martes, 3 de agosto de 2010

LOGROS CONCRETOS DE LA CPMP

En la actualidad, la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) ha demostrado ser una entidad transparente, eficiente y eficaz con una baja estructura de costos, una mejora continua de sus procesos y de la calidad de sus servicios, según dice el Presidente de esa entidad, Contralmirante José Boggiano Romano, en la carta a los aportantes y pensionistas publicada en la Memoria Anual 2009 de esa institución.
Boggiano también destaca la mejora continua en los procesos internos mediante programas de reingeniería de procesos, reduciendo los tiempos y costos y elevando los niveles de eficiencia y productividad.
A renglón seguido añade: “Se ha simplificado significativamente los procesos otorgando mayor transparencia y control de sus operaciones. Particularmente en el tema de atención al afiliado, se ha priorizado la mejora en la calidad de los servicios”.
También destaca que ello ha permitido reducir el costo administrativo del sistema que alcanzó el equivalente al 0.25% de las remuneraciones de los aportantes que es 7 veces menor comparado con el 1.75 que cobra una AFP con la menor comisión de administración.
Sin embargo, la CPMP continúa haciendo esfuerzos para reducir los costos mediante claras políticas de austeridad y racionalidad en el uso de los recursos. En el año 2001, el costo administrativo previsional alcanzaba el 0.36% de las remuneraciones de los aportantes (44% mayor que el costo actual) Hoy los gastos administrativos totales se han rededucido en 66.5%, respecto a dicho año.

Entrevista al Almirante José Boggiano Romano. Foto: ANDINA / Carolina Urra
Boggiano; acción y eficiencia

EFICIENCIA
La Caja, según destaca Boggiano, ha destinado importantes recursos humanos, financieros y tiempo para adecuarse a las diversas y complejas normatividades de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Contraloría General de la República. Asimismo se ha reducido al mínimo las observaciones y recomendaciones pendientes de implementación de 166 recomendaciones en el año 2005, a sólo 7 en el 2009.
Se han logrado niveles de rentabilidad del portafolio de inversiones financieras del 4.89% con mínimos niveles de riesgo. Hay una política de reconversión de activos que ha permitido generar valor en las inversiones, proceder a su venta e invertir los recursos con niveles adecuados de rentabilidad y bajo riesgo, conforme a las políticas establecidas por el Consejo de Supervisión y similares a las AFPs.
Dentro de este contexto de logros, en el año 2001, el portafolio de inversiones solo representaba el 3.4% de las inversiones. Hoy representa mucho mas: el 36% de las mismas.
La Caja fue creada el 17de diciembre de 1974 mediante Decreto Ley N° 21021 y es una Persona Jurídica de Derecho Público Interno con autonomía administrativa, económica y financiera.
Son afiliados a la institución el personal militar y policial egresado de las Escuelas de formación y aquellos que se hayan incorporado a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a partir del primero de enero de 1974.
Al 31 de diciembre del 2009, la entidad cuenta con 145 mil 235 miembros aportantes que representan un aumento del 4.48% respecto al año 2008. Asimismo se han abonado las pensiones de 31 mil 792 miembros causantes de derecho a pensión, lo que significa un incremento del 11.73%, si lo comparamos con ese mismo año.
Cuenta con un portafolio de títulos que supera los 298 millones de nuevos soles, un stock de inmuebles valorizado en mas de 160 millones de nuevos soles y asimismo es accionista mayoritario del Banco de Comercio S.A., de la Administradora del Comercio S.A., de la Almacenera Peruana de Comercio S.A. (ALPECO) y de la Caja- Negocios Inmobiliarios SAC.
El Consejo de Supervisión de la Caja lo conforman los Ministros de Defensa y del Interior Rafael Rey Rey y General PNP Octavio Salazar Miranda, respectivamente. Mientras que el Consejo Directivo, presidido por el Contralmirante Boggiano, está conformado por el Mayor General FAP Luis Eguzquiza Jiménez, General de Brigada EP Julio Luna Loayza, doctor Luis Felipe Arizmendi Echecopar, General PNP Roberto Villar Amiel, Coronel PNP Wilman Manuel Mosqueira Torres, y el General Héctor Chávez Estremadoyro.

11 comentarios:

  1. Complace saber como peruanos que la Caja de Pensiones Militar Policial está siendo manejada con seriedad y eficiencia. Los números y porcentajes que se presentan son,efectivamente, significativos. Que sigan los responsables por esa senda que significará,definitivamente, progreso y bienestar para un contundente sector de efectivos servidores de la patria. (Carlos Martel)

    ResponderEliminar
  2. Superar problemas es un mérito. Conseguir logros otro. Del artículo que leo, veo con claridad que esta institución ha logrado ambas cosas. Ahora toca reflotarla,conforme el ofrecimiento presidencial, para que el asunto se arregle por completo. Eso lo esperamos con anhelo. Confiemos en que el Presidente García cumpla con su palabra. Lo ha dicho en el mensaje presidencial. Ahora manos a la obra. (Pedro Fernández)

    ResponderEliminar
  3. Vale la pena recordar que el Estado poco ha hecho en favor y en pro del desarrollo de esta institución. Primero desde que se fundó, los aportes no fueron reales y enteramente disminuidos. Eso evidencia, a las claras, un problema estructural. En otras palabras, la quiebra. Pero entendiendo que fue propiciada por el propio Estado. Eso es lo que hay que arreglar porque aqui,definitivamente, hay un problerma social. ¿Qué esperamos? (Renato Barbieri)

    ResponderEliminar
  4. No puede ser que las organizaciones que representan a tanta gente, como es la CPMP, la dejen a la deriva. Que los aportes no sean reales y que además cuando se recupera la plata de la corrupción de Montesinos que saqueó a la Caja, no vuelva a la propia institución, sino a otros sectores del Estado por intermedio del Fedadoi. Eso es completamenter injusto. Resolvamos los problemas con seriedad. Tenemos la obligación de hacerlo. (Alberto Roncagliolo)

    ResponderEliminar
  5. Si se ha logrado bajar los costos administrativos como dice esta nota y hay una constante politica de reingeniería y reestructuración, efectivamente significa que vamos por buen camino. Felicitaciones a los gestores. Ahora le toca al Estado actuar para beneficio de más de 100 mil personas. (Gerardo Rivas)

    ResponderEliminar
  6. La transparencia siempre es necesaria. Más aún en una institución que fue saqueda por Montesinos y sus secuaces como Venero y otros. Haber superado eso ya es un mérito que,por donde se le vea, es bueno. Que sigan los éxitos (Francisco Tafur)

    ResponderEliminar
  7. Inconcebible es que desde 1974, es decir 36 años, no se hayan sincerado los aportes para la labor previsional de las FFAA y Policiales. Aquí hay una deuda con un sector de peruanos que se merecen ser reinvindicados (William Fernández

    ResponderEliminar
  8. ¿Quién puede estar en contra de una organización que vela por los intereses de los militares y policías? Más aún cuando ellos cumplen una función trascendental de seguridad interna y externa, que nos beneficia a todos. Vemos con complacencia que la CPMP este funcionando como se debe. Ahora falta la ayuda del Estado. Que venga lo más pronto posible. (Pedro Melgarejo)

    ResponderEliminar
  9. Aquí realmente hay que tomar cartas en el asunto y salvar a esta institución,precisamente de la inoperencia del Estado. En un principio, no arreglaron el problema para hacerlo después y nunca se hizo. Ya es tiempo que los militares y policias tengan una institución de previsión que se merecen. Mas aún, cuando se trabaja seriamente. Necesidad de interés nacional (David Acosta)

    ResponderEliminar
  10. Hay una fórmula sencilla que debe llegar a buen puerto: si los señores de la Caja porque el Estado no cumple con ellos. Asi de sencillo, asi de preciso (Virgilio Rueda)

    ResponderEliminar
  11. No soslayemos un tema que de por sí es complicado. La famosa celula viva de los militares y policias. Eso es lo que se debe tratar con sentido práctico. Porque tal dispositivo es inoperante y poco económico. Los países no aguantan estas obligaciones. Encontrar el punto medio es lo óptimo. Los técnicos tienen que encontrar la solución adecuada. (Gustavo Medina)

    ResponderEliminar