martes, 30 de julio de 2013

FRANCISCO, UN PAPA CON NUEVO ENFOQUE

Ni alto, ni delgado. De regular estatura y ciertamente un poco grueso. Como expresión, mucha bondad en la cara. Son las fuerzas físicas de este gran sacerdote argentino.  Pero si claro como ninguno y persistente total en su carácter y modo de ser. Definitivamente, un pontífice con un nuevo enfoque de fuerza y capacidad total.
El Papa Francisco  desbordó simpatía a raudales y abordó públicamente inclusive las peliagudas y filudas contradicciones de la Iglesia Católica. Por ejemplo, no vaciló de decirle a la prensa mundial en forma de pregunta enfática y convencida: ¿Quién soy yo para juzgar a los gays?
El Sumo Pontífice habló y respondió a la prensa de 24 países conformada por unos 75 periodistas durante una hora y 20 minutos, en el vuelo de regreso de Rio de Janeiro rumbo al Vaticano, después de su visita triunfal al Brasil.
Lo encomiable es que no se registraron temas prohibidos y se habló sin rodeos de la corrupción en el IOR más conocido como el Banco del Vaticano y hasta de su relación con Joseph Ratzinger, el anterior prelado universal
Francisco dijo al respecto: “la última vez que hubo dos papas no se hablaban entre ellos, se peleaban para ver quién era el verdadero. Yo quiero mucho a Benedicto XVI. Es como tener al abuelo en casa”.

Resultado de imagen para Papa Francisco

El Papa Francisco: un pontífice con nuevo enfoque.

AGENDA
Muy seguro de sí mismo, dijo que no sabe si se suprimirá el IOR, aunque reconoció que la agenda económica ha habido que tomarla, no obstante, de que estaba previsto hacerla para el próximo año. “Uno va por un lado pero le patean un golazo por la parte de allá y uno lo tiene que atajar”.
Luego añadió entre risas:  “La vida es así y eso es lo lindo de la vida. No se cómo terminará lo del Banco del Vaticano. Algunos dicen que siga como institución financiera. Otros opinan que es mejor que sea un fondo de ayuda. Hasta se piensa que se cierre. Yo no se, me fío del trabajo de las personas que están trabajando en el asunto. En cualquier caso, las características del IOR-sea un  banco, un fondo o lo que sea-deben ser la transparencia y la honestidad”.
El Papa también sostuvo que nunca encontró resistencia  a sus deseos en cambiar las cosas en el Vaticano. Aunque es verdad que todavía no ha hecho tantas cosas por el poco tiempo que tiene en el cargo. “A mi me gusta cuando una persona me dice que no está de acuerdo. Alguien que te dice eso es un verdadero colaborador. Yo me he hallado con ello. Pero esos que te dicen ay que bonito, que bonito, no sirven para nada”.
Sostuvo que hay santos de calidad entre los cardenales, obispos, sacerdotes, monjas y laicos. Es gente que reza, que trabaja mucho y que también va a escondidas al encuentro de los pobres. Aunque también hay algunos que no son tan santos. Y esos  son los que más hacen ruido. 
QUE HACE MAS RUIDO
“Ya sabéis qué hace más ruido un árbol que cae frente a un bosque que crece. Y me duelen las cosas. Hay alguno que hace escándalo. Tenemos a este Monseñor en prisión. (Se refiere a Nunzio Scarano, acusado de manejar grandes cantidades de dinero negro) No era un santo y no ha ido a la cárcel porque se pareciera a la Beata Imelda. Son escándalos y hacen daño”, dijo.
Señaló que la Iglesia ya se ha expresado condenando perfectamente el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo y en esta oportunidad no habló de eso en Brasil porque no lo considero necesario.  Trató las cosas positivas, dejando de lado la estafa y la mentira sobre las cuales se tiene una doctrina clara.
Expresó que le gusta pasear por las calles de Roma y ahora por el cargo que detenta no lo puede hacer. “Por eso es que he dicho que me siento medio enjaulado. Pero debo decir que los de la Gendarmería vaticana son buenos y me ciudan, me dan la  seguridad necesaria”, subrayó
Indicó que vive en el apartamento pontificio de Santa Marta que es amplio y grande. Pero no lujoso. “Cada uno debe llevar su vida como debe ser. Los cardenales que trabajan en la curia no viven como ricos y fastuosos.  La austeridad es una necesidad para los que trabajamos en la Iglesia”, indicó.
Reveló que se sintió contento como obispo porque es un llamado del Señor. Lo mismo le pasa con su desempeño de Papa. “Si tú haces lo que Dios te pide eres feliz. Eso es, precisamente, lo que siento”.


1785681.jpg
La juventud que se reunió con el Papa en Brasil

MUJERES
En cuanto a la participación de las mujeres en la Iglesia, el Papa afirmó lo siguiente: “No las podemos limitar a las mujeres monaguillo, a la Presidenta de Caritas,  a la catequista. Hay que hacer una profunda teología de la mujer. En cuando a la ordenación de ellas, la Iglesia ha hablado y ha dicho no. Pero la Virgen  María era más importante que los apóstoles Y que los obispos, y que los diáconos, los sacerdotes.  La mujer es muy importante y falta un respaldo teológico sobre ello”.
La historia de Monseñor Battista Ricca, nombrado por el Papa para controlar el Banco del Vaticano en el centro de una polémica de un supuesto pasado de escándalos sexuales, ha dado la vuelta al mundo. Hasta se dijo que hay un supuesto lobby gay en el Vaticano.
Francisco I al respecto dijo: “No hemos encontrado nada. Procedimos bien porque se sometió a investigación. Si una persona laica, cura o monje comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor lo perdona, olvida. Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me he encontrado con ninguno. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser una persona gay y el hecho de hacer lobby. Si una persona es gay y busca al señor, y tiene voluntad: ¿Quién soy yo para juzgarlo? No se debe marginar a estas personas por eso. Debemos ser hermanos. 
Jorge Bergoglio habló de un tema muy polémico y dejo  enseñanza. A los periodistas, después de contestar los miró con sonrisas de por medio y al final les dijo muy tranquilo: “Muchas gracias por haberme preguntado todo esto.  Marcaba, evidentemente,  un nuevo paso de la Iglesia por el camino de la evangelización. Nadie, anteriormente, lo había hecho desde el mismísimo poder del Vaticano. Vale

No hay comentarios:

Publicar un comentario