martes, 30 de abril de 2013

CLARO... CLARISIMO

El Gobierno de Humala esta en la mira. Lo acusan de varias cosas. Unas graves, otras más o menos y también hay las de mínima importancia y vamos que el Señor Presidente no dice nada en concreto de respuesta para parar los ataques. Con declaraciones a algunos periodistas privilegiados como Nicolás Lúcar, a quien le da entrevistas en exclusiva y margina, indebidamente, a los demás. O sin ellas. El piso, para el mandatario, sigue parejo. Pero, para los peruanos, este si que es otro cantar.
                                                 ·

A propósito el reportaje presidencial de supuestas primicias paso desapercibido, sin ninguna trascendencia  A las claras se notaba que había sido preparado, amañado y montado. Eso al público no le gusta. Ni menos se convence así a la ciudadanía. Nones.
·          
Mientras tanto, el padre del jefe del estado, el inefable don Isaac Humala, continúa causando controversia, visitando el Ministerio de la Producción y hablando tonterías de tomo y lomo. “Yo quise ser Presidente pero no pude”. Mi hijo tiene un problema psiquiátrico”. Como botones bastan estas dos muestras
·          
Alguien le preguntó con razón: “Oiga usted don Isaac: ¿quiere o no quiere a su vástago?”.  ¿O es que  usted es el loco?. Pareciera, por las tonterías que habla, que eso es así. Irreversible. Todo hace suponer que, por el momento, para la relación familiar, no hay solución. Un  problema privado. Felizmente no de Estado.
·          
Conforme pasan los días, siguen las andanadas de rumores contra Ollanta. Que es chavista. Que cometió un error en ir al cambio de mando de Maduro.  Que quiere perpetuarse en el poder. Que Nadine Heredia anhela, de todas maneras, la presidencia el 2016. Y de eso no salimos Persistimos en ello para bien o para mal.
·          
Hay más como en botica surtida. Que quiere convertir otra vez al Estado en agente empresarial al  propiciar la compra de la Refinería La Pampilla. Que en los puertos deben estar los empresarios y el sector privado, no los marinos. Que hay retracción en la Economía. Concretamente en el sector construcción y en la actividad minera.
·          
Que el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla se va. Que hay que censurar al Canciller Roncagliolo. Otra vez se escucha que la gran transformación se viene acercando más. La actual hoja de ruta ha sido dejada de lado. Uyuyuy. Eso sí que sería grave.

·          
Los del Gobierno sostienen que en cuanto a la política exterior del país, el Perú avanza dentro de los cánones acertados de la   imparcialidad con miras a llevarse bien, defendiendo principios democráticos que son efectivamente necesarios. Lo de Unasur una excepción. Vamos, vamos… Eso es precisamente lo que no se ve. Un hecho  que no es así.
·          
Sin embargo,  el humalismo sigue con la cantaleta:.la intromisión en los asuntos internos de los países hay que cuidarla constantemente. No es dable que porque a la oposición se le ocurrió, siendo más papistas que el Papa, el Presidente deje de viajar al país llanero a la transmisión del mando. ¿Cierto? No lo es, ¿Dónde están los principios de defensa democrática frente a una dictadura como es Venezuela,sin una elección nada convincente ni menos clara y transparente? 
·          
 El nacionalismo continua cacareando. Hacer un desaire de este tipo cuando de por medio existen otros asuntos importantes de índole comercial, financiero y de respeto, sería realmente un descontrol y un error garrafal. No hay que buscarse así por así a los enemigos. ¿Será? A las dictaduras como la de Maduro, ni la mano hay que darle.
·          
Los defensores oficialistas dicen que es una realidad que el flagelo del chavismo post muerte de su líder principal está lejos de nosotros. Algo tienen de razón porque no conformamos ese mamotreto irracional de los países alba.
·          
Segun los humalistas, no tenemos intromisión venezolana de agentes políticos. Ni menos la cubana que es tan peligrosa. Entonces, La Cancillería cumple con su papel coherentemente. Ojalá porque eso es, precisamente, lo que quieren todos los peruanos. Independencia total ahora y siempre. El Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo tiene la palabra. Ya es tiempo de desmarcarse completamente.
·          
El Presidente Humala habló bien de Chávez si es cierto, equivocándose rotundamente. Para mucho de sus defensores y seguidores fue por motivos, precisamente, diplomáticos. Justificación rechazable por donde se le vea.  Obviamente que no es un ejemplo para nadie, como dijo sin chistar Ollanta. Consecuencias del lenguaje críptico del mandatario. Habla poco y nadie lo entiende.
·          
Las dudas se presentan porque, evidentemente, hay un antes y un después de Humala, con respecto a Chávez. Las épocas electorales del 2006 donde eran “uña y mugre”. Las del 2011 menos y cuando asumió el poder mucho más lejos de él. El peligro es que ahora puede el mandatario cantar "y “volver, volver, volver”. Maduro, con su pajarito chiquitico, estaria feliz si se presenta ello.

·          
Hay de por medio, no podemos ocultarlo, los rumores nunca comprobados fehacientemente que se habrían registrado financiamientos de origen venezolano y chavista para las campañas electorales nacionalistas del 2006 y 2011. Incluso sueldos contantes y sonantes de dinero de parte de ellos a través de ONGS fantasmas para Nadine Heredia.
·          
Si todo ello es cierto que se demuestre y obviamente que seremos los primeros en rechazarlo, saliendo en defensa de los intereses legítimos de nuestro  país. Pero si queda allí en el chismecillo barato, no hay razón para darle importancia a estos asuntos.
·          

En cuanto a la política económica, la continuidad de ella es una necesidad  por donde se le mire si efectivamente queremos tener cada día más progreso y bienestar entre todos los peruanos. No hay que darle vuelta y en eso creemos que todos estamos de acuerdo.
·          
Otra vez  viene el pasado vergonzante de Humala a nublar la realidad. Ahora resulta que pareciera ser que hay inclinaciones erradas por aplicar. Lo de la compra de la Refinería de La Pampilla, por parte del Estado, está en el tapete.
·          
 El nefasto pensamiento del Velasco, admirado por Ollanta, salta a la palestra y aquí lo tenemos presente. Hasta se dice que el Ministro del sector, Luis Miguel Castilla, está listo para irse a su casa. No obstante de que ha dado resultados palpables y tangibles.
·          
La conclusión irrebatible es que efectivamente no hay otro modelo económico mejor del que se está aplicando en el Perú. Ni uno a la mano, aunque se le trate peyorativamente con el estribillo para algunos maligno, de neoliberalismo. 

·          
Ahora  bien, este gobierno dio en el clavo y siguió aplicando, acertadamente, lo que hicieron otros. Desde Fujimori hace más de 20 años, pasando por Toledo y por el propio García. El hecho es que dejó de lado a quienes querían aplicar medidas heterodoxas totalmente equivocadas como los señores Jimenez, Dancourt y tantos otros improvisados plagados de ideologías completamente superadas por la historia.
·          
 Estos señores de pensamiento extremo, no detentan el poder. Ya fueron sacados del gobierno y no hay ningún motivo para que vuelvan con sus recetas completamente inaplicables Tal es la realidad monda y lironda que hay que aplaudir.
·          
Si ahora se presenta el fantasma de la estatatización, el Gobierno está en la obligación de recordar que el Estado nunca es un buen administrador y cuando se mete a asuntos directos del pujante sector empresarial privado, fracasa por completo. De eso, precisamente, hay  variados ejemplos aquí y en el extranjero. Lo de la Pampilla, por esta razón tan contundente, no debe ir.
·          
Velasco dejó en la estacada al país y peor que en épocas de la guerra con Chile. Costó recuperarse de tremenda crisis que nos convirtió en completamente débiles. Igualmente, el autócrata y dictador Chávez  ha dejado a Venezuela. Inflación galopante, deficit fiscal altísimo, desabastecimiento total de alimentos. Grandes y serios problemas
·          
 Lo que precisamente no vivimos en el Perú. Argentina va por allí con una corrupción galopante. Humala debe opinar al respecto y marcar posiciones. Incluso darle el  espaldarazo a su Ministro de Economía y si no lo quiere buscar otro que tenga los mismos pensamientos. Cierto es que nadie es imprescindible. Pero, por favor, nada de vacíos de poder. Menos en el sector vital de la Economía.
·          
Fuentes de este sector si aseguran que hay dos hechos de por si preocupantes. La retración en el sector construcción y en la minería. En el primero de ellos, la importación de bienes de capital ha caído en 9.5% y el crecimiento ha sido 20% menor, si lo comparamos al año pasado.

·          
Mientras que en el segundo, el 50% de la cartera de proyectos, correspondientes al periodo 2012-2016 por un valor aproximado de 25.000 millones de dólares, está detenida. Hasta ahora Conga en Cajamarca no va. Quellaveco está a punto de postergarse definitivamente. Para colmo de males, el precio de los minerales está a la baja. Urge solucionar estos  asuntos.
·          
Ni recomendables, ni justas, ni democráticas son las reelecciones presidenciales o conyugales como las llama Alan García. El poder nubla y la continuidad en el, casi siempre corrompe. Si no recordemos a Cristina Fernández que remplazo a su marido Nestor “El tuerto” Kirchner. Ahora la Argentina vive en una situación moral y económica deplorable, donde la corrupción campea por todo lugar.
·          
Lo mismo le paso aquí en el Perú a Alberto Kenya Fujimori Fujimori que persistió y persistió en seguir gobernando. Pero al mismo tiempo robando con su socio Montesinos, periodo tras periodo.. Cleptomanos los dos. Hasta que tuvieron que irse del poder y ahora los tenemos a ambos en la cárcel con sus condenas correspondientes.
·          
No creemos que lo mismo quieran Ollanta Humala y Nadine Heredia. Si ello es verdad porque no toman el toro por las astas y ambos desmienten cualquier reelección presidencial.
·          
 Si lo hacen, el ambiente político se aclarara por completo y seguiremos  viviendo democráticamente. Ya es hora de desmentir. Urge esta necesidad. Si lo hacen, el pueblo definitivamente los apoyará tanto al Presidente como a la Primera Dama. Ojalá que así sea. (Noé)

¿CUAL ES LA HISTORIA DEL 1° DE MAYO?

El día de los trabajadores se celebra el primero de mayo de cada año, recordando al movimiento obrero mundial con sus reivindicaciones sociales y laborales. Primero fue día laborable y posteriormente lo hicieron festivo. Históricamente, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889,  se rinde en la fecha homenaje a los mártires de Chicago.
Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en la lucha por el cumplimiento de las jornadas de ocho horas de trabajo diarias que tuvieron su origen en la huelga iniciada, precisamente, el 1° de Mayo de 1886 y su punto más grave tres días después, el 4 de Mayo, en la revuelta de Haymarket. Muchos países, dicho sea de paso, recuerdan tales acontecimientos.

RESTREPO: ¡QUE TAL MUJER!

Mujer de múltiples y originales ideas de novela que, realmente a través de la escritura impecable de sus libros, convence totalmente. Mujer hermosa con sus años de madurez y de actitudes impecables que la lleva incluso a tomar posiciones beligerantes s que la encuadran en la mismísima polémica, por su inclinación hacia determinadas ideologías. Por ejemplo, el socialismo del siglo XXI del mismísimo Hugo Chávez de Venezuela, militar autócrata a quien admiró enteramente, a pesar de sus grandes contradicciones  Mujer de agallas y de compromisos que se las juega por entero. Como lo hizo, en su país, allá por los años 80 que le tocó negociar nada más y nada menos que con la guerrilla del M19. Incluso tuvo que exiliarse voluntariamente. Pero siguió trabajando por la paz. Mujer que concilia, perfectamente, el Periodismo con la Literatura. Mujer que vive en México con su pareja que es de ese país pero también tiene casa en Bogotá, donde reside por épocas. Si pues, para que lo sepa todo el mundo, esta mujer se llama Laura Restrepo González y acaba de visitar Lima.

BOLIVIA DANDO EL MAL EJEMPLO

Hay ciertos gobernantes en esta parte del continente que están muy mal acostumbrados y no les gusta bajo ningún punto de vista dejar el poder. Lo paradójico y condenable es que se llaman ellos, muy orondos, demócratas y hasta revolucionarios. Qué tal farsa y ojalá que aquí en suelo peruano, no hayan imitadores. Ni tampoco los que le quieran pasar el poder a sus cónyuges.
Resulta que no hace mucho el Presidente de Bolivia, Evo Morales, fue habilitado por el Tribunal Constitucional de su país para que pueda ir a una segunda elección porque para su primer periodo fue elegido bajo el imperio de otra Carta Magna. Una farsa total.

ACERTADA CANDIDATURA DE BELAUNDE EN CIDH

Muy difícil es conseguir coincidencias plenas para los cargos públicos y también para los internacionales. Por ejemplo, aquí en el Perú, al Defensor del Pueblo ni siquiera lo pueden elegir por la desidia y dejadez del Congreso de la República. Evidentemente, la unanimidad  es deseable sobre todo cuando los cargos son claves y decisivos. Cuando se consigue tal meta es, sin duda, destacable por sus cuatro costados. Como la prueba total y el reflejo de la capacidad e integridad del candidato o postulante que quiere, con su aporte servir, efectivamente al país.
Tal hecho de por si trascendental es lo que ha logrado, Javier de Belaúnde López de Romaña, un prestigiado y probo abogado con una hoja profesional impecable al haber sido propuesto como candidato peruano a ser miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la  OEA. En este organismo hay tres plazas que están vacantes.

KOEPCKE: CASI TODAS LAS AVES

De Lima a Pucallpa y luego a Iquitos, noventidos personas viajaban en aquel turbo-hélice el 24 de Diciembre de 1971, víspera de la Navidad. Ninguna de ellas llegaría esa tarde a su destino: un trágico accidente traería abajo sueños, ambiciones, proyectos, alegría, vidas en fin. Angustiados parientes y amigos aguardaban en el tropical aeropuerto pucallpino, noticias sobre los pasajeros del vuelo, declarado en emergencia. Entre ellos el doctor Hans Koepcke, científico alemán cuya esposa y su hija Juliana venían de la capital.
Juliana, de 17 años, habría de contar más tarde su odisea en la selva tras salvar milagrosamente la vida y quedar como único testigo de la desgracia. Su madre, sin embargo, no corrió la misma suerte. El cine y la literatura han dado sus versiones de la aventura vivida por la valerosa adolescente, pero pocos atienden a María Koepcke, su progenitora, que quedó entre los restos del avión. La ciencia peruana la recuerda, o debería recordarla, como una de las más apasionadas ornitólogas que hayan pisado nuestro suelo y lamenta su muerte por la pérdida, absurda e irremediable, de una personalidad entregada al estudio de las bellas aves que surcan los cielos de la Amazonía.

LA CONQUISTA DE NORUEGA

La primera parte del ataque alemán se había desarrollado según los planes previstos. Los desembarcos en los puntos de importancia vital se llevaron a cabo sin demasiadas interferencias por parte de la marina británica. La reacción aliada se produjo más tarde y fue tan ineficaz que demostró su falta de preparación para la nueva estrategia.
Tras haber dejado escapar a los alemanes en el mar, la intervención del Almirante Forbes y del Almirantazgo era enviar a la Home Fleet a los fiordos de Trondheim o de Bergsen para bloquear allí a los bosques germánicos. Pero la acción fue demasiado lenta e indecisa de modo que, entre intercambio de órdenes y demandas de información, pasó el momento favorable. Por ello, hasta las 22.30 del 9 de Abril de 1940, Forbes no ordenó que cuatro cruceros y siete destructores se dirigieran hasta Bergen. El ya había rebasado  60 millas de la costa, en su navegación hacia el sur. Pero cuando los destructores invirtieron la ruta se encontraron con el “mar de proa” y se vieron obligados  a reducir la velocidad. En consecuencia, no pudiendo llegar a Bergen antes de la noche. Entonces, se suspendió el ataque.

