martes, 16 de abril de 2013

VILLANUEVA, LUCHADOR SOCIAL DE POLENDAS

Ha muerto un luchador social de polendas y kilates que se dio por entero al Perú en esa gran tarea de darse sin recibir, con convicción plena e ideología propia: Armando Villanueva del Campo, uno de los más connotados miembros del Partido Aprista Peruano.  En sus tiempos juveniles comenzó a tener actividad pública a  sus cortos 16 años y, a lo largo de su intensa y sacrificada vida, fue a parar injustamente a la cárcel y el destierro por razón de sus ideas y el capricho abusivo de las dictaduras que asolaron nuestro país. Candidato Presidencial,  Premier, Ministro de la Presidencia y del Interior, Diputado, Senador y Presidente de ambas cámaras. En fin y  a manera de resumen, líder histórico e indiscutible del Apra y conspicuo colaborador de Víctor Raúl Haya de la Torre
.
Armando se fue a los 97 años. El deceso ocurrió en la Clínica San Felipe donde los médicos lucharon, infructuosamente, por salvarle la vida. Los años y los achaques, propios de la avanzada edad, le cobraron la factura final. Había nacido en Lima el 15 de Noviembre de 1915.
 Además de político ejerció la profesión de periodista tanto en el Perú como en  el extranjero Su pluma engalanó, entre otros, el diario "La Tribuna" y la Revista "Presente" aquí en el país. Lo mismo ocurrió en  periódicos, a nivel internacional, de Chile y Argentina donde vivió deportado y  prohibido de retornar al país.

Una de las ultimas fotos de  Villanueva  (La República)

 Sin embargo, muchas veces lo hizo con valentía y clandestinamente para ponerse a disposición de su partido, en la lucha por conseguir el imperio de la democracia y la justicia social que tanto anhelaba para todos los peruanos.
Hasta el final vivió con una  solidez intelectual plena y muy interesado en los acontecimientos políticos de los cuales opinó infinidad de veces. Acorde con la época y la modernidad, incluso abrió una cuenta en Facebook y Twitter y desde allí comentaba.
El viernes 5 de abril, Villanueva fue internado en dicho nosocomio debido a una recaída en su estado de salud. Luchó por su vida conectado a un respirador artificial. Su existencia acabó el domingo 14 de los corrientes, a las 9.38 de la noche, el mismo día que el propio Alan García y muchos amigos, políticos y familiares acudían a visitarlo.


A los 50 años cuando era Diputado por Lima en 1965


Por si acaso y para deleite de los lectores en este blog,  hay colgada  una amplia y detallada semblanza biográfica del insigne dirigente aprista que  invitamos a leerla. Para tal efecto, si fueran tan amables ingresar al archivo que está a la derecha de la página principal y hacer click en el mes de setiembre del 2012. Allí, de la misma forma, encontraran una nota bajo el titulo  siguiente: “Villanueva: Implacable luchador social”. Vale la pena revisarla. (EdeN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario