lunes, 11 de noviembre de 2013

NI SUENA NI TRUENA EL PREMIER

Nada nuevo hay en el cotarro político con el nuevo Premier, César Villanueva. Ni truena ni suena por el momento con efectividad determinante de vida pública en el país, aunque anuncie en una de sus apacibles declaraciones que se continuará  el diálogo con los lideres de la oposición y que incluso el Presidente  Humala se reunirá con Alan Garcia  y Keiko Fujimori. Pero esto último que evidentemente sería lo óptimo, nadie lo cree como factible.
Para tener novedades concretas, habrá que esperar su presentación ante el  Congreso fijada por el 20 de los corrientes, con miras a exponer el plan de gobierno y pedir el voto de confianza que exige la Constitución vigente de 1993.
Mientras tanto, las conversaciones del mandatario con los otros dirigentes ha sido tomado con poquísimo  interés. Incluso se dice concretamente que ello ni siquiera se realizará, sobre todo porque Humala está en otra y enfrascado en su gobierno familiar con Nadine Heredia. Eso en primer lugar.
Y en segundo, Alan García continua luchando con la megacomisión del Congreso que lo investiga por los narco indultos y otras barbaridades de su gobierno. El miedo a salir inhabilitado y que se le caiga la candidatura del 2016 puede más que  el acercamiento . En consecuencia, el líder del Apra definitivamente quiere enfrentamientos constantes para sacar dividendos.
Mira los entretelones de la juramentación de César Villanueva como premier (FOTOS)
El Presidente Humala debilita al Premier Villanueva.

EL FUJIMORISMO
Mientras que los fujimoristas se encuentran en las andanzas de victimizar por completo  a su líder principal para que se vaya a su casa y deje la prisión de la Diroes. Ello impide por completo cualquier situación de intercambiar ideas que no las consideran necesarias. Los debilitatria por completo en lo que tienen trazado, como prioridad  de una libertad amenguada.
Las aberrantes declaraciones del Presidente, durante una actuación oficial realizada en el departamento de Pasco, es lo que ha afectado por completo el rol que pudo haber cumplido Villanueva, según la opinión de muchos analistas. Lo  deja sin fuerza y como un elemento decorativo. Adicionalmente, a las claras se notó que le falta garra, intuición e incluso malicia que en este tipo de artes son elementos enteramente necesarios
No obstante de que, lo sostenido por Humala, no tiene ningún asidero. Ni tampoco respaldo. El Perú lo eligió exclusivamente a él para conducir al país y no a su esposa. Constitucionalmente no existe esa figura que subrayó  muy suelto de huesos, poniendo otra vez en la agenda la posibilidad de que Nadine vuelva a las andanzas de la candidatura presidencial,  sin respetar lo que dicen las leyes y los reglamentos electorales vigentes en el país.
Lo que hace Humala es afectar la estructura  de gobierno en la medida que con sus expresiones pareciera que los ministros compiten con la Primera Dama y eso, por donde se le vea, es un error constitucional. 
SABOTAJE
Hay que decirlo a los cuatro vientos que un gobierno familiar no existe en la Constitución. Los designados para hacerlo son el propio mandatario, el jefe del gabinete y los propios ministros. Nadie más. Esa es la manera de gobernar democráticamente.
La oposición más radical habla de ministros de adorno y  el empecinamiento de Humala es la prueba evidente de la debilidad del propio Gabinete Villanueva que irá al Congreso sin respaldo del propio Ejecutivo. Para ellos, la descalificación es una realidad.
El líder del Apra, Jorge del Castillo, habló sin pelos en la lengua y calificó lo ocurrido como un sabotaje. “Estos comportamientos quedan muy mal cuando el Primer Ministro reabre puentes de entendimiento”, dijo.
El único que defiende al Gobierno es un parlamentario mediocre y desprestigiado como es Omar Chehade.  Para este congresista, Heredia sólo apoya al Presidente. “Lo que pasa es que ella es una activista política, cofundadora del partido Nacionalista y mucha  gente machista piensa que la Primera Dama debe estar cocinando en su casa.
 En este conglomerado de afirmaciones se juntaron las papas, los camotes, los mangos y hasta las cuestiones de género. Las leyes y la Carta Magna son muy claras y eso el Presidente Humala no debe desconocerlo, bajo ningún punto de vista. Lo que está haciendo, definitivamente, es errado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario