jueves, 20 de septiembre de 2012

ABIMAEL GUZMAN: ASESINO DE CUERPO Y ALMA

Un extraviado entorpecido por la maldad y el fanatismo total. Emblemático pero enteramente negativo. Asesino de cuerpo y alma, empaquetado en reivindicaciones de carácter político y social. Como nadie trajo al país  muerte,  desolación, tragedia.
Quiso arrasar con todos. Pero no lo consiguió. Empecinado y peligroso terrorista con una ideología marxista fatalista que, por muchos años, no respetó a absolutamente a nadie aquí en el Perú que luchó y lucha legítimamente por ser de paz y prosperidad.
Ni a  niños, ni a jóvenes  Ni a mujeres que fueron violadas delante de sus hijos, ni a  ancianos. Ni a pobres, ni a ricos. Ni a  campesinos, ni a sindicalistas. Ni a políticos, ni a profesionales. Ni a policías, ni a militares.  Realmente que el país, todo el país era su enemigo con quien se enfrentaba a mansalva, traidoramente, encarnizadamente, salvajemente.
Ayudado por empecinados exaltados salidos de las escorias de la sociedad. Todos ellos se denominaban Sendero Luminoso y, precisamente, luz no tenían. Si oscuridad total de ideas, de acciones. Por donde los viésemos. Por donde se mostrasen. Nada los iluminaba. Ni una pizca.

Cuando lo capturaron al interior de una casa en Surquillo.

GUIÑAPO
Abimael Guzmán Reynoso se llama este guiñapo detestable y quedó registrado para siempre por la historia como responsable directo de levantamientos, atentados y matanzas de la peor especie que, felizmente, merecieron el rechazo unánime de  la ciudadanía.
Aunque por allí quedan embaucados minusculos grupos de seguidores que se aprovechan, además, del narcotráfico. Mientras que sus directos organismos de fachada, ahora quieren actuar en la vida pública. Son los del Movadef, el Conare y tanta sigla manchada de sangre, A ellos, el rechazo empecinado. Permanente, total. No pasarán.
A Guzmán le corresponde, por ser el autor de tanta tropelía inhumana junta, el único sitio donde debe estar. La cárcel de la Base Naval del Callao. Ahí permanece y permanecerá para todo su existencia tan vil y tan detestable, porque ha sido condenado a cadena perpetua. Ahí está como castigo y sanción, desde el 12 de setiembre de 1992, por los siglos de los siglos. Que así sea.
LO CAPTURAN
Hace 20 años, felizmente, cayó ante la policía como un corderito sin siquiera protestar. Se entregó con la cara dura, seria, asustada. Habló unas cuantas palabras convertidas en sandeces que nadie escuchó y se entregó. No hubo disparos. No hubo enfrentamiento. No hubo lo que él tanto propició: el caos, el desorden, la sangre. Cayó y en la cárcel se quedó. Sin ninguna novedad.
 Igual suerte corrió su acompañante una mujer de cara dura y expresión entera de maligna que durante la captura al interior de una casa ubicada en el distrito de Surquillo, estaba vestida de entero negro. Color preferido, la oscuridad andando y hablando.
Era su conviviente, Elena Iparraguirre Revoredo, una pervertida que abandonó a su familia y a sus propios hijos para entregarse por completo a las tropelías de hacer daño a la sociedad.                                         
     Elena Iparraguirre.

Allí se encontró también a otros equivocados como la bailarina Maritza Garrido Lecca, que nació en las entrañas de la clase media alta y terminó completamente fanatizada. Asimismo la activista Laura Zambrano y otros delincuentes, cuyos nombres ni siquieran pasarán a la historia.                   
MOLLENDO
Nació el 3 de Diciembre de 1934 en Mollendo, bravo puerto de Arequipa que es la capital de la provincia de Islay. Hijo ilegítimo de Abimael Guzmán, un comerciante de clase media que tuvo seis hijos con tres mujeres distintas.                                              
Su madre fue Berenice Reynoso, que murió cuando  tenía sólo cinco años. No tuvo, precisamente, una infancia feliz por la disfunción familiar y quizá eso lo marcó para sus actos posteriores de vida enteramente nefastos.
Vivió durante siete años, entre 1939 y 1946, con la familia de su madre. Posteriormente se trasladó a la casa de su progenitor en la ciudad de Arequipa donde estudió la secundaria en el colegio católico de La Salle.
A  los 19 años, inició sus estudios superiores de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín. Sus compañeros de clase lo recuerdan como  tímido, disciplinado, obsesivo, y ascético.
INFLUENCIAS
Atraído por el marxismo, su pensamiento político fue influído por  libros de Marx, Lenín, Stalin, Mao y José Carlos Mariátegui, el autor de “Siete Ensayos de la Realidad Peruana” uno de los fundadores del Partido Socialista del Perú, a quien mal leyó y menos comprendió.
Completó los bachilleratos en Derecho y Filosofia en el centro superior arequipeño. No se caracterizó por ser un estudiante brillante. Tampoco mostró talento admirable. Si algo de constancia que no dejaba pasar las oportunidades para seguir estudiando, sin destacar mucho.
 Sus tesis se titularon: “El Estado Democrático Burgués” y “Acerca de la Teoría del Espacio de Kant”. Los jurados de su monografía de Filosofía fueron los profesores agustinianos: Manuel Zevallos Vera, Gustavo Quintanilla Paulet, Antero Peralta, Walter Garaycochea y Enrique Azálgara Ballón, a quienes les llamaba la atención lo callado que era el alumno, con una virtud constante de cumplir con los exámenes y los reglamentos al interior de dicho centro superior de estudios
Ya profesional, de Arequipa se trasladó a Ayacucho en 1962 cuando fue contratado como Catedrático de Filosofia por el Rector  de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, el antropólogo Efraín Morote.
AUGUSTA LA TORRE
A los dos años de su estadía ayacuchana se casó con una mujer muy joven y bella cuyo nombre era Augusta La Torre Carrasco, nacida en la provincia de Huanta en 1946 y conocida como la “Camarada Nohra”.
 Una de las dirigentes que más influyó en el senderista, quien estableció a raja tabla la igualdad de la participación de las mujeres dentro de la organización criminal.
Pertenecíó  "Nohra" a una familia con un linaje político prominente. Era la hija del lider del Partido Comunista del Perú, Carlos La Torre Córdova, y de una mujer dueña de tierras, Delia Carrasco. Comenzó a militar a los 17 años en la agrupación de su padre, a quien se le llamaba en el argot comunista,  “Camarada Espartaco”.
Conoció al que sería su esposo a través de sus padres porque este profesor de Filosofia era un invitado constante a su casa en la capital de Ayacucho, donde siempre se hablaba de política. La Torre alentó a su marido en el establecimiento que se hizo de los movimientos populares de mujeres a lo largo y ancho de la zona ayacuchana donde tenia influencia.
FANATICA PELIGROSA
 Ella antes fue una militante activa de la organización política maoista “Bandera Roja” y, posteriormente, ayudó a fundar el “Socorro Popular del Perú”, uno de los organismos de fachada del senderismo que tantas barbaridades hizo en contra del pueblo.                             
            Augusta La Torre
Quienes la conocieron dicen que Augusta era amable pero a la vez una decidida y fanática activista política. Capaz de hacer cualquier cosa, en actos relacionadas con las balas, los atentados y el derramamiento de sangre.
No lo parecia por su cara tan dulce y bonita. Una personalidad impetuosa y decidida, entusiasta total de la revolución a la mala y como sea. Marido y mujer viajaron a la China para entrenarse y aprender tácticas de guerra, emboscadas, asaltos y diseño de explosivos.
 SOSPECHAS
La Torre cumplió papeles cruciales para fundar Sendero Luminoso e incluso dirigió la primera ofensiva de este grupo de terror,  el 24 de diciembre de  1980, dejando dolor, muertes y desolacion en varias zonas del referido departamento.
 Ella pasó a la clandestinidad con su marido en 1978, convertida en la número 2 de la organización. Para variar la numero tres fue Elena Iparraguire (a) Miriam. Las dos mujeres del genocida.  A los l2 años de bañar de sangre el pais, Augusta murió  misteriosamente en 1989. Guzmán no quiso nunca explicar el fondo y la forma  del fallecimiento.
Tan sólo dijo que murió de un problema cardiaco. Pero se sospechó e incluso se señaló que, tanto Abimael como la Iparraguire, fueron los que la mataron. El cuerpo de "Nohra" fue enterrado, clandestinamente, en un distrito de Lima y posteriormente desapareció. Nadie sabe donde están ahora sus restos mortales.
La policía pensó que Augusta La Torre pudo haber sido empujada desde un segundo piso y que pereció a consecuencia de los golpes. Guzmán fue uno de los sospechosos. Al parecer existían discrepancias ideológicas entre ambos.
BORRACHIN
Durante el funeral, de acuerdo a la cinta de video que se incautó, un desencajado Guzmán con varias copas demás, contradijo su tesis del infarto y sugirió que "Norah" se habría suicidado.
Augusta se convirtió asi en la heroína de los fanáticos y la "Camarada Miriam" en la mujer oficial de Gonzalo, la número dos de Sendero Luminoso y la protectora infatigable de su lider.
Cuando fue capturado, ella no podia aceptarlo. No dejaba que nadie se le acercase. Un año después, Vlaldimiro Montesinos les dio un regalito. Les permitio volver a estar juntos en la Base Naval del Callao.
 Durante siete años, el Gobierno de Fujimori permitió que la pareja más sangrienta del país mantuviera relaciones maritales, conviviera y se viera la cara todos los dias, mientras comian torta de chocolate en sus cumpleaños regalada por el “Doc”. Posteriormente los separaron. Ahora Miriam está en una cárcel de mujeres en Chorrillos.                  
ENAMORADA
La historia de la  "Camarada Miriam" es siniestra. Comenzó en Lima a descubrir la doctrina terrorista. A la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) le dijo lo siguiente: “Mi labor era formarme en la línea de Mariátegui. Por eso me ponen en Socorro Popular. Alli conocí al dedillo las luchas de Huanta y de Ayacucho. Veía como nuestros presos sufrían”. Asumió su condición de militante en 1968 y seis años después conoció a Guzmán. Todo lo dejo por él.
Iparraguirre se enamoró a primera vista del asesino. A partir de ese momento se convirtió en la "Camarada Miriam". Sus andanzas criminales las hizo con "Nohra", comandando los primeros atentados de Sendero. “En mis caso, asumimos el inicio experimentando el plan piloto de grupos armados  para dirigir un coche bomba”, dijo "Miriam" a la CVR.
Según lo que relató Oscar Ramírez Durand (a) “Feliciano” a ese mismo organismo, la idea de bailar la famosa canción de “Zorba el Griego” en el  video que incautó la policía durante las celebraciones del cumpleaños de Abimael, fue de Iparraguirre.
Sus palabras fueron las siguientes:“Miriam" lo propuso. Estabamos en el Comité Permanente y ella dice hay que filmar. Todos estabamos de negro medio uniformados. Al comienzo decían que bonito color.  Que así también era en China. En el  video hay un montón de mujeres, girando alrededor de Gonzalo. Todas tratan de complacerlo y cuidarlo. Era rendirse al culto de la personalidad”
ACUSACION DIRECTA
Concentró el poder en una sola mano con sus dos complices "Miriam" y "Nohra", a quienes promovió al autodenominado Comité Permanente, uno de los más altos organismos de la estructura partidiaria.
“Las dos se rindieron ante él. La primera fue Nohra que agachó la cabeza. Yo estoy convencido que Iparraguirre asesino a Nohra para quedarse con Guzmán”,  dijo el  número cuatro de Sendero, en ese entonces, a la CVR.
     
                                "Feliciano"

FANATICA
Tras la muerte de “Nohra” y antes de la captura de 1992, Elena Iparraguirre se convirtió en la mano dura de Guzmán y era la que ejecutaba, sin ningun miramiento ni duda, las directivas de terror  Cuidando personalmente al Presidente Gonzalo.
“La primera escuela popular a la que yo había asistido fue cuando regresé inmediatamente de Europa. La dirigia el camarada “Gonzalo”.Yo fui con un grupo de amigos. Entonces, ya conocía a Nohra. Pero no sabía que era la mujer del Jefe. Entonces allí fue uno de los ponentes. Me impresionó bastante porque expuso sobre la historia del partido”, dijo Miriam a la CVR. Fanática y deslumbrada colaboradora.
Cuentan que la Iparraguirre era tratada medicamente, cuando vivia en clandestinidad,  por un renombrado psiquiatra de familias de nivel social alto y aristocrático: Francisco Alarco Larrabure, a quien captó para los huestes de Sendero y que incluso tuvo una relación amorosa con él, con quien habría contraído matrimonio. Alarco no cayó en manos de la policía porque antes murió víctima de cáncer. Las fuerzas del orden ya lo tenían en la mira. Listas para capturarlo.
LOS ALARCO
Este profesional era hermano de un sacerdote que enseñó en la Universidad Católica, de un ex Ministro de Educación del  regimen belaundista, militante de Acción Popular, filósofo de renombre y de una intelectual dedicada por entero a la música y el folklore: Gerardo,  Luis Felipe y Rosa Alarco Larrabure, respectivamente.
En sus primeros años en Ayacucho, por iniciativa de Morote, Guzmán estudió quechua, la antigua lengua de los incas, hablada por la mayor parte de la población indígena del Perú.
A su vez se volvió activo en círculos políticos de izquierda. Atrajo a otros académicos de ideas similares comprometidos en hacer la revolución violenta en el Perú.
Visitó la República Popular China, por primera vez, en 1965 de donde vino completamente impresionado por los avances de esta revolución encabezada por Mao Tse Tung, del cual se declaró como seguidor numero uno, empecinado y empedernido.
Lo repetia y subrayaba a cada rato. Como un estribillo. Como un disco rayado.  Luego de ejercer como jefe de personal en  Huamanga, dejó la institución a mediados de los años 1970 y entró en la clandestinidad.
“GONZALO”
En años anteriores, el Partido Comunista Peruano se fraccionó por disputas ideológicas y rivalidades personales. Guzmán, que  tomó una posición maoista extrema por completo, surgió como el líder de la facción conocida como Sendero Luminoso, por la frase de Mariátegui:”el marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro”. La facción se habia desprendido de “Bandera Roja” tambien maoista, cuyos lideres fueron Saturnino Paredes y José Sotomayor Pérez.
Salió otra división que se denominó “Patria Roja”, conducidos como hasta ahora entre otros por Alberto Moreno,  César Barrera Bazán y Rolando Breña Pantoja. Todos estos grupúsculos salidos del  Comunismo ortodoxo. La primera división se dio, alla por los años 60, por las disputas entre Moscú y Pekín. Después vinieron los otros desprendimientos.
Adoptó el alias de "Presidente Gonzalo" y comenzó a abogar por una revolución maoísta dirigida por campesinos. Sus seguidores estaban completamente convencidos que él  era, por donde se le viera, la”cuarta espada del comunismo", después de Marx, Lenín, y Mao. A esa misma altura, sin ninguna diferenciación intelectual y de liderazgo. Completamente atronados.
CHUSCHI
 En sus pronunciamientos políticos, Guzmán alababa la forma como Mao  desarrolló las tesis leninistas acerca del rol del imperialismo en el desarrollo del sistema capitalista burgués.
Sostuvo que el imperialismo “últimamente crea disturbios y fracasa, para volverlos a generar y volver a fracasar; y así hasta su ruina final, que se producirá en los próximos 50 o 100 años”. En su concepción, Mao aplicó esta ley no sólo al imperialismo yanqui, sino también a lo que denominaba "el imperialismo  soviético”.
En sus inicios, Sendero Luminoso se redujo a círculos académicos en las universidades peruanas. Sin embargo, a finales de los  años 70, el movimiento se convirtió en un grupo terrorista  enteramente peligroso centrado, sobre todo, en Ayacucho.
En mayo de 1980, el grupo lanzó su guerra contra el gobierno peruano quemando  los votos y los documentos electorales el dia de las elecciones de ese año que ganó Belaúnde, en Chuschi, un pueblo andino cercano a Ayacucho. Con el propósito de irrumpir contra el orden establecido.
60 MIL MUERTOS
Sendero creció  hasta llegar a controlar vastos territorios rurales en el centro y sur del Perú. Llegó a tener presencia incluso en áreas cercanas a Lima, donde perpetraron innumerables ataques violentos que causaron muertes, heridos y destrucción.
 El propósito de la campaña senderista era desmoralizar y socavar al gobierno del Perú, con el fin de crear una situación conducente a un golpe de estado que pondría a sus líderes en el poder.
No sólo atacó a las Fuerzas Armadas y a la Policía. Sino también a civiles de toda clase y condición, funcionarios gubernamentales a todos los niveles, politicos e incluso  a  militantes de izquierda, trabajadores  y campesinos. De ellos nadie se salvó. Ellos contra todos.


Atentado de Sendero en Tarata, Miraflores.

 La Comisión de la Verdad y Reconciliación estimó que el conflicto armado interno cobró la vida de más de 60 mil personas,  que en su gran mayoria murió a manos de Sendero Luminoso, la siniestra organización  que desató una lucha criminal que no tenía ningún tipo de fronteras.
 Cabe precisar que esta cifra ha sido puesta en tela de juicio pòr algunos sectores que critican duramente a la CVR. Pero lo que nadie puede negar es que se registró, de todas maneras, muerte y desolación.
INVESTIGAN
Sendero  promovió las ideas y  pensamientos de Guzmán bajo el nombre de “Pensamiento Gonzalo”, un desarrollo de las ideas del marxismo-leninismo-maoísmo, con el objetivo de lograr su aplicación en todo el Perú.
En 1989, Guzmán declaró que su siniestra organización había progresado de ser una guerrilla a hacer una”guerra de movimientos”. Lo que era realmente era un grupo terrorista asesino. Sin embargo, su lider principal sostenía que este era el paso a seguir para lograr un”equilibrio estratégico en el futuro cercano”.
Reclamó que este equilibrio se manifestaría por la ingobernabilidad bajo el “viejo régimen”. Llegado ese momento, Guzmán creía a pie juntillas que Sendero Luminoso estaría listo para continuar con su “estrategia ofensiva”. Felizmente eso nunca se dio.


Caos y destrucción por bombas terroristas.

En 1992, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Direccion Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE), comenzó a investigar varias residencias en Lima, en vista que se sospechaba que los terroristas estaban usándolas como  casas de seguridad.
ACADEMIA DE DANZA
 Una de estas viviendas, en el vecindario de Surquillo, había estado operando como academia de danzas. Los agentes del GEIN investigaron periódicamente la basura salida de la casa, que supuestamente estaba habitada por dos personas, la bailarina Maritza Garrido Lecca y su conviviente, el Arquitecto Carlos Inchaústegui.
Pero, con el constante trabajo diario, notaron que existía más basura de la que dos personas podían generar. Posteriormente, los agentes descubrieron tubos de cremas de medicamentos usados para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad que se sabía que padecía Guzmán. Lo mismo que cajetillas vacias y colillas de cigarrillos “Winston”, que tambien se conocia que fumaba el jerarca senderista.
Anteriormente, Abimael y su grupo terrorista estuvo a punto de caer en una residencia en el exclusivo barrio de Chacarilla del Estanque. También se llegó a allanar otra casa en Monterrico, donde laboraraban politicamente los terroristas. Los subversivos se salvaron a las justas.
El 12 de septiembre de 1992, el  GEIN irrumpió en la vivienda de la bailarina. En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Abimael Guzmán y a otros ocho líderes senderistas.
 Abimael Guzmán
Casa  en Surquillo donde se ocultaba el  senderista

Circunstancialmente estaban allí el músico Celso Garrido Lecca y la bailarina de ballet Patricia Awapara, que nada tenian que ver con el terrorismo. Habían ido a visitar a la Garrido Lecca de quien eran amigos y no tenian la menor idea de sus ideas siniestras.
EL PRESO 1509
Al momento de la captura, la policía incautó la computadora de Guzmán, con archivos que detallaban la composición de su ejército terrorista y asesino.
Además de las armas de los regimientos, incluyendo también la localización y base de estos en cada región del país.
En sus archivos, Guzmán registró que, en 1990, Sendero Luminoso tenía infinidad de miembros armados con   revólveres,  y  otras armas, incluidas granadas. El sicópata y delincuente común era con su grupo de desalmados, realmente, un peligro público.
A los pocos dias de caer preso, lo presentaron para que sea visto por toda la ciudadania en una jaula de rejas grande ataviado con un traje a rayas de presidiario con el número en el pecho, 1509, que era la fecha en que cayó preso. Las fotos y las filmaciones dieron la vuelta al
                            
       Abimael Guzmán fichado en su jaula

En esta oportunidad, otra vez expresó su perorata de ideas violentistas consabidas que nadie lo escuchó. Hablaba  y hablaba molesto con la cara dura y siniestra. Más impresionaba su pinta con la barba descuidada y los lentes oscuros que prácticamente tapaban sus ojos. Ojos de hiena criminal.
En octubre de 1993, desde la prisión, Guzmán propuso un acuerdo de paz a los integrantes de Sendero Luminoso en la clandestinidad y al Estado peruano, Buscaba que los  senderistas depusieran sus armas, de tal forma que pudiera obtener mejores condiciones carcelarias y finalmente crear el escenario propicio para el soñado II Congreso Partidario.
Lo juzgó una corte militar de jueces sin rostro, encapuchados para que no puedan ser reconocidos, bajo las provisiones adoptadas por el gobierno de Fujimori. Después de un juicio de tres días,  fue sentenciado a cadena perpetua y encarcelado en la prisión de la Base Naval  del Callao.
Posteriormente, negoció con el Asesor Presidencial, Vladimiro Montesinos Torres, con miras a recibir ciertos beneficios a cambio de poner fin a las actividades terroristas de Sendero Luminoso. Apareció varias veces en la televisión peruana y en 1993 declaró públicamente la paz con el gobierno peruano.
Esta declaración dividió al movimiento y levantó preguntas sobre el futuro de la organización. Algunos lo aceptaron como un signo de derrota, otros sostuvieron que era un argumento falso hecho bajo presión. Los terroristas estaban completamente desconcertados. Pero las acciones violentas prosiguieron.
CADENA PERPETUA
En el 2003, el Tribunal Constitucional del Perú (TC) ordenó que fueran anulados los veredictos contra Guzmán y 1,800 prisioneros convictos por terrorismo. El tribunal declaró los juicios militares como anticonstitucionales y ordenó  nuevos procesos  en los tribunales civiles, los mismos que comenzaron  de inmediato.
El de Guzmán se inició el 5 de noviembre del 2004. Luego de que los tres vocales, Dante Terrel, Carlos Manrique, y José de Vinatea, fallaron por completo al no poder evitar que el senderista protagonice un escándalo en la  audiencia judicial correspondiente y en los mismisimos tribunales de justicia,  gritando consignas políticas y gesticulando desafiante ante los propios jueces y el mundo

        
             Puño en alto, cínica sonrisa.

El tercer juicio comenzó en setiembre del 2005. En medio de la espectativa de toda la población peruana. La sentencia se dictó el 13 de octubre del 2006. A  Guzmán, en fallo justo y aplaudido, se le condenó  a cadena perpetua por el delito de”terrorismo contra el Estado”. Definitivamente, una sanción ejemplar compartida por los peruanos de toda clase y condición.
Una actuación política definitivamente siniestra que caminó por los linderos de la delincuencia total y que dejó mucha huella de dolor en el país. Lo que debe recordarse siempre para, precisamente, nunca más repetir el plato. Hay que decirle con fuerza y decisión constante: ¡No al terrorismo!  En cualquiera de sus expresiones y sus fachadas. Por el bien del Perú. (Edgardo de Noriega)






3 comentarios:

  1. ME AGRADO SAVER MAS DE ESTE SINIESTRO SUJETO. PERU ESTA TODAVIA EN MANOS DE INESCRUPULOSOS, E IGNORANTES PERO ESO NO JUSTIFICA ALUCINAR QUE UNA GUERRA LO ARREGLARA. PROPICIEMOS SIEMPRE ENCONTRARNOS CON LOS RADICALES PARA MOSTRARLES LA ESPADA DE LA VERDAD, PERO SIEMPRE CON EL PUNO CERRADO. NO PODEMOS HACERNOS JUSTISIA SOLOS PERO SI DEFENDERNOS CON TODO.
    QUIEN A HIERRO MATA A HIERRO MUERE.
    FINALMENTE MIS FELISITACIONES SR. NORIEGA

    ResponderEliminar
  2. Noriega:
    Sé analítico: "terrorismo", es un término empleado por las clases opresoras para criminalizar las protestas populares. Recuerda que los romanos, durante la dominación de su imperio, llamaban a los zelotes, "bandidos".
    Los causantes de toda forma de violencia, son las clases dominantes, que matan al pueblo con hambre, con enfermedades: ellos son los verdaderos terroristas. el pueblo lo que hace es protestar contra tanto abuso e injusticia, como lo hicieron quienes acompañaron a Manco Inca, a Túpac Amaru...
    Lee un poco de historia: la historia de los levantamientos populares: los causantes fueron quienes ejercieron abusos e injusticia, y marginación.
    Te invito a que leas esta página:
    "Terrorismo. Derechos humanos. Guzmán"
    www.generaccion.com/.../terrorismo-peru-derechos-humanosguzmn
    A ver si sales de tu estrechez mental.
    Valerse de insultos en lugar de analizar las causas, es cosa de gente de mente estrecha.
    Te reto a que no borres mi comentario.

    ResponderEliminar
  3. Un terrorista de la peor especie y seguidor del criminal Abimael Guzmán ha tenido el desparpajo de escribir, calificar y atacar. Qué tal desfachatez. Nos reafirmamos en lo sostenido en este artículo y volvemos a repetir con convicción: !No pasarán los ejecutores enfermizos de la subversión infamante y asesina! Haber sido agredido por este individuo desalmado, que se esconde en el anonimato, es una condecoración de honor para el suscrito.

    ResponderEliminar