martes, 16 de abril de 2013

CLARO...CLARISIMO

Las elecciones del 2016 están en la mira de los políticos  y por allí  van, actualmente, sus actuaciones para medir las posibilidades  de sus propias candidaturas para tan magno acontecimiento electoral. Aunque todavía hay mucho pan por rebanar en cuanto a tiempo se refiere. Vale precisar que falta pasar mucha cantidad de agua  bajo los puentes, durante tres largos  años. Por si acaso.
·          
Mientras tanto y sin embargo, Alan García-con su innata habilidad y su cinismo persistente- es uno de los principales protagonistas que con sus actos demuestra por donde se le mire que quiere, de todas maneras, volver a tomar el poder. Que tal fijación y que tal obstinación.
·          
Dentro de tal contexto singular, el líder del Apra rompió fuegos contra el actual gobierno y lanzó sus filípicas impecables en cuanto a expresión oral se refiere, cargadas de estrategias y posibilidades. Incluso de falacias y mentiras. Todo vale cuando se quiere llegar a Palacio de Gobierno otra vez.
·          
Pero que conoce de política, claro que sí. En el pasado protegía al Gobierno. Hoy está en contra lanza en ristre.  Muy suelto de huesos, con miras a sacar tajada a su favor, ha inventado como un hecho real y factible lo referente a la posibilidad de que la Primera Dama, Nadine Heredia, sea candidata presidencial.
·          
 Cierto que Nadine, de un tiempo a esta parte, no ha sido tajante y enteramente precisa para dejar de lado la posibilidad de una reelección encubierta. Pero que desechó tal posibilidad sí que es real. Lo ha hecho muchas veces y en distintas formas.
·          
Más vale prevenir que lamentar, dice el ex presidente y en actitud persistente se acerca a Alejandro Toledo que es otro de los que también anhela, con ansias e incluso desesperación, en volver a ser mandatario del Perú. Unámonos contra la pareja presidencial y allí  cosechamos triunfos. Tal es la premisa de García y el líder de Perú Posible. Este último aún no se ha recuperado de la derrota del 2011. 

·          
Ahora sabemos que los ex mandatarios, que no se pasan y tan sólo se tragan por necesidad, se reunieron  hace un tiempo, en la casa del abogado y empresario, Emilio Rodríguez Larraín, mandamás de  LAN Perú: la compañía de aviación de origen chileno.
·          
 Allí se pusieron de acuerdo para marcar la agenda política y escogieron el caso de la candidatura de Nadine Heredia, como efectiva cortina de humo para tapar lo que efectivamente es valedero y se debe aclarar de todas maneras.
·          
 Como por ejemplo, la compra de los inmuebles en barrios exclusivos y a precios que son, realmente, una cachetada a la pobreza. Una, la de la suegra de Toledo costó cerca de 4 millones de dólares en el exclusivo barrio de Casuarinas en Surco. La otra  de propiedad de García, cuyo valor es de 800 mil dólares en San Antonio, zona residencial de Miraflores.
·          
Toledo es un caso sui generis al apoyar al gobierno pero sin comprometerse en nada. La conveniencia a flor de piel. Lo que le permite sacar puestos públicos para sus amigos como Guillermo Gonzáles Arica que resultó, sin merecerlo por su incapacidad, Embajador del Perú en Honduras.
·          
 A propósito la esposa de este último, Anel Townsend Diez Canseco, se fue a lares centroamericanos a acompañar a su cónyuge en la tarea diplomática. Sin dar a conocer las cuentas. de lo que  gastaron por la opción del NO, los seguidores de Susana Villarán. Ella no cumplió con la palabra empeñada
·          
Necesario es seguir con Toledo porque, de ninguna manera, quiere cargar con los pasivos de su apoyo al humalismo para que no lo afecte durante las elecciones presidenciales del 2016. Lo atormenta lo que le pasó a Fernando “Popy  Olivera cuando, precisamente, perdió todo por apoyarlo a él y desapareció de la política. Ahora está radicando en España dedicado al comercio y sus negocios. 
·          
De cuando en vez, hace sus declaraciones liricas desde Estados Unidos hacia Lima con la voz engolada de siempre y las tonterías que comenta. No acierta  una. Su esposa Eliane Karp lo acompaña en Estados Unidos donde dictan ambos clases. Ella es su asesora principal y precisamente no da en el clavo. Oh Eliane tan poco amable y tan antipática la antropóloga. Si o si.
·          
El líder de la chakana comete desatinos un día y otro también. No mide bien sus objetivos y registra errores garrafales. Uno de ellos fue con la revocatoria que ni siquiera vino a Lima a votar. Resultó omiso de una consulta popular. El colmo.
·          
 Lo recordó crticicándolo el líder fundador del partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes. Lo mismo hizo Pedro Pablo Kukzynski, el popular PPK que, a pesar de la edad avanzada con base 7 y largos, también sueña con la Presidencia de la República.
·          
La que puede terminar, definitivamente, con  tanta especulación  es la propia Nadine y así pulverizar las estrategias de los ex mandatarios. Nada le costaría ser explícita en cuanto a sus proyecciones políticas y decir a los cuatro vientos: no seré candidata presidencial el 2016. ¿O es qué en el fondo-fondo  guarda las esperanzas de suceder a su esposo?
·          
Si ello es así cometería el más grande error de su vida política porque, en primer lugar, está imposibilitada por la ley que no le permite ser candidata. La reelección encubierta no le conviene. Le  quita popularidad y proyecciones futuras.
·          
 Si tiene, por su juventud de menos de 40 años y sus condiciones innatas de liderazgo, muchas oportunidades de llegar al poder a partir del 2021. En fin, no hay peor ciega que aquella que no quiere ver. Ojalá que no la pierda la ambición inmediata y desenfrenada
·          
 Más aún cuando el gobierno conducido por Ollanta Humala va por buen camino y  anda buscando la senda del acierto. Al menos grandes problemas y crisis persistentes no existen. Lo cierto es que no hay atisbos de parte, de la pareja presidencial, que demuestren una persistencia de quedarse en el poder.
·          
Sin embargo, hasta se ha  dicho que hay inclinaciones chavistas evidentes por conseguir la reelección conyugal. Así lo ha llamado García temeroso que la Comisión Investigadora del Congreso sobre su gobierno lo inhabilite por 10 años.
·          
Eso es lo quiere evitar el ex Presidente a como de lugar porque de todas maneras quiere volver a Palacio de Gobierno y celebrar, el 2021, el bicentenario de la Independencia Nacional. Tal es su objetivo. Esa es su obsesión.
·          
Lo cierto es que no debemos estar en estas discusiones de carácter politiquero porque lo único que se consigue es perder, vergonzosamente, el tiempo. Muchos sectores de la ciudadanía, le piden con razón a García más seriedad.
·          
El que si anda de tumbo en tumbo es el Premier Juan Jiménez Mayor que no acierta una y mete la pata a cada rato, aunque se salvó de la interpelación en el Congreso. El alto funcionario, a pesar de ser abogado, tiene dificultades para expresarse ante cámaras y la prensa radial y escrita. Sale con cada teoría que, realmente, la ciudadanía no lo  entiende. Requiere a gritos clases de dicción, lenguaje y oratoria. Le haría muy pero muy bien.
·          
Inaudito es que hasta ahora no se haya solucionado lo del indulto a Fujimori. Han pasado más de cinco meses y nada tenemos en concreto. Esta es la enésima vez que solicitamos que el tema se resuelva de inmediato. La palabra la tiene el Presidente de la Republica, Ollanta Humala Tasso, el  único por mandato constitucional que puede dar la gracia. Ya es tiempo y basta de mecidas.
·          
Un empresario,  que es amigo del ex presidente  sin ser militante del fujimorismo y que nos ha pedido guardar su identidad, nos contó que hace muy poco visitó al chino en la prisión de la Diroes. Lo hizo después de varios meses. Lo impresionó por completo a tal punto que dice que es “una velita que se va apagando”.
·          
 Aunque no sabe exactamente el estado de su salud, lo que sí pudo comprobar es que, realmente, su apariencia es completamente deplorable sobre todo por los kilos que ha perdido, calculados en unos 25 a 30 de menos. Lo que, realmente, choca por completo.

·          
De acuerdo a esta versión fidedigna, el ánimo del otrora poderoso  mandatario esta por los suelos. Habla poco y con mucha dificultad. A cada rato mira al cielo y los silencios en la conversación persisten constantemente.
·          
Pareciera que tiene dificultad para expresarse por las lesiones cancerígenas en la lengua. El color de su piel es, predominantemente, pálido. A las claras se le nota completamente deprimido, inquieto y las expresiones de la cara se multiplican como si sufriera molestias y dolores. Pero hay una constante de nunca quejarse y expresar  fastidio con palabras. Oriental total.
·          
Muy poco ríe como antes y ni siquiera le sale esa expresión de este tipo que tenia a cada rato en sus actuaciones públicas cuando estaba en el poder. Su vestimenta es sobria. Pero sus prendas parecen de otra persona por lo flaco que está. Todo le sobra.
·          
Sin embargo, el  ex dictador escucha las noticias por la radio y está enterado de lo que efectivamente pasa en el país. Al amigo que lo fue a visitar le preguntó, en tono suave y espacioso, si continuaban los programas sociales que instauró durante su gobierno en los pueblos jóvenes. Su interlocutor no lo sabía.
·          
 Eso le causó fastidio expresado en la cara y su mirada. Pero no dijo una palabra adicional. En fin, la vida  en prisión para este hombre, que hizo tanto daño al país y que robó  como ningún presidente, no es fácil. Por eso mismo merece que le den una respuesta presidencial definitiva. No lo hagan esperar más.
·          
Muchos de los allegados a Fujimori comentan preocupados las peleas, a cada rato y en cualquier lugar con testigos o sin ellos, de Keiko y Kenyi  Fujimori. Ambos se acusan por no haber conseguido hasta ahora el indulto.
·          
Pero la razón principal de las controversias es que tanto el uno y la otra quieren ser, como su padre, presidentes de la república. Ojalá que no tengan las mismas costumbres cleptómanas del progenitor. Aunque quien lo hereda no lo hurta… (Noé)

VENEZUELA ESTA QUE ARDE

Lo de Venezuela sí que está que arde y el futuro político del país petrolero es, realmente, de pronóstico reservado. Contra todo vaticinio, en las elecciones presidenciales del último domingo, Nicolás Maduro se impuso por punto y medio o dos a su rival,  Henrique Capriles. Este último representa a la democracia y,conforme se puede notar,  casi gana. Le faltó muy poco para derrotar al chavismo, cuyo poder dictatorial  es una realidad  desde hace 14 años. Ahora se habla, con fundamento, hasta de fraude y, en las calles de Caracas, suenan contundentes los cacerolazos como expresión de legítima protesta en contra de lo que hace, deliberadamente, el oficialismo. Reina, efectivamente, la inestabilidad permanente.

VILLANUEVA, LUCHADOR SOCIAL DE POLENDAS

Ha muerto un luchador social de polendas y kilates que se dio por entero al Perú en esa gran tarea de darse sin recibir, con convicción plena e ideología propia: Armando Villanueva del Campo, uno de los más connotados miembros del Partido Aprista Peruano.  En sus tiempos juveniles comenzó a tener actividad pública a  sus cortos 16 años y, a lo largo de su intensa y sacrificada vida, fue a parar injustamente a la cárcel y el destierro por razón de sus ideas y el capricho abusivo de las dictaduras que asolaron nuestro país. Candidato Presidencial,  Premier, Ministro de la Presidencia y del Interior, Diputado, Senador y Presidente de ambas cámaras. En fin y  a manera de resumen, líder histórico e indiscutible del Apra y conspicuo colaborador de Víctor Raúl Haya de la Torre

"EL ESPEJO QUELLAVECO"*

Por Manuel Ernesto Bernales Alvarado**
“Un acuerdo democrático  que retrata un momento en la construcción de nueva minería sostenible e inclusiva como parte de la forja de una República Unitaria”.
“Un modelo que debe servir de inspiración”.
“Por un Perú justo libre solidario y sostenible”

Crece el número de periodistas y expertos que no han participado de las negociaciones en la Mesa de Moquegua, Quellaveco, y que ahora dictan cátedra, analizan, explican, enjuician y sentencian sobre lo ocurrido y pronostican lo por venir. Como persona que recibió el honroso encargo de Presidir la Mesa para el análisis del futuro de la minería en Moquegua en representación del Ministerio de Energía y Minas, debo compartir algunas reflexiones e ideas centrales de tan exitoso proceso negociador  con todos los miembros de la Mesa, en especial con el Presidente del Gobierno Regional de Moquegua y mis colegas del equipo gubernamental, MINEM, MINAM, PCM, ANA, Proyecto Pasto Grande, quienes nos empeñamos en una buena coordinación y trabajo en equipo. Pronto saldrán publicaciones que esperamos sean bien documentadas y hayan consultado a los responsables de esa experiencia aleccionadora.

FAULKNER: VALIOSO E INNOVADOR INFLUYENTE

Un innovador de la Literatura. Eminente creador de ficción que destacó notablemente y se convirtió en uno de los mejores del siglo XX. La técnica literaria la desarrollo magistralmente. Con monólogos admirables y nuevas perspectivas. Consiguió en sus obras  el manejo original del tiempo, sin cronología. Pero lo real y concreto es que influyó en grandes escritores. Desde Rulfo y Borges hasta García Márquez y el propio Vargas Llosa. Todos ellos de renombre y algunos premios Nobel como él mismo que lo ganó, con aceptación general, en 1949. Escritor de novelas y cuentos. En su vida personal, alcohólico empedernido. Evidentemente, por la variada obra que dejó, un impecable escritor de esos que, de todas maneras, hay que admirar.

BRUNING: EN EL REINO DE LOS MOCHICAS

Enrique J. Brüning llegó al Perú como ingeniero para trabajar en las amplias plantaciones de azúcar que poblaban la Costa norte. Era el año de 1875 cuando piso estas tierras por primera vez procedente de Bordesholm (Alemania)  natal. Un tiempo, precisamente, en el que el interés por el Antiguo Perú comenzaba a expandirse gracias, en buena medida, al arduo trabajo de investigadores europeos. Brüning, el ingeniero, habría de sumarse muy pronto a ellos, para dar paso a  Brüning, el erudito arqueólogo, al punto que hoy un bello museo lleva su nombre y guarda su memoria, y al punto que si Julio C. Tello es considerado “padre” científico de la cultura Chavín, a su colega se le recuerda como gran enamorado del reino Mochica.

CHURCHILL ASUME EL PODER

Cualquiera que sea vuestros reconocimientos, habéis permanecido demasiado tiempo sentados aquí. Idos, os lo ruego, y acabemos de una vez. En nombre de Dios, idos”. Estas famosas palabras -la imperiosa petición de Oliverio Cronwell al “Parlamento Largo”- resonaron de nuevo en la Cámara de los Comunes el día 7 de Mayo de 1940. Esta vez fueron dirigidas por Leo Amery al Primer Ministro Neville Chamberlain, en el curso del debate que había solicitado la oposición después de la desastrosa campaña de Noruega y que estaba destinado, por las críticas suscitadas en ambos sectores del Parlamento, a derribar el prestigio del Gobierno. Chamberlain fue atacado duramente no sólo por los laboristas y liberales, sino también por los miembros de su propio partido.