martes, 16 de abril de 2013

CLARO...CLARISIMO

Las elecciones del 2016 están en la mira de los políticos  y por allí  van, actualmente, sus actuaciones para medir las posibilidades  de sus propias candidaturas para tan magno acontecimiento electoral. Aunque todavía hay mucho pan por rebanar en cuanto a tiempo se refiere. Vale precisar que falta pasar mucha cantidad de agua  bajo los puentes, durante tres largos  años. Por si acaso.
·          
Mientras tanto y sin embargo, Alan García-con su innata habilidad y su cinismo persistente- es uno de los principales protagonistas que con sus actos demuestra por donde se le mire que quiere, de todas maneras, volver a tomar el poder. Que tal fijación y que tal obstinación.
·          
Dentro de tal contexto singular, el líder del Apra rompió fuegos contra el actual gobierno y lanzó sus filípicas impecables en cuanto a expresión oral se refiere, cargadas de estrategias y posibilidades. Incluso de falacias y mentiras. Todo vale cuando se quiere llegar a Palacio de Gobierno otra vez.
·          
Pero que conoce de política, claro que sí. En el pasado protegía al Gobierno. Hoy está en contra lanza en ristre.  Muy suelto de huesos, con miras a sacar tajada a su favor, ha inventado como un hecho real y factible lo referente a la posibilidad de que la Primera Dama, Nadine Heredia, sea candidata presidencial.
·          
 Cierto que Nadine, de un tiempo a esta parte, no ha sido tajante y enteramente precisa para dejar de lado la posibilidad de una reelección encubierta. Pero que desechó tal posibilidad sí que es real. Lo ha hecho muchas veces y en distintas formas.
·          
Más vale prevenir que lamentar, dice el ex presidente y en actitud persistente se acerca a Alejandro Toledo que es otro de los que también anhela, con ansias e incluso desesperación, en volver a ser mandatario del Perú. Unámonos contra la pareja presidencial y allí  cosechamos triunfos. Tal es la premisa de García y el líder de Perú Posible. Este último aún no se ha recuperado de la derrota del 2011. 

·          
Ahora sabemos que los ex mandatarios, que no se pasan y tan sólo se tragan por necesidad, se reunieron  hace un tiempo, en la casa del abogado y empresario, Emilio Rodríguez Larraín, mandamás de  LAN Perú: la compañía de aviación de origen chileno.
·          
 Allí se pusieron de acuerdo para marcar la agenda política y escogieron el caso de la candidatura de Nadine Heredia, como efectiva cortina de humo para tapar lo que efectivamente es valedero y se debe aclarar de todas maneras.
·          
 Como por ejemplo, la compra de los inmuebles en barrios exclusivos y a precios que son, realmente, una cachetada a la pobreza. Una, la de la suegra de Toledo costó cerca de 4 millones de dólares en el exclusivo barrio de Casuarinas en Surco. La otra  de propiedad de García, cuyo valor es de 800 mil dólares en San Antonio, zona residencial de Miraflores.
·          
Toledo es un caso sui generis al apoyar al gobierno pero sin comprometerse en nada. La conveniencia a flor de piel. Lo que le permite sacar puestos públicos para sus amigos como Guillermo Gonzáles Arica que resultó, sin merecerlo por su incapacidad, Embajador del Perú en Honduras.
·          
 A propósito la esposa de este último, Anel Townsend Diez Canseco, se fue a lares centroamericanos a acompañar a su cónyuge en la tarea diplomática. Sin dar a conocer las cuentas. de lo que  gastaron por la opción del NO, los seguidores de Susana Villarán. Ella no cumplió con la palabra empeñada
·          
Necesario es seguir con Toledo porque, de ninguna manera, quiere cargar con los pasivos de su apoyo al humalismo para que no lo afecte durante las elecciones presidenciales del 2016. Lo atormenta lo que le pasó a Fernando “Popy  Olivera cuando, precisamente, perdió todo por apoyarlo a él y desapareció de la política. Ahora está radicando en España dedicado al comercio y sus negocios. 
·          
De cuando en vez, hace sus declaraciones liricas desde Estados Unidos hacia Lima con la voz engolada de siempre y las tonterías que comenta. No acierta  una. Su esposa Eliane Karp lo acompaña en Estados Unidos donde dictan ambos clases. Ella es su asesora principal y precisamente no da en el clavo. Oh Eliane tan poco amable y tan antipática la antropóloga. Si o si.
·          
El líder de la chakana comete desatinos un día y otro también. No mide bien sus objetivos y registra errores garrafales. Uno de ellos fue con la revocatoria que ni siquiera vino a Lima a votar. Resultó omiso de una consulta popular. El colmo.
·          
 Lo recordó crticicándolo el líder fundador del partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes. Lo mismo hizo Pedro Pablo Kukzynski, el popular PPK que, a pesar de la edad avanzada con base 7 y largos, también sueña con la Presidencia de la República.
·          
La que puede terminar, definitivamente, con  tanta especulación  es la propia Nadine y así pulverizar las estrategias de los ex mandatarios. Nada le costaría ser explícita en cuanto a sus proyecciones políticas y decir a los cuatro vientos: no seré candidata presidencial el 2016. ¿O es qué en el fondo-fondo  guarda las esperanzas de suceder a su esposo?
·          
Si ello es así cometería el más grande error de su vida política porque, en primer lugar, está imposibilitada por la ley que no le permite ser candidata. La reelección encubierta no le conviene. Le  quita popularidad y proyecciones futuras.
·          
 Si tiene, por su juventud de menos de 40 años y sus condiciones innatas de liderazgo, muchas oportunidades de llegar al poder a partir del 2021. En fin, no hay peor ciega que aquella que no quiere ver. Ojalá que no la pierda la ambición inmediata y desenfrenada
·          
 Más aún cuando el gobierno conducido por Ollanta Humala va por buen camino y  anda buscando la senda del acierto. Al menos grandes problemas y crisis persistentes no existen. Lo cierto es que no hay atisbos de parte, de la pareja presidencial, que demuestren una persistencia de quedarse en el poder.
·          
Sin embargo, hasta se ha  dicho que hay inclinaciones chavistas evidentes por conseguir la reelección conyugal. Así lo ha llamado García temeroso que la Comisión Investigadora del Congreso sobre su gobierno lo inhabilite por 10 años.
·          
Eso es lo quiere evitar el ex Presidente a como de lugar porque de todas maneras quiere volver a Palacio de Gobierno y celebrar, el 2021, el bicentenario de la Independencia Nacional. Tal es su objetivo. Esa es su obsesión.
·          
Lo cierto es que no debemos estar en estas discusiones de carácter politiquero porque lo único que se consigue es perder, vergonzosamente, el tiempo. Muchos sectores de la ciudadanía, le piden con razón a García más seriedad.
·          
El que si anda de tumbo en tumbo es el Premier Juan Jiménez Mayor que no acierta una y mete la pata a cada rato, aunque se salvó de la interpelación en el Congreso. El alto funcionario, a pesar de ser abogado, tiene dificultades para expresarse ante cámaras y la prensa radial y escrita. Sale con cada teoría que, realmente, la ciudadanía no lo  entiende. Requiere a gritos clases de dicción, lenguaje y oratoria. Le haría muy pero muy bien.
·          
Inaudito es que hasta ahora no se haya solucionado lo del indulto a Fujimori. Han pasado más de cinco meses y nada tenemos en concreto. Esta es la enésima vez que solicitamos que el tema se resuelva de inmediato. La palabra la tiene el Presidente de la Republica, Ollanta Humala Tasso, el  único por mandato constitucional que puede dar la gracia. Ya es tiempo y basta de mecidas.
·          
Un empresario,  que es amigo del ex presidente  sin ser militante del fujimorismo y que nos ha pedido guardar su identidad, nos contó que hace muy poco visitó al chino en la prisión de la Diroes. Lo hizo después de varios meses. Lo impresionó por completo a tal punto que dice que es “una velita que se va apagando”.
·          
 Aunque no sabe exactamente el estado de su salud, lo que sí pudo comprobar es que, realmente, su apariencia es completamente deplorable sobre todo por los kilos que ha perdido, calculados en unos 25 a 30 de menos. Lo que, realmente, choca por completo.

·          
De acuerdo a esta versión fidedigna, el ánimo del otrora poderoso  mandatario esta por los suelos. Habla poco y con mucha dificultad. A cada rato mira al cielo y los silencios en la conversación persisten constantemente.
·          
Pareciera que tiene dificultad para expresarse por las lesiones cancerígenas en la lengua. El color de su piel es, predominantemente, pálido. A las claras se le nota completamente deprimido, inquieto y las expresiones de la cara se multiplican como si sufriera molestias y dolores. Pero hay una constante de nunca quejarse y expresar  fastidio con palabras. Oriental total.
·          
Muy poco ríe como antes y ni siquiera le sale esa expresión de este tipo que tenia a cada rato en sus actuaciones públicas cuando estaba en el poder. Su vestimenta es sobria. Pero sus prendas parecen de otra persona por lo flaco que está. Todo le sobra.
·          
Sin embargo, el  ex dictador escucha las noticias por la radio y está enterado de lo que efectivamente pasa en el país. Al amigo que lo fue a visitar le preguntó, en tono suave y espacioso, si continuaban los programas sociales que instauró durante su gobierno en los pueblos jóvenes. Su interlocutor no lo sabía.
·          
 Eso le causó fastidio expresado en la cara y su mirada. Pero no dijo una palabra adicional. En fin, la vida  en prisión para este hombre, que hizo tanto daño al país y que robó  como ningún presidente, no es fácil. Por eso mismo merece que le den una respuesta presidencial definitiva. No lo hagan esperar más.
·          
Muchos de los allegados a Fujimori comentan preocupados las peleas, a cada rato y en cualquier lugar con testigos o sin ellos, de Keiko y Kenyi  Fujimori. Ambos se acusan por no haber conseguido hasta ahora el indulto.
·          
Pero la razón principal de las controversias es que tanto el uno y la otra quieren ser, como su padre, presidentes de la república. Ojalá que no tengan las mismas costumbres cleptómanas del progenitor. Aunque quien lo hereda no lo hurta… (Noé)

4 comentarios:

  1. Hola Edgardo:

    Luego e leer tu miscelánea me confundo no sé si clarísisimamente apuntas a calificar a la reelección conyugal como un invento, cortina de humo o una realidad.

    No entiendí bien si crees que AGP con todo su rabo de paja está inventando la candidatura de Nadine , a lo sumo acuñando acertadamente este término "relección conyugal" que ya pegó. Es una práctica que se está ejerciendo en todos los niveles del gobierno.

    ¿Alguien duda que ella tiene mucho más poder que este premier peso humo y está nombrando y piloteando a los principale decisores del estado que llegaron allí por su proximidad a la pareja presidencial y no necesariamente por su idoneidad profesional y méritos más allá de la cubierta formalidades legales y administrativas?

    la principal prioridad de la bancada nacionalista y de esta gente que está en el ejecutivo que sin Nadine no sería nada es esta reelección, así que preparémonos a sus chambonadas justificatorias como las de Chehade que es patética.

    Saludos y a ver si nos tomamos un café,

    Manuel.

    ResponderEliminar
  2. El café con todo gusto: a tus ordenes
    Explicaciones al canto: García, con su habilidad maligna, pone la agenda periodística. Ahora es Nadine y hay que sacarla de la figuración maleándola de la posible candidatura. Ella varias veces ha dicho no voy. Cierto es que no claramente. Que juega, si juega. Que es una figura y tiene condiciones, evidentemente. Pero que tiene que ser respetuosa de la ley. Eso es una obligación. Su techo es bien alto. Con sus condiciones innatas, me parece que debe esperar todavía. Me inclino a resaltar que el Humala del miedo y del chavismo no existe. Este Gobierno ha dado por lo menos tranquilidad. No es lo que yo quiero políticamente. Pero el antistema pasó. Lo mismo que los extremismos y los rojos están afuera del poder, el etnocacerismo en la cabeza de don Isaac y Antauro. El uno loco y el otro preso. La política económica camina como antes. No hay expropiaciones, revoluciones y estupideces ideologicas. Lo que tanto temiamos. La hoja de ruta marcha. A su manera. Humala tiene un estilo propio. Pero al menos no se desemboca. Volviendo a Nadine: si ella persiste en la candidatura cometeria un grave error. El 2016 no es su año. Pero seria necio quitarle futuro.
    Un fuerte abrazo,
    Edgardo de Noriega

    ResponderEliminar
  3. Alan García, nos guste o no, es el animal político más grande acáy la propia torpeza del calichín Tejada y del Premier lo han desencadenado. Ni Nadine ni Keiko, o el propio Toledo descargado le harían la sombra suficiente en una campaña en serio.

    El antisistema era una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo y Humala corre sin rumbo como Forrest Gump ya van 2 años de su mandato sin las reformas que ya no podrá emprender luego

    3 años es un puente demasiado lejos y la indecisión de Nadine de no decidir nada no es viable políticamente. Ya sus principales garantes MVLL y Toledo le han dicho NO. Para su candidatura se requiere modificar una ley en el congreso con mayoría calificada de 2 tercios y no tienen los votos, ya que regresar a a interpretación auténtica es un Deja v no resiste mayor análisis si algo hemos aprendido-
    Manuel Gallastegui

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a la crítica que se le hace en esta columna a Anel Townsend, recién ayer los promotores por el NO presentaron sus gastos de campaña, ante el Jurado Nacional de Elecciones. Los mismos que ascienden a la suma de 1.612.322 millones de soles. Ello significa que,aunque tarde, la ex ministra cumplió con su palabra. Las cuentas están allí y merecen una revisión exhaustiva. En cuanto a los otros comentarios sobre el nombramiento de su esposo, Guillermo Gonzáles Arica, en la Embajada de Honduras, nos reafirmamos en nuestras observaciones, aunque reconocemos que son muy duras. Pero con sus actos poco alturados, él se busca, por completo, las consecuencias Creemos con convición, aunque duela a quien le duela, que tal persona no está a la altura de una embajada por su falta de capacidad. "Después de usted, Dios señor Presidente". Esta frase "franelera" de pésimo gusto, aunque usted no lo crea,es lo que le dijo a Toledo, tal personaje sui generis de tan poco cacumen. Que tal falta de clase. En fin, las sobonerías descontroladas a nada bueno conducen. Son signos evidentes de supina mediocridad
    (Noé)

    ResponderEliminar