viernes, 27 de febrero de 2015

BANCO MUNDIAL APOYA AL PERU

El Grupo Banco Mundial presentó un proyecto de asesoramiento en buen gobierno corporativo para el Perú, con apoyo financiero de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), con el fin de ayudar a las empresas a mejorar su desempeño, a acceder a financiamiento y a su sostenibilidad.
El proyecto fomentará asimismo mejores prácticas de gobernabilidad, contribuirá a la sostenibilidad de instituciones clave para el buen gobierno corporativo y fortalecerá las regulaciones en materia de gobernabilidad corporativa.
El objetivo del plan, que se prevé durará hasta fines de junio del 2018, es mejorar el marco regulatorio del Perú en materia de buen gobierno corporativo teniendo en cuenta la implementación del recientemente revisado Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas.
Las acciones también ayudarán a empresas del sector privado, pequeñas y medianas empresas (pymes), sociedades familiares y empresas de propiedad del Estado a implementar mejores prácticas de gobierno corporativo.
World Bank building at Washington.jpg
La sede del Banco Mundial en Washington.
UNA EN CINCO
Desde su concepción en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de post guerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo.
Tal labor se cumple coordinando muy de cerca con su afiliado la Asociación Internacional de Fomento y otros miembros del Grupo del Banco Mundial: La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en ingles), el  Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGSA) y el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas e Inversiones  (CIADI).
En principio el Banco contó con un personal homogéneo de ingenieros y analistas financieros ubicados exclusivamente en la ciudad de Washington, pero hoy en día, dispone de un amplio abanico de profesionales multidisciplinarios. Entre ellos economistas, expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos sociales. Más de un tercio de ellos se desempeña en las oficinas de los distintos países.
Si bien la reconstrucción sigue siendo importante, el objetivo predominante de todo su trabajo es luchar contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible.
El Banco Mundial abreviado en BM ( en inglés WB World Bank) es uno de los organismos especializados del sistema de Naciones Unidas que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los denominados países en desarrollo. Está integrado por 188 países miembros. Su sede está en Washington, Estados Unidos.
En 1945, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de  Bretton Woods. Llamado así por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hamphishire donde fue concebido integrado por sus instituciones fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades de la post guerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose mas organismos que funcionarían paralelamente a éste, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial.
La organización tiene oficinas en 100 países, más de 10 mil empleados y otros 5 mil consultores. El monto de la asistencia del Banco Mundial a los países en desarrollo para el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares y 11.500  millones adicionales en créditos para un periodo de 35 a 40 años, con 10 años adicionales de gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario