miércoles, 28 de noviembre de 2012

CLARO...CLARISIMO


Un abogado del más alto nivel y representatividad dijo, cuando nadie lo esperaba, que Nadine Heredia si puede postular a la Presidencia de la República el 2016 y que, por lo tanto, la ley no impide tal designación.  En consecuencia, ella tiene, por completo allanada, la posibilidad de ser candidata. La posición, evidentemente, ha armado  la polémica de polémicas en el ámbito político.
·          
Tal situación controversial se ahonda mucho más porque hay otro jurista del mismo rango perteneciente a un organismo enteramente especializado en la carta magna que es la ley de leyes de este país democrático que dice, exactamente, lo mismo. Incluso va más allá y afirma  que hay niveles y por lo tanto, el problema legal de impedimento explícito no existe.
·          
El asunto está en el tapete de la discusión y hay que tomarlo en cuenta, sobre todo porque quienes lo afirman no son abogados comunes y corrientes. No olvidemos que los que opinan y hablan de estas posibilidades detentan altos cargos en la estructura del Estado. El primero de  ellos es nada más y nada  menos  que el flamante Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recientemente designado, Francisco Távara.
·          
 Mientras que el otro, que interviene, sin ningún empacho y de igual forma, es el Presidente del mismísimo y reputadísimo Tribunal Constitucional del Perú (TC), Ernesto Alvarez, una entidad de la más alta especialización  en el país. No son abogaditos de Azángaro, por si acaso.
·          
Távara sostuvo, con seguridad y sin ninguna duda, que la Constitución no veta las candidaturas de los familiares del Presidente de la República. La primera está por encima de cualquier ley. Aunque hace la salvedad que el tema tendría que analizarse en su  momento.
·          
Por su parte, Alvarez suscribió por completo tal análisis y apuntó que el JNE tiene autoridad jurisdiccional para asuntos electorales, por lo que puede desestimar cualquier prohibición legal pertinente y aceptar la candidatura si fuera presentada.
·          
La situación dicha de esa manera, precisamente, enmaraña por completo el tema y  deja a la ciudadanía en el limbo. Sobre todo porque había la seguridad, hasta hace muy poco, que  el reglamento electoral  existente y vigente, explícita y pertinentemente,  prohibía tal postulación. Un hecho consumado. Un hecho que tenia que cumplirse de todas maneras. Parece ser que ahora ya no es así. Cómo cambiamos, pelona. 
·          
Incluso la Primera Dama en una de sus declaraciones, de hace ya un buen tiempo, recordó tal punto negando, a su vez, la postulación. Pero ahora nos salen con novedades que, evidentemente, llaman la atención.
·          
Antes nadie dijo una palabra y, de pronto, tenemos novedades. Problemático y controvertido el asunto. Hasta hace pensar que estos altos funcionarios quieren congraciarse con el Gobierno. Lo que sería criticable e indignante.
·          
Mientras tanto,  la esposa de Humala  oronda, sonriente sigue actuando en todo campo y acción. A su manera y su estilo tan peculiar. Para muchos incluidos sus críticos, metiéndose donde debe y también donde no debe. Con ministros o sin ellos. Pero lo evidente es que las dudas las aprovecha al máximo para seguir en el bolo electoral del futuro.
·          
Ahora  bien, la señora Humala no deja de ser un personaje muy interesante de la política peruana, con simpatía y una gran aceptación entre la población. Lo dicen, claramente, las encuestas. Eso, en ningún momento, está en discusión. Nadine es Nadine.
·          
El problema está de que necesita, de todas maneras, conservar porvenir político  convincente y llevadero. Con la actual popularidad en el futuro. Pero lo real y recomendable es que,de todas maneras, la Primera Dama está en la obligación- si es efectivamente demócrata-de tener, sobre la candidatura, una convicción moral y ética por entero.
·          
Es decir, una sólida posición muy enraizada  y decidida incluso más allá de lo que las leyes podrían interpretar o mandar. Es decir como paso y decisión, de ninguna manera ser,  la candidata del Nacionalismo el 2016.
·          
 Eso si que le haría daño y rápidamente como dos y dos son cuatro, se iría, tarde o temprano, al despeñadero. Quizás  por supuesto pueda ganar el poder y detentar la presidencia.  Pero eso sería enteramente fugaz. Para dirigirse, de frente, al fracaso. 

·          
Eso de pasarse el manejo del gobierno  entre esposos es malo y enteramente antidemocrático. Con ley o sin ley que algunas veces son remedos enteros con interpretaciones amañadas y todo lo demás, para fines particulares de los poderosos de turno.
·          
 Con ello que no es transparente y de todas maneras criticable  no se lleva a ningún  buen puerto  porque, en la práctica tal decisión la de pasarse el poder entre cónyuges, es lo mismo que una reelección escondida y amañada.
·          
 Lo que es más, daña por completo y ello, por si acaso, automáticamente quita de raíz  porvenir. El  que tiene, evidentemente, ahora la señora Humala por sus condiciones personales de carisma político
·          
Casos en la historia pasada y reciente existen y a montones. Nos referimos a las reelecciones. La  de Leguía, allá por los años 20 al 3O del siglo pasado, es enteramente aleccionadora. Lo hizo en tantas oportunidades abusando por completo y al final fue sacado por la fuerza y de facto por el Comandante Luis Miguel Sánchez Cerro, rudo militar  que en ese momento representaba el sentir del pueblo.
·          
El manifiesto político correspondiente lo escribió, impecablemente, el jurista José Luis Bustamante y Rivero.  Que Sánchez Cerro se fuese después. por los caminos del autoritarismo duro y la dictadura rechazable, ya es otro cantar.
·          
Al propio Fujimori le fue pésimo con las reelecciones. De tanto abusar de ellas, el dictador terminó perdiendo el poder, en medio de un escándalo sin precedentes, en que se descubrió a un gobierno oscuro por sus cuatro costados, donde Montesinos y el propio mandatario eran un par de cleptómanos corrompidos. Para muchos, el japonés antes de sus reelecciones pasaba piola.
·          
Actualmente  relativamente cerca al  Perú en el mismo continente de América del Sur, ya vemos, con precisión,  lo que está pasando con Cristina Fernández en la República Argentina. Primero estuvo en el poder su marido Néstor Kirchner. Luego ella. Para mal y pesar de  los argentinos.
·          
La crisis económica en este país  que fue otrora próspero y admirable, es galopante y enteramente negativa. No queda nada del prestigio de antes y efectivamente, la mandataria da lastima en todo orden de cosas.  La decepción política es una realidad constante.
·          
Lo peor del panorama  gaucho es que existe, y a raudales, una corrupción rechazable que tiene, por completo cansada y sobre todo defraudada, a la población. A este gobierno  muchos lo califican no de monarquía  entre reyes, sino entre esposos. Incluso uno ya muerte y descansando en paz:: el famoso don Néstor, de origen peronista . Nadine debe tomar toma nota de estos ejemplos.
·          
Más aún cuando Heredia tiene todos los elementos y condiciones para ser presidente. Pero en su momento y oportunidad debida. Cuando nadie le critique algo tan importante como es la legitimidad y la representatividad. La consecuencia democrática es tan necesaria. La mesa está servida para ella. Pero en su momento.
·          
 Simpatía, carisma, buen manejo y una personalidad definida que realmente atrae, la tiene a vista de todos los peruanos. Lo que más la favorece es que es una mujer joven de menos de 40 años. Techo realmente alto.
·          
Entonces, las oportunidades pueden ser no una, sino muchísimas veces más. Pero respetando las alternancias. El 2016  no es su año. Veamos que dice el pueblo, que es la voz de Dios, posteriormente, en otros procesos electorales. Si Nadine se comporta como debe será, obviamente, una de las favoritas. Llegará, como decíamos al principio, a buen puerto
·          
No cayendo en reelecciones indirectas ni en efectos de sistemas cuasi monárquicos que, precisamente, no calan en el  Perú ni en ninguna parte, donde la democracia es el sistema que impera.
·          
 Pero si trabajando con sentido común, sin vulnerar nada en cuanto a interpretaciones y efectos de la ley pactada para fines proterbos. Nadine Heredia puede en el futuro ser Presidenta.. Tiene las condiciones y las cualidades. ¿Por qué no?
·          
 Si se convierte en una mujer autoritaria,  ambiciosa que poco le interese el respeto a la ciudadanía y  se pondría hacer lo que le viene en gana, tarde o temprano, fracasaría. A los pueblos no les gustan las trampas.

·          
En consecuencia y ojalá sea de esa manera, que  la primera dama vaya por el camino acertado. Enteramente democrático. El que le traería triunfos y la convertirla en una lideresa popular de polendas. De lo que decida ella, está hecho su porvenir.
·          
La del  triunfo o la del fracaso. Ella tiene la palabra, seguramente con los consejos de su esposo, el Presidente Humala. Felizmente que no con los de sus alienados parientes, suegros y cuñados, de los cuales está enteramente alejada al igual que su marido. No hay ninguna posibilidad para ello. Felizmente que por el pleito, a raíz de lo de Antauro, se libra de cualquier estupidez o barbaridad propia de tal peculiar familia. Además que todos ellos la detestan.
·          
Muy duro  Mario Vargas Llosa con la cuestión del indulto de Fujimori al oponerse a rajatabla a la gracia presidencial. Cae mal que el ex rival político sea tan drástico, con la situación de enfermedad. Magnífico intelectual, escritor de polendas.
·          
 Pero en política, casi siempre comete errores por sus desatinos y equivocaciones. Por eso mismo, el escritor perdió las elecciones de 1990 cuando el triunfo lo tenía segurísimo. Un desconocido, Fujimori, se lo arrebató de las manos. Por eso mismo, por lo que ocurrió en el pasado, debió quedarse callado. Lo dicen los  fujimoristas y tienen razón, aunque se discrepe con ellos.
·          
 Más aún cuando todo hace suponer que lo del indulto se iría al olvido y jamás sería otorgado. Lo que ocurre es que  se enmaraña por completo la decisión final y las condiciones legales del ex Presidente actuales, con los pedidos a las cortes chilenas por el asunto de los diarios chicha, impediría legalmente a que el ex dictador se vaya a su casa con la gracia presidencial. Hay que estar atentos al final de finales.
·          
Una pregunta suelta a propósito de que hemos hablado tanto de Nadine. ¿Cuál es el plan de gobierno actual del Presidente Humala para los próximos años que le quedan de gobierno?  No hay  gran transformación, felizmente. Eso finalizó como una gran barca del olvido de pensamiento  equivocado.
·          
La hoja de ruta  habría pasado al mismo lugar. Entonces,  lo que  le queda a  Ollanta es la improvisación. Parece que así es. Salvo que se demuestre lo contrario. Lo que salva al régimen es la política económica que va por buen camino.  Mientras tanto, su hermanito Antauro paseándose de cárcel en cárcel, sin motivo justificado. O es qué se guarda algo que si es importante. Nadie lo sabe. (Noé)

EL CAL: UN SANCOCHADO DE VERGUENZA


Muy lamentable lo que ocurre permanentemente al interior del Colegio de Abogados de Lima (CAL) en asuntos que lindan realmente entre el ridículo total, la mediocridad contagiante y la falta por entero de principios  jurídicos y legales que, evidentemente, deben primar en  esta institución creada hace más de 200 años, para dar luz y ser faro principal de profesionalidad y juridicidad necesaria entre toda la ciudadanía. Lo que inexplicablemente se encuentra en esta organización desfasada con la normalidad y la modernidad es, realmente y sin exageración, un sancochado carnavalesco de vergüenza impropia, protagonizada por una turba de ignorantes y pícaros de la peor especie.

¡TRES HURRAS POR LAS CAMPEONAS!


Hasta que el deporte nacional se reivindicó por completo con el éxito y las coronas de triunfo. ¡Hurra!, ¡Hurra!, ¡Hurra! por las campeonas sudamericanas de voley en la categoría de menores. El titulo, una verdadera hazaña, se consiguió después de 19 años. Punto a punto, las chicas derrotaron al Brasil por tres set a dos
Definitivamente el equipo de menores pasará a la historia por sus saques certeros y el ataque contundente y preciso. En el  cuadro brillaron: Luciana del Valle, Angela Leyva, Violeta Delgado, Maguilaura Frías, Rosa Valiente, Andrea Urrutia, Cristina Cuba, Bárbara Briceño e Hilary Palma.
Todas ellas dirigidas por  la inigualable Natalia Málaga, la de la fuerza y el carácter definitivo que cosecha triunfos como este que, evidentemente, le dan laureles,por donde se le vea, al Perú.

SUS MAGISTRALES CREACIONES


Esta es, definitivamente, poesia social y política. Con la cual se puede estar de acuerdo o no. Pero lo que no se puede negar es que hay, en estas magistrales creaciones, incommovible fuerza que linda en la belleza impecable del contenido  admirable de unos versos completamente singulares.
 El autor es Gustavo Valcárcel, poeta de compromiso total que se jugó la vida por los ideales, el sentimiento a los demás, por el incontenible amor a su compañera de toda una vida, Violeta Carnero y, definitivamente,  por el Perú al cual se dio enteramente. Con todo y por todo. Entero sacrificio, ejemplar consecuencia

VALCARCEL: CUANDO NACEN LOS POETAS ...

Cuando hay consecuencia permanente en  pensamientos fuesen los que fuesen dándose por completo a los demás en todo campo y acción viene, de todas maneras, la fuerza total y la tranquilidad de ideales plenos. Con ese efectivo motor de vitalidad si hay sensibilidad, la fórmula se convierte en rutilante porque para redondear el objetivo anhelante, lo único que falta es expresarlo y  escribir.
Con esos atributos y si se hace ello como actividad intelectual,  el hecho humano se transforma en enteramente excepcional. Así dicen los entendidos y sobre todo los criticos que son aquellos que nos guían por la senda de la Literatura  y no se equivocan porque, de tal  forma y manera,  nacen- definitivamente- los cantores, los poetas.

ALFONSO UGARTE: TODO UN HEROE

Como peruano hizo de todo en la Guerra del Pacifico con coraje y decisión y por eso, efectivamente y sin ninguna duda, se le admira como un verdadero y auténtico héroe. El aguerrido empresario dejó de lado la fortuna salitrera e infinidad de negocios. Incluso cortó un viaje a Europa  y no contrajo matrimonio, sacrificándose en el amor. Ni siquiera era militar. Pero no dudó un instante en organizar con su propio peculio, dinero contante y sonante, un batallón que luchó decididamente contra el invasor chileno. Hombre arriesgado. Hombre valiente a carta cabal. Patriota inconfundible.
Sin embargo, el final de la inmolación total de Alfonso Ugarte Vernal  fue puesto en duda y hasta se negó autenticidad al hecho de que se lanzó a caballo desde la cima del morro de Arica para, precisamente, evitar que las tropas contrincantes se apoderasen del pabellón nacional.

EL COLAPSO ITALIANO EN SOMALIA

En teoría, los territorios británicos de Africa Oriental estaban seriamente amenazados desde el  momento de la entrada de Italia en la guerra. Pero como ocurrió en el desierto occidental, tras la espectacular aparición en escena de los italianos, no había una auténtica fuerza. Esta es la historia de cómo se perdió, a causa del retraso en la organización de una defensa eficaz. La Somalia Británica y de cómo los ingleses enfrentándose rápidamente con la realidad de los acontecimientos, reaccionaron y ocuparon luego la Somalia Italiana, conquista que debilitó la fuerza de Mussolini en Africa Oriental y brindó la oportunidad a los militares de ambos bandos, de considerar la gran importancia que tiene en la guerra la rapidez de movimientos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

CLARO...CLARISIMO


Lo de no poder elegir hasta ahora al Defensor Pueblo resulta, por donde se le vea, algo enteramente inaudito y  criticable para el Parlamento Nacional que está en la responsabilidad y la obligación de hacerlo. Cargo tan importante, por los efectos legales y jurídicos que implica, cuya constante tiene que ser de que nunca  esté vacante.
·          
Se trata de una de las instituciones estatales más prestigiadas del  país por donde han pasado verdaderos titanes de la juridicidad y sobre todo de la persuasión. Recordamos con beneplácito que el fundador de la organización que realmente honra al Perú fue el desaparecido  prematuramente y brillante abogado, Jorge Santistevan de Noriega.
·          
Asimismo dejaron huella por dirigirla el actual Embajador del Perú ante la OEA, Walter Albán Peralta, que dicho sea de paso, nunca lo nombraron pero que, sin embargo,  consolidó la Defensoría y la propia Beatriz Merino Lucero, que cumplió una impecable labor. Definitivamente, los tres, pesos pesados de la representatividad legítima.
·          
Ahora los candidatos son: Walter Gutiérrez y Guido Lombardi. El primero ex Decano del Colegio de Abogados de Lima y jurista que cumple una encomiable labor editorial a través de la empresa de su propiedad de inusitado éxito económico, dedicada a vender libros especializados en Derecho entre otras publicaciones, con determinado consenso y posibilidades para asumir el cargo.
·          
 El segundo ex congresista de Unidad Nacional  y periodista de Radio Programas del Perú (RPP). Estudió en la Universidad Católica y fue, precisamente, discípulo de Santistevan. En ese  centro de estudios es de la promoción del Presidente de la Corte Interamericana de San José, Diego García Sayán y del ex Premier de Fujimuri ya muerto, Alberto Bustamante Belaúnde. Su problema y debilidad es que tiene poco consenso. Además, que se sepa, muy poco ha ejercido el Derecho. Más es un comunicador social. Pero, obviamente, tiene derecho a postular.
·          
Lo que se le exige a los candidatos a la Defensoría es respeto por la democracia, identificación y trabajo por los derechos humanos y una probada autonomía e independencia en el actuar. Sólo así se garantiza un desempeño coherente, lejos del poder  del gobierno. O es qué se quiere incondicionales. No puede ser. Por si acaso,  Gutiérrez y Lombardi cumplen con los requisitos. 
·          
Hace un año y ocho meses que no hay defensor designado, por la inexplicable decidia del Congreso de la República. No hacerlo, por donde se le vea, es una falta de respeto a la Constitución y las leyes. Incluso mezquindad  que atenta contra la institucionalidad. Ya es tiempo de rectificar.
·          
Lo del Movadef, como brazo político de Sendero Luminoso, sigue dando sorpresas y es momento de actuar con efectividad. Aquí para minimizarlos efectivamente se requiere, a todo nivel, la lucha ideológica y política  Si es cierto. Pero también la aplicación severa de las leyes penales. Ni lo uno, ni lo otro debe dejarse de lado.
·          
No hay que olvidar que estos descastados creen a pie juntillas en el pensamiento Gonzalo del criminal Abimael Guzmán. Quieren escenario político. Nunca han pedido perdón por los delitos cometidos Ni tampoco  por las muertes de infinidad de peruanos. Los terroristas, jamás olvidemos, son los principales violadores de los derechos humanos en el país.
·          
Creerles que participarán en la vida democrática de forma normal es, definitivamente, convertirse en ilusos. Con todo lo que hicieron llevados por el mal, cabe dudar por completo de ellos y estar convencidos de que estos delincuentes, precisamente, no anhelan reforzar la democracia. La quieren, obviamente, destruir. No hay que bajar la guardia.
·          
Llamó tanto la atención que el ex Premier Salomón Lerner Ghitis haya terciado en el debate sobre el Movadef en forma tan torpe que prácticamente lo que opinó es darle, como medida plausible y efectiva, una segunda oportunidad a los jóvenes que tienen esas ideas.
·          
Cuando se armó el bolondrón, al empresario no le quedó otra cosa de decir, como es usual, la consabida frase de que “lo sacaron del contexto”. Si la misma que los políticos usan cuando meten la pata y le echan la culpa al periodismo de ello. No puede ser.
·          
Hay un hecho comprobado y hay que tomarlo en cuenta en este asunto porque explica todo. Lerner es manejado enteramente por el conglomerado  “Ciudadanos por el Cambio”, de controvertidas posiciones en estos campos. No habla él. Los que hablan en la boca de él, son los conocidos ultra izquierdistas del ayer y hoy consumados dizque demócratas como: Sinesio López, Manuel Dammert y tantos otros equivocados que han encontrado su bufón perfecto. Es decir, los asesores de hace poco que dejaron la mamadera del presupuesto estatal. Ya es tiempo de dejarnos de macanas y jugueteos de esa índole.
·          
Más aún cuando se sabe perfectamente que los militantes del Movadef  toman a la democracia como medio para seguir en las andanzas al filo de la navaja de la violencia. Su conversión es imposible.
·          
 No le podemos dar, de ninguna manera, porvenir político porque llana y sencillamente estamos jugando con fuego. Lo  otro es caer en la peor de las ingenuidades  con consecuencias deplorables.
·          
Como prueba fehaciente allí tenemos las declaraciones del Presidente de ese organismo nefasto, Alfredo Crespo, que sin inmutarse y sacando pecho reconoce a los cuatro vientos que “si tienen comunicación directa con las bases del movimiento  en Chile y Argentina". Por si acaso, no solo allí sino en infinidad de países. Hay que cortar lo que hace daño a los peruanos. Qué esperamos.
·          
Aquí hay unos datos interesantes que prueban la peligrosidad de este grupo que fue fundado el 20 de Noviembre del 2009. Sus miembros, en su gran mayoría, son familiares que purgan o purgaron cárcel por delitos de terrorismo. Hay bases en Lima y el interior del país. Ahora se han extendido al extranjero.
·          
Los grupos pro terroristas, por sus cuatro costados, son una realidad activa en las universidades de San Marcos, Nacional del Callao, La Cantuta y la UNI, donde deambulan y actúan con entera libertad. No puede permitirse esto.
·          
Cuentan en el ciber espacio con página Web, un canal en You Tube y cuentas de Facebook y Twitter, instrumentos  usados como aparatos de propaganda en los cuales lanzan sus mensajes. La comunicación moderna está en sus manos y esto si que es peligroso.
·          
Un diplomático de carrera, José Luis Nestor Pérez Sánchez Cerro, será el nuevo Embajador del Perú en la Argentina y el que reemplazará a Nicolás Lynch, a quien el Gobierno le pidió la renuncia por haber recibido a los dirigentes del Movadef. 
·          
Acertada la medida de la Cancillería. Qué hacen gentes en el gobierno de Humala cuando, precisamente, no  están de acuerdo con su planteamiento actual. El de una posición de centro que impulsa la economía de libre mercado. Lo de Lynch era tan notorio y contradictorio. Su salida una necesidad. Un convenido menos en el poder. Pero faltan, por si acaso.
·          
La señora Susana Higushi  reapareció después de un largo tiempo  con una nueva imagen. Más joven, con los ojos tirados para redondos que a cada rato se le salían y con pocas arrugas. Ahora ya no está tan chinita. Pareciera que el cirujano plástico pasó por allí y se le fue el bisturí.
·          
Hablaba y se callaba con cara de preocupada. Ella volvía a intervenir, con innumerables intervalos de silencio. No quería nada con el pasado. Ni menos contar si se registraron agresiones físicas y violentas en su contra cuando fue  Primera Dama y si, efectivamente, la  encerraron en Palacio de Gobierno. Le dijo no, a todo asunto controvertido.
·          
Explicable, evidentemente, Susana, en su posición de divorciada, trata de estar bien con sus cuatro hijos que tienen una amorosa relación con su padre. Si ataca al ex marido, los hijos salen al frente y puede haber líos y de los grandes. Como antes.  Su posición neutral está mejor. Mujer que vale. Pero, definitivamente rara.
·          
Dentro de esta tónica lo que si dijo es que estaba de acuerdo en firmar el documento referente al pedido de indulto. Haciendo un balance entre lo que hizo bien su ex esposo y los errores.
·          
 Para ella, ganan las cosas buenas relacionadas con la pacificación del Perú y la mejora de la economía.  En consecuencia, la ex parlamentaria se pronunció por el indulto.  Explicable y hay que comprenderla. Sostener posiciones en contrario retrataría mezquindad y rencor. Susana, con sus decisiones, está demostrando, a su modo, generosidad y amplitud.
·          
Muy lamentable la muerte del  periodista Javier Ascue Sarmiento en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera a Chanchamayo cuando la camioneta en que iba a bordo acompañado de otras colegas, se precipitó a las aguas del río Tarma. Todos, desafortunadamente, perdieron la vida. 
                                                                                ·          
Ascue era un reportero destacado del diario “El Comercio”, donde trabajo una punta de años desde que  era muy joven. Lo recordamos con afecto porque, un buen tiempo, recorrimos las calles de Lima buscando noticias. Que descanse en paz, el camarada y amigo. (Noé)

ARCE : GERENCIA EN LA CORTE DE LIMA

Los planes de trabajo como realidades contundentes  han sido puestos sobre la mesa para la elección del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, a realizarse el próximo 6 de diciembre del año en curso. Dentro de ellos como singular destaca, definitivamente, el preparado concienzudamente  por uno de los postulantes: el doctor Luis Carlos Arce Córdova, convertido en uno de los candidatos con más probabilidades de llegar a ejercer ese alto cargo dentro del  Poder Judicial.
Para muchos de los expertos en las lides judiciales, hay de por medio tremendo empeño y sobre todo mística en la propuesta de Córdova, atributos que son realmente coherentes y que apuntan a convertir al distrito judicial capitalino, como un ente  manejado de forma enteramente  gerencial  con todo lo moderno y efectivo que significa ello, dejando de lado los engorrosos aspectos admistrativos que, casi siempre, a nada bueno conducen a las instituciones de este tipo y magnitud.

¿QUE HA SIDO DE LA VIDA DE SYBILA ARREDONDO?

Un personaje clave y a su lado movimientos malignos evidentemente que nunca se le  van del pensamiento y la acción.  Ahora precisamente cuando se ha comprobado, fehacientemente, la gran campaña internacional del Movadef, como brazo político de Sendero Luminoso que quiere ingresar a, como de lugar, a la actividad pública.
No obstante de que es una organización criminal, cuyo desenvolvimiento brutal causó tanta muerte, tanta violencia y tremenda desolación. Según los cálculos hechos por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación se ha calculado, en negros y largos años de inaudito terror, una cifra de víctimas que sobrepasan los 60 mil fallecimientos. Basta ya.
 No fueron, precisamente, los enfrentamientos por ideales y justicia social, cuyas metas muchos de los peruanos anhelan, si matanzas enteramente rechazables por sus cuatro costados con infinidad de heridos y daño constante. Para cualquier persona, de la más humilde hasta la más encopetada, que tiene dos  dedos de frente. Nadie puede estar de acuerdo con esta barbaridad de proyecto político.

SCORZA: POESIA Y DENUNCIA SOCIAL

Un poeta de matices profundos de rabia y desesperación. Pero también de consistente y profundo amor. El narrador por excelencia, global y brillante, de entera denuncia social  que pone, en la picota de la realidad, la necesidad imperante de la justicia de este tipo en el Perú. Pero también por algunos criticado, duramente, por su condición de editor de libros. Lo cierto es que se sostuvo, como controversia, que era poco serio y pegado enteramente al vil metal.  No obstante, que llenó, como nadie, de  publicaciones a todo el Perú con precios cómodos y al alcance de todos.
Manuel Scorza Torres perteneció a la denominada generación del 50 y se convirtió en un analista de polendas con respecto a los fenómenos sociales. Incluso, con brillantez, a través de los poemas y sobre todo la novela  y la ficción. El lenguaje claro, preciso. La contundencia y la rebeldía casi siempre presente. Como una premisa de cambio  permanente.

SUS POEMAS


Hay una constante de brillantez en los poemas de Manuel Scorza  y por eso se le considera uno de los mejores vates del Perú. Una constante de denuncia. Un camino hacia la justicia social. Un contar su vida. Un cumulo de belleza y fuerza en las palabras. Pero también hay espacio para el amor. Matices de expresión creativa que trasciende permanentemente. Un caminar entre sentimientos y dureza. Una vida que se desarrollo con un amor enternecido por el Perú que quiere transformar. Leamos algunos de los poemas del poeta y narrador por excelencia.

LAS PISTOLAS DE MARUJA VENEGAS


E
l apreciadísimo colega Mario Falcón acaba de llamarme por teléfono para comunicarme una jubilosa noticia, Maruja Venegas, esa maravillosa mujer que dirige en Lima el programa radial “Radio Club Infantil” desde 1944, ha calificado con sobrados méritos para ser incluida en el Libro Guinness de los Récords Mundiales.
A sus bien vividos 97 años de edad, Maruja es ahora una celebridad de nivel mundial. Nadie como ella, según averiguación de la Corporación Guinness de Londres, ha alcanzado ese registro en la historia de la locución profesional. La investigación británica ha comprobado que trasmite regularmente los sábados su antiguo programa, esta vez desde su hogar, en la avenida Brasil 463, Lima. Lo hace a través de las ondas de Radio Santa Rosa.

LOS TRECIENTOS MIL DE WAVELL

En el curso de una breve y memorable campaña, desarrollada durante las últimas semanas de 1940 y los primeros días de 1941, los ingleses derrotaron a los italianos en Egipto y en Cirenaica. Fue la primera ofensiva británica y la primera victoria terrestre. Las consecuencias psicológicas y prácticas fueron enormes. Este episodio se hizo legendario incluso antes de que la acción hubiese terminado. Después, sin embargo, otros acontecimientos que de momento parecían más importantes, en sentido positivo o negativo, hicieron que tan brillante operación fuese completamente olvidada.
Vista a la luz de la historia y expuesta en su desnuda y cruda realidad, la legendaria y casi olvidada campaña de Wavell en el desierto adquiere un inusitado y auténtico esplendor. En ella encontramos reflejadas las virtudes de Gran Bretaña, del viejo imperio y de la Commonwealth, tal y como aparecieron a los ojos de los hombres, en su mayoría voluntarios, que con su pericia, su coraje y su tenacidad consiguieron la victoria en un momento en el que era muy necesaria.