viernes, 26 de agosto de 2016

CLARO...CLARISIMO

Lo más destacable del otorgamiento de confianza de la representación parlamentaria nacional al Gabinete Zavala es que se dio de forma coherente, ordenada y exenta de confrontaciones altisonantes y líos por gusto de entorpecimiento, a los que nos tuvieron acostumbrados, en épocas pasadas no muy lejanas, de ingrata recordación para la ciudadanía.
·          
Evidentemente que lo ocurrido fortalece, de todas formas, a la democracia y es un paso importante para adelante en la tarea que se tiene de cambio, progreso y bienestar para todos los peruanos. A ello debemos llegar con la colaboración decidida del Ejecutivo y del Poder Legislativo, organismos que tienen, por igual, tales responsabilidades.
·          
Pero no todo fue coincidencia durante la maratónica sesión parlamentaria que duró 21 horas y que implicó 121 votos a favor del aliento al gobierno de Kukzynski y poquísimos rechazos en contra contados con los dedos de la mano. En efecto, muchos congresistas de la oposición metieron la pata por completo.
·          
Allí en el hemiciclo parlamentario vimos al vocero del Frente Amplio (FA) Marco Arana Zegarra amenazando junto con su colega  Marisa Glave Remy que, sin ton ni son, recordaron que el oficialismo es actual gobierno “por unos cuantos votos de ínfima mayoría”.
·          
Tal aseveración  es  tan obvia y verdadera que podría hacernos pensar que este conglomerado crearía, en el futuro,  zancadillas por capricho y por gusto en contra del régimen que ha iniciado sus actividades oficiales el 28 de Julio último.
·          
Glave fue más allá aún en su responsabilidad porque se adelantó en hablar de traiciones de las promesas electorales y la posibilidad de hacer una severa oposición no sólo en el Congreso, sino en las calles.  No es esta una izquierda responsable. Ni menos moderna. Cuando cambiarán estos  señores llevados por el sectarismo Así no se hace Perú. A  aprender que se convierte en necesario.
·          
También estuvo completamente desafiante la legisladora de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, quien recordó las asperezas de la campaña electoral entre los ppkausas y los fujimoristas. Ella hablaba dolida, amargada y se había olvidado por completo del mea culpa y el acercamiento de “paz y amistad”, realizado por el propio Premier Zavala.
·          
Hasta llegó a decirle al Ministro del Interior, Carlos Basombrío: “Fíjese señor esta bancada mafiosa es la que tiene que darles el voto de confianza”.  Alcorta estaba nerviosa, hablaba entrecortado y le temblaban las manos. Evidentemente que se hacia la víctima y quería sacar troncha.
·          
Su desaforada actitud fue calificada por muchos de despechada e incoherente. Más aún su forma de ser podría ser tomada como una insinuación de próximas venganzas, tomando en cuenta cualquier pretexto.
·          
La congresista se olvido por completo que muchos favores políticos le debe al  actual Presidente Kukzynski. Entre ellos: el de haber sido parlamentaria en el último periodo del 2011 al 2016.  La puso en su lista y ganó después de que su partido originario, el PPC, la dejó completamente de lado. Inconsecuencia total.
·          
De amiga intima uña y mugre de Lourdes Flores  hace unos cuantos años, a fujimorista destemplada y desenfrenada. Eso de cambiar de partidos de acuerdo a su conveniencia tiene un nombre preciso: transfuguismo. Y eso es lo que es   Alcorta. Tránsfuga, sí tránsfuga con todas sus letras. La pura verdad.
·          
Tampoco estuvo acertado, Víctor Andrés García Belaunde, con sus palabras destempladas y poco atinadas cuando dijo sin vergüenza:”Yo les diría a los ministros que no sean tan entusiastas. Algunos pueden ir volviendo a sus casas a partir de diciembre. Vayan tranquilos a trabajar, pero no piensen que van a durar cinco años”. ¡Qué falta de cortesía en primer lugar y qué atrevimiento!

La tónica de la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo tiene que ser armoniosa en los próximos  cinco años, si efectivamente se quiere contribuir con el desarrollo del Perú. Exenta de estas barbaridades que hemos relatado.
·          
Ello, de ninguna manera, significa que el Congreso deje la fiscalización y los contrapesos necesarios para que el Gobierno cumpla su labor. Esta es su obligación y debe llevarla a cabo de todas maneras.
·          
Obviamente que cuando el gobierno cometa errores o se salga de lo acertado hay que criticarlo a como de lugar a fin de que rectifique rumbos. Pero si estos descalabros ni siquiera existen inútil es recordarlo, sobre todo a casi un mes de haberse iniciado las actividades gubernamentales. Con motivo sí. Sin ello, de ninguna manera. Esto último es un abuso total y hay que rechazarlo, por el bien de la población peruana.
·          
Los  oficialistas tampoco estuvieron perfectos de actuaciones. Le tocó al Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, mandarse por la libre y errar totalmente al afirmar, sin pruebas, que la inefable, Nadine Heredia, tenia injerencia directa en el MEF mandando con sus caprichos y, contando con gente de su entera confianza al interior de ese portafolio.
·          
La que fue Primera Dama ha tenido esa costumbre durante el gobierno de Humala. Evidentemente, que es cierto. Muchos casos se presentaron como cuando el Ministro de Defensa de ese régimen, Pedro Cateriano Bellido, afirmó, por teléfono, que faltaba la luz verde de la intrusa para ciertas decisiones de  carácter gubernativo. Ello no está en discusión. Sí comprobado y denunciado  por sus cuatro costados. Un botón basta para mostrar las generalidades.
·          
Lo malo es que Thorne criticó cuando precisamente su obligación primordial es ver los asuntos económicos y financieros del país. Entrre sus funciones está: mejorar, a como de lugar, la situación que nos dejó el inepto Ollanta Humala en este campo esencial de la vida nacional. No haciendo denuncias fuera de foco
·          
El exabrupto trajo consecuencias determinadas y saltó a la palestra el anterior Ministro de Economía, Alonso Segura, que exigió a como de lugar rectificaciones, luego de dar a conocer que trato con Heredia en su condición de Presidenta del Partido Nacionalista.  Nada más.
·          
La actitud de Thorne puso en aprietos a PPK, quien con sus declaraciones aplicó paños fríos al lío y luego  tomaron desayuno, previa invitación especial, en Palacio de Gobierno. Colorín colorado este cuento se ha acabado. Que el titular del  MEF aprenda de política. Lo necesita y le  hará bien
·          
El Premier, Fernando Zavala Lombardi, en su exposición ante el Congreso estuvo satisfactorio y coherente con actitud receptiva frente a las críticas, dando a conocer una serie de medidas que forman parte de un plan estructurado y conveniente
·          
Una de ellas la reducción de la pobreza en el quinquenio de 22% al 15%, con programas productivos para que las poblaciones económicamente vulnerables puedan desarrollar herramientas que les permitan generar ingresos efectivos.
·          
La promesa de la  reforma del Poder Judicial marcó expectativa entre la ciudadanía junto a la transformación de la Policía Nacional, piezas indispensables que siguen fallando en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Ahora bien todos prometen ello, desde tiempos inmemoriales. Ojalá que las haga efectivas el régimen actual
·          
Hubo otro anuncio que es de interés  exclusivo del actual mandatario de la nación El compromiso que todos los peruanos tengan acceso al agua en sus hogares. Tarea encomiable. La  brecha en este sector  es de S/. 53.000 millones.
·          
El Gobierno, por boca de Zavala, se ha comprometido a reducirla con un plan de inversiones públicas y privadas y retomar a la brevedad las 142 obras actualmente paralizadas. El 50% de ellas estarían listas para fines del 2017. Que se cumpla lo ofrecido en el tiempo previsto
·          
Lo que se tiene que hacer, según precisó el Premier ante el Congreso, es realizar inversiones para aumentar el gasto de infraestructura hasta el 6.2% del PBI, además del destrabe de proyectos de inversión por un monto de US$ 18.000 en los próximos dos años.
·          
El paquete de medidas, de acuerdo a la visión de los expertos, forma parte de un plan con compromisos  auspiciosos que toma en cuenta la relevancia de la infraestructura básica en la creación de oportunidades para el crecimiento económico y la disminución de la pobreza.
·          
Mientras tanto, el Presidente Kukzynski habla con exceso ante los medios de comunicación de todo. Algunas veces suelta cosas sin sentido. Como por ejemplo cuando dijo, en Puno, equivocadamente que “un poco de contrabando  no hace daño". Urge que planifique sus presentaciones y dosifique, acertadamente, su contacto con el pueblo a través de los órganos de expresión masiva. Ya es tiempo.·          

Solo al Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada, de actuación errónea constante, se le ocurrió nombrar como Coordinador Parlamentario de esta institución al ex Congresista Fujimorista Juan  Diaz Dios. Aquí se requiere una persona con respaldo profesional, pergaminos limpios y actos intachables. Sin pasado ni presente vergonzante. El que fuera parlamentario, por  la baatahola de protesta que se armó, optó por renunciar al cargo, (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario