martes, 19 de enero de 2016

1950: EL AÑO DE SAN MARTIN

Una ley del Congreso de la Argentina que lleva el número  13061 declara Año del Libertador General San Martín el de 1950, con motivo del cumplimiento del primer centenario de la muerte de tan ilustre prócer. Desde el 1°de Enero de ese año y hasta su terminación, todos los diarios y revistas del país llevaban la leyenda “Año del  Libertador General San Martín, que también fue utilizada en la correspondencia oficial y comercial.
Numerosos actos conmemorativos del héroe epónimo, tales como el Congreso Sanmartiniano se realizaron durante el año, pero las ceremonias principales tuvieron lugar en la semana correspondiente al 17 de Agosto, fecha del tránsito a la inmortalidad del Gran Capitán de los Andes.
La Semana Sanmartiniana se inició con la recepción de la campana de Huaura, la misma que había anunciado la libertad del Perú después de la llegada del Santo de la Espada a Lima. La histórica reliquia que luego permaneció expuesta al pueblo en la Plaza de Mayo, fue recibida por el Presidente de la Nación.
Además llegaron al país, para unirse al culto que el pueblo argentino rendía a su héroe máximo, muchas delegaciones y personalidades de las naciones hermanas de América, entre ellas el Presidente de Paraguay, Federico Chávez. Los actos evocativos se desarrollaron dentro de un marco emocionante del que participó todo el pueblo argentino.

Resultado de imagen para 1950 año de san martin
El recuerdo imperecedero al Santo de la Espada.


DESFILE
Un desfile militar se realizó que tuvo en esa oportunidad relieves de gran significación y de emocionada grandeza. También se realizó un desfile de reservistas, previa revista del primer magistrado, en homenaje a la memoria del Libertador.
Pero el momento más emotivo de aquella jornada del 17 de Agosto de 1950 fue, sin duda, aquel en que el Presidente, después de haber pedido un minuto de silencio, dio los tres toques a la histórica campana de Huaura, como una rememoración del instante inmortal en que en Lima se anunció la libertad del Perú.
El momento fue sencillamente indescriptible. Millares y millares de hombres y mujeres recordaron en muda oración, el instante supremo en que el  alma del Libertador dejaba la tierra. Desde las distintas capitales del mundo, llegaban ese día mensajes dando cuenta de los emocionados actos de adhesión a la fecha conmemorativa.
Durante la Semana Sanmartiniana y todo el año lectivo se dictaron clases alusivas a la figura del héroe de la nacionalidad. Se dispuso la formación y publicación del Archivo del General San Martín, incluyendo la documentación existente en el país y el  extranjero y la erección de una estatua en la Plaza Grand Bourg.

Resultado de imagen para 1950 año de san martin
Los periodicos informan ampliamente.
RECONSTRUCCION
Asimismo la reconstrucción de la casa donde nació el prócer de Yapeyú, la adquisición de todos los bienes que pertenecieron a San Martín y constituyeron  su patrimonio, declrándolos de utilidad pública y la creación del Museo Histórico del General José de San Martín en el convento de San Carlos en San Lorenzo.
Además ese año se acuñaron nuevas monedas con la efigie del Gran Capitán. En un acto especial en que fueron invitados los representantes diplomáticos acreditados en nuestro país, el Presidente de la Nación procedió el 1° de Enero a la proclamación de 1950 como Año del Libertador San Martín, que el mismo mandatario clausuró solemnemente en un acto realizado al pie del Cerro de la Gloria, que fue uno de los más emotivos homenajes tributados a la memoria del Gran Capitán de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario