lunes, 15 de julio de 2013

CAPELO, UN FUNDADOR DE LA SELVA

El cambio de siglo significó muchas cosas para el Perú, muchas. Lo que Jorge Basadre ha llamado, en su monumental Historia de la República, la República Aristocrática, fue vivido de distintas maneras por cada peruano y es hoy estudiada desde diferentes perspectivas. Entre todas ellas, hay una que destaca por sus brillos de legendaria aventura y tesonero valor, elementos que han contribuido mucho a la construcción del moderno Perú. Es la perspectiva de los exploradores, de los hombres de camino, de aquellos que dedicaron su esfuerzo a expandir las rutas peruanas e incorporar, así, nuevos territorios a la vida nacional.
Uno de ellos fue Joaquín Capelo, hombre de múltiples facetas que lo mismo realizó riesgosas expediciones  que estudio, con profundo rigor, los usos capitalinos en su fundadora Sociología de Lima, cuyo cuarto tomo apareció en 1902. Capelo había nacido en Lima, en 1852, y falleció 75 años más tarde, en París. Fue la suya una vida llena de actividad dinámica y, en buena medida, ejemplar.
Joaquín Capelo soñaba con otorgarle a la Amazonía peruana un sistema defensivo propio, otorgándole al mismo tiempo estabilidad económica en base a sus recursos naturales. Estaba convencido, definitivamente, de que en esa vasta extensión de verdes junglas, caudalosos ríos y lluvias abundantes estaba depositado el destino de nuestro país, su futuro  y sus promesas.


Capelo soño con la Amazonía del Perú.

IMPULSOR
Así fue que sumándose a la larga lista de exploradores y estudiosos (Mesones Muro, Portillo, Numa Pompilio León, etc.), Capelo realizó en 1901 el recorrido de los límites fronterizos de Loreto,  promovió la creación  de San Martín y dio cabida a la colonización de las tierras montañosas del  Oriente nacional, generoso depósito de riquezas naturales para infinitas generaciones de peruanos.  Igualmente, Joaquín Capelo fue el impulsor de los asentamientos militares de montaña, como aquel que se encuentra en Puerto Bermúdez, claves de la defensa territorial.
Propugno, asimismo, la formación de una Corte Superior en Iquitos y pidió que el Presupuesto de la República consignara partidas para la adquisición de vapores y lanchas fluviales para el transporte de pasajeros. Estos intereses, profundamente relacionados con su actividad política y producto de su amplia visión de futuro, no fueron sin embargo obstáculo para que su inquieta mentalidad se ocupara de los más diversos problemas, en abundantes trabajos manuscritos, muchos de los cuales han permanecido inéditos.
La Sociología de Lima, por ejemplo, examina con profusión la vida de la capital en sus aspectos públicos y privados, con atenta mirada de observador científico. Pasa revista a  los sistemas de organización comercial, a la estructura de las construcciones, las relaciones con la naturaleza, a la explotación de los valles y a la actividad cultural y educativa. Como señala Basadre, a pesar de su prosa por momentos árida y a sus frecuentes digresiones de carácter abstracto, esta obra constituye un aporte fundamental al conocimiento de la Lima finisecular, descrita con abundancia de detalles y con una fidelidad nunca negociable.


Tapa de uno de sus libros.

DENUNCIA
También anduvo Joaquín Capelo por los caminos de la Literatura. Ern 1912 apareció en Madrid, bajo seudónimo, una novela suya titulada “Los Menguados”.  Se trata, vuelve a decir Basadre, más bien de un panfleto político-social que de un texto estrictamente literario, pues en él Capelo denuncia las injusticias de la sociedad peruana, la ineficacia de nuestros gobernantes y la poca atención que se brinda a las necesidades del pueblo.
Este tono de denuncia y crítica social marcó en mucho su preocupada y constante actividad pública. En efecto, fue Joaquín Capelo ardoroso defensor de los ideales indigenistas, que causaban entonces gran revuelo en la sociedad peruana y que inflamaron muchos y muy valiosos espíritus durante varias épocas consecutivas. Habiendo sido impenitente viajero por todas las regiones del país, pudo Capelo conocer de manera directa  los problemas del mundo andino, y pudo encontrarles una razón histórica, como se demuestra en su folleto “La Despoblación” (Lima-1912), que relata el modo en que los habitantes originarios del Perú fueron diezmados tras la Conquista española.
El final de su vida parece, empero, señalado por el pesimismo. Capelo ocupó el Ministerio de Fomento en el gabinete formado en 1914, pero permaneció muy poco tiempo en el cargo. En 1916 fue nombrado  Director del Cuerpo de Ingenieros de Caminos y más tarde viajó a Europa. La muerte, como hemos dicho, lo sorprendió en París, una mañana de Julio de 1925.
CONOCIMIENTO
Las luchas de Capelo, en especial las realizadas en pro de la zona oriental de nuestro territorio, no fueron sin embargo infructuosas.  Su declaratoria de límites para Loreto, aprobada en la Cámara de Senadores, ha permanecido vigente durante todos estos años y ha permitido una mejor administración del  gigantesco departamento. Su profundo conocimiento de la selva, a la que dotó de mejor organización política, ha sido el punto de partida para los intentos de desarrollo regional que allí se han hecho, como es el caso del actual departamento de San Martín, cuya creación es obra de Capelo.  Menos suerte tuvieron sus  intentos de ampliar las partidas presupuestales para la Amazonía, así como su brega por la adquisición de líneas ferroviarias que hoy tanta falta hacen en todo el país.

Joaquín Capelo es figura de gran relevancia en la vida republicana del Perú. Su nombre está asociado con el de los grandes soñadores, con el de los aventureros, tanto como  con el de los intelectuales que han clamado, sostenidamente, por nuestro desarrollo con justicia social. Sin duda, su empeño democrático, su lucha con el atraso y con la miseria son parte de una larga historia, aún inacabada, para nuestra sociedad. Los caminos que tan apasionadamente este hombre recorrió, a los que su tenacidad consiguió abrir, siguen esperando. (Jorge Donayre Belaúnde)

1 comentario:

  1. Muy interesante su artículo, quisiera preguntar si se encuentra actualmente preparando un trabajo tipo tesis o si sabe si alguien lo está haciendo. Me puede responder a este correo: ana.151192@gmail.com, mi nombre es Ana Laya

    ResponderEliminar