lunes, 11 de noviembre de 2013

CLARO...CLARISIMO

Inadmisible  es la confrontación entre los que defienden  posiciones relacionadas a los derechos humanos y los que están en contra. Una democracia, por principio, tiene que protegerlos con fuerza y decisión determinada y determinante.
·          
 Pero precisamente eso que es tan elemental se deja de hacer cuando en el Congreso se nombra como Presidenta del grupo parlamentario en este campo a una mujer de la talla de Martha Chávez Cossío, conspicua representante de los que precisamente violan tales garantías que son elementales para todos los ciudadanos en todas partes y en cualquier momento.
·          
La primera elección sin el quórum correspondiente y su designación resultó improcedente. Alli está la controvertida parlamentaria insistiendo  con evidente desparpajo e insolencia y los parlamentarios volvieron a ponerla, con sus votos, en el sitio donde precisamente no debe estar.
·          
La señora Chávez representa todo lo contrario a la coherencia y el punto medio que se requiere en estas lides. Un hecho comprobado enteramente es que forma parte  de una colectividad política como es el fujimorismo, cuyo líder principal Alberto Kenya Fujimori Fujimori  es  un asesino y violador de tales custodias, el mismo que ha sido sentenciado a 25 años de prisión por el Poder Judicial en un juicio  transparente donde se respetó, por completo, el debido proceso.
·          
Tal afirmación evidentemente, de ninguna manera, significa pecar de caviarismo o de cualquier inclinación de carácter extremo. Muy lejos estamos de ello, porque consideramos y estamos convencidos, de que esas posiciones son completamente equivocadas y que han  sido superadas por la propia historia.
·          
Por las razones que exponemos, no admitimos este nombramiento. Ni aplaudimos el escupitajo que se le espetó a una líder radical como es Rocío Silva Santisteban, la compañera amorosa del famoso antiminero el cura Arana, cuando protestaba en la Plaza San Martin y prestaba declaraciones a la prensa por parte de un desadaptado. Sí que sería inaudito, de nuestra parte, aceptar tales actitudes. Incidentes de este tipo son enteramente criticables y hay que evitarlos. No podemos llegar a tales extremos.

·          
Martha Chávez polariza por completo e impide llegar a posiciones intermedias y factibles que puedan llevar a soluciones con el respeto y la fraternidad entre todos los peruanos donde precisamente, en estos puntos cruciales, estamos en la obligación de ponernos de acuerdo para el bien efectivo de la propia sociedad.
·          
Llama poderosamente la atención que dirigentes de la talla de Lourdes Flores Nano, de las filas del  Partido Popular Cristiano, se pongan en posiciones dubitativas  e incluso de contemplación cuando le dan a la fujimorista Chávez  el beneficio de la duda y piden concederle la oportunidad para que se desenvuelva en dichas actividades. Urge que la congresista tan controvertida  renuncie al cargo para que las aguas, en este campo, vuelvan a su nivel normal. No queda otra.
·          
No se puede permitir sus expresiones en contra de la Comisión de la Verdad en la que se va a extremos innecesarios como afirmar que tal organismo, en ningún momento, expresó su rechazo a Sendero Luminoso. Lo hizo y en forma expresa. En consecuencia, tal afirmación es una falsedad por donde se le vea.
·          
Que no se esté de acuerdo con este organismo y con sus integrantes de claro corte progresista, Carlos Tapia, Carlos Iván Degregori, Rolando Ames y Enrique Bernales  puede ser una necesidad. Pero inventar cosas como la que le sale a Chávez sí que es, por completo, defectuoso y dañino para el entendimiento nacional.
·          
Vale la pena reconocer que la  Comisión de la Verdad y Reconciliación no caló entre importantes y diversos sectores representativos de la sociedad peruana. Como por ejemplo, entre las Fuerzas Armadas que  rechazan sus conclusiones y sienten que las afirmaciones  de este tipo sí que los veja, dejándole de reconocer la lucha valiente y decidida de los militares en contra del terrorismo.
·          
Aquí es donde más se debe trabajar. con el análisis  precioso y la proyección de reconciliación, para evitar cabalmente discrepancias  entre los uniformados y la propia civilidad. Una tarea que le corresponde a todos con miras a proyectarnos coherentemente. 

·          
 La actitud de la congresista, precisamente, no refuerza  ni fortalece ello. Por el contrario, ahonda los problemas y propicia la confrontación. Lo que impide, por completo, lo que la mayoría persigue. Es decir, el entendimiento en pro del fortalecimiento de nuestra patria. La descalificación de la parlamentaria para el cargo es total. De ello no hay ninguna duda.
·          
Algunas de sus perlitas como prueba de su ineptitud. Ella apoyó la amnistía para el Grupo Colina.  No hay que olvidar adicionalmente que el año 1996 dijo, en actitud enteramente antidemocrática: “los que alegan que no debe existir la reelección inmediata, lo que están temiendo es el voto de pueblo”. Qué manera de encubrir, so pretexto de una supuesta  o real popularidad, el encaramiento del poder de su jefe: el autoritario  Fujimori.
·          
Y allí no se quedó en el maremágnum de sus equivocaciones. Chávez llegó al extremo de solicitar un peritaje para el video de Montesinos y Kouri porque en la película “Forrest Gump” se hizo montajes con presidentes muertos.  Habrase visto tal barbaridad.
·          
La viveza política de Alan Garcia es grande y muy decidida. Ahora reta al Presidente Humala a polemizar en un debate público sobre políticas sociales. Erraría por completo el Jefe de Estado de aceptar el lance porque el aprista, tiene una gran facilidad de palabra y habilidad para tales lides. No hay ninguna duda que el primero liquida al segundo.
·          
“No se corra de las cifras”, dijo el ex mandatario al Jefe del Estado en el twitter, luego del revuelo causado por las criticas esbozadas por su ex esposa Pilar Nores.  Ella indicó que los programas sociales del actual gobierno, como “Qali Warma”  y  “Cuna Más”, no están enfocados en combatir la desnutrición infantil en el país.
·          
Tal posición generó de inmediato que el actual mandatario arremetiera contra ella, sosteniendo que le parecía poco ético que Nores trabaje con el Estado a través de su ONG Instituto Trabajo y Familia (ITYF). Ello, como era previsible, propició el rechazo total de García que le pidió a Humala “dejarse de groserías” y que responda con números. 
·          
Alan sabe tanto y quienes lo conocen a profundidad, incluso en sus intimidades y afectos personales, afirman que allí está el origen exacto de sus reacciones. Quiere a como de lugar acercarse a Pilar para arreglar lo que nunca ha hecho y es un dolor de cabeza constante para su futuro: los bienes en común de su matrimonio fracasado. La mejor manera de defenderse consiste, no precisamente por el bien del país, sino por el bien de sus particularidades conyugales.
·          
La decisión, según esas mismas fuentes,  habría dado lugar a las molestias y calentones totales de  su novia actual, la señora  Roxanne “Kuki”  Cheesman Rajkovic, madre de su hijo Federico Danton cuya relación con el ex presidente va de tumbo en tumbo. No le gusta ni le cuadra la defensa pública a la ex esposa. Alan ingresó otra vez en los vericuetos de las desavenencias amorosas que arrastra por partida doble desde hace muchos años.
·          
 Por el momento, no hay arreglo con ningún bando. La dos señoras-Pilar y Kuki- están muy molestas y hasta se puede decir indignadas. Qué tal galán, el mismo que trata de estar bien con la catedral y la parroquia.
·          
 Don Alan no puede con su genio y sus aficiones poligámicas. En fin son problemas privados en los cuales, por respeto, no nos metemos. Allá los tres que deben arreglar el entuerto afectivo. Nosotros muy lejos de ello.
·          
La muerte del ex Ministro de Economía del fujimorismo, Jorge Camet Dickman, que estuvo en el poder durante cinco años, ha generado controversia total. Unos lo defienden a capa y espada y otros recuerdan como deméritos que actuó en medio de la dictadura y sus tropelías de  robo. Eso es lo grave y lo que ocurre es que tales circunstancias son sacadas a favor, en unos casos Y en contra, en otros. Pero sin respetar la verdad. Con una evidente falta de conciencia democrática.
·          
Lo real y debe siempre tomarse en cuenta es que al empresario el Poder Judicial lo exculpó por completo de responsabilidades de carácter penal.  Los procesos de esta índole si que le causó serios problemas de múltiple efecto, sobre todo al final de su vida y cuando estaba ya muy enfermo.

·          
 Ello debió evitarse sin caer en la venganza y la represalia. La justicia es para todos y en igualdad de oportunidades, con tiempos prudentes Parece ser que con el constructor no se hizo eso que es tan elemental. No debieron vejarlo tanto. No había ningún derecho para ello.
·          
Como dicen muchos sectores, vale la pena reconocer que si desarrolló una buena labor de carácter técnico y económico, frente al ministerio que se le confió durante tantos años. Pero el ambiente político imperante no era el más apropiado. Tampoco las intenciones de Fujimori y sus secuaces.
·          
 Eso, evidentemente, nubla la gestión de Camet, aunque es obligatorio reconocer que el fujimorismo y el propio ministro, en determinado momento, consiguieron logros. Uno de ellos la recuperación económica del país.
·          
Sin embargo el daño moral y ético por los robos, el autoritarismo y la mismísima dictadura, una realidad total con mucho peso de negatividad. De los cuales, el personaje no fue ni siquiera autor. Nadie puede borrar eso si que obligatoriamente el Ministro directa o indirectamente, asume los activos y los pasivos de lo que ocurrió. Obviamente, los efectos de corrupción tan comprobados, por sus cuatro costados, merecen el  rechazo total.
·          
Los críticos de Camet van más allá y señalan que, cuando estuvo en el poder, los clientes en sus empresas constructoras se multiplicaron por doquier. No solo eso, sino que el capital de sus constructoras aumentó con constancia y persistencia por 77 veces. Completamente rechazable.
·          
Las otras caras de la moneda revelan que los aúlicos tapan por completo las debilidades y los detractores la sacan en primer lugar. Si la  acusación es cierta, obviamente que la labor cumplida se nubla y no fue tan transparente que digamos. Con la verdad y la realidad hay que jugar.
·          
Los fujimoristas defienden al extinto  a su manera y peculiaridad total. No con lo que efectivamente ocurrió. He allí lo malo. En efecto, ellos hablan maravillas de Camet, escondiendo las razones de su alejamiento. Cuando se quiso disponer de fondos públicos para las campañas electorales como efectivamente se hizo. Aquí sí que el técnico, al no estar de acuerdo y dejar el cargo, actuó con consecuencia.
·          

 En fin y como resumen de definiciones: un hombre con sus virtudes y defectos que sirvió al país de maneras especiales. No de forma clara y enteramente cabal. Como algunos quieren imponer, a manera de dogma. Hay sus nubarrones de por medio y entonces no se deben cambiar realidades. Sin embargo, una vida que se fue, una vida que merece descansar en paz. Que así sea. (Noé)

1 comentario:

  1. GRACIAS, Edgardo.
    Muy interesantes y puntuales tus puntos de vista respecto de la señora Martha Chávez, una piedra a la honestidad. Fujimori es un ladrón y asesino, que tuvo el cinismo de renunciar a la presidencia de la República por fax y postular a una senaduria en Japón, dada su doble nacionalidad. Un delincuente de marca mayor.
    Y de Alan, mejor ni escribir su apellido, porque es ensuciarse los dedos.
    Pobre política peruana.
    De acuerdo en todo.
    Saludos.
    Roberto.

    ResponderEliminar