jueves, 13 de diciembre de 2012

TODA LA VIDA DEL "PECOSO" RAMIREZ


Concretamente es el animador empedernido y  constante, con precisión exacta y camino hacia el  triunfo total, del deporte en el país. Pasando, por supuesto, por todas las especialidades  que implican ejercicio físico.  Por decir algo resumido que muestra lo real: desde el fútbol hasta el remo. En todo lo recreativo y de gusto de las multitudes, allí siempre está presente. 
Tal aporte, por donde se le vea, es un mérito innegable. Más aún cuando al protagonista nunca le falta alegría y el aliento  es completo para la afición peruana. Lo hace con constancia y empeño admirable. Mucha creatividad, entera contribución. Certero apoyo con gritos  contundentes de causa a efecto que le salen, efectivamente desde adentro del corazón, por el Perú de sus amores.
Una de los lemas, el más conocido y preciso que incluso ya tiene más de 50 años de creado: Arriba Perú, frase que se escucha contundente y con entera pasión donde se ejerce el deporte y nuestra patria defiende los colores nacionales.
Todo ello, muy interesante y variado, forma parte de la vida de un hombre especial  y multifacético como es Roberto   "El Pecoso” Ramírez que en esta oportunidad  cuenta, en forma exclusiva a Miscelánea, lo que ha hecho a lo largo de su fructífera vida. 
En ese  constante devenir, los valores y los sentimientos están presentes para seguir difundiéndolos entre la población, sobre todo entre los niños y los jóvenes. La  campaña es, por donde se le vea, una contudente realidad que, de acuerdo a la promesa de Ramírez, continuará de todas maneras por el exclusivo bien de los peruanos. 
 La altruísta labor se inició hace más de 10 años y ya existen resultados concretos. Más de 30 mil colegios visitados. Miles de miles de niños y muchachos capacitados. Vale el intento. Vale “El Pecoso”. Que siga la labor. 
He aquí la entrevista: 
-Vamos al grano. ¿Cómo se define Roberto “Pecoso” Ramírez?
- Como un hombre de lucha sin fin. Mientras tenga vida seguiré luchando y si el reto no me reta  a mi, yo reto al reto. Así de simple, así de sencillo. Nada más, pero tampoco nada menos. Este es Roberto “El Pecoso” Ramírez, ¿Qué les parece señoras y señores?
- ¿De dónde nace ese aliento de hacer barras por el Perú?
-Yo creo que nadie en la vida sabe lo que específicamente va a hacer. O quizás muy pocos porque todo es relativo. Nadie piensa, por ejemplo, yo voy a ser dibujante. Sino que empieza a hacer unos cuantos trazos. Le gusta a la gente. Bueno, pues, sigues creando cada día mejor. O escribes y eres periodista. Te agrada lo que haces. Te metes a editar el periódico del colegio. Allí comienzas. Sigues por la senda del periodismo.  Por allí te vas encaminando. O te inclinas a la salud. Curas a tus familiares las pequeñas heridas. Así uno se da cuenta que ha nacido para médico. Esto en cuanto a definición de profesiones. Nadie tiene como profesión ser animador de multitudes. Pero desde que ingresé al colegio, la Escuela América ubicada por aquella época en el distrito de la Victoria a los siete años, me gustaba animar sin haber visto a nadie hacerlo. Si, pues, animar y buscar que los grupos respondan con entera alegría. Cuando ingresé a la secundaria en la hoy Gran Unidad Escolar José María Eguren de Barranco, si ya tenía una clara tendencia a ello. Adicionalmente jugaba futbol, desde calichín a los 9 años y  después en el juvenil por Universitario de Deportes. Fui, en atletismo, sub-campeón interescolar de 100 metros planos. Entonces, me daba cuenta que tenía grandes condiciones para el deporte. Estando todavía en quinto año de secundaria y eso fue decisivo, me invitaron para animar las barras deportivas del Colegio San Jorge de Miraflores. Luego vino lo mismo en el Santa Ursula, en el Belén de las monjas francesas y el Villa María de las americanas.  Entonces la vocación saltó. Para mi temperamento, que me invitaran los colegios donde estaban  las chicas más bonitas de Lima y de mejor posición, era-realmente-un halago que definitivamente me gustaba. Esto me incentivó a que hiciera mis actividades con una dedicación absoluta y en medio de una disciplina total. La barra del San Jorge deslumbró por completo. En esa época estaba "Beba" Fletchelle, la famosa voleybolista, basketbolista y atleta. Sus padres me querían mucho. Posteriormente con la Liga de Miraflores y con el Club de Regatas Lima, viajamos a Huancayo, Arequipa, Piura y muchos sitios más haciendo barras.
-Saltó la inclinación innata al deporte. ¿Eso es lo qué efectivamente pasó?
- Para mí, desde que tuve uso de razón, no podía existir la vida sin el futbol. Yo dormía en mi cama con una pelota de cuero abrazada en mi pecho. Nunca la soltaba. Tuve la suerte, de muy niño, de ir a residir Barranco. Allí un grupo de chicos, todos de la misma generación, jugabamos en diferentes equipos del  distrito. Hasta que un dia vino el tío del famoso jugador de la “U” y de los seleccionados nacionales, René “La Lora” Gutiérrez, que le decían “Colifa” y el señor del Castillo que tenía una agencia de viajes  de la Compañía de Aviación "Faucett" en Miraflores. Ellos eran los encargados de las divisiones menores de los clubes de futbol. El que más se preocupaba por formar talentos desde pequeños era la “U”. Nos invitaron a los barranquinos a jugar contra los cremas. Allí estaban, me acuerdo: Juan Vega, Mario Minaya, posteriormente medio volante de la Selección Nacional del Perú, Tato Rey que era Centro Foward, goleador por excelencia de palomita y caracol. Rómulo Torres, Pachín Gallaste, Papi Coronel, Eduardo Astengo, Jose Vega, el gordito Loayza, Jose Trio mi primo Enrique “Turrón” Estremadoyro y José Moreno.
Le ganamos a los hijos de los dirigentes de la “U” por goleada memorable: 11-0. La buena perfomance sirvió para que muchos de nosotros ingresasemos de frente a los calichines de Universitario de Deportes, con “bombos y platillos”. Nos enfrentamos contra todos los equipos. Alianza Lima, Sport Boys, Deportivo Municipal, Mariscal Sucre y tantos otros. Epocas lindas, épocas de oro. Nací en La Victoria. Pero me siento barranquino de corazón
  Calichín de la "U". El más alto y el segundo de los parados


-¿Cuál fue tu primera barra?
-Yo no lo  se con entera precisión. Pero si puedo referir que el año 1956 fui a Buenos Aires con el equipo de voley del Perú y  por primera vez las matadoras salieron campeonas sudamericanas, entrenadas por Dufoo que era peruano. Mucho antes que llegue Akira Kato. La capitana era la actual arquitecta Sarita Pinedo. 
-Concretamente, ¿En cuántos campeonatos y olimpiadas has estado presente?
- Realmente lo ignoro porque han sido muchísimas competencias. Pero “Por sus frutos los conoceréis , dice el Señor. Todo el mundo cree que yo comencé en las grandes barras del Campeonato Mundial de México “70”. Esto, evidentemente, fue apoteósico. Por primera vez el Perú ganaba , luego de eliminar a Argentina,   el derecho de concurrir a un mundial. Salió el famoso vals “Perú Campeón”, cuyo autor fue el doctor Félix Figueroa que acaba de morir. Dicen que yo comencé allí. Pero no es así. Desde el año 1960, yo ya venía porfiando por el fútbol   Con el equipo olímpico voy a las competencias de este tipo en Roma, donde nace el grito “Arriba Perú”
-Arriba Perú si que te dio fama ¿Cómo se popularizó?
-Hay que ser sincero que es lo más primordial en la vida. En el año 1955, en el colegio todavía, concurro al Sudamericano de Futbol en Chile, donde el Perú salió en tercer lugar. Le ganamos a los locales. Lo mismo hicimos con Uruguay. Tuvimos un afiatado equipo. Entonces, en determinado momento, por la emoción que se vivía, me salió el grito. Pero no lo usé más, luego de finalizado uno de los partidos de esa competencia. Pasaron, eso si, unos cinco años para que se convirtiese en permanente.  Era muy simple y por eso llegó realmente a todos. Primero pensé en Arriba Perú, Carajo. Eliminé esta última interjección. Las dos palabras lograron penetrar, muy fácilmente, en el corazón de los peruanos. Eso, obviamente, es lo que quería. Muchas personas me han llamado la atención. Me han dicho cuando haces barras porque lanzas gritos tan simples y debes hacerlo más novedoso, ensayado, grabado. Yo seguí en mis trece. Con mis dos palabras. Pensando que de 50 mil personas, por dar un número redondo en un estadio, deben haber unas 200 que son ilustradísimas, unas 5 mil preparadas. Pero el resto,  mucho más de 40 mil digamos, le gusta el impacto total, la facilidad a flor de labios, sin dificultades  y con pleno entendimiento. Muy joven y sin que me lo dijera nadie, entendí que la expresión tenía que ser muy pero muy simple. Exactamente: dos palabras que digan todo con fuerza, cariño, pasión.
Con  Marcos Calderón en Caracas mostrando la Copa América. 

-¿Cuál es el significado específico y concreto del grito? Eso, definitivamente, es  lo más importante. Más allá de cualquier interpretación o gusto determinado.
-Creo que el grito, modestia aparte, tiene un concepto filosófico. Arriba Perú, más que un lema deportivo, quiso siempre levantar la auto estima de los peruanos. Así divulgamos nuestra maravillosa geografía. Nuestra pródiga naturaleza y nuestro hermoso e inmenso territorio. Estimulamos el esfuerzo colectivo de la creatividad peruana. Exaltamos el culto al país. Ensalzamos las virtudes de nuestro pueblo. Afianzamos fe en los grandes logros económicos y culturales. Que estamos por muy buen camino y que el Perú va lograr ser país de primer mundo y se lo merece. Porque nuestros antecedentes históricos son muy grandes. Tenemos nosotros, con Arriba Perú,  un compromiso de entregar la posta generacional a otros peruanos que le dejaremos un  Perú mejor. El grito significa reafirmar nuestra capacidad en hacer producir lo mejor con la iniciativa y la inventiva de creatividad. Produzcamos nuestra tierra con mano de obra agregada y a exportar al mundo entero. Más trabajo digno a todos los peruanos. Todo esto y mucho más es Arriba Perú.


-Pero en las olimpiadas de 1960 nos fue mal ¿o no?
-Bueno si. Pero allí estuvimos con todo el fervor que se merece el Perú y con la juventud plena enteramente entusiasta. Fuimos con mucha ilusión con el equipo de fútbol   Le ganamos a la India 3 goles a 1. Perdimos con Polonia por goleada 4-0. No pasamos más allá. Los equipos europeos tenían mucho más nivel que nosotros. Paralelamente allí participaron y lograron roce internacional,  muchos deportistas.  Eso sí que es valioso por donde se le vea. Entre ellos: el que ahora es Vice- Presidente del Comité Olímpico Peruano, el doctor Víctor Puente Arnao, que era un magnífico remero. Ahora está trabajando en el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos que se realizarán en Noviembre del próximo año. A él y otros muchísimos  deportistas Roma, definitivamente, les sirvió. El equipo de fútbol estuvo conformado por el primer “Cachito” Ramirez, Alberto Ramirez, el moreno que vistió la casaquilla nacional y la camiseta de Alianza Lima. Despues salió Oswaldo, el otro “Cachito”, con la camiseta rosada del Boys el de los dos goles, con la blanquiroja en la Bombonera, contra Argentina. Las Olimpiadas de  Roma fueron para mí la sorpresa más grande del mundo. Sobre todo el ver y despertar de que nos faltaba tanto para igualar las técnicas europeas. Yo venía con un gran recuerdo del equipo peruano que fue a las olimpiadas de Berlín. Creía que podíamos retomar esa posta. No fue así. Nos faltaba mucho. La Selección Nacional de Futbol, en Roma, estuvo capitaneada por Héctor Ladrón de Guevara, jugador del Deportivo Municipal. Allí estaba un ariete izquierdo excepcional, Alberto Gallardo, que vivió muchos años en el Puericultorio Pérez Aranibar por ser huérfano. Posteriormente, toda una figura nacional.
-A estas alturas de la conversación, una definición del deporte es completamente necesaria
-Creo que el deporte es la tabla de salvación para la juventud. La gran pared, por ejemplo, para alejarse de este momento tan dramático que vive el país y el mundo entero porque es efectivo y rentable el negocio de las drogas, con ingresos directos a los colegios donde inclusive son regaladas. Las mafias se infiltran, perfectamente, para después sacar provecho efectivo. El deporte es lo mejor que puede existir porque da fuerza, responsabilidad y carácter entero para mejorar siempre. Fabuloso porque da estado físico  Debe ir de la mano con el estudio. Lo necesitamos siempre. Estudio, estudio y más estudio. La única forma que saldremos del subdesarrollo es con este elemento tan necesario. La meritocracia siempre debe primar entre los  maestros de nuestro país. Los profesores deben pertenecer al tercio superior. Así es, por ejemplo, en Corea. Nada de tercios inferiores.
               Felicitaciones del Presidente del IPD, Francisco Boza
                                                             
-Volvamos a las barras ¿Te consideras único en tu género?
-Lo que efectivamente se que soy es un innato promotor. Entonces, como tal, la creatividad que tengo me hace que haya renovado ingenio, esfuerzo, dedicación. Lo más importante que existe en el ser humano es ser persistente. Trato ello. Para  cualquier cosa, lo dijo la Madre Teresa de Calcuta, si lo haces bien dedícate de todas maneras a eso. Todo lo que hagas, por simple que sea en la vida dale, el mayor entusiasmo. La mayor dedicación para que salga bien.  Las cosas más difíciles las harás mejor. 
-¿Estudiaste en tu vida?
Estudié Pre Ingeniería. Era muy bueno en Matemáticas. En el Colegio, en lo que se refiere a esta especialidad, estaba entre los primeros alumnos  con notas de 18. Cosa rara no escribía mucho y leía menos.  Con el correr del tiempo ahora lo hago. Soy un lector empedernido y  redacto con fluidez, en mi condición de periodista. De joven me incliné a la Economía y la Contabilidad que la estudié en la Universidad Católica  Tormento de tormentos. Pero allí estuvimos cuando no podíamos utilizar ni siquiera una calculadora. Había libros con 38 subcuentas. Todas en papel y a realizar las cuatro operaciones mentalmente. Le agradezco mucho a esta profesión, aunque no terminé la carrera, porque me sirvió para ordenarme. Mi esfuerzo en la vida lo he dedicado al periodismo.
-¿Donde no has hecho barras?
-Yo he sido, lo digo con mucho orgullo, un entusiasta animador en casi todos los deportes. Incluido el atletismo y el basketbol. Con el equipo de voley casi siempre he estado. Tengo un grato recuerdo de Akira Kato. Hasta ahora guardo una gran amistad con Esperanza “Pilancho” Jiménez ayer voleybolista de las que destacan, hoy nutricionista de una clínica local. Con Lucha Fuentes y tantas otras deportistas de primera. Estuve en el primer equipo que salió campeón sudamericano en Buenos Aires. De allí fuimos a Brasil y le ganamos. La corona fue el año 1982 en el Amauta donde salieron subcampeonas mundiales. Campeonato dramático, por cierto. En el último partido ya no teníamos banca de suplentes y jugábamos con la China, quien contaba con dos y hasta tres equipos. Nos pusieron uno nuevo. El equipo peruano pasaba por problemas. Las chicas  tenían dislocados los dedos e incluso algunas estaban entablilladas. Perdimos porque no estábamos en condiciones físicas.  Había, realmente, muchas lesionadas. Era imposible dar más.
-¿Qué más recuerdas de los  triunfos deportivos peruanos?
-Al equipo de voley, desde el 70 al 90, en todos sus grandes triunfos. Lo mismo me ha ocurrido en ese periodo con respecto al fútbol peruano. Para mí, el triunfo más grande en la historia del balompié  fue el año 1,985. Le ganamos  1-0 a Argentina, con gol de Juan Carlos Oblitas, donde Reyna anuló por completo a Maradona. Ese mismo equipo rival, seis u ocho meses después, fue campeón mundial. Es decir, eso significa que le ganamos al primero en el orbe. Se trata de un triunfo enteramente significativo. Allí el grito de Arriba Perú estuvo presente, por supuesto.

-¿En que otro lugar estuvo presente Arriba Perú?
-No hay que olvidar que alentamos por completo  todas las peleas del box en que participó Mauro Mina. Viajé con él a varios países como: Brasil,  Argentina y Estados Unidos. Sobre todo recuerdo el inolvidable triunfo ante Henry Hann en el Madison Square Garden de Nueva York, con miras a ser campeón mundial después de inolvidables triunfos frente a boxeadores de primera. Esas cosas del destino en que un golpe de un boxeador mediocre que lo preparaba, le desprendió la retina y por una mala operación no lo dejaron pelear para ser el mejor del mundo. El campeón mundial de ese momento no tenía nada que hacer con Mina, quien sí llegó a ser campeón sudamericano de box.
-Cuéntanos más de Mina porque se lo merece.
-Cuando se casó el boxeador con Sofía Aulestia, con el famoso periodista desaparecido Rodolfo Espinar y el diario “Expreso”de aquel entonces, hicimos un colectivo gigantesco de regalos y presentes. El Presidente de la República, Fernando Belaúnde  Terry, fue el primer oferente regalándole a la novia una pulsera de oro. La casa de Mina en la calle los Paujiles, entre San Isidro y Surquillo, la llenamos por completo de obsequios.
-Se puedo afirmar que ¿dónde se registró deporte, alli estuvo "El Pecoso" Ramirez?
-Si  y es un honor. Futbol, basket, box, voley, remo y muchos otros más. El deporte es parte de mi vida de  cuya actividad me enorgullece y nunca me desprendo de el. En esas estuve. En esas estoy. Me emociona, me complace, me hace sentir enteramente peruano.
-¿Con qué fin creaste la Fundación Vida?
- Yo me jugué la vida defendiendo a Baruch Ivcher, hasta hace muy poco dueño de Frecuencia Latina, el año 1997, cuando le quitaron el canal de su propiedad. Desde Panamá, donde cotidianamente paso temporadas porque estoy casado con la incomparable cantante negra de ese país  Solinka desde hace 46 años, lo ayudé mucho. También aquí en Lima.  Cuando recuperó su medio de comunicación, yo le dije que  los periódicos, la televisión y la radio  publicaban pura basura  inmoral en contra, sobre todo, de los niños y la juventud. Me preguntaba: ¿Qué país le vamos a entregar a ellos?  Lo que me hizo determinar que debía crear esta fundación.
-¿Cuál era la principal idea?
 -La idea la tuve guardada unos 15 años. La comencé el año 2001, en forma oficial, como institución.  Había que trabajar en valores, porque se tocó fondo desde el punto de vista moral y ético. Entonces para esta labor invite a peruanos ilustres como Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, el eminente profesor ya desaparecido Luis Jaime Cisneros, el novelista Mario Vargas Llosa, el empresario Ricardo Vega Llona, la entonces directora del Hospital del Niño,  doctora Virginia Baffigo, el Historiador Gustavo Pons Muzzo, el catedrático José Agustín de la Puente y Candamo. Como deportista “Pilancho Jimenez”, la  primera gran capitana del voley, un médico experto en trasplantes al corazón,  Alfonso Rivas Plata y el Embajador Hugo de Zela.
-¿Que hacían tan ilustres personajes?
-Formaron un patronato de honor y allí comenzó la campaña de valores. Ha sido un trabajo arduo de difusión que ha durado diez años. Se llegó a más de  34 mil colegios desde el año 2001 hasta la actualidad. Los valores que se siembran en los niños se cosechan en los hombres. Ese fue nuestro slogan. Con sinceridad, fuerza y resultados.
El Patronato de Honor de Sembrando Valores

-¿Que se hizo concretamente?
-Por intermedio del Canal 2 de TV se transmitió el mensaje. En ocho años y medio se lanzaron más de 28 mil spots ilustrativos al aire. Llegamos, como ejemplo, a todos los institutos castrenses del Ejército, la Marina, la Aviación y la Policía. Fuimos a las universidades y de allí los estudiantes iban a dictar charlas de valores a los colegios. Se hicieron, inclusive, manuales de axiología que eran difundidos al máximo
-¿Alguna actividad adicional?
-Paralelamente se realizaron concursos entre miles de miles  de escolares con competencias de dibujos.  Imágenes del país  pintadas por los niños del Perú. Los infantes creaban lo mejor de su tierra. Pero hacia el campo de los valores. Esto no se ha acabado. Hay que seguir. Porque hoy más que nunca lo necesitamos.
-¿Razones  especiales para ello?
-Mira tú, hace pocos días  hemos visto por la televisión, lo que ha pasado luego de que Sporting Cristal logró el campeonato de futbol. Unos hampones que se hacen pasar por barristas, a vista y paciencia de todo el mundo, le robaron a la gente su dinero sin que nadie pueda controlar ello. Realmente dramático y por supuesto rechazable. Creo y tengo la fórmula para trabajar con la Federación Peruana de Fútbol y la policía. Primero hay que detectar bien quiénes son los verdaderos causantes de estos latrocinios. Allanarlos a ellos, capturarlos, e impedir que salgan en multitudes a las calles y que, de ninguna manera,  ingresen a un recinto deportivo.
-¿Lo qué se debe hacer para parar este verdadero flagelo?
-Que vuelvan las barras deportivas. Completamente sanas. Sin ningún tipo de violencia de por medio.  Ni menos pillería. Ni que atente contra los derechos de los demás. Aquel que insiste en protagonizar actos delincuenciales, a la cárcel. El barrista tiene su sitio. Una barra alegre, jocosa, con inspiración. Pero enteramente deportiva. El delincuente tiene su sitio que está bajo barrotes.
 El grito de ¡Arriba Perú! retumbó: logramos ir a "México 70"

-¿Seguirás sembrando valores?
-Esa es mi intención. La labor tiene, de todas maneras, que seguir.  Por el momento no tengo apoyo televisivo. Estoy a la búsqueda de un canal para seguir con la tarea. Me encuentro llano a trabajar, con quien me respalde en la tarea.
-¿El trabajo es arduo  pero, ¿ hay respuestas positivas?
-Claro que si. Allí donde existe trabajo y responsabilidades, estamos siempre presentes. Hay, y lo  hemos comprobado, una  nueva pléyade de muchachos a todo nivel y en significativas cantidades que tienen un pensamiento positivo, a favor de laborar entera y honradamente por el Perú. Nosotros nunca nos cansamos. Hemos recibido  reconocimientos importantes. Como el que nos otorgó el Congreso de la República, en Julio del 2011, con una medalla de honor en el grado  de Comendador que nos fue entregada, en una ceremonia que para mi fue muy gratificante. Casos de distinciones como ésta son los acicates para seguir adelante luchando.
Condecorado por el Congreso de la República

-¿Y la Fundación Vida que creaste?
-Sembremos valores es una campaña que hace Fundación Vida. Se trata de una asociación, sin fines de lucro, para poder llevar adelante planes de este tipo. Básica es la colaboración de personas con sensibilidad comprobada. Nace esto después de haber  creado, hace más de 50 años, el grito de Arriba Perú y después de 15 años de hacer la campaña Sembremos Valores. Vaya que sí hemos caminado un trecho largo y hemos formado a muchos niños, muchos jóvenes. Estoy seguro que ha servido para reorientarlos en la vida y que sean peruanos de bien. Reitero que tenemos un compromiso. Entregar la posta a la nueva generación para conseguir un Perú de lo  mejor.  En esas estamos y seguiremos trabajando
-¿Cómo consideras a la niñez y la juventud?
-En un determinado momento, pensé que la juventud estaba por mal camino porque era diferente a la nuestra. Pero hace poco leía unos comentarios hechos por Sócrates y Platón realmente fabulosos que decían  precisamente, lo que yo pensaba en el sentido de que los genios también subrayaban que la juventud no era la misma que ellos habían tenido. Por eso, precisamente, se  tenía que actuar.  Creo, definitivamente, que de aquí para adelante tiene que formarse mejores profesores.  Ojalá que algún día tengamos que decir que para ser maestros sea obligatorio pertenecer al tercio estudiantil de los mejores, en cuanto a rendimientos y capacidades. Cuan necesaria es la vocación. Lo mismo que el amor a la patria. El magisterio debe ser de lo mejor para forjar a nuestra  juventud y nutrirla, dejando un país en mejor y  óptimo estado. El Perú para surgir más necesita educación, educación y más  educación.
Con dos atletas etiopes: Abebe Bikila con su medalla y Kuti

-Pero el reflejo no es precisamente eso. Por ejemplo hoy son una realidad las famosas y detestables barras bravas de los partidos de fútbol. ¿O no te parece?
-Creo que hemos dejado ganar mucho terreno a los delincuentes. Hubo equivocados dirigentes que fraguaron hacer barras con gentes de entero mal vivir. Hay que acabar con la violencia, con la lucha de pandillas. Hacer ello e incentivar ello fue completamente equivocado. Pero es una realidad que hay que erradicarlos con el peso de la ley y la decidida participación de las autoridades policiales y judiciales. Primero los equivocados fueron pocos. Luego se multiplicaron y ahora tenemos números significativos. Miles de personas en malas acciones. Los malhechores se aprovechan del deporte. No los podemos llamar barristas. Son delincuentes y hay que combatirlos, de todas maneras. El fútbol  es competencia limpia que mueve pasiones. Pero de ninguna manera, actos indebidos y enteramente delicuenciales.
En Cali alentando al Perú para el Mundial Argentina 78

-¿Como calza Arriba Perú con tanto fracaso en el fútbol?
-Estoy enteramente convencido que Arriba Perú calza perfectamente porque ha brindado apoyo a los triunfos más grandes en la historia del fútbol peruano. Salimos campeones sudamericanos el año 1975. Le arrebatamos el titulo a Colombia. Arriba Perú ingresó, por primera vez, a un Mundial de Futbol por derecho propio en México 1970. Lo jocoso a Oswaldo “Cachito” Ramirez le puse “El Verdugo” porque ejecutó a Argentina con sus goles. El Perú ha tenido grandes triunfos. Por ejemplo, en el  Mundial Argentina 78 que si bien al final tuvimos una derrota muy significativa, le ganamos 3 goles a 1 a Escocia. El centro del campo peruano con  Héctor Chumpitaz, José Velásquez, Teófilo Cubillas y César Cueto lo consideraron el mejor del mundo. Todos estos éxitos que no son los tantos que quisiéramos  por lo menos, si son significativos  En las actuales etapas, lo que tenemos que hacer es trabajar, trabajar, trabajar. Igual como digo educación, educación y más educación. Arriba Perú es educación cívica que,  evidentemente, siempre se necesita. Hay que hacer Educación Física  Es decir, preparar a nuestros niños con muy buenos técnicos porque tenemos, en los pies de los chicos peruanos, mucha crreatividad y mucho talento.

-¿Hay una característica esencial en el fútbol peruano?
 -Los peruanos somos “toqueros”. Tocamos con calidad la pelota. Con triangulación famosa de pases cortos. El toque es reconocido internacionalmente. Los argentinos nos temen cuando nos salen bien las cosas a nuestro estilo. El fútbol europeo es distinto. Los alemanes con su fuerza incontrolable y los pases largos. Sin inspiración. Como si tienen los peruanos y los brasileros. Actualmente, muchos consideran al Barcelona español el mejor equipo del mundo y es, esencialmente, de  predominio del toque, como el peruano. Aquí nos falta más condiciones y resistencia física  Los precursores del toque fueron: “Caricho” Guzmán, Vides Mosquera, Tito Drago y Segundo “Titina” Castillo. Este último los armaba a los primeros. No eran “los tres gatitos”, como cariñosamente los llamaban. Sino cuatro, por si acaso.  Pasa el tiempo y sale un monstruo que es el futbolista más grande que he visto en mi vida: Cesar Cueto, del Alianza Lima y la Selección Nacional. Incomparable. Fabuloso. El fútbol peruano de toque  es Arriba Perú.

-¿Tu vida personal y privada?
-Sigo casado con Solinka y enamorado de ella como desde el primer día en que la conocí. Una extraordinaria cantante de música tropical. Nunca pensé  encontrar una mujer tan espiritual. A ella la hallé así siempre. Extraordinaria. Una dama que ha soportado  a un inquieto promotor que ha hecho tantas campañas en su vida. Ya eso es pedir mucho. Me incentivó en todo y sigo con su apoyo total para pensar cuál es la próxima campaña que tengo que hacer en el futuro. Ahora mi esposa está en Panamá. Ha hecho una fundación en su país, con mi apoyo, que se llama “Amamos a los Animales y al Medio Ambiente”. Solinka, lo digo con orgullo, es la cantante emblemática más querida de su país. Inigualable. Siempre está en mi corazón.
Con los niños, en primer lugar, en una altruista campaña

-¿Hay otra frase de tu autoría famosa?
-Hace muchos años, en 1965, los periodistas Guillermo Cortez Núñez y Rodolfo Espinar, en el diario “Expreso”, me dicen: “Oye ”pecoso” tú tienes mucha inventiva por qué no haces una frase que pegue y el público la agarre”. Yo no quería cambiar algo que es bueno como Arriba Perú, creada en 1960. Cinco años después estuve con los cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado y hago, para el Mundial de Inglaterra, la otra frase de la barra: Vamos Perú. Que también es mía, a mucho orgullo.
En plena dirección de una gigantesca barra con otro de sus lemas

-Dicen por allí que tienes un pacto con Dios para no decir tu edad, ¿Cómo es eso?
-Bueno eso es un  decir y nada más. Hay gente que cree que yo tengo 90 años porque han pasado tantos torneos, tantos campeonatos. Que hace parecer ello.  Pero no es así  Me preguntan  y dicen: ¿Tienes 85, 82, 79, 75, 70? Y yo respondo para  todo el mundo: tengo un pacto con Dios, no paso de los 35 años…
-¿La mejor Selección Nacional de Fútbol del Perú?
-La Selección de México 70 pudo ser uno de los mejores equipos. Pero recordamos que, dos años antes, acabó su etapa el último gran arquero que tuvo el Perú. Se llamaba Rafael Azca y defendió los colores del Sporting Tabaco, Cristal y la Selección Nacional. No hemos tenido otro mejor. Antes ésta era tierra de arqueros. El “Mago” Juan Valdivieso. Juan Honores. Juan Busanich. Walter Ormeño Arango.  Hace muchos años, mas de 40, que no sale un guardavalla de polendas. A mi me gustan, actualmente, dos muchachos. Pero todavía no quiero decir sus nombres porque aún no han llegado al nivel esperado. De lo que he visto y en cuanto al mejor equipo peruano, me quedó con el del 78. Extraordinario. Quiroga en el arco. El capitán Chumpitaz. El maestro Cueto. Velásquez. En la delantera Cubillas, Sotil, Percy Rojas y  otras figuras más
-¿Jugadores para la historia?
 Definitivamente Azca, el maestro Guillermo Delgado como Back Centro los dos pequeños como volantes, Juan de la Vega y Manuel Grimaldo. Grandes trayectorias con triunfos a nivel nacional e internacional. El fútbol adquirió dimensiones de jerarquía.

-¿Algo más que añadir?
La afición  peruana tiene la obligación de seguir dándole aliento al equipo peruano y los dirigentes están también obligados a trabajar, sobre todo en los cuadros menores en donde está la esperanza del mañana. De allí deben salir los grandes cracks y de ninguna manera descuidar este campo. No olvidemos la lección que nos ha dado el Barcelona que se llevó a sus filas a un niño, con síntomas de raquitismo. No vaciló en él porque vio cualidades innatas y hoy día es el mejor futbolista del mundo: el argentino Lionel Andrés Messi. Ha logrado su entera consagración. Si algo tengo que decir, finalmente, es Arriba Perú (Edgardo de Noriega)

3 comentarios:

  1. El Pecoso Ramírez es toda una figura del deporte nacional. Entusiasta constante. Siempre apoya al Perú. Un genio agradable y la afición le debe mucho. Con lo de Arriba Perú dio en el clavo. Con Somos Perú también. Ojalá pueda conseguir sus objetivos y continuar con la campaña de sembrando valores. Le deseamos la mejor de las suertes. Tomas Galindo

    ResponderEliminar
  2. Que tanto puede ser , y a que tanto podemos llegar , con el asunto de LA HAYA.........Quiera Dios que prevalezca la sensatez . Lo que si no podemos dejar de esperar , cuando primará el criterio de nuestros vecinos de QUE YA LLEGO LA HORA hacer crecer SU ESPACIO VITAL..... NECESITAMOS QUE NUESTROS NIÑOS estudien ....,estudien y estudien.....crecer , producir y ser lo debidamente preparados militarmente para LOGRAR SER CONSIDERADOS DISUASIVOS ARRIBA PERU


    Roberto Ramírez Rodrigo

    ResponderEliminar
  3. MI querido amigo y colega Grcias. Muchas gracias , por haberme dedicado tanto tiempo y lo medular con afecto. Que N.S. te aconpañe siempre y SALUD
    Roberto "Pecoso" Ramírez

    ResponderEliminar