jueves, 28 de marzo de 2013

¡JUSTICIA PARA UNA MUJER HUMILDE!

El día de la consulta sobre la revocatoria, la señora Agustina Juliana Gutiérrez Coronado, quien estaba en compañía de su hijo de seis años, fue llevada a la fuerza por personal policial a la carceleta, por orden del 13avo Juzgado Penal Provisional de Lima,  acusada del supuesto delito de estafa. Ella se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de Chorrillos. 
Se trata de una mujer humilde que trabaja como lavandera a domicilio y es apreciada por las familias de Surco -frontera con Barranco- donde presta sus servicios. Ha ganado la reputación de laboriosa, honesta, que no toma lo que no es suyo y que, a pesar de su situación difícil, es servicial sin ser servil ni exigente.
Agustina es viuda y contrajo hace unos años una deuda para curar y luego enterrar a su marido. Ella pagó su deuda puntualmente durante muchos meses, hasta que tuvo que matricular a su hijo en el colegio -uniforme, matrícula, libros y cuadernos, zapatos- y dejó de pagar unos meses. 
Entonces sus acreedores se presentaron en su casa y se llevaron sus  aparatos eléctricos, incluso los que había recibido como regalos de segunda mano de sus empleadores.  No puso una denuncia porque le dijeron que se estaban cobrando su deuda.  Dejó de pagar después del despojo. 
Luego  del incidente, y por las dificultades logísticas, Agustina ha dejado de vivir donde residía y a su casa anterior habrían llegado notificaciones que ella nunca recibió ni firmó.
Sus acreedores han aplicado tasas de interés leonino por su deuda, la han acusado de estafa, han hecho firmar a otras personas que Agustina las ha engañado y les debe plata -pero no tienen documento alguno que indique que han prestado o entregado nada. 
Con esas denuncias, los acusadores han procedido a encausar a la señora Agustina por estafa.  Y a pesar que en el Perú no hay prisión por deudas, ella está presa,  Clama al cielo para que acabe su martirio.

4 comentarios:

  1. No puede ser. La justicia peruana es tan especial. ¡Saquemos de la cárcel a esta humilde mujer! Recordemos que no hay prisión por deudas. Lo dice la Constitución, ley de leyes. Nicanor Hernández

    ResponderEliminar
  2. Esto es,realmente, inaudito. ¡Cómo puede estar en la cárcel una mujer que trabaja y se sacrifica tanto? Mi indignación por esta situación que demuestra que no tenemos reserva moral. La necesitamos de todas maneras. Juan Abusada

    ResponderEliminar
  3. No es posible que en pleno siglo XXI ocurra este tipo de acontecimientos. Dónde estamos en la tierra de nadie. Las autoridades tienen la obligación de resolver, inmediatamente esta situación. Pobre mujer.

    ResponderEliminar
  4. Pasan en el Perú cosas que no deben pasar. Los responsables no se dan cuenta que hacen sufrir a una madre y una mujer trabajadora, a tal punto que le quitan su libertad. Qué barbaridad. Augusto Clarcke

    ResponderEliminar