sábado, 14 de agosto de 2010

CLARO...CLARISIMO

Fidel Castro fue una esperanza para América Latina porque efectivamente significó un hito para cambiar una dictadura de la peor, con Fulgencio Batista a la cabeza, que se dedicaba a convertir a Cuba en el lupanar del imperio de turno y de los poderosos de la isla. Lo hizo con coraje y entrega que significó, indiscutiblemente, un cambio profundo con consecuencia total.
Luchar contra el poder oprobioso de los malvados contra el pueblo es, realmente, excepcional. Pero de allí, a mantenerse en el poder en familia con el hermanito de reemplazo y conseguir niveles de economía tan bajos, so pretexto de la salud y el deporte y otros supuestos logros, de ninguna manera aceptable. Ni aquí, ni en Rusia, Ni en Estados Unidos. Ni en Sebastopol. En ninguna parte real o ficticia.
Por encima de los gusanos, la ideología o lo que quiere llamarse. La libertad es la libertad. La situación es la situación y no dura más de 50 años con los mismos protagonistas que siguen en el poder y nada de cambios que son necesarios para la renovación de cualquier tipo de sistema. Verdad de Perogrullo.
Por eso y exclusivamente por eso, la Cuba de hoy es un fracaso total. Con una sola constante. El poder de los Castro. Todo este comentario viene a razón de que al buen revolucionario del ayer, el que se jugó la vida por los ideales, se le ocurrió ir al Parlamento Cubano a hablar, tras su escondida por la enfermedad y el paso de las transferencias gubernamentales a Raúl Castro. Inaudito.
Las consecuencias son reales. Ergo y de manera definitiva, las posiciones democráticas son mejores, evidentemente. Aquel que diga que no, la historia lo absolverá. Famosa frase de Fidel en su alegato, cuando estuvo preso en el Cuartel de Moncada en 1956, antes del triunfo revolucionario y en plena dictadura batistiana. Hay, duele decirlo, inconsecuencia.
Ese alegato de la defensa de Fidel con tan significativo título fue todo un tratado de Derecho Constitucional, en el que precisamente no creen los marxistas, desde la primera página de sus argumentos hasta la última. Es más, de reafirmación hacia la causa de un pueblo asediado por el oprobio.
La persistencia en el poder, la tremenda crisis económica, los atentados contra los derechos humanos y sobre todo la persistente falta de libertad entre otras perlas, lo trajo abajo al guerrillero hoy octogenario.
Hasta ahora ni pizca de cambios. ¿Hasta cuando? ¿Posición reaccionaria la de este columnista? Sólo consecuencia con los oprimidos del mundo. Inclusive cantando la Internacional: ¡arriba los pobres del mundo! ¡De pie los esclavos sin pan!
Volvamos a lares nacionales y a las elecciones municipales. Causa indignación que el actual Alcalde de Surco, Juan Manual del Mar, el de la cara simpática y sonriente en los afiches y la propaganda electoral, haya actuado tan mal durante su gestión edil en contra de la ciudadanía y persista en la reelección.
Mientras tanto, como parte de la campaña electoral, sus seguidores reparten por todo el distrito bolsas de magnesol con una caja de fósforos, so pretexto de captar votos ¿De donde salen los fondos para estos regalitos? Ojalá que no sean de la Municipalidad.
Este burgomaestre actual del Mar, del cielo y de la tierra, llenó a Surco de construcciones cuyos levantamientos atentan por completo contra el ornato y la tranquilidad del distrito. Entre muchas otros despropósitos y de incumplimiento a las leyes vigentes.
Lourdes Flores se ha metido en tantos problemas que daría lugar a pensar que, en el fondo, no quiere ganar los comicios municipales. Cataño, Cataño, Cataño. Supuesto delincuente. Hombre que no puede justificar lo que tiene como fortuna y está en las manos de quienes pueden sindicarlo como narcotraficante, individuo poco honrado. De tremenda mala fama, por decir lo menos.
Haberlo defendido como abogada, un grave error. Peor que “El auquénido de Harvard”, frase dicha de antología y de la boca del papá, César Flores, en la menos atinada de las expresiones, cuando se refiero a Toledo en la campaña presidencial del 2001.
Ni comparararlo tampoco a la salida en la piscina en la casa de Barrón, como prueba de que era la candidata de los ricos. Que tales equivocaciones. No se concibe que defienda al hombre oscuro que hasta de nombre se cambia.
Ella puso la mano en el fuego por este individuo, con magníficos honorarios. Parece ser que unos 58 mil soles mensuales. Ingenuamente, sin pesar en las consecuencias, declara lo que recibió y ahora la tenemos con razón en la mira de las críticas.
La pregunta acertada es ¿Por qué tantos despropósitos cuando se tiene las primeras de las opciones y se deja zarandear, inclusive, por las minorías  que nada significan en este proceso municipal?
Hasta Susana Villarán se aprovecha y quiere sacar tajada, Ella, simplemente esconde al máximo su pasado ultra y extremista en las filas del filón de la navaja que fue ese partido desadaptado lleno de niñitos bien que se portaban mal, Vanguardia Revolucionaria. La mismísima agrupación que después se dividió y dividió, dando paso al Partido Comunista Revolucionario entre otros y otros. Felizmente hoy ni siquiera existen. Por el bien y la tranquilidad peruana.
De esta posición, la candidata que llegará, en el mejor de los casos al 10 por ciento en los comicios ediles, nunca habla y trata de sacar provecho para presentarse como clase media entera. En eso hay un deslinde grande con la realidad. No engañemos a los electores
Ella se apellida Villarán de la Puente, emparentada con las mejores familias de Lima. Relacionada con los sectores poderosos y de las exclusivas filas de la aristocracia peruana adinerada.
Sólo lo recordamos para evitar posiciones demagógicas. No olvidemos que hasta su tronchito de marihuana se fumó la simpática, agradable e inteligente Susana en el mismísimo cine San Isidro, en pleno barrio residencial de las minorías. El San Isidro de los ricos.
Escuchando a los Beatles. Lo que precisamente no le gusta ni le agrada a los sectores populares. Para eso están los huaynos, el cantar enteramente popular. La música chicha. Dina Paucar, tantas otras artistas folklóricas de éxito. No lo olvidemos, por si acaso.
Un desatino, por supuesto, declarar lo de las drogas. Pero pasa piola y nadie, absolutamente nadie, dice algo. A pesar de que para la juventud es un mal ejemplo de tomo y lomo.
Que la actual candidata arrepentida pasó del marxismo extremo a la normalidad  es otra cosa. Que se fue a vivir al pueblo joven o a otro sector popular por snob y pituquita joven aproblemada, también es cierto. Por si acaso, ahora vive en Jesus María. Los tiempos cambian.
Susana Villarán salió de un colegio  privilegiado como fue el Chalet de Chorrillos, fundado por las monjas del Sagrado Corazón provenientes de Francia, educadoras allá de los sectores más altos de la sociedad. Incluso los borbónicos y monárquicos del viejo continente. Lo mismo hicieron aqui, muchísimos años.
El hecho es que cuando se pretende cambiar lo que efectivamente ocurrió se falta por completo a la verdad Las situaciones del pasado hay que aceptarlas como efectivamente son, sin esconderlas como muchos hacen cuando son candidatos.
Sin embargo, eso no significa que no reconozcamos que hizo un buen desempeño en la cartera de la Mujer durante el gobierno transitorio de Paniagua. Allí ella tenía el apoyo más que del Presidente, del Premier: Javier Pérez de Cuellar. Había cierto recelo de don Valentín hacia ella, precisamente por su pasado extremista.
No es concordante con la realidad que Villarán se quiera hacer pasar por popular-popular y que se ufane de vivir con pequeños sueldos. Las ONGs pagan bien. Dejemos de lado a la demagogia  Abajo las poses, porque con esas posiciones falsas a nadie se impresiona.
Pasando a otro tema. Se armó las consecuencias de las inoperancias del gobierno en el sur por el problema del gas, las exportaciones y el consumo interno. Salieron a relucir las posiciones enteramente politiqueras. La discusión tan ridícula en el Parlamento a la que se prestó el propio Premier Velásquez Quesquén, con sus intervenciones tan poco coherentes donde las acusaciones sin fundamentos estuvieron en primer lugar.
Ya es tiempo de actuar coherentemente o quieren que efectivamente se encienda la pradera con otras consecuencias. Lo que se requiere es seriedad para resolver los problemas que implican desarrollo. Necesitamos seriedad, de las mayores. Soluciones contundentes. ¿O se quiere otro Baguazo? (Noe)

20 comentarios:

  1. Si bien es cierto la revolución cubana fue una revolucion de la clase media,a diferencia de la proletaria Sovietica y campesina China;he ahi el romanticismo de esta tanto asi que hasta el propio Vargas Llosa se llego a identificar con ella. Creo que al verse desarrollado en plena guerra fria desvirtuó el ideario de libertad de "Los Barbudos" como se les llamaba a los combatientes de Sierra Maestra, es mas sabemos que Castro nunca se llamo comunista hasta despues de una reunión con Kruschev y estando ya en el poder en la isla.
    Lo posterior ya contradice el norte de la revolución de Castro, ya que esta fue por un afan de libertad y es irónico que compita con la "dinastia" de Kim Sum en Korea del Norte por quien se mantiene mas en el poder y en donde este tambien tiene caracter de hereditario.

    ResponderEliminar
  2. En esta oportunidad, le agradecemos mucho sus comentarios a Carlos Cáceres. No es la primera vez que interviene en Miscelánea. Antes participó en el debate del antidumping textil, propiciado por el poderoso Grupo Romero. Sirva esta oportunidad para invitarlo a que escriba como colaborador en este periódico electrónico que se debe exclusivamente a sus cibernautas. Estamos a su entera disposición. (El Director)

    ResponderEliminar
  3. Lo de Cuba es crítico bajo donde se le miré. El pueblo las pasa mal y la dictadura continúa. No hay derecho. Aunque las esperanzas no se pierden de que, más temprano que tarde, las cosas se arreglen por el bien de los propios cubanos. No hay mal que dure 100 años.Felipe Sosa.

    ResponderEliminar
  4. La salida de Kouri permitirá el reflotamiento de Susana Villarán. Anoche estuvo muy bien en el programa de Bayly. Se las trae, la candidata progresista. Julia Picón

    ResponderEliminar
  5. Tenía su guardado la señora Villarán. Felizmente son cuestiones de pasado politico. Nada que ver con la corrupción. Por eso mismo, le deseamos la mejor de las suertes. Ella le pone "fuerza humana" a la campaña edil. Con eso se puede ganar. Me inclino a pensar que esta opción puede ser una alternativa interesante. (Amelia Riglos)

    ResponderEliminar
  6. Perdonenme. Pero muy duros con Susana. Ella cambió y tiene derecho a hacerlo. Ahora está en pleno trabajo de convencimiento a los electores para ganar las elecciones. La acompaña mucho su entusiasmo. Que siga adelante. (Tomas Fernández)

    ResponderEliminar
  7. La candidata caviar nada tiene que hacer en las elecciones municipales. Estamos cansados con las posiciones que enarbola. Aquí lo que se necesita es una buena conducción de la ciudad viendo siempre las posibilidades económicas y financieras del pais. Lo que ha hecho Castañeda es destacable. Eso se debe continuar. Por ahí se tiene que ir. No por cosas que no son posibles.

    ResponderEliminar
  8. Luchemos para que haya una proporción efectiva entre el consumo nacional del gas y las exportaciones. Nada de politica. Mucha técnica y economia acertada. Esa es la voz. Manuel Morosini.

    ResponderEliminar
  9. Cuba que linda es Cuba. Cuando la atacan la quiero más. Abel Castellanos.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente la gestión de del Mar ha sido catastrófica para Surco. Por lo que el voto popular no debe acompañarlo. El gran problema es que no hay un candidato idoneo. Los surcanos lo necesitamos a gritos. Entonces habrá que acompañar al "mal menor". Pero del Mar,de ninguna manera. Manuel Sotillo.

    ResponderEliminar
  11. La revolución cubana fue ganada por el comunismo en las épocas de la guerra fría. Ahi vino el acabose. Un imperialismo,el norteamericano,se cambió por otro imperialismo-el soviético. Cuando la URSS desapareció, Cuba se quedó en el desamparo más grande. Fidel empezó como un democrata y terminó como el más vulgar de los dictadores. Urge la democracia en ese país. Jorge Mispireta.

    ResponderEliminar
  12. Que buena la de Susana Villarán. Tenía su pasado escondido. Coincido con lo de la marihuana. Una barbaridad haberlo reconocido. Ahora se siente ganadora. Cuando no se da cuenta que por alli no irá el voto popular. Realmente Lima se merece una alcaldesa como Lourdes Flores. Lo mejor de lo mejor.Urbano Farfán.

    ResponderEliminar
  13. No estoy de acuerdo con lo que se dice sobre Fidel Castro y la Revolución Cubana. Olvidan que la isla hasta hoy sigue asediada por Estados Unidos con el bloqueo económico. Que hay un pueblo que apoya a su lider. Ese es el cubano. Su hermano cumplió un papel importante en la revolución. Los Castro,como usted los llama, si se deben al pueblo y a las grandes transformaciones cubanas y de América Latina. Hay que reconocerlo. Asi le duela a la reacción y a las derechas (Gino Favarato)

    ResponderEliminar
  14. Más respeto a la señora Villarán. Ella es la abanderada de una nueva posición. De progreso y de avanzada. Puede ser una alcadesa de primera. Tiene programa y equipo. La única que se preocupa por el problema ambiental limeño. No tiene pierde y hay que votar por ella.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué comentarios más poco éticos! ¿A quién le importa cómo se apellida, en que colegio ha estado? Tus afirmaciones nos son datos de la realidad tienen mala leche ("colegio privilegiado" "relacionado con sectores poderosos" "el mismísimo cine San isidro")
    Yo no la recuerdo como ultra marxista. Más bien era una cristiana de izquierda. Francamente espero más investigación al respecto.

    ResponderEliminar
  16. Ser duros con quien trata de engañar y distorsiona la realidad es una necesidad que tiene planteada Miscelánea. En ningún momento, hemos faltada a la verdad al dar a conocer el perfil de una de las candidatas. Menos a la ética ni nada que se le parezca. Necesario y obligatorio es que se sepa, exactamente, lo que hicimos ayer. Sobre todo, para no volver a repetir los garrafales errores ideológicos hoy. Ni tampoco mañana, cuando se esté en el poder. El origen de los políticos es necesario que se tenga en cuenta con exactitud. Ellos están sometidos permanentemente al veredicto público. Por eso es que si importa su origen, el colegio y sus relaciones. Habría falta grave si todo lo que se dice no fuese cierto. Este no es el caso. Por lo demás, la señora Villarán nos merece el mayor de los respetos. Por encima de la “mala leche”. Que en ningún momento ha existido ni existirá contra ella. Ni contra nadie. Las páginas de este blog están a disposición de la candidata cuando lo desee. Con tónica de entera objetividad. Pero, por favor, sin distorsiones. Si las hay, no vacilaremos en denunciarlas siempre, aunque Rochi se indigne indebidamente. Más éticos no podemos ser. (Noe)

    ResponderEliminar
  17. "Que se fue a vivir al pueblo joven o a otro sector popular por snob y pituquita joven aproblemada, también es cierto". Eso no es cierto, o por lo menos no lo puedes dar por cierto. Eso es "mala leche". Pareces el pelele de Aldo Mariátegui. Y luego dices que eres objetivo... por favor! - Miguel Figallo

    ResponderEliminar
  18. Don Miguel: Perdoneme usted. Este es un blog objetivo. Al César lo que es del César y... a Susana lo que es de Susana. Creo como periodista que ella jugará, en el futuro, un papel preponderante en la vida politica nacional. Pero que tiene su pasado vergonzante. Lo tiene. Digo vergonzante porque no fue, en su juventud y madurez, democrática. Era extremista ¿Qué cambió? Bueno,aceptémoslo. Pero también es valido-sobre todo necesario- recordarlo para que el gran juez, que es el electorado, decida.Que quede huella histórica. (El Director)

    ResponderEliminar
  19. Veo que hay una poelmica tremenda de lo que significa Susana Villarán en el entorno político. El columnista es muy crítico y esperamos que tendra la razón. Pero Rochi sale con problemas eticos. Lo cierto es que lo que queremos es el manejo de la ciudad. Personalmente, no creo que lo haga la señora Villarán. Si no pudo administrar su juventud. Podra ahora ¿A la vejez viruelas. Haciendose la democratica. La que superó el ultrismo. Perdoneme pero mi voto es por la seguridad.. Quiero candidatos de este tipo por el bien de mi capital, la tres veces coronada villa. No se mi han entendido.No quiero improvisados. Ni menos gente que no confirmen lo que efectivamente son. Para bien del pueblo.

    ResponderEliminar
  20. Rochi habla de cosas morales. Usted cree que cuando se va al mercado, que las munipalidades tienen la obligacion de darnos la mejor, nosotros le vamos a decir ese tipo de respuestas. Necesitamos autoridades que trabajen por el bien del pueblo. Esa es Lourdes. Dejo la presidencia y ahora ganará la alcaldía. La voz por alli va. Ruth Palomino

    ResponderEliminar