lunes, 1 de febrero de 2016

LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Argentina  se enfrentó bélicamente a Gran Bretaña  en un sonado conflicto  que estalló durante más dos meses entre el 2 de Abril  y el 14 de Junio de 1982. A este episodio histórico se le conoce con el nombre de La Guerra de las Malvinas. Los argentinos querían recuperar la soberanía sobre las islas del mismo nombre.  Pero fracasaron y perdieron ante los europeos. El saldo desafortunado del choque en armas fue de 649 militares del  país gaucho muertos. Mientras que 255 británicos fallecieron igualmente. Lo mismo que tres civiles isleños.
En el Reino Unido, la victoria ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher fuera reelegido en las elecciones de 1983. Por su parte, en tierras de la nación de San Martin, la derrota precipitó la caída de los militares en el poder y el ascenso posterior de un gobierno democrático, presidido por el radical Raúl Alfonsín.
Sin embargo, luego de más de tres décadas de ocurridos los hechos deplorables, la Organización de Naciones Unidas continúa considerando que los tres archipiélagos con sus aguas circundantes son soberanía aún no definida entre los dos países.
La historia por la pelea de las islas se gestó ya desde mediados del siglo XVIII cuando las flotas inglesa y española se disputaban el dominio del  Atlántico. En 1811, estos territorios habían sido abandonados por los españoles.


Resultado de imagen para La Guerra de las Malvinas
Los soldados apuntan y disparan a diestra y siniestra.

HISTORIA
Estuvieron desocupadas hasta 1820, cuando el gobierno de Argentina, declaró sus derechos sobre ellos. Allí sólo llegaban barcos balleneros y los argentinos fueron los primeros en establecer algunas colonias permanentes.
Empero, los ingleses arribaron el 2 de enero de 1833,  reclamando la soberanía de las islas para la corona británica. No se marcharon jamás. Como Argentina no tenía una flota tan poderosa ni una guarnición temeraria en la isla, sencillamente retiró a sus soldados.
 Inglaterra intentó invadir la nación sudamericana  varias veces sin éxito, utilizando dichas islas como base. Desde entonces, estos territorios estuvieron ocupadas por los ingleses. Los reclamos se hicieron durante todo este tiempo, hasta inicios de la década de los ochenta del siglo XX.
El siglo XIX fue el auge  del  esplendor para el denominado Imperio Británico. Sus enormes extensiones abarcaban los terrenos más exóticos en todo el mundo. En América, sólo Canadá, con su ubicación  septentrional,  era  colonia considerable en el nuevo continente.
 Pese a todo, Inglaterra y otras potencias, tales como Holanda, estuvieron siempre interesadas en las colonias españolas  de América y a menudo bombardeaban sus puertos o intentaban un desembarco para instaurar su poderío. Algo que siempre fue rechazado. Los puertos del Callao y Buenos Aires fueron atacados muchas veces, por sólo señalar un ejemplo específico. 

Resultado de imagen para La Guerra de las Malvinas


Resultado de imagen para La Guerra de las Malvinas

La prensa argentina informa ampliamente.

GALTIERI
Argentina, para 1981, se encontraba bajo un gobierno militar dirigido por el General del Ejército Leopoldo Fortunato Galtieri. El mismo que  no  gozaba de ninguna popularidad. Además de que la inflación en el país sudamericano era galopante.
 Con el fin de intentar despertar aires nacionalistas que beneficien al régimen, el mandatario de facto decidió utilizar, primero, la diplomacia para recuperar las islas. Empero, el resultado fue infructuoso. Por tanto el 2 de abril de 1982, las fuerzas argentinas desembarcan en las Islas Malvinas, obligando a los soldados ingleses a rendirse.
En Inglaterra, las cosas tampoco iban bien para el gobierno de turno.  La Premier, Margaret Thatcher apodada la “Dama de Hierro”,  tenía serios problemas para manejar la economía de su país, el que arrastraba  males de este tipo, desde la Crisis de Suez. Bajo este contexto, el gobierno argentino decide recuperar esos territorios, creyendo que la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaría.
No obstante, el hecho de que Argentina no aplicara  la diplomacia y sí las armas,  le quitó el respaldo internacional, sobre todo de las potencias como Estados Unidos, totalmente del lado inglés  y de parte de algunos países sudamericanos  como Chile, que debido a problemas limítrofes con Argentina, estuvo a punto de ir a la guerra con este país. Pinochet, el autócrata jefe de estado chileno, y Galtieri no se podían ver ni en pintura.

