miércoles, 30 de septiembre de 2015

H.M.M.: LOS OJOS LO DECIAN TODO

La caballerosidad y el don de gentes eran sus virtudes que más resaltaban en tal comunicador nato que marcó una época de calidad insuperable en la radio y televisión peruana, con su voz tan particular y singular acompañado de una estampa física impecable, cuando se desempeñaba como sesudo narrador y comentarista de la noticia de todo tipo: desde la deportiva, a través de sus especialidades particulares, hasta los acontecimientos cotidianos tan variados y complejos  que le interesan al público
A Humberto Martinez Morosini (H.M.M.) lo acompañaron, a lo largo de su vida de ejemplo y realizaciones, esos ojos celestes  tan grandes y rutilantes. Los mismos que parecían que hablaban y decían todo lo que se quería saber.  Los acuciosos imaginativos van más allá aún porque sostenían que  dicho sentido de la vista, con su expresión y su movimiento, incluso opinaba y editorializaba sobre cualquier tema. Creencia sí, pero que ello se  afirmaba, claro que es cierto.
 Así encandilaba por completo al  televidente que lo admiró desde siempre. Eso lo conseguía, impecablemente, desde una posición  de proyección innata para narrar como locutor lo que, efectivamente, pasaba en el Perú y el mundo. Su lamentable muerte reciente por un derrame cerebral, a los 86 años de edad, enluta evidentemente a todo el Perú.
Muchas décadas de décadas, el arequipeño  insigne fue la figura principal de los noticieros “El Panamericano” y “24 Horas” de Panamericana Televisión. Comentarista del  segmento “Ampliación de Noticias” de Radio Programas del Perú (RPP).  También laboró, haciendo lo mismo, en América  TV al final de su impecable carrera profesional.

Resultado de imagen para Humberto Martinez Morosini
Humberto Martínez Morosini: toda una figura de la radio y TV.

MAESTRO DE CEREMONIAS
Hubo un ejercicio sobresaliente como  maestro de ceremonias y animador de diversos programas de interés. Para variar, lo eligieron, el año 2,000, Congresista de la República por el Movimiento “Avancemos” que llevó a Federico Salas, “el hombre del caballo”, como candidato a la Presidencia de la República.
 No le gustó mucho desempeñarse como parlamentario y así se lo decía, a cada rato y constantemente, a sus familiares, amigos y allegados. El mandato del pueblo le duró sólo un año, porque vino la caída del fujimorato, el gobierno de transición presidido por Valentín Paniagua y las elecciones del 2001, las mismas que  ganó Toledo con un nuevo parlamento elegido.
Nacido el 13 de Marzo de 1929. El distinguido periodista obtuvo su primer trabajo en este campo hace 70 años en  las Radios Arequipa y Continental de la blanca ciudad, luego de desistir de dos carreras: la medicina que la quiso estudiar en Bolivia y Aviador egresado de la Escuela de las Palmas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). 
EN LIMA
Un examen médico dizque riguroso  entre tres mil postulantes, le encontró tuberculosis en los pulmones, enfermedad que nunca existió ni sufrió. Pero si que sirvió para sacarlo de esta profesión tan arriesgada. Nunca reclamó el error garrafal y siguió por los vericuetos de la vida. Contaba que cada vez que pasaba un avión, por las inmediaciones de su casa, iba al techo para tan solo admirarlo. La pasión por la aviación se lo contagió su hermano.
Durante las transmisiones de radio en las emisoras arequipeños, el joven talento aumentaba, con constancia, su vocabulario. Su afición por el deporte le iba formando una mayor capacidad analítica, como periodista de esta especialidad. Fruto de tal inicio, llegó, siendo aún muy joven, a las radios limeñas donde trabajó con gente mayor en cuanto a edades se refiere. Era el engreído, el “niño” de la radio.
Martinez Morosini  se convirtió en fundador desde sus inicios de Radio Panamericana, ubicada en la calle Belén en pleno centro de Lima,  laborando por espacio de diez años.  Una de sus técnicas para brindar narraciones, fuera de lo común, era escuchar emisoras internacionales. Por esos tiempos admiraba a un hombre excepcional, Juan Sedó, quien tenía una radio netamente deportiva.
Por aquellas épocas, para transmitir los partidos, hacia unos planitos en donde la cancha se dividía en 32 cuadros pequeños y aprendía bien los nombres de todos los jugadores. En un lado jugaba un equipo y en el otro lado el rival. El objetivo consistía en quitarle la simpleza y la limitación del vocabulario que tenían las narraciones deportivas de los demás.
En ese entonces todos los locutores decían en el aire: “fulano toma la pelota, fulano la lleva, sigue con la pelota. Entonces, Humberto a través de su plano situaba al resto de los jugadores y así creaba más realismo. Fulano avanza por la derecha con la de cuero, la número 5, etc.

Resultado de imagen para Humberto Martinez Morosini
En distintos momentos de su desempeño televisivo

SINONIMOS
 Empezó a añadir nombres  pero no a lo apresurado. Ni tampoco palabras fuera del idioma castellano. Tomó los sinónimos y los añadió con propiedad. Entonces, la transmisión se mejoraba por completo para deleite de los radioescuchas.
Durante su época radial, tuvo una formación que no fue, precisamente, grandilocuente. Pero aprendió lo fundamental: como había que pararse y como se manejaban las manos. Todas esas cosas elementales, le sirvieron para dar el salto a la pantalla chica. Era un mundo nuevo que empezó a partir de 1958.
Comenzó en Panamericana Televisión donde se quedó 50 años, haciendo de todo para convencer al público. En una oportunidad dijo sobre esta etapa de su fructífera vida: “Nos iniciamos siendo, realmente, un grupo de amigos porque habíamos hecho radio. Luego fuimos una casa de mucho respeto, donde nos mantuvimos en el primer lugar. El esfuerzo de traer figuras destacadas resultó ser una de las razones para  que ocupáramos un sitio de privilegio”.
FRASES CELEBRES
“Arequipeño por la gracia de Dios”, según decía en son de broma y riéndose. Fue, eso sí, un muchacho modesto que recibió el apoyo constante de sus padres. Creció en una sociedad muy conservadora, donde el líder de la familia era el padre y se vivía en un ambiente de respeto y cordialidad. Existían horas señaladas para tomar desayuno, almorzar y cenar, asegurando por completo las reuniones familiares.
Estudió en el Colegio San Francisco de su ciudad natal y a esta etapa la considero lo más importante de su infancia y juventud, con profesores de primera línea. Durante estos tiempos, ya era un radio escucha empedernido y en el deporte con mayor razón. Escuchar partidos de futbol nacionales e internacionales, el inicio de su gusto por las transmisiones deportivas.
Autor de frase celebres y emblemáticas en sus relatos del más popular de los deportes.  Entre ellas, evidentemente, “El rincón de las animas”, como metáfora de gol.  Cotidianamente se le oía decir por ejemplo “van 30 minutos del partido y aquí no pasa nada”, en momentos en que el encuentro futbolístico estaba aburrido. A la  pelota de futbol la llamó en sus relatos de locutor, indistintamente, la número 5, el esférico, la  de cuero, la blanqui negra, la herramienta
Lo que lo emocionó más, en su devenir comunicativo, fue la llegada del hombre a la luna en 1969. En esta histórica oportunidad transmitieron juntos, 32 horas seguidas, tanto él como otro locutor de lujo y su amigo íntimo de grandes cualidades que lo acompañó por años en los noticieros: Ernesto García Calderón, quien murió posteriormente víctima de un cáncer. “Este es un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad”. Tal fue la frase de apertura y cierre de ese programa informativo  excepcional.
Su padre  un jugador de futbol que destacó en el popular club porteño  de camiseta blanquiroja a rayas verticales, Atlético Chalaco. Conoció al amor de su vida, Emma Meza, en la histórica Quinta Heeren de Barrios Altos, con quien se casó y tuvieron cuatro hijos: Humberto, Roberto, Milagros y Marisol, quien llegó a lograr el afamado título de belleza denominado “Señorita Perú”. El matrimonio feliz duró más de 60 años.

Resultado de imagen para Humberto Martinez Morosini
En el noticiero con Ivan Márquez y Zenaida Solis.

LA TERTULIA DEL CHIVO
Critico acerbo de la televisión actual por lo escandalosa que es, como producto de la falta de educación que transmite y sobre todo de forma irresponsable. Consideraba que todos tienen la culpa de la situación tan deplorable. Desde los dueños de las estaciones de  TV, las producciones y el público consumidor. Aquí hay una explotación del aire, sin límite alguno y de ningún tipo.
Eso es lo que, precisamente, nos relataba a un grupo de periodistas que nos juntamos, desde hace un buen tiempo, todos los viernes de cada semana, de 10 am  a 1 de la tarde, en un conocido restaurante miraflorino. Las reuniones se realizan cotidianamente bajo el nombre de “La Tertulia del Chivo” para analizar, sin formalismos y completamente libres, la realidad nacional y la situación actual de los medios de comunicación.

Resultado de imagen para Humberto Martinez Morosini
Con Manie Rey: pareja del informativo de TV durante varios años

HINCHA DE ALIANZA LIMA
HMM era un asiduo concurrente a estas conversaciones periódicas que lleva el apodo del connotado periodista de pluma insuperable, como es Humberto Castillo Anselmi, otro de sus animadores: un reportero de calidades y cualidades hasta ahora no superadas por las generaciones actuales del periodismo, quien acaba de sacar un libro con sus escritos impecables, bajo el título, precisamente, de “La Palabra del Chivo”
Los otros integrantes de estas conversaciones de análisis pleno son: Fernando Barrantes, Celinda Barreto, Hugo Chauca, César de los Heros, Edgardo de Noriega, Justo Linares, el poeta Reynaldo Naranjo, Luis Padilla, Roberto Salinas, Jorge Sandoval  y Domingo Tamariz. Todos ellos integrantes del Club de Periodistas del Perú (CPP).
Maniático del geniograma como pasatiempo favorito. Hincha de Alianza Lima y admirador de ese gran jugador llamado Alejandro  “Manguera” Villanueva. Amante del buen arte y del cine. Condujo varios programas reemplazando al genial maestro de ceremonias, Pablo de Madalengoitia, a quien admiraba enormemente.

Resultado de imagen para Humberto Martinez Morosini
Entrevistando a la piurana Madeleine Hartog Bell, Miss Mundo.

LEYENDA Y GLORIA
Tuvo a su cargo, asimismo, programas propios. Uno de ellos el concurso “Cincomanía” en Panamericana Televisión emitido diariamente a las 7 de la noche y con concursos como el juego de las letras, las frases celebres, los refranes escondidos y el identikit
Leyenda y gloria. Icono de la radio y televisión. La credibilidad total en un medio decomunicación. Definitivamente, la figura insigne de la televisión marcó un antes y un después en la pantalla chica peruana aunque él, según declaró en vida, se sintió mejor y a gusto en la radio.
 Consideraba al argentino, Lionel Messi, como el mejor jugador de la historia. Sus mejores entrevistados: el intelectual y político Luis Alberto Sánchez y el insigne diplomático, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar.
Una frase que retrató su vida la resumió en lo siguiente: Todo está escrito, todos tienen señalado su destino. Qué tal hombre. Qué tal trayectoria. Qué tal  excepción: Humberto Martínez Morosini vive siempre aquí desde la eternidad. (Edgardo de Noriega)

Resultado de imagen para Humberto Martinez Morosini
Cuando fue Congresista con Martha Hildebrandt y Dennis Vargas.

1 comentario:

  1. ¡Que buen señor! Admirable su vida y lo que hizo en la televesión. Hay que tenerlo siempre presente.

    ResponderEliminar