martes, 26 de noviembre de 2013

EL COMIENZO DEL FIN DE LA VILLARAN

Elecciones sin entusiasmo las del domingo 24 de Noviembre. Pero  con contundencia en los resultados que se reflejan en el rechazo que le dio la ciudadanía a la actual Alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, por su pésima actuación al frente del  gobierno municipal capitalino. La dejaron sin mayoría y ahora tendrá que estar sometida al vaivén de los ganadores de estos comicios: los regidores elegidos del Partido Popular Cristiano que pondrá unos 7  concejales, de un total de 17.  A ello hay que añadir   otros 6 de Somos Perú, la agrupación de Fernando Andrade. Una llamada de atención del pueblo que puede tener consecuencias funestas  y que podría ser el comienzo del fin de la carrera política de la Villarán.
Tal es la interpretación que se puede dar a estos comicios  que marcarían el inicio de dicho hecho político concreto y decisivo originado, sobre todo, por los grandes errores de la burgomaestre y por haber fracasado por  completo en su gestión edil.  El movimiento Tierra y Libertad del cura Arana, aliado a la alcaldesa y representante de ella en lo comicios, tuvo apenas el 7.6% de los votos. La minoría de minorías.
Entre las equivocaciones totales de la burgomaestre y su nefasto equipo figuran, evidentemente, el  desastre de la playa de La Herradura que no pudo ser remodelada. Las olas se llevaron de un tris la arena. Además los luctuosos y violentos acontecimientos del mercado de La Parada.
 Asimismo el escándalo de los  vehículos inoperativos del  serenazgo con circulinas alquiladas para la foto.  Sin olvidarnos del engaño de la construcción de escaleras. La forma poco seria de coordinar con los transportistas las bases de las licitaciones de nuevas rutas y tantos otros fracasos de gestión inadmisibles que han merecido, por completo, el rechazo de la población.


El pueblo rechazó a a la alcaldesa Susana Villarán.

SUEÑOS
 El puesto edil pudo significar todo lo contrario, si la lideresa de Fuerza Social hubiese  actuado con acierto y resultados efectivos. Es decir, el gran trampolín para su consagración política. La transformación efectiva en una gran conductora de una izquierda progresista y moderna tipo la Bachelet de Chile que, incluso, la podría haber llevado a la Presidencia de la República. Si se consolidaba en el puesto edil  y  con ese cartel  buscando la unión de los sectores progresistas que ahora, dicho sea de paso, andan desperdigados y  sin brújula. Nada de eso hizo, nada de eso tendrá.
 La oportunidad estuvo allí y en el mismo sitio se quedará. La  Villarán se ha ganado, con toda razón, el titulo de inepta y fracasada.  Muy poco hay  de positivo al frente de la Alcaldía de Lima y por eso mismo la factura le llegó con esta elección que marcó, dicho sea de paso, poco interés entre los diferentes sectores representativos del país.
Sin embargo, los resultados confirmaron que el Partido Popular Cristiano (PPC) obtuvo el triunfo en estos comicios tan singulares en que los limeños eligieron a los reemplazantes de los 22 regidores del Concejo Metropolitano de Lima revocados en la consulta popular de marzo. En efecto el PPC obtuvo el 29.6 de los votos validos. Es decir, más de 950 mil adhesiones.
RECHAZO
Somos Perú también fue una sorpresa al alcanzar 846 mil 131, el 25.9%. El tercer lugar lo ocupó Perú Posible con el 11.1 de los votos. Muy  cerca quedó Siempre Unidos, partido que lidera el Alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, que consiguió el 10.7%.
Lo comprobado por completo es que los representantes que  el partido con el que llegó a la Alcaldía de Lima tuvo escaso éxito. Los planteamientos Tierra y Dignidad fueron rechazados por la mayoría de limeños.
Un hecho llamativo es que, de acuerdo a lo informado por la ONPE, sólo 591 actas fueron observadas. Estas representan apenas el 1,5% de las mismas. Tal número dista enormemente del porcentaje registrado en la revocatoria de marzo, el mismo que fue superior al 45%
Lo del domingo fue una elección muy particular. Una vez llegada las 4 de la tarde, no hubo ni siquiera resultados a boca de urna. Ninguna televisora contrató los servicios de una encuestadora, como prueba del poco interés existente.
Actualmente en el Consejo Metropolitano, el PPC tiene 10 regidores. Restauración Nacional 2. Mientras que Perú Posible, Fuerza Social, Siempre  Unidos, Somos Perú y el desaparecido Cambio Radical uno cada uno
De acuerdo a las cifras, el PPC  obtuvo 7  regidores. Por su parte, Somos Perú  6. Con lo cual este partido podría ser considerado como uno de los grandes ganadores de la contienda electoral. Sólo tenía un  regidor. En el futuro será una fuerza evidente.

Elecciones en Lima: el 33% de candidatos a regidores son jóvenes
Los candidatos a regidores explicaron sus propuestas.

EXIGENCIAS
Los ganadores del PPC ya propusieron seis puntos para apoyar la gestión de la señora Villaran: 1. El mercado de Santa Anita. 2. La Tierra prometida. 3. La reforma del transporte. 4. Un cofopri para mercados. 5. Obras grandes. 6. Varios procesos de investigación.
En cuanto al primer punto, ellos exigirán la consolidación del traslado de los comerciantes de la Parada a Santa Anita. Ello implica el cierre definitivo del primer mercado y la culminación de todas las obras de los servicios del segundo.
Por su parte, la tierra prometida consiste en la construcción del mercado en la zona de este nombre ubicado frente a Santa Anita. Allí se albergará a los comerciantes minoristas. Aún no se ha culminado la habilitación del terreno.
Los pepecistas también exigirán avanzar en la denominada reforma del transporte. La administración Villarán ha planteado cinco corredores viales. El PPC considera que al menos uno de ellos tiene que terminarse durante la presente gestión. El que une a las avenidas Arequipa, Wilson y Tacna. 
OBRAS
El “cofopri” se plantea para la consolidación legal del sistema de minoristas de Lima. Para ello será necesario desarrollar una  comisión de formalización de la propiedad en mercados minoristas como ente público-privado,
Entre las obras grandes, según el PPC, deben incluirse la construcción de los túneles  Santa Rosa y San Martín, concluir obras de la Costa Verde y de las playas Barlovento y Venecia, mejorar el puente Bella Unión y continuar con las escaleras y muros de contención de Barrio Mío.
Los ganadores de las elecciones abogan  también  por dar trámite a doce procesos de investigación en contra de la gestión de la Municipalidad de Lima que se encuentran en la Contraloría General de la República.  Estos tienen que ver con terrenos de la Beneficencia de Lima, supuesto nepotismo del gerente municipal, alquiler de circulinas para patrulleros, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario