jueves, 20 de septiembre de 2012

FORO MINERO CON INCLUSION SOCIAL


El Fórum Formalización Minera y la Consulta Previa, certamen que se realizará el  5 y 6 de octubre del presente año  aquí en Lima en el Hotel Westin de San Isidro, es un espacio imparcial de comunicación para armonizar criterios sobre la formalización de la pequeña minería y la artesanal ilegal. 
Pero no sólo es eso como objetivo trascendental, sino que a manera de aporte, se  tratará a fondo sobre el derecho a la consulta previa que, indiscutiblemente, tienen las comunidades campesinas y nativas del Perú. 
Así lo anunció el Presidente de la Asociación Peruana de Consultoría (APC), Ing. Luis Vera Barandiarán, quien a su vez preside la Comisión Organizadora del Forum Minero. 
 Lo que se persigue es contribuir a sostener un buen clima para las inversiones y la paz social, en beneficio del desarrollo del Perú. “El fórum que auspiciamos es un aporte real a la inclusión social”, afirmó Vera Barandiarán. 
APC y GEPROES (Asociación Gestión y Promoción Educativa y Social) son los organizadores del evento. Mientras que como co-organizadores aparecen los Gobiernos Regionales de La Libertad, Pasco y Moquegua, representando a las regiones norte, centro y sur del país. 
Los aportes del importante foro  se alcanzarán al 9º Congreso Nacional de Minería. Por ello están  invitados a participar todas las regiones del país, funcionarios y consultores de entidades  públicas y privadas de la gran, mediana, y pequeña minería y la artesanal del Perú. 
Asimismo empresas constructoras, proveedores, contratistas y aquellas personas que están relacionadas con esta actividad extrativa. Lo mismo que estudiantes de universidades e institutos tecnológicos y los comunicadores sociales. 
En el certamen se pondrá al debate  dos grandes problemas. El primero de ellos:  los casos de proyectos mineros ya aprobados para su ejecución y que no cuentan con el respaldo de las comunidades
Por su parte. el segundo tiene que ver con el caso del rechazo, no a la Ley de Consulta Previa,  síno a su reglamento que, a la mayoría de las comunidades campesinas andinas y pueblos amazónicos, les resulta contrario al espíritu de la indicada norma.
También se intercambiará ideas sobre la desorientación de los mineros informales para poder legalizarse. Asimismo, cómo desterrar la violencia. El Fórum ofrece un espacio independiente de diálogo que aporte opciones de solución a una inversión  socialmente responsable.

2 comentarios:

  1. Oportunidad clave para que el Estado, con los legisladores Congresistas, el Ejecutivo a través de sus Ministerios y principales instituciones públicas, así como los Gobiernos Regionales del Perú, escuchen y dialoguen con los representantes de la Sociedad Civil,de manera especial con la FENAMARPE y Comunidades Campesinas y Nativas del Perú, logrando acuerdos que propicien una formalización minera justa y adecuada, así como una legítima consulta previa que garantice el desarrollo del país.
    Recomendemos a los Gremios e instituciones académicas a participar en este Foro Minero.
    Nos vemos allí el 5 y 6 de octubre próximo.
    Pablo Rubianes

    ResponderEliminar
  2. Martco Horna · Gerente de Operaciones en Grupo Horna Asoc.

    Este comentario viene de una revista muy importante que en resumen , le da la importancia a un Forum donde se debatirá, se ilustrarán las verdaderas posiciones de la sociedad civil, de las repuestas de aquellos que representa la tutoría de las Normas Legales, despejará las dudas tanto de las empresas como a los informales, enseñará a los estudiantes y será una enseñanza de cultura a nivel nacional, es oportunidad de estar en un evento hecho con sumo cuidado, en un lugar de gran calidad y seguridad, LOS ESPERAMOS ,LA PAZ ES PARA TODOS Y SE LOGRA solo COMUNICANDOSE ENTRE TODOS NOSOTROS MISMOS.LOS ESPERO EN LIMA EN EL WESTIN HOTEL.
    Martco Horna · Gerente de Operaciones en Grupo Horna Asoc.

    ResponderEliminar