martes, 28 de julio de 2020

MATTO: REBELDIA A FLOR DE PIEL

La rebeldía la tenía a flor de piel y ese elemento reivindicativo lo aplicó directamente en su escritura. Por eso mismo, la narradora se convirtió en una de las impulsoras del indigenismo en el país. Una mujer independiente, autodidactica con grandes conocimientos en materias diversas como: la física, la historia natural y la filosofía. Por ese empeño que tenía en denunciar lo que estaba mal es que se le recuerda y abrió caminos para ser considerada una de las precursoras de la novela hispanoamericana.
Se trata de Clorinda Matto de Turner que nació el 11 de noviembre de 1852 en la hacienda Paullu Chico ubicada en el distrito de Coya, provincia de Calca en el departamento sureño e histórico del Cuzco. Fue bautizada en la Parroquia del Sagrario de la Ciudad Imperial, bajo los nombres de Grimanesa Martina. Sin embargo, más tarde ella misma usaría el nombre de Clorinda, con el que se le conocería a lo largo de su vida.
Fue hija de Ramón Matto Torres y Grimanesa Concepción Usandivaras Gárate. Su abuelo paterno era Manuel T. Matto, Vocal de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Literato y jurista. Por la línea materna, sus antepasados, en ese mismo grado sanguíneo, fueron: Juan José Usandivaras natural de Salta (Argentina) y Manuela Garate, de la misma zona de nacimiento de ella.
Cabe indicar que su apellido Matto tenía variantes entre sus ancestros. El nombre legal de su progenitor era Mato y así aparece registrada Clorinda, en su Partida de Bautismo. Sin embargo, ella posteriormente convirtió Matto (con doble t) como su nombre de escritora. También se sabe que algunos de sus antepasados firmaron como Matos.

Clorinda Matto de Turner - Wikipedia, la enciclopedia libre
 Matto: escritora de polendas.

MATRIMONIO
Clorinda tuvo la oportunidad de observar la vida campestre en la hacienda de sus padres y aprendió a hablar el quechua. Cursó sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes del Cusco. Cuando se murió su madre, ella tuvo que hacerse cargo de sus hermanos Ramón Segundo, Ramón Daniel y Ramón Hermenegildo Matto Usandivaras. Quería irse a Estados Unidos a estudiar Medicina, pero su padre se lo impidió.
Hacia 1871 se casó con el comerciante, médico y hacendado Joseph Turner y se fue a vivir con él al pueblo andino de Tinta, instalándose en una casa-quinta. Al morir su marido diez años después, la viuda se enfrentó con serios problemas económicos debido a que, abogados y jueces corruptos, le hicieron perder su fortuna.
Fundó la revista “El Recreo” en la que publicaron autores famosos de su tiempo como Juana Manuela Gorriti, Ricardo Palma, Rufino José Cuervo y Fernán Caballero. Por razones de salud, dejó el proyecto y se trasladó a Arequipa.
Participó en una de las tertulias de Juana Manuela Gorriti, las famosas “veladas literarias”, que ella continuaría más tarde. En la blanca ciudad, asumió el puesto de redactora jefa del diario “La Bolsa”, entre los años 1884 y 1885.


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Cuzco la tierra de la célebre intelectual

OBRAS
Publicó “Elementos de Literatura Según el Reglamento de Instrucción Pública y Para Uso del Bello Sexo” Estrenó su tragedia Hima Sumac o El Secreto de los Incas. Un drama histórico en tres actos que tuvo poco éxito y sólo se representó una vez más en Lima. Clorinda se estableció en la capital en 1866. Allí animaba veladas del Circulo Literario y del Ateneo.
Salió su estudio biográfico “Doctor Lunarejo” a cerca de Juan de Espinoza Medrano, quien había publicado dramas en quechua en el siglo XVII. Asumió la Jefatura de Redacción de El Perù Ilustrado de Lima. Casi al mismo tiempo que aparecía su primera novela “Aves sin Nido” que la haría tan famosa
A raíz de esta publicación y la de un relato supuestamente sacrílego, la Iglesia Católica inició una campaña en contra de Clorinda Matto. Ella fue excomulgada y las clases populares asaltaron su casa, incendiaron su efigie y quemaron sus libros que fueron prohibidos.
El motivo fue la publicación en 1890 del relato Magdala del escritor brasileño Coelho Neto, considerado sacrílego: el arzobispo de Lima, Manuel Antonio Bandini, prohibió bajo pena de pecado mortal la lectura, venta y difusión de El Perú Ilustrado.
 Aunque Clorinda Matto alegó que el relato había sido publicado sin su consentimiento y por error, la Iglesia inició una campaña en su contra que ocultaba el motivo real del enfado: la publicación un año antes de la novela Aves sin nido (1889), en la que se hacía denuncia de la corrupción del clero. Finalmente, tras ser excomulgada, el 11 de julio de 1891 Matto presentó su renuncia para que se levantase la censura eclesiástica contra el semanario.

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La autora y su más famoso libro.

AMIGOS
Estos fueron momentos muy difíciles en su vida y no fueron muchos los que se atrevieron a defenderla y apoyarla públicamente. Ella hace especial mención a tres amigos a quienes les dedica su novela “Indole” diciendo: “A mis queridos amigos y colegas Ricardo Palma, Emilio Gutiérrez de Quintanilla y Ricardo Rossel. Este último se presentó ante la Cámara de Diputados para expresar su más enérgica protesta, por los abusos cometidos en contra de la escritora
Renunció a su puesto para que se levantara la censura contra “El Perú Ilustrado” y se fue al extranjero por un tiempo, visitando la exposición mundial de Chicago. En 1892 fundó, junto con su hermano el doctor David Matto, la imprenta “La Equitativa” en Lima, donde trabajaban únicamente mujeres y ahí se editaba el periódico “Los Andes”
Desde sus páginas, Clorinda Matto defendió al gobierno de Andrés Avelino Cáceres, con quien había entablado amistad durante la Guerra del Pacífico. Estalló la revolución cívico-demócrata encabezada por Nicolás de Piérola. Las tropas de El Califa ocuparon Lima. Se destruyo la casa  y la imprenta de los hermanos Matto. Cáceres renunció a la Presidencia y partió al exilio.
Lo mismo hizo Clorinda y se fue a Buenos Aires, pasando por Valparaíso, Santiago de Chile y Mendoza. No volvería a su patria. Se ganó la vida impartiendo clases en la Escuela Normal bonaerense y trabajando como periodista.

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VIAJES
Fundó la revista “Búcaro Americano” en la que publicaban escritores como Ricardo Palma, Amado Nervo, Rubén Darío y Leopoldo Lugones. Colaboró en otros medios como “La Nación”, “El Tiempo” y “La Razón”. Como primera mujer ingresó en al Ateneo de Buenos Aires. También se recuerda que en la capital argentina ayudó a la joven Zoila Aurora Cáceres Moreno, hija del héroe y ex presidente que también era escritora y feminista.
Emprendió viajes por España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. Murió en Buenos Aires el 25 de octubre de 1909. Sus restos fueron repatriados en 1924, a raíz de una resolución del Congreso de la República y fueron sepultados en el Mausoleo de la Familia Matto, en el cementerio Presbítero Maestro de Lima. Al poco tiempo, los restos lo llevaron al Cusco, siendo enterrados en el Cementerio General de la Almudena.
Formó parte de un grupo de destacados peruanos del siglo XIX que la historiadora Francisca Denegri considera como la primera generación de mujeres ilustradas en el Perù, conformado por: Elvira García y García (1862-1951) , Lastenia Larriva de Llona (1848-1924), Mercedes Cabello de Carbonera( 1845-1909), Teresa González de Fanning (1836-1918), María Jesús Alvarado Rivera y Carolina Freyre de Jaimes (1844-1916).
Creció en el Cuzco, la capital del Imperio Inca con quien la escritora se sintió muy identificada. Con la mayoría de sus escritos alcanzó popularidad. En sus trabajos literarios, Clorinda presentó a los indígenas en una forma muy humana y positiva. Lo cual era contrario a la forma de pensar de la época. A pesar de su ascendencia blanca, nunca estuvo de acuerdo con la manera en que se trataba a los indígenas y utilizó su obra para hablar bien de ellos, creando conciencia entre la gente.

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CIRCULO
Sus escritos también fueron parte de una campaña para mejorar la educación de las mujeres. Perteneció a un circulo amplio de escritoras y pensadoras que incluían a escritoras de renombre con quienes organizo tertulias, publicó revistas y estableció escuela de saber y aprendizaje. Ella tuvo lazos profesionales con los escritores peruanos más influyentes de la época: Ricardo Palma y Manuel González Prada.
El primer libro que publicó fue en 1884 titulado Tradiciones Cuzqueñas Leyendas, Biografías en Hojas Sueltas y publicó un segundo tomo que se llamó:  Tradiciones, Crónicas y Hojas Sueltas. Las tres novelas que publico fueron: Aves sin Nido (1889), Índole (1891) y Herencia (1893)
La primera es una de las novelas más singulares del realismo hispanoamericano y a la vez precursora e iniciadora de la corriente indigenista. Presenta en ella la servidumbre del indígena, prácticamente esclavista, con una nota de condolencia que es causada por los abusos de las autoridades políticas y religiosas
Está ambientada en el pueblo ficticio de KIllac ubicado en los Andes peruanos. El argumento se sustenta en la conducta libertina del cura Pedro de Miranda que tiene dos hijas en distintas mujeres: Manuel y Margarita. Estos dos sin saber que son medios hermanos se enamoran. Pero finalmente descubren su verdadero origen y sucumben como “tiernas aves sin nido”.

Herencia: Amazon.es: Matto de Turner, Clorinda, Berg, Mary G.: Libros
Otro de sus libros

VALOR
La primera edición de esta novela fue hecha simultáneamente en Lima y Buenos Aires. La obra gozó pronto de popularidad y ha tenido múltiples ediciones, habiendo sido traducida al idioma inglés de forma exitosa.
“Índole” se enfoca en la denuncia anticlerical. Su protagonista es el Padre Peñas, un explotador de indios. También aparece como personaje una mujer con virtudes muy peculiar llena de contradicciones y antivalores.
Herencia está ambientada en Lima y aborda la problemática de la mujer, particularmente en el aspecto sexual. El título de la obra alude a lo moral y social que reciben los jóvenes de sus madres. La autora no se aparta, sin embargo, de sus anteriores obras. Tres obras de una gran escritora cuyo principal mérito fue adelantarse a su época con creatividad y calidad evidente. (Edgardo de Noriega)

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