sábado, 14 de septiembre de 2013

CLARO...CLARISIMO

No puede decirse que la minería está  completamente protegida en el Perú, aunque su papel en la economía es muy importante y, sobre todo, expectante. Hay evidentemente en este sector clave cierta restricción por obra y gracia del Gobierno de Humala que, definitivamente, cae en la indefinición y deja de apoyar como debe ser a la actividad tan vital para el desarrollo y bienestar de todos los peruanos.
·          
Lo de Conga, de la empresa Yanacocha en Cajamarca, es un ejemplo palpable y hasta ahora no se sabe con precisión si va o no va. Ni que decir de Tía María en el Valle de Tambo, proyecto de Southern Peru al otro extremo en el sur del país. Allí las actividades están casi paralizadas y el avance no es nada significativo.
·          
Ambos proyectos a merced de los caprichos ideológicos sesgados de grupos politizados que miran con desdén a la actividad extractiva. Los gregoritos santos, las ongs santificadas de verde para esconder el rojo de sus ancestros errados y tantos galifardos  que por allí se mueven nefastamente, imponiendo sus equivocadas decisiones que, precisamente, son rechazables.
·          
 Eso es lo que no debe permitirse y hay la obligación de concretar el apoyo oficial, con la fuerza total de la justicia y el respeto de la legalidad.
·          
Hace poco las autoridades y los dirigentes vecinales de varias localidades del sur del país, con bombos y platillos, le dijeron otra vez no a la minería, exigiendo el respeto a los recursos naturales con el agua en el primer orden de las necesidades. Pretexto vil y nada más que eso. El líquido elemento, con la obra minera en sí, nunca escaseará. Ni tampoco desaparecerá.
·          
Estos son los mismísimos personajes de las marchas contra la referida obra realizadas en abril del 2011. Ahora, para variar, vuelven a aparecer en escena con posturas más radicales y amenazantes. Las autoridades bien gracias: no hacen nada para evitarlo.
·          
Se trata de los miembros del denominado Frente de Defensa de Islay, Jaime de la Cruz y Pepe Julio Gutiérrez, quienes advirtieron, inaudita y caprichosamente, que cerrarán las puertas a cualquier capital minero.

 La oposición, no obstante de que la inversión se convierte desde ya en útil y necesaria, es respaldada por el Alcalde de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz. Otro enemigo de los intereses legítimos del país.
·          
Ellos olvidan, por completo y deliberadamente, que Southern emprendió con acierto un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIT), cumpliendo por completo todo lo que exige la ley y evitando así posibles transformaciones que alteren el entorno. Las observaciones, que en un momento se presentaron, han sido superadas. No hay razón para ninguna demora.
·          
Lo que si no debe olvidarse es que el conflicto, en los últimos dos años, dio lugar a la pérdida de dos vidas y que  más de medio centenar de personas resultaron heridas, por obra y gracia de estos desadaptados que no respetan nada.
·          
Adicionalmente, los antimineros de dicha zona anuncian que tampoco permitirán el desarrollo del proyecto Mariela que se encuentra en etapa de exploración,m a cargo de la empresa Total Genius Iron Mining de capitales chinos.
·          
Esto y lo demás definitivamente es un atentado contra el desarrollo del Perú. Sí a la minería. Sí a la protección del medio ambiente. Ni lo uno ni lo otro de lado. Una posición centrada en la defensa de las grandes mayorías peruanas.
·          
Mientras tanto, Las Bambas despierta el interés de los grupos chinos. Incluso hay pugna entre los orientales y podrían competir entre sí, dado el fuerte interés que existe en vísperas del vencimiento del primer plazo por ofertar. Las compañías interesadas son: Chinalco, MMG y Jiangx. La venta, a cargo de Genclore Xtrata, se pactaría en unos 6 mil millones de dólares.
·          
Mucho se especula sobre tal operación e incluso se comenta que Chinalco y Jiangxi, el mayor productor de cobre de China, se habrían unido para la compra correspondiente que, dicho sea de paso, dará mucho que hablar por el impacto económico y social que podría ser una realidad.

·          
La gran interrogante entre los analistas del sector es si las autoridades del país oriental permitirán la competencia entre los grupos industriales o seleccionaran a un favorito para darles el apoyo definitivo y concreto.
·          
La venta de Bambas está prevista para fines de año, aunque la finalización de la operación podría tardar más. El acuerdo de venta la mina se alcanzó luego de la aprobación de Pekín que autorizó la compra de Xtrata. Esta firma tiene, hasta agosto del 2014, la posibilidad de encontrar un comprador.
·          
Lo que es una ignominia y una lacra, que hay que desaparecer cueste lo que cueste, es la minería informal. Allí deben estar los empeños del Estado. Sin embargo, las autoridades gubernamentales también brillan por su ineficacia.
·          
Por ejemplo, el crecimiento de esta actividad de 1990 a la actualidad en el foco principal como es  Madre de Dios comenzó en 900 hectáreas, principalmente en la zona de Hueypetuhe. Sin embargo,  el año 2,000, el lugar impactado superó las 32 mil, incluido los sectores conocidos como Delta y Huancamayo.
·          
En dicho departamento no se respeta ni las reservas nacionales como la de Tambopata. Lo peor que estos informales, que han invadido la zona histórica, tienen como protectores a congresistas y autoridades.
·          
Como es el caso del parlamentario Américo Romero y del Presidente de la Corte Superior de Madre de Dios, John Rosel Hurtado Centeno, quien fue suspendido por sus ilegítimos vínculos y ahora, cínicamente, los defiende en los tribunales.
·          
La Alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, sigue en fracaso tras fracaso. Ahora resulta que la Empresa Municipal de Mercados camina chuecamente en corrupción tras corrupción. No le sirvió para nada salvarse de la revocatoria. La inutilidad en persona. La incapacidad persistente. Es decir, cero a la izquierda.
·          
En el Mercado Mayorista hay una serie de obras prometidas por la autoridad edil que ni siquiera las ha cumplido. Mientras que en Santa Anita hay contratos millonarios indebidos. El peor de ellos: el de recojo de basura de Relima ejecutado-oh maravilla- sin una firma de por medio.
·          
Un  descuido de la peor especie que le costaría a la Municipalidad  nada más y nada menos que 4 millones de soles completamente innecesarios. Obviamente que con esta plata se pudieron hacer obras con juegos infantiles que, dicho sea de paso, se están cayendo a pedazos en muchos sectores de la capital.
·          
Hay también en Santa Anita, para colmo de males, otro contrato que ha sido cancelado, luego de descubrirse que el beneficiado tenía relación directa con uno de los funcionarios que se lo había otorgado.
·          
Los comerciantes del sector siguen esperando sus pabellones, cuya construcción ni siquiera se ha iniciado. Calamidad tras calamidad en la gestión de la Villarán y en los casos que comentamos no sabemos si allí reina ella o Alibaba y los cuarenta ladrones. No puede ser.
·          
El Cardenal y Primado del Perú, Juan Luis Cipriani Thorne, arremetió con todo en contra del Congresista Carlos Bruce Montes de Oca y su famoso proyecto de la unión civil homosexual. Le dijo sin tapujos y directamente: “No hemos elegido a congresistas para que escojan  su propia opción". Lo sacó, por completo, del closet. Será. No nos consta Y si es, respetamos su opción.
·          
 Como la de todos aquellos que la tienen. Eso de señalar, por quítame estas pajas a  quienes no son como la mayoría de personas, es, definitivamente, homofobia y machismo desenfrenado. Lacras de la sociedad que, definitivamente, hay que acabar sin  prejuicio alguno que a nada bueno conduce. Controvertido tema que pocos tratan con la debida ecuanimidad. Los derechos parecieran ser una necesidad que podría ser justa, frente a la carencia actual de beneficios y protecciones legítimas. Sin embargo, aprendamos a convivir con las personas que no tienen nuestra misma opción. Lo más recomendable.
·          
Los diálogos siempre son provechosos y necesarios. Pero los que ha propugnado el actual gobierno con los partidos, hasta ahora, no tienen nada de excepcional. Cada uno, de los que intervienen, va a tomarse exclusivamente la foto. Inmediatamente lanza su declaración lírica y allí estamos en las mismas.
·          
El gran error es que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, no participa en los debates y eso, evidentemente, le quita lustre y categoría a los  fines y objetivos de los certámenes de discusión apropiada para llegar a consensos necesarios. Como debiera ser. Al Premier, Juan Jimenez Mayor, le falta muñeca y brillo para tratar estos asuntos. Por más jefe del gabinete  que sea. Ya se siente que pronto se irá a su casa
·          
Los del Apra, con Alan García a la cabeza, recomiendan recetas económicas y se olvidan de las barbaridades que hicieron en su primer gobierno. Los fujimoristas  piden que se dialogue con el pueblo, como si tuviesen autoridad moral. Pedro Pablo Kuczyinski se va por el lado que domina en la administración del Estado y de refilón la emprende,  razonablemente, contra Toledo al comentar sus posibles vericuetos de corrupción. El  ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio y su grupo de Solidaridad, hablando incoherencias. Lo preferimos mudo, como es su costumbre habitual.
·          
Por su parte, los de izquierda dirigidos por el empresario y ex premier Salomón Lerner Ghitis, siempre desbocados piden, a como de lugar, la cabeza del Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, a quien acusan de neo liberal. Como si ellos tuviesen la receta del  bienestar. Nones.
·         
Por allí siguen desfilando las agrupaciones y a nada concreto se llega. Entonces lo que es positivo, la conversación, se convierte en rutinaria y muchos afirman, enfáticamente, que no sirve para nada. Como parece ser. Una pena perder el tiempo, a costa de la tranquilidad de los peruanos. Necesitamos partidos políticos efectivos. Necesitamos consolidar, de a verdad, la democracia. (Noé).

3 comentarios:

  1. Excelentes temas Edgardo!!!
    Un abrazo,
    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Edgardo, tus comentarios y opiniones de actualidad siempre son bien informadas por lo que te agradesco el que nos tengas presente tu amigo Aureo.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Edgardo:
    Son comentarios precisos y muy ecuánimes sobre la actualidad nacional.
    Y hasta te das tiempo para tratar la grave crisis del Sport Boys, el único club que le queda al Callao en la división profesional. Una pena.
    Fuerte abrazo y seguimos comunicados.
    Roberto

    ResponderEliminar