viernes, 26 de agosto de 2016

SEGUNDO AÑO DE LA GUERRA MUNDIAL

 Corre el segundo año de la guerra europea que amenaza ya a todos los países del mundo. Era el año 1915. La entrada de Turquía en la contienda obliga el desplazamiento de los efectivos aliados y en los primeros días de Febrero se registra una importante acción en las costas turcas, donde fracasa una expedición aliada al estrecho de los Dardanelos.
Mientras tanto, en la Argentina es, entusiastamente, recibido el acorazado Rivadavia, que se incorpora a la flota de guerra junto con el Moreno. En Marzo muere en Madrid el filósofo, pedagogo y ensayista español, Giner de los Ríos. En el frente de batalla del Este, comienza la retirada de los ejércitos rusos que habían invadido Prusia Oriental.
Uno de los hechos de guerra que causó mayor preocupación en el mundo fue el hundimiento del vapor Lusitania, echado a pique por un submarino alemán en aguas del mar de Irlanda. Perecieron en la catástrofe, entre pasajeros y tripulantes. 1,149 personas. El ataque a ese barco hizo que se produjera tirantez entre los Estados Unidos y los Imperios Centrales.
Los alemanes utilizan zepelines para bombardear ciudades británicas desde el aire. Entretanto, se van quebrantando las relaciones entre Austria e Italia. En este último país, grandes manifestaciones populares piden la ruptura, que se produce por esos días.
El 23 se ordena la movilización general y de inmediato entran en lucha al lado de los aliados de las fuerzas peninsulares. Alemania envía rápidamente tropas a la frontera italiana. Se registraron nuevos triunfos austro-alemanes en el frente oriental donde los rusos sufren una grave derrota.

Resultado de imagen para primera guerra mundial
Soldados de la Primera Guerra Mundial

BULGARIA
En Octubre se produce la entrada de Bulgaria en la guerra al lado de los Imperios Centrales. Por esta misma época, en la costa sur de la Argentina, es capturado por unidades inglesas el barco de ese país Presidente Mitre. Lo que determina enérgica protesta a nivel diplomática. Pero la incidencia, finalmente, se resolvió en forma satisfactoria.
En el mes siguiente, Noviembre, se registra el primer bombardeo aéreo a Salónica, por parte de aviones alemanes y en el mismo mes cobran tirantez las relaciones entre China y  Japón. Tropas italianas desembarcan en la costa albanesa.
Al comenzar diciembre, en Alemania, se habla de la posibilidad de paz y hasta se sugieren las condiciones en que podría darse término al conflicto. Esas sugestiones se hacen llegar a los aliados por intermedio de Estados Unidos y otros países que no participan en la guerra, pero no encuentran eco en las esferas anglo-francesas, especialmente porque la   evacuación de Bélgica se realizaría sólo en determinadas condiciones.
Las relaciones entre Estados Unidos y los Imperios Centrales que habían comenzado  enfriarse en ocasión del hundimiento del vapor Lusitania, se hacen tirantes, especialmente en lo que respecta a  Austria.
GALLIPOLI
En los últimos días del  año, las fuerzas turcas realizan premiosos preparativos para atacar Egipto, mientras unidades británicas de desembarco, en una audaz operación naval que suscitó admiración por su arrojo, establecen una cabecera de puente en Gallipoli y luchan en ese nuevo frente del territorio turco, con renovada violencia. El año se despide, pues, con la intensificación de la contienda, cada día más cruenta.
1915 fue un año comenzado en  viernes, según el calendario gregoriano. El río Támesis, en Inglaterra, inunda toda la región. En Estados Unidos, la Cámara de Representantes rechaza una propuesta para darles el voto a las mujeres.
En Italia, un terremoto destruye por completo la ciudad de Avezzano y provoca la muerte de casi 30 mil personas. Roque González Garza asume la Presidencia de México. Alexander Graham Bell inaugura las llamadas  telefónicas al comunicarse con su asistente Thomas A. Watson, de Nueva York a San Francisco, de costa a costa.
En México, Francisco “Pancho” Villa asume poderes militares y civiles. Ejecutan a los serbios condenados por el atentado de Sarajevo contra el Archiduque de Austria Francisco Fernando y su esposa. El planeta Plutón es fotografiado por primera vez.

Resultado de imagen para primera guerra mundial
El horror de la conflagracion.

PANCHO VILLA
En el marco de la Revolución Mexicana, el Ejército de Pancho Villa, con más de 30 mul hombres, es derrotado por las fuerzas constitucionales del General Alvaro Obregón. Los sangrientos hechos culminaron con más de 5 mil hombres muertos.
Nacimientos en  1915: Alan Watts, filósofo y escritor británico. Santiago Carrillo, político comunista español. Orson Wells, actor y cineasta norteamericano. Moshe Dayán, político israelí. David Rockefeller, banquero norteamericano. María Rotsworowski, historiadora peruana. Ingrid Bergman, actriz sueca. Arthur Miller, actor norteamericano. Augusto Pinochet, militar y dictador chileno. Frank Sinatra, actor y cantante norteamericano. Edith Piaf, cantante francesa
Fallecimientos ese mismo año: Porfirio Diaz, político mexicano. Saturnino Calleja, editor español. Ellen  G. White, religiosa norteamericana cofundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Miguel Ramos Carrión, periodista, dramaturgo y humorista español. Paul Ehrlich, bacteriólogo alemán Premio Nobel de Medicina. Alois Alzheimer, neurólogo alemán.

Resultado de imagen para pancho villa
El legendario Pancho Villa jerarca de la revolución mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario