lunes, 13 de julio de 2020

CLARO...CLARISIMO

La pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo, que efectivamente ha sido vergonzosa, afecta directamente al pueblo peruano que pasa por uno de sus peores momentos, por efecto del coronavirus que-a la fecha-ha cobrado la vida de más de 11 mil 600 personas. Los infectados son 322 mil. Las cifras son significativas y de entera preocupación.
·          
Evidentemente quienes se llevan las palmas de la deshonra son los congresistas, que en esa parodia de parlamento existente en la Plaza Bolivar, cometen errores garrafales que son inauditos y que los lleva-sin ninguna duda-al desprestigio total.
·          
Esta vez, sin ton ni son, el Parlamento comenzó cual lid pugilística el desaguisado de la inoperancia al dejar de lado la reforma política. Ni siquiera legisló sobre la inmunidad parlamentaria que resultó, al principio, sin cambio alguno. Tampoco hizo nada para evitar que los condenados ejerzan cargos públicos. Inadmisible.
·          
La reacción del otro lado del ring, de ninguna manera, se hizo esperar. Entonces, el Presidente Vizcarra lanzó un mensaje presidencial en el que, anunciando la realización de un referéndum, trató de enmendarle la plana al Congreso.
·          
Esta institución democrática que contempla la Constitución, de acuerdo al proyecto del mandatario, se iba a realizarse el mismo día de las elecciones del próximo año para decidir sobre la inmunidad parlamentaria, conforma lo diga el pueblo. Nadie puede estar en contra de ello porque la corrección es legítima.
·          
Además, el Ejecutivo decidió, a manera de solución, presentar un proyecto de ley ante el Congreso para que, específicamente, los condenados estén prohibidos de postular a la Presidencia, las Vicepresidencias de la República y otros cargos de elección popular. Otro acierto por sus cuatro costados.
·          
La intervención presidencial, por esas cosas inexplicables que tiene la política, ahondó por completo las diferencias y se armó el conflicto que hasta ahora no tiene solución. Pareciera que a Vizcarra lo acompaña un sino de fatalidad, aunque esta vez hizo las cosas bien. 

·          
Ello estaría ocurriendo desde que ha dejado de solucionar la cuestión de Richard “Swing” Cisneros que recibió 170 mil soles por asesorías de temas tontos e inocuos pagados en el Ministerio de Cultura. También lo afecta las andanzas de la Secretaria General de Palacio de Gobierno, su protegida Mirian Morales, que ha puesto a diestra y siniestra a sus allegados directos relacionados con un parentesco familiar con su hija, en la administración publica. Ambos casos deben ser investigados a fondo, y si hay responsabilidades, debe haber sanciones de todas maneras. Queremos verlas.
·          
Las acusaciones ´por presunto nepotismo siguen por un lado y otro y en esta oportunidad se incluyó a Fredy Herrera Begazo, esposo de Doris Vizcarra y cuñado del Presidente que también habría firmado contratos con el Estado en los últimos años, Los denunciantes aseguran que la ley lo impide expresamente. En total, desde que Vizcarra está en el poder, ha recibido 190 mil soles con contratos de por medio. Esto tiene que probarse. Si no se hace es, obviamente, difamante.
·          
Ahora bien, no es la primera vez que Herrera hace este tipo de negocios mientras su cuñado ocupa un cargo público. Entre el 2011 y 2013, cuando Vizcarra era Presidente Regional de Moquegua, la empresa “Equipos y Obras EIRL”, controlada por Herrera, facturó más de 387 mil soles por alquilar vehículos pesados a dos municipalidades de esa región. ¿Lo permite o no la ley?
·          
Otra de las beneficiadas fue Rosemary Silva Acevedo, cuñada de la Primera Dama Maribel Diaz y pareja de su hermano Gabriel Diaz. Entre el 2013 y 2014, durante el periodo al mando de la región moqueguana, Silva fue nombrada en el Proyecto Pasto Grande. Si esto es ilegitimo, hay que investigarlo. No se le puede dejar ahí durmiendo, como se dice, el sueño de los justos.
·          
Todo ello contribuye a la poca credibilidad del mandatario de la nación que, sin embargo, mantiene una buena proporción de adherentes en las últimas encuestas que se han registrado y si se le compara con los congresistas, evidentemente, que está en mejores condiciones y hasta acertadas posiciones.
·          
Los sucesivos nombramientos y contrataciones revelados, el último mes, han sido de gran utilidad para los enemigos políticos del Presidente quienes, con mala leche, han anunciado investigaciones. Uno de los que más ha sacado jugo al asunto es el Presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón
·          
Alarcón, evidentemente, no tiene mucha autoridad para ser el juzgador porque las manos limpias, precisamente no las tiene. En efecto, el parlamentario ha sido denunciado por el delito de peculado doloso y enriquecimiento ilícito.
·          
Desde varios sectores se señaló que una persona con tantos cuestionamientos asumiera la tarea de fiscalizar el poder, presumiéndose que desde el cargo pretendería sobre actuar, ya sea para intentar demostrar que las acusaciones contra el son falsas, como para vengarse de quienes contribuyeron a su destitución de la Contraloría General de la República.
·          
En tiempos de crisis, en los que reina la incertidumbre y con un proceso electoral que se viene en menos de un año, generar confianza tiene que ser uno de los puntos trascendentales de la agenda de nuestros días.
·          
Por eso nos parece acertado, más allá de las simpatías políticas, que el Presidente Vizcarra haya anunciado la fecha de los comicios para el 11 de abril del 2021. Ello implica coherencia con lo que se dijo desde un principio: el mandatario no postulará a la reelección y está listo para entregar el poder. De por si, ello es enteramente democrático y por ende aplaudible.
·          
Lo que quiere un buen número de miembros del Congreso actual es seguir haciendo política y desea, evidentemente, hacerle daño de este tipo a Vizcarra. La relación entre ambos poderes ya está deteriorada. No se puede olvidar así por así la ridícula y preocupante refriega del fin de semana.
·          
Los parlamentarios han atacado instituciones fundamentales como son la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional. Ello es grave porque se está aniquilando el sistema democrático. El TC ha dirimido los conflictos entre los poderes del Estado, de acuerdo al marco legal existente. La Defensoría, por su parte, ha contribuido al desarrollo efectivo de la institucionalidad. No de ahora, sino desde su inicio con su primer titular, Jorge Santistevan de Noriega.
·          
Quitarles a los ministros el derecho al antejuicio también es otra necedad. No vaya a ser que por eso se produzca una parálisis en el estado de gobernar, en vista de que nadie quiere asumir una cartera. Ni tampoco firmar papeles por la consecuencia que pueda tener. Ceñirse el fajín sería un fenómeno de peligro fulminante. 
·          
Lo inaudito e inexplicable fue la reacción final del Congreso después de la intervención del Presidente al sesionar de inmediato, entre gallos y medianoche, aprobando una serie de enmiendas constitucionales que le quitó la inmunidad de protección al Presidente de la República,.También fueron afectados los Ministros de Estado y los miembros del Tribunal Constitucional. Las represalias se habían consumado y la Carta Magna había cambiado, por completo, en unas cuantas horas. Asuntos propios de mediocres e inexpertos.
·          
Las actuaciones más controvertidas en el Congreso estuvieron a cargo de los miembros de los grupos políticos de Podemos Perú con el inefable General Daniel Urresti Elera que sueña con la presidencia de la nación y los de Unión por el Perú, que desde la cárcel dirige el asesino Antauro Humala Tasso. Ellos fueron los autores de lo inconcebible hacho factible.
·          
No se quedó atrás el Presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade Moya, que maniobró a su regalado gusto y fue uno de los artífices de los desaguisados de este parlamento de quinta categoría.
·          
Las andanzas parlamentarias inconcebibles de Chehade dieron lugar a que renuncien unos 15 asesores de la Comisión de Constitución entre juristas, técnicos y políticos, en señal de protesta por los errores cometidos.
·          
Entre ellos estuvieron Oscar Urviola Hani, ex Presidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa, miembro de este prestigiado organismo y también se desempeñó como número uno,. El ex Premier Pedro Cateriano Bellido, Martin Tanaka, doctor en Ciencia Política, Fernando Tuesta Soldevilla, experto en asuntos electorales, la abogada Rocío Villanueva, ex funcionaria de la Defensoría del Pueblo y el jurista Javier de Belaunde, entre otros.
·          
Muchas veces Chehade ha tenido un comportamiento sinuoso. Si no nos equivocamos, en el 2011, protagonizó un hecho que mereció la repulsión general en su calidad de Primer Vicepresidente de la República y Congresista durante el gobierno de Ollanta Humala. Inclusive, por su mala actuación, tuvo que renunciar a tal cargo.y fue suspendido en el Congreso por 120 días
·          
Resulta que Chehade se reunió en el restaurante “Las Brujas de Cachiche” con un grupo de generales de la Policía y trató de conminarlos a que ejecuten a una acción de desalojo indebida en la azucarera Andahuasi y en favor del grupo Wong con quien tenía relación y quería servir. ¿A cambio de qué?
·          
En el entuerto también actuó el hermano del parlamentario, Miguel Chehade Moya, que por haber tenido responsabilidad penal en el asunto, estuvo en la cárcel con una condena de 4 años de prisión efectiva. La denuncia correspondiente la hizo el General de la Policía Guillermo Arteta y en la reunión también participaron los generales del mismo cuerpo, Raúl Salazar y Abel Gamarra. (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario