martes, 28 de julio de 2020

CLARO...CLARISIMO

Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, es la decepción andando. Por lo que representa y significa la conducta de su jefe, implicada en asuntos corruptos. Pero también por el maligno comportamiento de muchos de sus parlamentarios, mientras fueron mayoría en el Congreso de la República.
·          
Nadie guarda un buen recuerdo de congresistas de talla baja como Héctor Becerril, experto en seguridad y violencia desenfrenada en los fundos agro industriales de Chiclayo. Tampoco de Karina  Beteta, con sus ignorancias y veleidades de improvisada.
·          
Menos de Rosa Bartra, una abogada protegida por los “ollucos” Martínez, dueños de la pesquera Hayduk que financiaron su campaña electoral y, por ende, la pusieron en el Legislativo para cumplir con sus intereses particulares.
·          
Tampoco se extraña a Miguel Torres que, siendo hábil, jugaba con los conflictos de intereses a cada rato y ocasión entre lo que defendía en su estudio jurídico y lo que manejaba políticamente en su condición de líder parlamentario y compañero de colegio de los hermanos Fujimori Higuchi.
·          
Tan manchada y corrompida es esta agrupación que, el 17 de julio último, el famoso y controvertido Fiscal, José Domingo Pérez, ha solicitado ante los tribunales de justicia la suspensión por dos años y medio de las actividades de Fuerza Popular.
·          
El representante del Ministerio Público sostiene que, con tal medida, se buscaría probar que este ente político ha sido instrumentalizado para cometer delitos reiterados, tales como lavado de activos, cohecho, fraude, entre otros. De esta manera, lo que se estaría aplicando es la ley contra el crimen organizado.
                                                                           ·          
Para llegar a tal conclusión, Pérez y su equipo han analizado a fondo muchos y variados proyectos de ley, dictámenes de comisiones y otros materiales de la bancada fujimorista del Congreso elegido el 2016
·          
Una medida como esta, en tiempos democráticos como los que vivimos, debe ser manejada con muchísimo cuidado sobre todo por las implicancias y consecuencias que pueden venir, a pesar de que pensamos que estos señores caminan al margen de la ley.
·          
La primera de ellas es que la prisión preventiva en contra de los políticos es discutible y controvertida porque, con evidente fuerza que de por si se rechaza, se está colocando herramientas de carácter penal a la arena política, como medidas de contención y amedrentamiento que choca con algo sagrado: la pérdida de la libertad. La podemos perder cuando efectivamente delinquimos. Pero no cuando nada se ha probado.
·          
Un hecho que todos aplauden es que se investigue de forma individual a cualquier persona que haya cometido delitos. Pero de ahí a levantar una percepción a que el sistema de justicia se puede usar como arma política adicional en contra de un ente colectivo, sí que llama la atención por completo. Evidentemente que se atentaría contra el propio Estado y la separación de poderes.
·         .
El momento que se pide la suspensión de dicho partido también hay que tomarlo en cuenta. No olvidemos que estamos al inicio de un proceso de elecciones generales. La medida sólo es plausible y acertada si es una decisión jurídica alcanzada luego de una revisión cuidadosa de las pruebas fehacientes y argumentos de eminente carácter legal.
·          
Aceptar la suspensión de un partido político a través de una medida cautelar, sin siquiera acusación de por medio a la fecha, seria entrar en un camino incierto lleno de vicisitudes y proclive a potenciales abusos de poder. Aquí, en este caso, ni siquiera se tiene seguridad del procedimiento jurídico por aplicarse. No hay ningún antecedente al respecto.
·          
También se puede pensar que con la medida de Pérez se estaría atentando con la oferta electoral y el derecho a ser elegido y de elegir, de quienes legítimamente apoyan a Fuerza Popular. La proscripción de un partido también implica la victimización del mismo. Con sus consecuencias a favor de lo que serían los propios corruptos fujimoristas. En otras palabras, no los estas combatiendo, si los estas favoreciendo.
·          
Lo que sí se necesita, con claridad meridiana, es probar conforme a ley que Fuerza Popular ha sido efectivamente un instrumento para la actividad criminal. Si es así, la agrupación debe afrontar las consecuencias de carácter legal, fuese cual fuere.
·          
 Pero si no es así debemos dejarlo allí. Sobre todo, porque afectar un proceso electoral que se viene, con el brazo de la justicia, es un hecho de por si peligroso para la democracia peruana. Más aún cuando ella necesita ser fortalecida día a día.
·          
Ante el pleno del Congreso, con ocasión de las Fiestas Patrias, el Presidente Martin Vizcarra hizo una serie de anuncios importantes para seguir, con eficiencia, en la lucha contra el coronavirus. Uno de los más importantes fue lo relacionado a mejorar el estado de salud pública en el país, con una inversión de 20 mil millones de soles.
·          
Evidentemente que ello está bien porque, de esa manera se corrige, un error histórico y se salda una deuda del Estado con ese sector que sirve, directamente y de la mano, a la población. Nunca se le ha dado la prioridad. Ojalá que, de ahora para adelante, sí se cumpla de todas maneras y como debe ser.
·          
El presupuesto estará dirigido, prioritariamente, al primer nivel de atención para mejorar los servicios e invertir en más hospitales y equipos médicos. Lo que se quiere es que todos los peruanos tengan una cobertura de salud.
·          
El Gobierno se comprometió a que el Perú contará con 3 mil camas de cuidados intensivos el próximo 28 de julio del 2021, fecha en que se entregara el poder al mandatario que sea elegido en las urnas, durante las elecciones que se efectuaran ese mismo año.
·          
Asimismo, se inaugurarán los hospitales de Pacasmayo (La Libertad) Putina (Puno), Challhuahuacho (Apurimac), los centros de Salud de Haquira y Cotabambas en el mismo departamento y el de Machupichu en el Cusco. Si efectivamente se cumplen con todas estas obras sanitarias, el Gobierno se estaría ganando un porotazo. Que así sea por el bien de la sociedad
·          
También se anunció la entrega de un segundo bono de 760 soles adicionales al monto que se continúa entregando a los hogares considerados más vulnerables, tras la pandemia. El subsidio beneficiará a unos 8 millones y medio de hogares.
·          
Lo que se tiene previsto para las familias que se inscribieron. en el Registro Nacional de Hogares de RENIEC, es la entrega de lo que se denominó el Bono Familiar Universal, a partir de la próxima semana. 
·          
También hay un compromiso gubernamental en el sentido de dar una pensión de 200 soles mensuales a los niños huérfanos de la pandemia, hasta que alcancen la mayoría de edad. Lo que se continuara, de todas maneras, es con las visitas domiciliarias a miles de niños de 36 meses para prevenir y tratar la anemia. Quien lucha por sus infantes, lucha por el futuro. Ello de por si merece aplausos.
·          
Un acierto es que se vele por los derechos del consumidor. En ese sentido, la medida gubernamental de fortalecer a Indecopi merece ser subrayada. Lo que se persigue es tener todos los recursos para garantizar la libre competencia y sancionar cualquier práctica que atente contra el libre mercado y los derechos de las personas.
·          
El Presidente anunció que se destinará 736 millones de soles más para compras de bienes por parte de diferentes entidades del Estado. Con ello se beneficiará a más de 10 mil MYPES, a fin de que puedan general 90 mil puestos de trabajo adicionales, contribuyendo a la dinamización de la economía nacional.
·          
También se dio a conocer que grandes obras de infraestructura postergadas se realizarán a través de convenios de gobierno a gobierno. Entre ellas la Línea 3 y la 4 del Metro y la Carretera Central que nos comunica con la sierre y con la selva. Lo mismo se hará, bajo la misma modalidad con 75 colegios, 44 hospitales y centros de salud 24 proyectos de saneamiento y agua potable. Las cifras impresionan. Ojalá que las obras se cumplan.
·          
Otro anuncio importante fue la construcción este año de 19 mil viviendas seguras y acondicionadas térmicamente, para lo cual se ha destinado un presupuesto de 670 millones de soles. Al 2021 se han propuesto llegar a 55 mil casas de este tipo para que 172 mil peruanos puedan afrontar las bajas temperaturas propias de las zonas más altas del país.
·          
Un proyecto se presentará al Congreso para otorgar facultades especiales a COFOPRI, con miras a la formalización de la propiedad predial. Se trata de ampliar los plazos por posesiones informales hasta el 12 de julio del 2014, con el objetivo de formalizar un millón de títulos de propiedad.
·          
En el sector Pesca se tiene la meta de adjudicar 2 mil proyectos en total para el próximo año dentro del Programa de Innovación con una inversión de 328 millones de soles, beneficiando a 25 mil usuarios.
·          
Otro anuncio presidencial es que para el Bicentenario se abrirá el Museo Nacional y los 25 parques que llevarán este nombre, además de obras en diversas regiones del país. Muchas de ellas simbólicas. Como el monumento en la pampa de Ayacucho, donde se selló nuestra Independencia. Un pueblo que conoce su historia es prospero, de todas maneras.  (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario