lunes, 29 de agosto de 2016

1917: AMERICA EN LA GUERRA

La guerra golpea las puertas de América. El 4 de Febrero de 1917 se produce la ruptura de las relaciones entre Alemania y los Estados Unidos cuando ya es cosa decidida que la nación del norte tome participación activa en la contienda. La aprobación del Senado norteamericano de la declaración de guerra no hace más que confirmar esa situación.
Menocal, Presidente de Cuba, firma el estado de guerra con Alemania y otro tanto hace el gobierno del Brasil. La Argentina también afectada por los acontecimientos internacionales mantiene su neutralidad aunque sucesivos episodios conmueven y agitan a la opinión pública. En efecto, se  anuncia que un submarino alemán ha hundido el velero de bandera argentina Monte Protegido.
Al estupor de los primeros momentos  sucede una ola de indignación, ocurriendo manifestaciones callejeras que obligan a la policía a proteger la Embajada de Alemania. El gobierno argentino formula una enérgica reclamación que pronto es satisfecha.
Sin embargo, vuelven a hacerse tensas las relaciones. Los Imperios Centrales han apelado, como supremo recurso para nivelar la balanza bélica que favorece a los aliados con la entrada de Estados Unidos en la contienda, a la guerra submarina en gran escala.

Resultado de imagen para lo que ocurrió en 1917
Soldados de la Primera Guerra Mundial

BUQUES
Entre los numerosos buques figuran dos de bandera  argentina: el Oriana velero, y el Toro de vapor. Otros sucesos, como el bombardeo a Londres por 20 aeroplanos alemanes aumentan la efervescencia pública que llega a su punto máximo cuando el gobierno argentino entrega sus pasaportes al Embajador alemán Conde Carlos de Luxburg.
Una noche es asaltado e incendiado el Club Alemán, pero el Presidente Irigoyen mantiene la política de neutralidad y se da por satisfecho con la reparación hecha  al pabellón argentino en el puerto de  Kiel.
Todo esto ocurre mientras que en Rusia se desarrolla el gran drama de la revolución, acontecimiento culminante de la época. La guerra llegaba a su trigésimo segundo mes. Cuando amaneció en Petrogrado el 8 de Marzo de 1917, pocos indicios se tenían de que la hora de la revolución había sonado.
En el  principal bulevar de esa ciudad un escuadrón de cosacos enviado para dispersar la multitud avanzó al galope en actitud benévola, respondiendo con venias a los aplausos generales. Esa noche, el Zar Nicolás, desde sus cuarteles del frente oriental ordenó a Khabalov: “Contenga inmediatamente el desorden”
La situación parecía controlada. Las tropas dispersaron cuatro manifestaciones pero posteriormente también se sublevan. Mientras tanto Moscú con el fuego  revolucionario. Se enviaron regimientos escogidos pero deponían las armas sin combatir.

Resultado de imagen para lo que ocurrió en 1917
Lenin llega a Petrogado.

LENIN
Los liberales formaron un gobierno provisional. Surgió entonces la figura de Alejandro Kerenski que impidió el asesinato de los ministros zaristas. Llegó Lenin a Petrogrado. Se inicia entonces otra lucha por el poder, mientras el zar abdica.
Los soviéticos controlan la situación y se anuncia la derrota definitiva de Kerenski. Otros sucesos aunque de carácter distinto en América: la muerte del gran escritor José Enrique Rodó, entre ellos Un cataclismo de pavorosas proporciones asoló  a Guatemala cuya ciudad capital quedó convertida en ruinas. Rusia convulsionada cada vez más con mayor intensidad proponía a Austria un armisticio que este beligerante rechazó.
Mil novecientos diecisiete fue un año normal que comenzó en lunes, según el calendario gregoriano. El Presidente Venustiano Carranza proclamó la III Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que recogió muchos ideales de la revolución ocurrido en ese país.
En un hotel de Paris, Francia, el servicio de espionaje francés detiene a la espía Mata  Hari. La mujer fue ejecutada.  El demócrata Woodrow Wilson jura como Presidente de Estados Unidos, para un segundo mandato.
En Lima, Perú, se funda la Pontificia  Universidad Católica que se convierte en el primer centro de estudios privado del país. En Fátima, Portugal, tres pastorcitos-Jacinto Marto, Jacinta Marto y Lucía Dos Santos-afirman que vieron a la Virgen María.

Resultado de imagen para lo que ocurrió en 1917

COLEGIO
En Lima (Perú), el misionero evangélico  británico, John A, Mackay funda la Escuela Anglo-Peruana, Hoy Colegio San Andrés. El Rey Constantino I de Grecia abdica en su hijo Alejandro, por presiones ejercidas por Francia en nombre de los aliados.
En los barrancos del Kenko de la ciudad de La Paz (Bolivia) es asesinado el ex Presidente liberal José Manuel Pando. Dos meses después José Gutiérrez Guerra asume la presidencia de ese país. Finlandia se independiza de Rusia, que la mantuvo invadida desde  1808. En Venezuela se descubre el petróleo, durante el mandato del dictador Juan Vicente Gómez
Nacimientos de 1917: Jane  Wyman, actriz norteamericana. Jacobo Feldman, escritor, abogado y filósofo argentino. Ernest  Borgnine, actor norteamericano. Janio Quadros,  Político y Presidente del Brasil. Juan Rulfo, escritor mexicano. John F. Kennedy, político y presidente estadounidense. Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo.
Asimismo  Stella Sierra, poetisa panameña. Juan Bonet, periodista y escritor español Robert Mitchum, actor norteamericano. Ferdinand Marcos, político y presidente de Filipinas. Fernando Rey, actor español. Violeta Parra, cantante chilena, Miguel Baca Rossi, escultor peruano. Pedro Infante, cantante y actor mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario