos graciosos cuentos policiales que
titularon “Seis Problemas para don
Isidro Parodi”. Sin embargo, su creación narrativa no obtuvo el éxito
deseado e incluso fracasó al presentarse al Premio Nacional de Literatura con
sus cuento recogidos en el volumen “El
Jardín de Senderos que se Bifurcan” allá por 1941. Estos se incorporaron
luego a uno de sus más célebres libros, “Ficciones”
de 1944, obra con que inició su madurez literaria y el pleno reconocimiento de
su país.
El lapiz exacto de la caricatura.
El lapiz exacto de la caricatura.
APARTADO
Hacia 1945 se instauró en la
Argentina el peronismo. Su madre Leonor y su hermana Norah fueron detenidas,
por declaraciones en contra del nuevo régimen. Habrán de acarrear, como
escribió después Borges, “una prisión
valerosa, cuanto tantos hombres callábamos”.
Lo cierto es que a causa de haber
firmado manifiestos antiperonistas, el gobierno lo apartó de su puesto de
bibliotecario y lo nombró inspector de
aves y conejos en los mercados, cruel humorada e indeseable honor al que el
poeta ciego tuvo que renunciar para pasar, desde entonces, a ganarse la vida
como conferencista
La policía se mostró asimismo suspicaz
cuando la Sociedad Argentina de Escritores lo nombró en 1950 su presidente,
habida cuenta de que este organismo se había hecho notorio por su oposición al
peronismo
Ello no impidió para que sea,
precisamente, en esta época de tribulaciones cuando publicó su primer libro mas
difundido y original, “El Aleph”. Ni
para que siga trabajando incansablemente en nuevas antologías de cuentos y
nuevos volúmenes de ensayo, antes de la caída del peronismo en 1955.
ESPOSAS
El nuevo gobierno lo designó a
tenor del gran prestigio que adquirió Director de la Biblioteca Nacional e
ingresó asimismo en la Academia Argentina de las Letras. Enseguida los
reconocimientos públicos se sucedieron: Doctor Honoris Causa por la Universidad
de Cuyo, Premio Nacional de Literatura, el Internacional de Literatura
Formentor, Comendador de las Artes y las Letras en Francia, Gran Premio del
Fondo Nacional de las Artes de Argentina y el Interamericano Ciudad de Sao
Paulo.
Inesperadamente, en 1957,
contrajo matrimonio con una antigua amiga de su juventud, Elsa Astete Millán,
boda de todos modos menos tardía y sorprendente la que formalizaría pocos años
antes de su muerte ya octogenario con María Kodama, su secretaria, compañera, y
lazarillo: una mujer mucho más joven que él, de origen japonés a la que nombró
su heredera universal. La relación con Elsa no sólo fue breve sino desdichada.
En 1970 se separaron y Borges volvió de
nuevo bajo la abnegada protección de su
madre, quien no podía ver ni en pintura a su nuera.
Los últimos reveses políticos le
sobrevinieron con el rotundo triunfo electoral del peronismo en 1974. Sus
eternos enemigos no tuvieron empacho en botarlo de la Biblioteca Nacional y lo
excluyeron de la vida cultural porteña
Dos años después como
consecuencia de su resentimiento cuando su voz resonaba internacionalmente,
saludo con alegría el derrocamiento del Partido Justicialista de Perón por
acción directa de la Junta Militar de Gobierno que tomó el poder.
Tapa de uno de sus libros.
Tapa de uno de sus libros.
LO DEFIENDEN
Aunque, muy probablemente se
arrepintió enseguida, tras la implacable represión de Videla que comenzó a
asesinar a diestra y siniestra y empezaron a proliferar “los desaparecidos”
entre los escritores. El propio Borges en compañía de Ernesto Sabato y otros
literatos se entrevistó en 1976 con el
dictador para interesarse por la desaparición de sus colegas.
El mal ya estaba hecho y su
actitud inicial de apoyo le granjeó las más firmes enemistades en Europa a tal
punto que el académico sueco, Artur Ludkvist, manifestó públicamente que jamás recaería el Premio Nobel
de Literatura sobre Borges por razones políticas.
Pese a que los académicos se
mantuvieron recalcitrantemente tercos durante la última década de su vida,
cierto es que se alzaron voces, cada vez más numerosas, denunciando que esa
actitud desvirtuaba el espíritu del más preciado premio literario.
Para todos estaba claro que nadie
con más justicia que Borges lo merecía y que era la Academia Sueca la que se
desprestigiaba con su postura. La concesión del Premio Cervantes en 1970
compensó en parte este agravio.
CREADOR
Aquí otro poema del genio
titulado Despedida: Entre mi amor y yo
han de levantarse/ trescientas noches como trescientas paredes/ y el mar será
una magia entre nosotros/No habrá sino recuerdos,/Oh tardes merecidas por la
pena,/ oches esperanzadas por mirarte,/campos de mi camino, firmamento/que
estoy viendo y perdiendo…/Definitiva como un mármol// entristecerá tu ausencia
otras tardes
En cualquier caso, durante sus
últimos días, el escritor argentino recorrió el mundo siendo aclamado por fin
como lo que siempre fue y que lo ganó a
pulso de calidad insuperable: un maestro en todo el sentido de la palabra.
Murió en Ginebra el l4 de Junio de 1986, a los 86 años, victima de un cáncer y un enfisema pulmonar.
Se trata, sin duda, del escritor
argentino con mayor proyección universal. Lo que da lugar a afirmar que la
Literatura del siglo XX sin su presencia, y así lo han reconocido no sólo la
crítica especializada, sino también la sucesiva generación de escritores, que
vuelven con insistencia a sus páginas como si fueran canteras inextinguibles
del arte de escribir.
Indiscutiblemente resultó el
creador de una cosmovisión muy particular sostenida sobre un original modo de entender
conceptos como los del tiempo, espacio, destino o realidad. Sus narraciones y
ensayos se nutren de complejas simbologías y de una poderosa erudición.
Conoció a fondo la Biblia, la
Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la
filosofía. Su riguroso formalismo que se constata en la ordenada y precisa
construcción de sus ficciones, sin ningún desentono de por medio.
ESCRITURA
Conoció en Madrid a los jóvenes
escritores del grupo ultraísta que seguían al poeta andaluz Rafael Cansinos
Assens. A su retorno a la Argentina difundió esa nueva concepción de la poesía,
principalmente dentro del grupo de los vanguardistas. Su primer libro de poemas
fue “Fervor de Buenos Aires” (1923)
en el que ensayó una visión personal de su ciudad.
Posteriormente dio a conocer “Luna de Enfrente” y “Cuaderno San Martín”, poemarios en los
que aparece su mirada sobre las “orillas” urbanas, esos bordes geográficos de
Buenos Aires en los que años más tarde ubicará la acción de muchos de sus
relatos.
El escritor fundó con su
escritura una Buenos Aires mítica, dándole espesor literario a calles, barrios,
portales y patios. El poeta rondaba la ciudad como un cazador en busca de
imágenes prototípicas que luego volcará con maestría en sus poemas y en sus
prosas.
Publicó, en 1930, Evaristo
Carriego, ensayo en que traza una biografía del poeta popular, se detiene
en la invención y narración de diferentes mitologías porteñas, como en la
poética descripción del barrio de Palermo.
ENSAYOS
Hacia 1932 dio a conocer “Discusion”, libro que reunió una serie
de ensayos en la que pone de manifiesto no sólo la agudeza crítica, sino la
capacidad en el arte de conmover los conceptos tradicionales de la Filosofía y
la Literatura
Apareció “Historia Universal de la Infamia”, con textos que el propio autor calificó
como ejercicios de prosa narrativa y en los que es evidente la influencia de
Robert Louis Stevenson y G. K. Chesterton. Este volumen incluye uno de sus
cuentos más famosos, “El Hombre de la
Esquina Rosada”
El accidente que sufrió en 1938
marcó el antes y el después de su destino. De el saldría con la secuela del
avance irreversible de su ceguera y con la decisión de enfrentarse a la
creación de ficciones, cuyo primer fruto
será el memorable relato, “El Sur”.
También el libro que iniciará la
ininterrumpida sucesión de sus obras maestras que se inicia con “El Jardín de Senderos que se Bifurcan”
(1941). Según los críticos, a partir de ese momento, la vida de Borges entró en
una madurez y en una creciente divulgación.
POEMA A ESPAÑA
Más allá de los símbolos,/más alla de la pompa y la ceniza de los
aniversarios,/más allá de la aberración del gramático/ue ve en la historia del
hidalgo/que soñaba ser don Quijote y al fin lo fue,/no una amistad y una
alegría/sino un herbario de arcaísmos y un refranero,/estas, España silenciosa
en nosotros.
España del bisonte que morirá/ por el hierro o el rifle,/en las praderas del ocaso, en
Montana/España donde Ulises descendió a la Casa de Hades/,/España del hibero,
del celta, del cartaginés, y de Roma,/España de los duros visigodos/de estirpe
escandinava/que deletrearon y olvidaron la escritura de Ulfilas,/pastor de
pueblos/España del Islam, de la cábala/y de la noche oscura del alma
/España de los inquisidores//que padecieron el destino de ser
verdugos/y hubiera podido ser mártires/España de la larga aventura que descifró
los mares y redujo crueles imperios/y que prosigue aquí en Buenos Aires/en este
atardecer de julio de 1964/ España de la otra guitarra la desgarrada/no la
humilde la nuestra/España de los patios/España de la piedra piadosa de
catedrales y santuarios
/España de la hombría de bien y de la caudalosa amistad/España del
inútil coraje/podemos profesar otros amores/podernos olvidarte/como olvidamos
nuestro propio pasado/´prque insuperablemente estas entre nosotros,/en los últimos
hábitos de la sangre/ en los Acevedo y los Suárez de mi linaje/ España/madre de
ríos y de espadas multiplicadas generaciones/incesante y fatal.
UNIVERSAL
Creó un género entre la
narrativa, el ensayo, la glosa y la investigación erudita y así surgió “Ficciones”, con una condensación
genérica insuperable. En las páginas de este libro despliega toda su maestria
imaginativa plasmada en cuentos. “El Aleph” (1949) volvió a demostrar, con un
volumen de 17 cuentos, su calidad estilística y su ajustada imaginación.
Literatura fantástica de parábolas
Con la obtención del Premio Internacional
de Literatura Formentor que comparte con Samuel Beckett en 1961, la critica
descubre a Borges a nivel universal. Las invitaciones, los doctorados honoris
causa, los ciclos de conferencias, los premios y las traducciones se sucedieron
en un vértigo incesante, que lo convirtieron en un escritor de mayor prestigio
en el planeta.
La obra de Borges se reparte también en un buen número de
volúmenes escritos en colaboración dedicada tanto a la ficción como al ensayo.
Engrosan el caudal de sus escritos una gran cantidad de notas de critica
bibliográfica y comentarios de literatura, aparecidos en diferentes
publicaciones periódicas argentinas y extranjeras. Además de conferencias y entrevistas
en las que desplegó, con inteligencia y
mordacidad, sus puntos de vista. El escritor, definitivamente, resulto
universal. Ni siquiera hay que dudarlo. Lo hemos probado a plenitud. (Choclo)
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