lunes, 29 de agosto de 2016

RULFO: AS DE LA BREVEDAD E INTENSIDAD

Tanto tirios como troyanos lo reconocen como uno de los grandes maestros de la Literatura Hispanoamericana del siglo XX. Narrador inconfundible que por su calidad ocupa, para siempre, un puesto señero dentro del llamado boom de la producción escrita de esta parte del continente para proyectarse al mundo, con una obra cargada por completo de dos elementos indispensables al mismo tiempo que eminentemente valiosos: brevedad e intensidad.
Nacido en Acapulco, en el distrito de Sayula, Juan Rulfo  creció entre su localidad natal y el cercano pueblo de San Gabriel, villas rurales dominadas por la superstición, la magia y el culto a los muertos. Allí sufrió las duras consecuencias de las lucha violentas en las que  su familia más cercana sufrió por completo.
 Su nombre verdadero y completo era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Viscaíno. Fue el tercero de los cinco hijos de Juan Nepomuceno Pérez y María Viscaíno Arias, un clan unido y  muy acomodado económicamente. Eran terratenientes que perdieron sus tierras agrícolas al igual que su  fortuna acumulada, por efectos de la Revolución Mexicana. A lo largo de su vida, misántropo retraído de pocas palabras
Sobre este tema específico, el escritor declaró, en una oportunidad, lo siguiente: “Efectivamente me llamó así. A mí me apilaron todos los nombres de mis antepasados paternos y maternos como si fuera un vástago de un racimo de plátanos y aunque sienta preferencia por el verbo arracimar, me hubiera gustado un nombre más sencillo”.

Resultado de imagen para juan rulfo
Juan Rulfo: gran maestro de la Literatura.

HUERFANO
Luego agregó: “Si efectivamente y con toda seguridad, me acumularon nombres y apelativos. Uno tras otro y me complicaron la existencia. Por eso yo lo recorté Mi padre se llamó Juan Nepumuceno, mi abuelo paterno era Carlos Viscaíno. Lo de Rulfo lo tengo por Juan del Rulfo, un aventurero que llegó a México a fines del siglo XVIII.
 El progenitor terminó  la vida asesinado a mansalva. Cuando su hijo, el que sería escritor, tenía 7 años. La madre se fue de este mundo de un fulminante ataque cardiaco, cuatro años después. Desafortunadamente, el niño, a temprana edad, quedo huérfano  Esos primeros años de su vida, habrían de conformar, en parte, el universo desolado que el escritor recreó en su brillante creación.
En 1934, se trasladó a la Ciudad de México donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de Gobernación. Posteriormente empezó a viajar por  algunas regiones de su país de origen, en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los 15 cuentos que integran “El Llano en Llamas” (1953), el intelectual ofreció una primera sublimación literaria a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

Resultado de imagen para libros de juan rulfo

PERFECCION
En su obra más conocida “Pedro Paramo” (1955), el escritor dio una  forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un  universo donde cohabitan lo misterioso y lo real. El resultado es un texto profundamente inquietante que ha sido juzgado como una de las mejores novelas contemporáneas.
El protagonista de la novela llega a la fantasmagórica aldea de Comala en busca de su padre, Pedro Paramo, al que no conoce. Las voces de los habitantes le hablan y reconstruyen el pasado del pueblo y de su cacique, que es el mismo progenitor.
Preciado trata de advertir que en realidad todos los aldeanos han muerto y muere el también. Pero la novela sigue su curso con nuevos monólogos y conversaciones entre difuntos, trazando el sobrecogedor relato de un mundo arruinado por la miseria y la degradación moral.
Como el Macondo de “Cien Años de Soledad” que pertenece a García Márquez, la ardiente y estéril  Comala  se convierte en el espacio mítico que refleja el trágico desarrollo histórico del país, desde  Porfirio Diaz hasta la Revolución Mexicana.
Desde el punto de vista técnico, la novela se sirve magistralmente de las innovaciones introducidas en la literatura europea y de entre guerra norteamericanas por aportes que fueron hechos por Proust, Faulkner y  Joyce.
Esta  línea es la que siguieron, en los años 60, muchos autores del boom. Inicialmente se planteó como un relato en primera persona, en boca de su protagonista.  Se asiste, en seguida, a la fragmentación del universo narrativo por la alternancia de los puntos de vista y con uso frecuente del monólogo interior, entre muchos saltos cronológicos.

Resultado de imagen para juan rulfo

¡Que magnífica y genial obra!

CINE
Rulfo también escribió relatos cinematográficos como “Paloma Herida” (1963) y otra excelente novela corta “El Gallo de Oro” (1963). En 1970, el autor recibió el Premio Nacional de Literatura de México y después, el Príncipe de Asturias de las Letras.
Luego de la desaparición de sus padres, muy afectado sentimentalmente, se trasladó a San Gabriel y vivió con su abuela. Estudió en el orfanatorio Luis Silva de la ciudad de Guadalajara.  Intentó ingresar a la Universidad del mismo nombre. Pero, al estar en huelga, optó por trasladarse a la capital de su país natal. Allí asistió como oyente en el Colegio de San Idelfonso.
Comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la  Revista “América”. También se dedicó a la labor fotográfica en la que realizó notables composiciones. Trabajó para la compañía Goodrich-Euzkadi, como agente viajero. Un hombre múltiple.
En 1947 se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien tuvo cuatro hijos: Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos. Fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y Editor del Instituto Nacional  Indigenista de México.
CUENTOS
Publicó para la revista “Pan”, en Guadalajara, los cuentos: “La Vida No es muy Seria En Sus Cosas” (1945) “Nos Han Dado Las Cosas”  (1945) También sacó un relato del mismo tipo titulado “Macario”(1946).
 Sacó a luz, asimismo, “La Cuesta de las Comadres”  (1948), “Talpa” (1950) y “Diles que No Me Maten” (1951).Tras haber concluido sus novelas, Rulfo abandonó la escritura de libros. Durante un diálogo estudiantil en la Universidad Central de Venezuela, justificó esa actitud por efecto de la muerte de su tío Celerino, quien le “platicaba todo” para contarlo, minuciosamente  en papel  y  pluma.
El tío Celerino existió realmente y con él recorrió visitando muchos pueblos.  Escuchó  con frecuencia y riqueza   sus relatos que, de acuerdo a lo que se sabe, eran   muy originales y, algunas veces, hasta fantasiosos. Mucho material para su imaginación que la empleó por completo.
 El director cinematográfico, Emilio “Indio” Fernández, le solicitó guiones para cine. El autor, en colaboración con Juan José Arreola, realizó alguno de ellos. Entonces,  muchos de sus textos fueron base de producciones del sétimo arte.
Por ejemplo el film titulado “El Despojo”. Por su parte, su novela “El Gallo de Oro”  convertida en cinta, dirigida por Roberto Gavaldón y adaptada por los renombrados escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Cabe señalar que la película “”El Rincón de las Vírgenes” es una adaptación de los cuentos “Anacleto Morones” y “El Día del Derrumbe”, incluidos en la obra, “El Llano en Llamas”

Resultado de imagen para juan rulfo
Su producción expresión del campesinado azteca.
.
CONGRESOS
Participó en varios congresos y encuentros literarios realizados en diferentes partes del mundo. Entre los que destacan: la cita internacional de estudiantes de la Universidad de Varsovia. Viajó por Alemania. Checoslovaquia, Austria y Francia, formando parte de la comitiva presidencial azteca. Lo eligieron Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (1980)
Durante mucho tiempo, Rulfo tuvo una única novela publicada: “Pedro Páramo”. Esta obra fue de larga gestación. El autor dio a conocer que concibió la primera idea antes de cumplir los 30 años y ya en dos cartas dirigida a su entonces novia y después esposa se refiere a esta pieza bajo el nombre de  “Una Estrella Bajo La Luna”, diciendo que le daba algún trabajo.
Posteriormente, también declaró que los cuentos de  “El Llano en Llamas” fueron en parte una manera de aproximarse a su novela. En la última parte de la escritura de ésta cambia el nombre en “Los Murmullos”, un titulo que muestra una aparente inspiración en el norteamericano  Wkilliam Faulkner, aunque siempre reconoció la influencia de la literatura europea.

Resultado de imagen para libros de juan rulfo
Otro libro magnífico
BECA
Gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores pudo concluirla. Tres revistas publicaron el adelanto de la novela y al poco tiempo aparece como libro. La edición fue de 2 mil ejemplares, de los cuales sólo se vendió la mitad. El resto obsequiado. Sin embargo, por su valor, la obra traducida a varios idiomas como: el alemán, sueco, inglés, francés, italiano, noruego, polaco y finlandés.
Muchos críticos, conocedores del tema a profundidad, advirtieron de inmediato que se trataba de una obra maestra. Aunque no faltaron lectores habituados a los esquemas novelísticos del siglo XIX que se desorientaron frente a su innovadora estructura, reaccionando con desacierto.
Los estudios más recientes al respecto como  “La Recepción Inicial de Pedro Páramo”, escrito por Jorge Zepeda, han puesto en claro que, desde el principio, el reconocimiento de esta obra a nivel mundial, con apreciaciones favorables de escritores de la talla de Jorge Luis Borges y el propio Gabriel  García Márquez
Fueron tantas las notas necrológicas que se publicaron en los periódicos después de la muerte de Rulfo que con ellas se escribió un libro titulado “Los Murmullos”, antología periodística en torno a su muerte ocurrida el 7 de enero de 1986, a los 68 años, a causa de un enfisema pulmonar
 Había nacido el 16 de Mayo de 1917. Póstumamente se recuperaron los artículos que el autor había publicado, en 1981, en la revista “Proceso”. Toda una personalidad de la Literatura que merece admiración.

Resultado de imagen para juan rulfo
El escitor al centro durante la presentación de uno de sus libros.

ENCUESTAS
Las encuestas hechas en México, España, Alemania, Noruega y otros sitios ubican siempre los títulos de Rulfo en un lugar prominente a nivel universal. Sus lectores en las más diversas lenguas se renuevan continuamente Se trata del escritor mexicano más leído y estudiado en su país y en el extranjero.
En el 2003, con motivo de los 50 años de la publicación de “El Llano en Llamas” apareció “Noticias sobre Juan Rulfo” del especialista Alberto Vital. Se trata de un libro en gran formato y calidad profusamente ilustrado y constituye la más completa biografía del autor. En los años posteriores hasta la fecha se multiplicaron los libros con estudios del ilustre narrador.
Las dos últimas etapas de su vida las dedicó a su trabajo en el Instituto Indigenista donde se encargó de la edición de una de  las colecciones de antropología contemporánea  de México. Había sido un atento lector  de la historia, la geografía y otras especialidades a lo largo de toda su existencia.
Publicó fotografías suyas por primera vez en 1949 en la Revista América. Once años después lo hizo en Guadalajara. Pero fue la exposición de 1980 en el Palacio de Bellas Artes la más completa de ellas. Hay muchos libros dedicados a sus imágenes. Intelectual de facetas, escritor de renombre para siempre y por siempre.(Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario