martes, 30 de abril de 2013

¿CUAL ES LA HISTORIA DEL 1° DE MAYO?

El día de los trabajadores se celebra el primero de mayo de cada año, recordando al movimiento obrero mundial con sus reivindicaciones sociales y laborales. Primero fue día laborable y posteriormente lo hicieron festivo. Históricamente, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889,  se rinde en la fecha homenaje a los mártires de Chicago.
Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en la lucha por el cumplimiento de las jornadas de ocho horas de trabajo diarias que tuvieron su origen en la huelga iniciada, precisamente, el 1° de Mayo de 1886 y su punto más grave tres días después, el 4 de Mayo, en la revuelta de Haymarket. Muchos países, dicho sea de paso, recuerdan tales acontecimientos.
Contrariamente Estados Unidos y Canadá no lo hacen. En su lugar se conmemora el Labor Day (Dia de Labor) el primer lunes de septiembre en un desfile que se realiza en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del  Trabajo.
Cabe precisar que el Presidente de ese país, Grover Cleveland, auspicio la efemérides por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento comunista. Canadá hizo lo mismo por las mismas razones.
En los albores de la revolución industrial y a fines del siglo IX,  A París llegaban cada año  por ferrocarril miles de ganaderos desocupados y se agrupaban en villas humildes que construían para vivir. Allí se juntaron, además, gran cantidad de trabajadores y se acogió a los emigrantes venidos de todo el mundo.

Quarto Stato.jpg
Los trabajadores, desde tiempos inmemoriales, celebran su día.

En Estados Unidos, una de las reivindicaciones básicas  era la jornada de 8 horas. Querían hacer valer  como justa y definitiva la máxima: "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa". En este contexto ocurrieron varios movimientos de apoyo, en 1829
También se formó un movimiento para solicitar a  la legislatura de Nueva York la misma jornada. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo casos de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias, debía pagar una multa de 25 dólares.
La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. Pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista, aunque algunas fuentes históricas la señalan de origen anarquista.
 En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, la federación  resolvió que, desde el 1 de mayo de 1886, la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer leyes, de ese sentido, en sus jurisdicciones.
 Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro. El 25 de junio de 1868, el Presidente, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, 


Los festejos en la India.
Allí se  estableció la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas, aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas. Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron.
Resulta que el 1° de mayo de 1886, unos 200 mil trabajadores iniciaron la huelga. Mientras que igual cantidad obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo.
 La única fábrica que trabajaba era la de maquinaria agrícola McCormik que estuvo paralizada, desde el 16 de febrero, porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia.
 El día 2, la policía   disolvió violentamente una manifestación de más de 50 mil  personas y el  3 se celebró una concurrida concentración con la participación del anarquista August Spies. En determinado momento, en la calle, sonó la sirena de salida de un turno de rompe huelgas.
 Los de la  concentración se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. La policía, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente, ocurriendo un hecho lamentable  6 muertos y varias decenas de heridos.
Mientras que en la plaza de Haymarket se agruparon más de 20 mil personas que fueron reprimidas por la   policía. Un artefacto explosivo estalló. Por efectos de ello, una persona  murió y resultaron varios heridos. A reglón seguido, los custodios del orden abrieron fuego contra la multitud, matando y lesionando a un número desconocido de obreros.
A finales de mayo de  1886, varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a  centenares de miles de obreros. El éxito fue tal que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: "Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical”.
En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del Movimiento Obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica. Nueva Zelanda lo recuerda el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración. Casi siempre, el primer lunes de octubre.
 En  el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania. El primer lunes de marzo, en Australia Occidental. Y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

Manifestación en París del 1° de Mayo (Año 2000).

En Portugal  se comenzó a celebrar libremente, tras el triunfo de la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974. Mientras que en las grandes ciudades se realizan manifestaciones promovidas por los sindicatos en otros lugares como en el Algarve se acostumbra a realizar comidas campestres.
En 1954, en el mundo católico, el Papa Pío XII apoyó tácitamente esta efemérides de memoria colectiva al declararla como una  festividad de San José Obrero. Últimamente, en muchos sitios se viene denominando, a este día, como el  Dia Internacional del Trabajo.
Por su parte, la jornada por las ocho horas en el Perú fue inspirada evidentemente y sin ninguna duda por el recuerdo de los mártires de Chicago. Este movimiento nacional surgió el 1° de mayo de 1905, durante la primera conmemoración peruana de la efemérides.
Los trabajadores, según informó el diario “La Prensa”, se congregaron en el local de la Confederación de Artesanos y se dirigieron a la estación de San Juan de Dios, presididos por Caracciolo Lévano, Presidente de la Federación de Obreros Panaderos del Perú, sociedad de quien partió la iniciativa de la manifestación.
Los manifestantes realizaron una romería a la tumba del obrero portuario Florencio Aliaga, abaleado un año antes por la fuerza pública. Por la noche se realizó un acto en el que habló el pensador, Manuel González Prada, sobre el intelectual y el obrero. Lo mismo hizo Lévano, quien trató sobre los gremios y lo que debieran ser. Este último pidió  sindicalización y horizontes de revolución social.
La jornada de las ocho horas se consagró en el Perú el 15 de Enero de 1919, durante el gobierno de José Pardo y Barreda,, tras una larga lucha que abarcó huelgas, paros y otras medidas efectivas de fuerza. El mediador entre el Estado y la clase trabajadora fue el dirigente estudiantil, Víctor Raúl Haya de la Torre, el futuro fundador del APRA. Viva el 1° de mayo. (Una persona que nació en esta fecha histórica)

2 comentarios:

  1. EDGARDO: feliz cumpleaños; justo en el Día del Trabajo, lo celebras trabajando para darnos MISCELANEA.
    Gracias, amigo, y mucha felicidad para ti y tu querida familia.
    Abrazos míos y de Techy.
    ¡Salud!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Edgardo un abrazo, por el cumpleaños
    Alejandro Zagaceta

    ResponderEliminar