Resultado de imagen para La Guerra de las Malvinas
Los aviones cumplieron una tarea crucial.

RENDIDOS
El 2 de abril de 1982, aproximadamente. 5 mil argentinos desembarcaron en Puerto Stanley, capital de las islas Malvinas. Los ingleses se rindieron sin oponer resistencia a los sudamericanos y en total fueron casi 50 marines los que depusieron las armas y, manos en alto,  fueron trasladados a una prisión improvisada.
 No mucho después, un transporte los llevó a Uruguay con el fin de que retornen a su país. Estas imágenes recorrieron el mundo e indignaron a los ingleses, quienes vieron atropellado su orgullo rindiéndose ante los tercermundistas.
De inmediato, el gobierno de Londres movilizó su diplomacia y hábilmente hizo que la ONU reconociera a Argentina como el país agresor, ganando así la primera batalla sin disparar una sola bala.
Los argentinos recibieron el ultimátum de retirarse, pero no acataron la orden. Si bien es cierto que directamente los países de Iberoamérica no apoyaron a Argentina, casi todos le hicieron llegar armas y suministros en mayor o menor medida. 
APOYO
 Sin embargo,  lo que Buenos Aires necesitaba era apoyo diplomático, y eso no lo recibió más que del Perú, pues en esos momentos Javier Pérez de Cuellar, ciudadano peruano, era el secretario general de las Naciones Unidas  e intercedió hasta el último momento para que Argentina pueda ganar al menos una posición ventajosa, si la fuerza no le era favorable.
Estados Unidos también intercedió para apoyar a Argentina. Pero sólo diplomáticamente. Cuando la Junta Militar de Buenos Aires persistió en usar la fuerza, Washington la abandonó definitivamente. Si bien  una posición coherente, a todas luces era una traición a la OEA.
Los argentinos además ocuparon las islas Sándwich y Georgias del sur. Mientras tanto el gobierno de Thatcher resolvió solucionar las cosas por la fuerza. Así los ingleses dan inicio a la Operación Corporate.
 La flota inglesa zarpó y se posicionó frente a las Malvinas, luego de un viaje de casi 8 mil millas. El 2 de mayo el General Belgrano, un buque argentino fuera del área de guerra, es torpedeado, muriendo más de 300 de sus tripulantes. Por su parte, los argentinos, utilizaron el mejor armamento que tenían hasta ese momento, los Exocet, hundiendo el destructor HMS Sheffield.
Luego de ello, los británicos prepararon el desembarco en la isla Gran Malvina. El hecho ocurrió recién el 21 de mayo. La demora se debió en parte a que la fuerza aérea argentina había conseguido paralizar y entretener a las fuerzas aeronavales de los británicos.

Resultado de imagen para La Guerra de las Malvinas
El mapa donde se desarrolló el enfrentamiento bélico. 
TENACIDAD
 Si bien los europeos eran superiores, la tenacidad con la que se defendieron los gauchos causó temor en los medios británicos, los cuales en un momento anunciaron que los Exocet podrían invertir el resultado de la guerra. 
Sin embargo, el gobierno londinense consiguió presionar a Francia para que les den los códigos secretos de dichos misiles, desactivándolos. Gran parte del mes de mayo se debatió en un feroz enfrentamiento entre la RAF y la  Fuerza Aérea Argentina (FAA), siendo esta última debilitada cuando los Exocet se hicieron ineficaces.
 Luego, los argentinos se prepararon entonces para el desembarco enemigo. El que se dio recién el 21 de mayo. A continuación los ingleses y argentinos trabaron combate en varias batallas, como la de Pradera del Ganso.
HUNDIMIENTOS
 Si bien la participación de los soldados argentinos fue buena, mucho mérito se llevaron los pilotos de la fuerza aérea, pues hasta el último momento trataron de evitar que se hagan llegar suministros a los europeos a través de los barcos.
Se hundieron algunos buques menores de Gran Bretaña. Sin embargo, a Argentina esto le costó muchos aviones, pilotos irremplazables así como helicópteros. Los británicos, mientras tanto, empujaron a los argentinos.
 Estos finalmente se rinden luego de un feroz combate de resistencia librado entre el 10 y el 14 de junio. Los sudamericanos se habían dado cuenta que toda resistencia era ya inútil y ante los mínimos recursos que se hacían llegar al continente, optan por dejar de lado las armas.
 Ese día más de 10 mil argentinos se rindieron ante el general inglés Moore. El general Galtieri al día siguiente anunció la rendición y no mucho después, él y gran parte de su séquito, dimite. Para el 20 de junio, los argentinos ya habían sido desalojados también de las islas Sándwich del sur.
LETREROS
Desde entonces Inglaterra ocupa las islas y defiende con firmeza la soberanía sobre ellas. Es más, en las Malvinas, llamadas por los europeos Falklands, es común encontrar letreros que dicen lo siguiente: “Los argentinos serán bienvenidos aquí cuando dejen de exigir la soberanía sobre estas islas”.

 Luego de la guerra, Gran Bretaña apostó allí un contingente militar  y facilitó la posibilidad de que varios civiles vayan a vivir hasta Malvinas, con el fin de que se colonice la isla de británicos. Hasta la actualidad Argentina sigue demandando la soberanía sobre las islas y en los salones de la diplomacia, el conflicto parece no haber terminado aún.

El 1 de mayo de 1982, casi un mes después de que Argentina invadiera las islas Malvinas para reclamar su soberanía, el Reino Unido aceptó a regañadientes un acuerdo de paz gestionado por el entonces presidente peruano Fernando Belaunde Terry para evitar una guerra abierta. 

Resultado de imagen para La Guerra de las Malvinas
Las mujeres también lucharon.

RESPUESTA
Ese mismo día, el mediador telefonea a Galtieri, para exponerle el plan y arrancarle su firma. “Yo también tengo mi ‘Senado’ [en referencia a la junta militar] y debo consultar el acuerdo” fue la respuesta que recibió del dictador. Esa reacción mató cualquier posibilidad de sellar la paz

“La respuesta de Galtieri fue fatal. Si aceptaba en ese momento la propuesta de Belaunde, hoy probablemente Argentina estaría en posesión de las Malvinas”, de acuerdo a la opinión del  Congresista Víctor Andrés García Belaunde, que en 1982 era Secretario de la Presidencia  de la República, La mediación de Belaunde  se inicia el 20 de abril de 1982, luego de que fracasara una gestión similar encabezada por Estados Unidos.
García Belaunde cuenta que, a finales de ese mes, el ex presidente peruano consensuó un documento que, entre otros puntos, ordena el retiro de las tropas británicas y argentinas de la isla. Además, se establecía que las Malvinas sean ocupadas por soldados de cuatro países: dos escogidos por Buenos Aires y los otros dos por Londres.
 Estas tropas iban a permanecer en el lugar hasta que se desarrollen las conversaciones para hallar una solución definitiva al diferendo. También se contemplaba tener en cuenta los deseos de los habitantes de las islas. Todo ello se frustra con la negativa de Galtieri, pues al día siguiente de esta el Reino Unido torpedea el crucero argentino General Belgrano y se desata la guerra.
ARMAMENTO
“El día del hundimiento del Belgrano, Belaunde llamó a Galtieri, quien le confirmó que el crucero estaba al garete y que ya no había margen para más conversaciones”, explica García Belaunde.
Ese mismo 2 de mayo, Galtieri le pide a Belaunde que reciba a su secretario, el general Héctor Iglesias, al contralmirante Roberto Nolla y al embajador argentino en el Perú, Luis Sánchez Moreno.
Estos se presentaron ante Belaunde al día siguiente. Llegaban para pedir armamento. “Se les dio lo que se podía. Pidieron aviones Mirage, Sukhói, submarinos, buques, misiles, entre otras armas”, narra García Belaunde.
No se les envió los Sukhói, pues el Perú era el único que los tenía en la región, por lo que iba a quedar en evidencia que estaba ayudando a Argentina.
En cambio, al día siguiente de la visita de los emisarios se enviaron diez aviones Mirage, a los que se les borró las banderas peruanas para reemplazarlas por las argentinas. Estos partieron de Chiclayo rumbo a la base militar de La Joya, en Arequipa. Luego siguieron hacia la provincia argentina de Jujuy y de ahí a Tandil. El uso de esta ruta evitó que fueran detectados por los radares chilenos, recuerda García Belaunde.

Resultado de imagen para La Guerra de las Malvinas
Estas son las islas materia de la controversia.
MISILES
 “También se les envió misiles tierra-tierra y tierra-aire. Además de tanques de combustible para los Mirage, para que estos tengan una mayor autonomía de vuelo en sus incursiones a las Malvinas”, recuerda García Belaunde.
La cooperación bélica entre el Perú y Argentina tiene una arista poco conocida. El periodista argentino Hernán Dobry, autor del libro “Los rabinos de Malvinas”, descubrió que nuestro país firmó también órdenes de compras en blanco y certificados de destino final para que Argentina comprara armamentos a Israel a nombre del Perú.
“Efectivamente, eso fue así. Argentina compró armas a Israel a nombre del Perú, aunque desconozco en detalle qué se adquirió”, confirmó García Belaunde .
“El Perú hizo algo que si buceamos en la historia de los conflictos bélicos en el mundo no encontraremos similitudes. Los argentinos ni les informaban a los peruanos lo que compraban”, precisa Dobry
Las órdenes de compra y los certificados están en manos de Israel y son documentos secretos, según el periodista argentino.
MECANISMOS
Dobry estableció que algunas veces las compras realizadas por los argentinos eran recogidas por aviones de la Fuerza Aérea del Perú. “No iba a ir un avión de Aerolíneas Argentinas ni de la Fuerza Aérea Argentina porque hubiera quedado en evidencia la triangulación. Lo que quería Israel, y lo había pedido específicamente, es que se triangulara a nombre de otro país para no sufrir la presión política del Reino Unido”, explica Dobry.
Quien sugiere que se involucrara al Perú en la triangulación fue el entonces primer ministro israelí Manajem Begim durante una reunión con los vendedores de armas argentinos Aaron Dovrat, del grupo Clal; y Gat Gitron, de Isrex, según Dobry.
Además de los diez aviones Mirage 3E que le envió el Perú a Argentina, gracias a las órdenes de compra en blanco este país también compró a Israel 23 aviones Mirage 3C. Estas naves fueron pintadas con insignias peruanas para que no se piense que iban para Argentina. Los barcos argentinos que los llevaron a su país también fueron pintados con banderas peruanas.
“Eran aviones viejísimos de la década de los 70, que habían peleado en la Guerra de los Seis Días Israel no los quería vender, pero Argentina insistió bastante, aunque al final nunca los usó en la guerra”, precisa Dobry. ¿Qué recibió el Perú a cambio de su ayuda?
Resultado de imagen para La Guerra de las Malvinas
 García Belaunde sostiene que solo un pago simbólico por los Mirage, porque la ayuda fue desinteresada. Y recordó que en 1833, cuando el Reino Unido invadió las Malvinas, Argentina recurrió a nuestro país para buscar sus títulos de posesión sobre las islas, que estaban en Lima porque ese país en algún momento formó parte del Virreinato del Perú. Que tal historia.

1 comentario:

  1. La mayoria d e muerte argentina fue por cobarde hundimiento de crucero Belgrano, estando fuera de zona de exclusion, orden dada por la traicionera Tatcher. La ocupacion de las Malvinas es como en Gibraltar, ya la poblaron con emigrantes expulsando hace decadas a los que la habitaban, establecidos por virreynato de La PLata dese 1766 a 1811,si argentina fuera una potencia como China ya lo hubieran devuelto.

    ResponderEliminar