jueves, 12 de noviembre de 2015

CLARO...CLARISIMO

Los hechos ocurrieron y tienen significación evidente. El condenado, Alberto Kenya Fujimori Fujimori que es uno de los presidentes más corruptos de la historia del Perú, mondo y lirondo actúa políticamente desde la prisión de la Diroes.
·          
El hombre, que luce acabado por efectos del cáncer y otras enfermedades, de ninguna manera se tira a la cama al olvido y a esperar la muerte. Muy por el contrario piensa, trabaja y se proyecta a la buena y a la mala.
                                                                            ·
Hasta desarrolla agendas, propiciando tareas de diversa índole: recibe a empresarios y autoridades estatales. Allí están como prueba más de 650 visitas registradas en la cárcel, de agosto a la fecha. Para dar pena a la gente, el zamarro aparece mal vestido deliberadamente. Físicamente, no es ni la sombra de lo que fue.
·          
No sólo eso hace, sino que incluso concede, sin permiso alguno, una entrevista periodística y  está presente, quiérase o no, en la contienda política que ya se ha iniciado y finalizará en abril del próximo año, con la realización de las elecciones presidenciales. Hasta ahora no se sabe como permiten, todas estas facilidades indebidas, las autoridades penitenciarias cuando, precisamente, se están vulnerando las leyes y reglamentos vigentes.
·          
Lo que se ha registrado, en buena cuenta y con precisión con el acercamiento a la prensa, es una reaparición pública del principal líder fujimorista por intermedio del prestigiado diario chileno “El Mercurio” que incluye, concretamente y a la vista de forma vedada y muy sibilina, un pronunciamiento sobre la candidatura de su hija Keiko. Que, en el fondo-fondo, no es a su favor precisamente
·          
Con tal decisión y por lo que dice al hablar con el periodismo chileno, el ex mandatario se reafirma en sus actos y posiciones realizadas a lo largo de 10 años de gobierno: desde 1990 hasta el 2,000, en  el cual se registró de todo como en botica surtida. Lo bueno, lo malo y lo feo.
·          
 Para muchos sectores de la ciudadanía, en sus gobiernos hay aciertos, aunque manchados por el autogolpe de 1992 y  las reelecciones anticonstitucionales. Efectivamente si se dio en el clavo, en el plano económico, donde se acabó con la nefasta hiperinflación y se instauraron planes económicos acertados que incluso hasta el día de hoy se siguen, sin haber cambiado mucho.  La matriz es la misma. 
·          
También se afirma que lo mismo pasó con la lucha contra el terrorismo. No obstante de que los entendidos siempre tratan de probar lo contrario. Ellos dicen que el acierto no fue del gobierno. Si de los expertos antisubversivos, tanto de la policía como los propios militares y los técnicos estatales que trabajaban en estas lides. Lo que si se registró es decisión política. Nadie lo puede negar. Pero los excesos también fueron realidades tremendas: Barrios Altos, La Cantuta son afrentas contra los derechos humanos. Ello se debió evitar a como de lugar.
                                                                           ·      
 Montesinos un improvisado total, inclusive en acciones de inteligencia y contra inteligencia. No obstante, de que se ufanaba de ello. Le interesaba, exclusivamente, enriquecerse indebidamente. Fujimori ni que decirlo. Un neófito en el asunto
·          
Los que  atacan a dicho régimen y son sus detractores, recuerdan las barbaridades de todo tipo que nublan por completo su gobierno. .Allí resalta a las claras, más que los posibles aciertos, la dictadura autoritaria que presidió verticalmente en medio de un clima inmoral nefasto y podrido  de robos de la peor especie, donde los protagonistas fueron el propio presidente y su asesor principal, el inefable cleptómano Vladimiro Montesinos Torres.
·          
Eso es real y nadie lo inventa.  Como fundamento y análisis comprobado, los que han estudiado, a profundidad, las acciones del régimen de los diez años aseguran, con pruebas cotundentes e incluso cifras determinadas, que las pillerías de robos ascendieron a aproximadamente unos mil millones de dólares. Lo que se partió, fácilmente como un queso, en partes iguales: 500 millones para Montesinos y el resto para Alberto Kenya Fujimori¡Qué tales delincuentes!
·          
De todo ello, en la última entrevista al diario chileno, Fujimori ni siquiera se arrepiente. La autocritica brilla por su ausencia y tampoco hay un mea culpa, Menos el  perdón al país por tanto abuso, atropello y corrupción.
·          
Si se registra un reclamo extemporáneo por las supuestas violaciones,  durante los juicios impecables a los que fue sometido por la Corte Suprema. No obstante de que es un hecho comprobado de que a lo largo del proceso judicial, sus abogados ni siquiera reclamaron las supuestas violaciones al debido proceso. 
·          
¿En qué quedamos? Vale la pena recordar que Fujimori fue condenado por un juicio por crímenes de lesa humanidad y cuatro por corrupción. Todo ello de forma adecuada y normal. Aquí no hay nada que reclamar.
·          
Muchos analistas sostienen, con razón, que Fujimori es sinuoso  en sus últimas declaraciones periodísticas. Si bien le da el pase a la candidatura de la hija de la boca para afuera. En el fondo, con la falta de arrepentimiento y la reafirmación de sus actos, la  está sacrificando por completo.
·          
Con esa actitud se trata, a como de lugar, de neutralizar por completo los matices hechos por Keiko en la Universidad de Harvard, con su referencia a la Comisión de la Verdad y el señalamiento de que en el gobierno fujimorista se habían cometido errores.
·          
 Su progenitor afirma con sus declaraciones todo lo contrario y  le está impidiendo, por completo, dirigirse a otros sectores de la población para captar votos. Entonces la estrategia de Keiko, que además es débil y poco creíble, se viene abajo con entera facilidad.
·          
Las opciones para la candidata se acortan y caen por la falta de consecuencia tanto del padre como de la hija que han entrado en un callejón sin salida. Los de Fujimori no fueron errores, sino dictadura de la peor especie con ingredientes probados de corrupción.
·          
 Veamos que hará Keiko para continuar en la lucha por el poder. Los caminos han entrado a un callejón sin salida, por acciones del padre tan ladino y sinvergüenza.  Muchos dicen quizás con razón, como es el padre es la hija. Entonces, Señor, líbranos del uno y de la otra. Amén.
·          
Las últimas encuestas presidenciales trajeron una sorpresa que nadie creía. Pero que de todas maneras se hizo realidad. El candidato César Acuña  de Alianza para el Progreso sobrepasó en preferencias al líder aprista, Alan García. El primero pasó del quinto al tercer lugar con el 9% de adhesiones y catapultó al ex presidente al cuarto puesto, con dos puntos menos.

·          
Cabe explicar, sin embargo,  que las encuestas son la fotografía de un determinado día y pueden variar, notablemente, en los meses que falta por campaña. Entonces no llamaría la atención que Garcia repunte, si hace una buena campaña, porque evidentemente condiciones tiene y a raudales.
·          
Por el momento y actualmente, nada sirvió la capacidad y experiencia del ex presidente. Un mediocre y para muchos improvisado y poco serio político que toma a la educación como negocio lucrativo y de muy mala forma, lo superó por completo. Aunque, dicho sea de paso, no es la primera vez que lo hace.
·          
En efecto, el inexperto le ganó, anteriormente, las elecciones municipales a los apristas en la tierra de su fundador, Haya de la Torre, quitándoles la primera fuerza en el lugar que, precisamente, se denominaba  la sede principal e histórica del solido norte hayista, conformado además  por departamentos como :Ancash, Lambayeque y Cajamarca. Cosas del pasado, ahora la situación no es así. Ha cambiado por completo.
·          
El candidato de Alianza para el Progeso unido con Restauración del Pastor Lay, ha hecho su propia leyenda. El se presenta como alguien que emerge de la pobreza rural, con un padre de poco nivel de conocimientos y una madre analfabeta y que él ha triunfado gracias a la educación.
·          
Una historia que, efectivamente, es falsa porque lo real es que este candidato es el producto del negociado en la educación, poniendo a funcionar varias universidades mediocres y de poco alcance intelectual que son de su propiedad. Una de ellas se llama “César Vallejo”, como afrenta total contra tan fino y doliente poeta del mismo nombre.
·          
La educación para el  deja de ser una fórmula para cultivar la mente, interesándole exclusivamente el bolsillo de las gentes que quieren educarse. Sus universidades ni siquiera tienen una planta de profesores de calidad. Menos laboratorios, bibliotecas y equipamientos logísticos. Las personas, como aspiración, quieren su cartón y allí  lo consiguen con suma facilidad.

·          
Lo cierto es que Acuña tiene y le sobra la plata.  Por lo consiguiente, el candidato tendrá la oportunidad de desarrollar una campaña electoral que dará sorpresas. Sin embargo, sus limitaciones son su peor enemigo y, por eso mismo, cabe vaticinar que no estará entre los primeros. Ni tampoco ingresando a la segunda vuelta. No tiene capacidad para mantenerse en ascenso. El escenario electoral del triunfo dejará de pasará por sus manos. Sería el colmo, si ello ocurre. Que se quede en su mediocridad. Por el bien  del país. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario