miércoles, 18 de febrero de 2015

URGEN MAS PREMIOS PARA SELMA

La película acaba de estrenarse en la salas cinematográficas del mundo  y, evidentemente, dará que hablar por su calidad como una de las mejores que se haya producida hasta hoy en dia. Su temática es de justicia plena y de reinvindicación total al recordar, con precisión y fuerza, las movilizaciones a favor de los derechos civiles en Estados Unidos.
Lo que se enfoca, durante dos horas y unos minutos mas de duración de la cinta, es la primavera norteamericana de 1965, hace exactamente cincuenta años, con el paso de cientos, miles de hombres y mujeres venidos de todas partes, mascullando su rabia y su esperanza indeleble.
La historia del filme, que se convertirá en inolvidable por su épica popular, registra  aquellos días de los líderes de la protesta negra, encabezados pore Martin Luther King, quienes protagonizaron una marcha que los llevó desde los ignotos parajes de Selma hasta los confines de Montgomery y Alabama, sin más pancarta que exigir el inalienable derecho  al voto para sus hermanos  afroamericanos.
El actor que se encarga de representar al dirigente King en la película, David Oyelowo, ha salido muy seguro a reclamar lo que considera también un derecho: su nominación a los premios de la Academia del preciado Oscar.
Oyelowo, que no es norteamericano sino inglés, se siente relegado de las mieles de la fama. “Selma” apenas suma dos postulaciones en las categorías “Mejor Película” y “Mejor Canción” por Glory. Definitivamente y con convicción desea más premios.

Resultado de imagen para Pelicula Selma
Una escena de "Selma": la reinvidicación de los afroamericanos.

CONVICCION
Está convencido que se merece ello porque la película cuenta con las mejores críticas. Hace un par de semanas, el actor fue más directo. En efecto, en el Festival de Cine de Santa Bárbara, mencionó que los actores son premiados solo cuando realizan papeles de personajes serviles.
Uno de los atributos del filme es mostrar la intimidad  de los personajes de aquella gesta por los derechos civiles en la Norteamérica de los años 60. Sin ir muy lejos, Oyelowo trabaja con este rol desde el 2007, cuando leyó por primera vez el guión.
Desde entonces ha ido comprometiendo socios de acuerdo con sus aspiraciones estéticas. La elección de la directora Ava Du Vernay responde únicamente a él y su experiencia de haber trabajado juntos en “Middle of Nowwhere”
Que Oprah Winfrey aparezca, como productora y eventual actriz, también es fruto de su perseverancia e insistencia. “Ha sido la constancia y la fe en el proyecto lo que nos ha sostenido. A pesar de los proyectos que Steven Spielberg y Paul Greengrass tienen sobre el mismo tema, nosotros sabíamos que estábamos destinados a sacar adelante “Selma”. Es lo que estábamos esperando hacer”.

Resultado de imagen para pelicula selma
Luther King en la película con el verbo encendido

MISION
Más que una película, “Selma” aparece para el actor como una misión sobre el horizonte. Tan fascinado está con Estados Unidos que ha decidido fijar su residencia en ese país con esporádicas visitas a Inglaterra.
Oyelowo estudió en la Escuela de Música y Artes Dramáticas de Londres. Es un neto actor de teatro. Cabe destacar que Selma ha ganado como “Mejor Película en los premios Image, Film Institute, de la Crítica de los Angeles y arrasó en los NAACP, que confiere la comunidad afro en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario