martes, 17 de julio de 2012

CLARO...CLARISIMO


No es precisamente que anden bien las cosas en Petroperú con Humberto Campodónico de Presidente de esa entidad estatal, desde el inicio del actual gobierno de Humala. El alto funcionario mucho  ha hablado, comentado y publicado en los medios de comunicación. Pero lo concreto y real es que poco, muy poco,  ha hecho a favor del buen desenvolvimiento de esta empresa.
·          
 Allí se atenta, evidentemente, con esta garrafal falla de conducción en  contra del proceso productivo hidroenergético que requiere, con necesidad inmediata, el país y por ende todos los peruanos.
·          
Lo que es peor es que existen, aseguran las malas lenguas, enjuagues de mala índole y poca claridad que deben rectificarse para conseguir que se imponga como debe ser,  una gestión eficiente y óptima en este importante ente estatal. 
·          
El primero de los problemas son los famosos créditos que se otorgan a los grifos y otros organismos y establecimientos  que compran, para ser pagado después y con facilidades, la gasolina con ingentes cantidades de dinero.
·          
El trámite para conseguir posibilidades, en la cancelación posterior del combustible, se hace de manera rapidísima sin visos de carácter técnico y nada que se le parezca. Lo que es peor, ni siquiera se exigen garantías o avales que permitan la recuperación de lo que sacan sin cancelar, los distribuidores del combustible. Los créditos salen y salen.
·          
En este caso se habla inclusive que aquí hay mafias con mucho poder y ramificaciones tenebrosas  que consiguen lo que quieren y se proyectan siniestramente. Incluso se asegura  que hay pagos indebidos y sobornos a funcionarios que ocupan puestos claves. 

·          
En ese sentido se afirma, con seguridad, que  los grifos de la cadena Primax son los que más gollerías  y facilidades  consiguen, aprovechando por cierto el poder y la influencia que tienen sus dueños: el Grupo Romero que es propietario, a su vez, de la principal institución financiera del país, el  Banco de Crédito del Perú y de otras empresas de diversas actividades productivas e incluso claves para la agricultura, la  industria alimentaria y  textil.
·          
Mucho se comenta la falta de carácter y el espíritu pusilánime de  Campodónico para dirigir Petroperú.  Para los entendidos, el puesto le ha quedado, definitivamente, grande. No acierta en una. Pero si, constantemente, sale en los periódicos defendiendo su gestión. Aunque los argumentos son endebles. Solidez en sus apreciaciones, precisamente, no las tiene.
·          
Cuando llegó Campodónico a conducir Petroperú se demoró mucho en  nombrar técnicos de su confianza en los puestos claves. Como son la Gerencia General y  todo lo que tiene que ver con las Finanzas.
·          
Allí estaban personas que, precisamente, le ponían trabas. La capacidad técnica y gerencial de parte del Presidente en otra parte. Pero no donde, efectivamente, debería estar.  Poco manejo. Entera irresponsabilidad.
·          
Muchos sectores relacionados con hidocarburos y de la misma  empresa afirman que hasta ahora, quien hace lo que quiere y en cualquier momento, es un nefasto personaje que se llama César Gutiérrez.
·          
Si el mismo  que fue Presidente de la entidad y estuvo relacionado con la famosa mafia de los petroaudios, cuyos principales protagonistas fueron: el ex ministro aprista Romulo León Alegría y el abogado Alberto Quimper, el de peculiar voz  y  aficionado a las groserías y palabrotas.
·          
Las mismas fuentes aseguran que Gutiérrez tiene conformado  un grupo de técnicos al interior de la empresa que lo informa, con precisión y detalle, de lo que efectivamente pasa en el dia a a día del acontecer de Petroperú. 
·          
Para lo que saben y buscan siempre precauciones, los”quintacolumnas” deben ser separados de inmediato. Más aún cuando están relacionados con grupos que, precisamente, no se caracterizan por su honradez u honestidad . Pero el Presidente actual de la entidad tiembla, divaga y nunca toma decisiones.
·          
Por las filtraciones y el aparato informativo hacia el exterior, es que el día que sale a declarar a los medios de comunicación Campodónico, inmediatamente refuta Gutiérrez y neutraliza cualquier acción o anuncio que la empresa estatal emprende.
·          
No puede ser. Este mal señor con antecedentes tan marcados de mal proceder nada, absolutamente nada, tiene que hacer en el ente estatal. Hay que cortar el cordón umbilical de informadores y pícaros.
·          
También se comenta que Campodónico será  cesado del cargo por su ineptitud, a partir del 28 de julio. Menuda tarea que se le presentará a su sucesor. Lo real es que Petroperú necesita, a gritos, una eficiente conducción. Ya es hora.
·          
Cambiamos de tema y vayamos a algo que efectivamente preocupa por sus antecedentes tan crueles y consecuentes tan peligrosos. La realidad monda y lironda es que Sendero Luminoso sigue con sus andanzas macabras. Estos rebrotes, de ninguna manera, pueden ser tomados a la ligera.
·          
La expresión más cruda quizás sea el rescate de los niños en la selva de San Martin quienes entonaron letras subversivas de matar, de dar paso a una nueva república y de ponderar a la guerrilla. Cuanta tontería y maldad juntas, como expresión de que los terroristas penetran conciencias e intentan crear fanáticos. Ello, por su profundidad, hay que pararlo de una vez por todas. 
·          
Mientras tanto, el Movadef, brazo partidario del terrorismo insano, se infiltra en organizaciones estudiantiles y sindicatos. Allí están vivitos y coleando en el ramo de la educación propiciando paros, bloqueos de carreteras y toda clase de violencia, en zonas de entera pobreza y desigualdad como son: Ayacucho y Puno.
·          
Hay también otro hecho peligroso. La presencia de Sendero en las universidades como muestra evidente que la organización está actuando con estrategia, priorizando nuevamente el lado ideológico y, si se quiere, teniendo éxito. Cuidado, cuidado.
·          
 Se requiere a gritos combatir precisamente con ideas y con la razón para ganarles la batalla del pensamiento, partiendo, por supuesto, que somos los que tenemos la verdad en la mano. Ellos, ninguna. Unos fanáticos equivocados que nada bueno hacen.
·          
Todos estos avances deben ser parados en seco, en forma coherente e inteligente, con la convicción de que, de ninguna manera, estamos en riesgo de repetir la tragedia de los ochenta y de que ya no hay condiciones para que los peruanos sigan estas ideologías tan pero tan equivocadas.
·          
El Perú ha cambiado y para bien. Ha progresado y sigue por el camino de la superación. Eso dará las condiciones primordiales para acabar con los problemas que nos dejaron, en el pasado, tantas huellas. El grado de fertilidad, para el radicalismo y la violencia, se hace cada vez más lejano. Felizmente y para bien de todos.
·          
Otra vez esta ejerciendo el periodismo Roxanne”Cuki” Cheesman Rajkovic, la novia de Alan Garcia y madre de su hijo Federico Danton. De un tiempo a esta parte, ella aparece periodicamente impecable como articulista del diario “El Comercio”, comentando distintos temas relacionados con nuestra historia y economía. 

·          
Lo hace bien y demuestra nivel profesional. Realmente, conocimiento de lo que escribe. Cuki debutó, en estas lides, hace muchos años en la revista "Caretas". Una economista de renombre que  tiene amplitud y coherencia. Lo que precisamente carece el novio que, cada día, engorda más, dicho sea de paso.
·          
Por otro lado, cuentan por allí que Alan se ríe a caquinos de la famosa comisión investigadora de los actos de su gobierno en el Congreso de la República. Claro, pues, si ese grupo parlamentario lo único que hace es divagar y divagar. No sirve para nada.
·          
La revisión de las cuentas gastadas en los colegios nacionales es realmente de almanaque porque, en ningún momento se demuestra, con precisión, cuáles han sido exactamente las anomalías o los malos manejos.
·          
Que el gobierno  aprista, con Alan Garcia a la cabeza, no ha sido nunca transparente al máximo es un hecho completamente real. Pero ello, de gran importancia, debe probarse como dos y son dos  son cuatro. Lo que, precisamente, la comisión no hace y por eso a ningún buen puerto  llega.
·          
Un perfecto desconocido se perfila como Presidente del Congreso de la República a partir del próximo 28 de Julio. Se llama Victor Isla y  se sabe, eso si, que es íntimo del Presidente Humala y su esposa Nadine Heredia
·          
Su actuación en el Congreso casi nula. Pero, por los padrinos que se maneja, sale a la palestra pública con estigma y todo lo demás que lo retrata como seguidor convencido e invariable del dictador venezolano, el gorila Hugo Chávez y el bolivarianismo. No hay duda, magnifica tarjeta de presentación.
·          
Pobre Vitocho Garcia Belaúnde que se quedó con las manos listas y con los crespos hechos para dirigir este  poder del estado.  Que tal desprestigio este de poner anónimos en cargos importantes. Una raya más al tigre no le hace absolutamente nada a este congreso tan pero tan desprestigiado. Nadie lo salva, evidentemente. (Noé).

1 comentario:

  1. Buen número querido Edgardo, saludos....
    Saludos,
    Juan Silva

    ResponderEliminar