miércoles, 26 de diciembre de 2012

CLARO... CLARISIMO

Concretamente y con convicción lo afirmamos: la revocatoria es antidemocrática y conduce directamente al caos y al desorden total, por donde se le vea y por donde se camine. En esta oportunidad y por tal convencimiento hay que decirle, con el voto en los comicios a realizarse, el 17 de Marzo del 2013, NO, a tal mecanismo nefasto contemplado en el sistema electoral del país.
·          
Tal posición significa apoyar a la actual Alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, no obstante de que en este blog se le ha criticado muchísimas veces por sus errores garrafales al mando del sillón municipal. Lo hicimos, incluso, desde cuando fue candidata por esa constancia que tuvo de esconder su pasado político.
·          
Pero de allí a seguir por el mismo camino y apoyar lo que efectivamente sabemos que, de todas maneras, le hará mal al pueblo de Lima, sí que sería equivocado. Hay una constante que debe imponerse en el sentido de fortalecer a la autoridad elegida y no, precisamente, debilitarla.
·          
Para bien o para mal, hay un hecho que nadie puede negar: Susana Villaran fue designada, en comicios ejemplares, por el pueblo de Lima. Sus seguidores afirman que se nota a las claras que, de un tiempo a esta parte, ella ha mejorado por completo su gestión municipal. Incluso aseguran que la pasividad y los errores de la burgomaestre han terminado. Ojalá que ello sea así, aunque lo de La Parada hasta ahora retumba y persiste.
·          
Ellos contestan a los detractores que efectivamente existe un esfuerzo notable de mostrar logros,  en diferentes obras que comienzan a ser una realidad para el bien de la comunidad. Ponen como ejemplo la labor  dentro de un plan, que lo califican como coherente, de mejorar el servicio de transporte de Lima metropolitana que la Alcaldesa, según esta posición de apoyo, ha afrontado con evidente coraje.
·          
Todo esto lo relacionado a la revocatoria comenzó hace unos diez meses cuando un grupo de ciudadanos, encabezados por Marco Tulio Gutiérrez y Carlos Vidal, iniciaron la recolección de firmas con tal propósito que nos parece nefasto.
·          
La Reniec  validó, por lo menos, 400 mil  de ellas que son necesarias  porque lo exige la ley y quedó en manos del Jurado Nacional de Elecciones el darle luz verde a la iniciativa. En esas estamos y por eso vamos al proceso
·          
Los del Frente Social dicen que  la señora Villarán ha mostrado suficiente carácter para  no temerle al proceso de consulta popular y aseguran que su gestión seguirá concentrándose en la ciudadanía. Frente a ello están los impugnadores como el propio Gutiérrez que, precisamente no tienen, un cúmulo de honestidad y transparencia total a su favor.
·          
Ellos muchas veces han actuado en forma oscura, escondiendo por completo las verdaderas intenciones de su cometido y se asegura que tienen detrás, en sus acciones, a los seguidores del ex-alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, enemigo acérrimo de la Villarán, encabezados por el Congresista,  José Luna Gálvez, quien-se dice- pone el billete para las acciones en contra del actual gobierno municipal.
·          
Castañeda ha negado cualquier intervención directa en el asunto y señala que no participa en nada. Pero si ha dado a conocer, sin ambages, que está a favor de la revocatoria. Por lo bajo, eso si que es cierto,  los solidarios, con el ex alcalde a la cabeza, realizan planes para volver de todas maneras a la Municipalidad de Lima.
·          
Lo quieren, lo desean, lo anhelan. Hasta buscan candidatos para diferentes alcaldías no solo de la capital, sino del interior del país. Ellos proyectan ser otra vez, la fuerza municipal arrolladora.  Los sueños sueños son y en sueños se pueden quedar. Habrá que ver qué pasa en el futuro.
·          
Pero, en fin, ese es otro asunto. Lo cierto y concreto, con la intervención de los solidarios en contra, el proceso se convierte en turbio porque a las claras se notan intereses personales  y evidentemente políticos, con fines determinados. Aunque, obviamente, el derecho de intervenir lo tienen. Si existe  coincidencia de pedirles seriedad y transparencia, incluso en sus actos de oposición. Si lo hacen así, nadie ha dicho nada.
·          
La revocatoria, definitivamente, no es expresión de democracia directa. Lo ha dicho el Presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro. A su vez, el fundador de este partido, Luis Bedoya Reyes, ha sido contundente y claro al afirmar que está en contra y que- de todas maneras- hay que resolver los problemas de Lima. Punto a favor de la Alcaldesa.
·          
Los apristas, por boca de Mauricio Mulder, están a favor de la medida. Mientras que los gobiernistas, con el Presidente Humala a la cabeza, estarían por apoyar a los del Frente Social. Al menos eso es lo que dice el congresista Fredy Otárola cuando subraya, sin dudas, que “revocar sería detener el avance de Lima”. 

·          
Cierto es que Humala zarandeó con la crítica a la burgomaestre por cerrar la Costa Verde. Pero después  en actuaciones por las fiestas navideñas, los hemos visto enteramente cordiales. Incluso Villarán llamó “Presidenta” a Nadine Heredia. Que tal gazapo.¿Equivocación o algo premeditado? 
·          
Mientras tanto, ya está conformado y en pleno trabajo, el escuadrón por el NO que encabeza la ex congresista Anel Townsend, con infinidad de personalidades conocidas como la actriz Mónica Sánchez, Isabel Alvarez, sociologa e investigadora de la cocina peruana, la empresaria con productos de la madre naturaleza, Jeanette Emanuelle. El renombrado pintor Fernando de Szyszlo.
·          
Asimismo los actores Jason Day y Claudia Dammert, el empresario de Gamarra Diógenes Alva, el escritor Santiago Roncagliolo, las deportistas  Kina Malpartida y Natalia Málaga, la folklorista Amanda Portales y los pintores Ramiro Llona y Victor Delfín.
·          
Entre otros intelectuales, artistas y deportistas cuya actuación servirá para convencer por el NO. Que están en acción, si lo están y habrá que ver, próximamente, que resultados obtendrán. Todo hace suponer que serán favorables. Tal es el objetivo primordial. Incluso Perú Posible, de Alejandro Toledo, optó por rechazar el SI.
·          
La izquierda –desde el  Partido Socialista  de Javier Diez Canseco, los Ciudadanos por el Cambio liderados por el ex Premier  Salomón Lerner Ghitis y  el Partido Comunista Unidad que maneja la CGTP- están en contra de la revocatoria en un conglomerado bajo el nombre de Fuerza Ciudadana que encabeza Gustavo Guerra García, connotado técnico de grandes conocimientos, quien ha sido-injustamente- acusado incluso de corrupto cuando es un caballero cabal por sus cuatro costados.
·          
La recomposición de posiciones favorables con Patria Roja, cuya figura más visible es Gregorio Santos de Cajamarca, esta a cargo del Teniente Alcalde de Lima Eduardo Zegarra. Mientras que Pedro Francke y la Regidora Marisa Glave, hacen lo indecible para conseguir el apoyo correspondiente en otros sectores de la izquierda. El problema está en que las negociaciones con estos políticos tan especiales lleguen a buen puerto, cuando hay tanto inestabilidad de por medio. Santos no es, precisamente, una perita en dulce.
·          
Adicionalmente  se han registrado marchas y movimientos por el No  por las calles de Lima, en forma enteramente exitosa. Mientras tanto, hay una encuesta alentadora de Datum en la que el apoyo a la revocatoria cayó 11 puntos.
·          
Fuerza Social va por buen camino. Pero lo que no se sabe si es que persistirán así hasta el final. Hay otro sondeo de GFFK, de Hernán Chaparro, que muestra a la alcaldesa en un proceso ascendente en el nivel de aprobación.
·          
Casi 108 millones de soles costaría esta revocatoria que necesaria, necesaria no lo es. Al  menos esa es la cantidad aproximada que ha pedido el Jurado Nacional de Elecciones para gastarlos en la instalación de 11 Jurados Electorales Especiales, otras 16 oficinas, elaboración del padrón electoral, el desarrollo de acciones de fiscalización y de educación cívica, impresión de cédulas de sufragio y alquiler de inmuebles.
·          
Si de gastos se trata, la revocatoria, por donde se le vea, no es indispensable. La austeridad sería el mejor camino y,de ninguna manera, estos gastos indebidos. El pedido ha sido sustentado  por el Presidente de tal organismo, Francisco Távara, a nombre del JNE, la ONPE y la Reniec. Que manera de gastar la plata por gusto.
·          
Hay un controvertido personaje evangélico al frente de este proceso en Lima. Se trata del pastor José Linares Cerón, Director de  la Coalición Profamilia Internacional (CIPROFAM), que ha sido denunciado en Estados Unidos nada más y nada menos que de instigador de crímenes de odio.
·          
La acusación lo incluye como “la columna vertebral” del hundimiento en contra la alcaldesa limeña. Muchos afirman incluso que es un activista peligroso en contra de los derechos sexuales y reproductivos y  la libertad de orientación sexual. Que tal joyita.
·          
Mientras tanto existe una imputación que el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, tiene la obligación de desmentir si quiere mantenerse independiente en la revocatoria, conforme lo afirma, como estribillo, a tirios y troyanos. Dicen por ahí que el alza de los pasajes del Metropolitano estaría ligada a esta campaña con su participación y que trata de liquidar a las actuales autoridades ediles.
·          
Resulta que la comuna limeña invitó a negociar a los consorcios Perú Masico SAC y Lima Vía Expresa. Pero ellos se negaron a participar. Del primero, uno de los socios sería Arturo Yep Abanto, Gerente de Transporte Urbano en la gestión de Castañeda.

·          
Mientras que el segundo tiene como representante legal a a Otto Sarmiento, abogado que trabaja en el Estudio Bellido-Saco Vértiz, cuyo socio principal es Jaime Bellido, abogado personal del líder de Solidaridad Nacional. ¿Qué dice a todo esto, don Lucho?  (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario