jueves, 12 de noviembre de 2015

EL PLASTICO Y SUS MARAVILLAS

Desde que Frriedrich Wöhler logró por primera vez en el mundo la primigenia síntesis orgánica de la  urea, las investigaciones se encaminaron hacia el descubrimiento de nuevos plásticos. El nylon logrado mediante resinas sintéticas, se difundió por todo el mundo y remplazó con ventajas a telas de algodón lana y seda. Los progresos experimentados por la petroquímica permitieron plásticos económicos de gran durabilidad y así se introdujeron en el hogar. Pero lo más sorprendente es que reemplazo partes averiadas del ser humano. Riñones elaborados mediante una hoja de celofán, dedos de la mano, huesos del cráneo, mandíbulas, narices y hasta caderas completas pueden sustituir cómodamente a las naturales.
Podríase denominar el siglo XX como el de la era del plástico. Si bien esta aseveración es exacta, porque adquiere el mayor desarrollo y se inventan nuevos productos con múltiples aplicaciones hasta avanzar raudamente al terreno de la medicina, lo cierto es que fue Wöhler, el primer científico que logró la síntesis orgánica de la urea y 40 años después, Wesley Hyatt logró obtener el celuloide, que por muchos años se constituyó en el primero y único plástico de la historia.
Las investigaciones prosiguieron con cierta lentitud en la búsqueda de nuevos materiales semejantes y de mejor calidad, hasta que en 1800 Kahlbaum logró en el laboratorio el metacrilato de metino. En 1909, el belga Leo H Baekeland, sobre la base del fenol y del formaldehido, logró la baquelita, un plástico que tuvo su auge durante muchos años, a principios del siglo pasado.
Ya próxima a desencadenarse la Segunda  Guerra Mundial, se logró fabricar el nylon mediante el empleo de resinas sintéticas. Carothers fue el descubridor de esta extraordinaria fibra, con la que empezó a fabricar distintas telas para reemplazar al algodón y la lana, con resultados favorables y con un rendimiento económico.


Muchos objetos de uso práctico son de plástico.

INGENIO
Al estallar la conflagración bélica la necesidad de contar con materiales imprescindibles para hacer frente a la guerra acució el ingenio de los técnicos e investigadores para la producción de plásticos destinados a las más variadas aplicaciones especialmente para la comunicación, radares, estructuras de barcos, aviones, telas de aislamiento, conductores eléctricos, etc. El plástico fue entrando luego en los hogares pues muchos implementos que hasta entonces se fabricaban de metal o de madera fueron reemplazados por el plástico.
La mayoría de ellos que pudieron obtenerse se lograron a través del carbón, del petróleo y de subproductos: el fenol, el benceno, el acetileno o el etileno. El hallazgo más importante representó el estireno, junto con el propileno y el butileno, productos de la petroquímica, de costo económico y fundamental para la industria de este tipo. Con el correr de los años, se fueron perfeccionando las técnicas para lograr precios reducidos y que puedan ser adquiridos de forma masiva. 
POLIETILENO
Un desarrollo extraordinario ha tomado el polietileno. Es sumamente resistente al agua y a todos los agentes químicos, es muy flexible, fácil de teñir y ha resultado ser el mejor aislante eléctrico, aún para las corrientes de alta frecuencia.
Esto ha permitido acrecentar la sensibilidad de los radares y es muy empleado en los cables coaxiles. El poliestireno derivado también del petróleo, es otra de las conquistas más extraordinarias en esta materia.
Ha resultado ser de bajo costo, no absorbe el agua, se trabaja fácilmente por inyección, lo que ha permitido la fabricación de importantes piezas en la industria, que no exigen gran resistencia a los choques o al calor.
Además con este material tan dúctil se inició la elaboración de numerosos implementos de uso diario en el hogar, como vasos, tazas, ensaladeras, platos, etc., así también como accesorios para heladeras, artefactos para la radio y la televisión.
De igual manera se ha podido reemplazar el vidrio transparente, liviano, menos costoso e irrompible. Por otra parte, no se altera ni impide el pasaje de la luz. Por su extraordinaria resistencia mecánica, su uso generalizó en la fabricación de determinadas piezas para aviones y lanchas.
Este material tan noble se introdujo también en la odontología, pues se fabrican dientes de esta naturaleza, e gran resistencia química, inalterables, irrompibles, y fáciles de trabajar. Además puede ser coloreado y fabricar con este producto imitación de joyas, agradables, de gran brillo y de aceptación en la joyería.

fabrica alemana de caucho sintetico
Infinidad de implementos de este tipo en esta gigantesca construcción

MATERIALES
La fibra de vidrio poliésteres es notable porque se puede trabajar a baja temperatura y sin mayor presión y cuya propiedad mecánica ha resultado ser superior a la de muchas aleaciones frecuentemente comparable a la del acero. Los fuselajes de no pocos aviones, las cabinas, las palas de los helicópteros así como cierto tipo de embarcaciones, usan hoy este material.
Las bondades demostradas por los distintos materiales entre los que se incluye el nylon, su producción en gran escala y su costo muy inferior a otros elementos indispensables de la vida de los seres humanos, ha facilitado su introducción en todas las áreas de la actividad cotidiana.
No sólo reemplazo la seda en la fabricación de medias, enaguas, combinaciones, trajes, sino que, y esto fue lo más asombroso y que representó el avance más espectacular del siglo, es su audaz introducción en el terreno de la medicina.


Resultado de imagen para los plasticos


EL RIÑON
Y es así como un órgano tan complicado como es el riñón pudo ser reemplazado por una sencilla hoja de celofán, en su exclusiva actividad de excretar los productos liquidos innecesarios y tóxicos del organismo humano. Esta sustitución se practica cuando el cirujano se ve en la imperiosa necesidad de trabajar directamente sobre el riñón sin suspender la corriente sanguínea que normalmente se purifica a través de su pasaje.
Un porcentaje bastante apreciable de la estructura osea humana puede ser sustituido por materiales plásticos. Y desde los dedos de la mano, mandíbulas, narices,, partes del cráneo y hasta una cadera completa pueden ser reemplazados por piezas totalmente construidas en  acrílicos.
Las extraordinarias intervenciones quirúrgicas del corazón y de los vasdos también se han visto favorecidas por estos materiales sintéticos. Estos maravillosos porductos comenzaron a emplearse  con todo éxito, porque no reaccionaban en el organismo humano. El silastic fue el primer material sintético de una gran ductilidad.

Resultado de imagen para materiales plasticos de uso medico
Plásticos de uso médico

OSADIA
La osadía de los cirujanos no se detuvo ante ningún problema de reparación quirúrgica. Hay pacientes que aún viven cómodamente con 40 y hasta 50 centímetros de aorta plástica. El ivalón y el dacrón empezaron a completar órganos deteriorados. El emparchamiento del corazón por defectos congénitos como el agujero de Botal no obturado embriogénicamente, fue arreglado con material plástico.
Los tubos plásticos milimétricos sustituyeron arterias y venas dañadas o esclerosadas. La colocación de válvulas plásticas empezaron a sustituir a las naturales afectadas por distintas dolencias.
Antes el individuo atacado de dolencias valvulares moría irremediablemente en muy poco tiempo. La sangre se encontraba impedida de salir del órgano cardiaco. La extracción de la válvula afectada generalmente calcificada, sustituida por una de plástico, empezó a dar resultados altamente satisfactorios.
Las operaciones de este tipo ya son de rutina en los grandes centros quirúrgicos. El avance más notable lo representa el reemplazo por tiempo determinado del ventrículo izquierdo dañado por uno semejante de plástico. Avances notables de la ciencia en fortalecimiento de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario