martes, 30 de abril de 2013

ACERTADA CANDIDATURA DE BELAUNDE EN CIDH

Muy difícil es conseguir coincidencias plenas para los cargos públicos y también para los internacionales. Por ejemplo, aquí en el Perú, al Defensor del Pueblo ni siquiera lo pueden elegir por la desidia y dejadez del Congreso de la República. Evidentemente, la unanimidad  es deseable sobre todo cuando los cargos son claves y decisivos. Cuando se consigue tal meta es, sin duda, destacable por sus cuatro costados. Como la prueba total y el reflejo de la capacidad e integridad del candidato o postulante que quiere, con su aporte servir, efectivamente al país.
Tal hecho de por si trascendental es lo que ha logrado, Javier de Belaúnde López de Romaña, un prestigiado y probo abogado con una hoja profesional impecable al haber sido propuesto como candidato peruano a ser miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la  OEA. En este organismo hay tres plazas que están vacantes.
 Lo apoyan de un lado a otro. Vale decir tirios y troyanos. Por decir nombres, desde el Embajador  conservador Eduardo Ponce de Mendoza, el jurista fujimorista Fernán Altuve, el abogado Fernando Vidal Ramírez y representantes de los sectores denominados  progresistas  y de avanzada. Aquí hay  acertada concertación en vista de la cualidades personales y profesionales del candidato. Ello merece, de todas maneras, aplausos.


Javier de Belaúnde López de Romaña

PERFIL BAJO
Belaúnde ha tenido, en los últimos años, un perfil bajo de visibilidad ante la prensa. No obstante de que cumple labores merecibles de conocimiento general. Un experto en el cambio total del funcionamiento del Poder Judicial.
Ha participado en numerosas comisiones como la CERAJUIS, el Grupo de Trabajo Iniciativa por la Justicia e Integrante de la Comisión de Estudio de Bases para la Reforma Constitucional. Ha sido juez ad hoc en la  Corte Interamericana de Derechos Humanos y Abogado Consultor del Banco  Central de Reserva.
Arbitro ad hoc reconocido desde el año 1996, hace 17 años, en infinidad de conciliaciones de este tipo. Incluso fue  designado por la revista Semana Económica como uno de los diez más solicitados del medio
Ejerce, actualmente, la profesión en el afamado Estudio Echecopar al que se acopló el 2006, después de tener exitosamente bufete propio que llevaba su nombre. Profesor  de Derecho de  Personas Jurídicas en la  Universidad Católica, centro superior de estudios en el cual  se formó y precisamente allí se graduó como hombre de leyes  en 1973 Hizo estudios de enseñanza del Derecho en la Universidad de Wisconsin en el Programa sobre Enseñanza Legal, Madison. 
LIBROS
En sus tiempos de estudiante, Javier fue un polémico y aguerrido dirigente estudiantil de la Federación de Estudiantes de su alma mater (FEPUC) conjuntamente con otros personajes como el actual Canciller Rafael Roncagliolo, el periodista José María “Chema” Salcedo, el ex Presidente del Congreso Henry Pease y otros jóvenes que en aquel entonces defendían los colores de la Democracia Cristiana.
Contrariamente a lo que se preveía y suponía, Belaúnde no siguió por los caminos de la política. Muchos pensaban que llegaría al Parlamento como lo hizo su padre, Javier de  Belaúnde Ruiz de Somocurcio, congresista que batió records de elección democrática y popular muchísimos años y desde 1939 como Diputado por Arequipa. Actualmente, Belaúnde padre, que también fue Ministro de Justicia del primer gobierno de Belaúnde, tiene, admirablemente, más de 100 años de edad.


Su padre: un patriarca ejemplar

Autor de los libros “La Reforma del Sistema de Justicia ¿En El Camino Correcto?, Algunas Propuestas para la Reforma del Sistema Judicial Peruano. Participante en la obra colectiva titulada “Código Civil Comentado” y co-autor de “Cómo Promover la Responsabilidad  Empresarial en el Perú, Marco Legal e Institucional.
Las elecciones para renovar las tres plazas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se llevaran a cabo en junio del 2014, en Guatemala, durante la  Asamblea general 43 de la Organización de Estados Americanos  (OEA).
En la Comisión Interamericana sólo han quedado algunos casos menores sobre el Perú. Los más emblemáticos como el de Chavín de Huántar y el de la senderista  Mónica Feria se encuentran en la Corte Interamericana.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibe denuncias que atañen a un país. Luego las procesa e invita al estado para un arreglo pacífico. Si no lo hay, entonces el caso pasa a la Corte  Interamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario