En la guerra presente y luchando sin miedo
alguno. Le toco vivir las dos
conflagraciones mundiales y en una de ellas sirvió en el frente. Lo que
demostraba, evidentemente, valentía. Curioso insaciable. No se contentaba con
ver. Necesitaba vivir lo que lo rodeaba,
amoldarse a las costumbres, profundizar por completo en idiomas y luego contar
sus experiencias.
Un buen tiempo radical hasta el
tuétano y simpatizante total de las ideas marxistas. Lo marcó la tragedia de
muerte de los anarcosindicalistas italianos Sacco y Vanzetti. Colaboró en varias
revistas de avanzada con un vigor impresionante.
John Dos Passos
John Dos Passos
EN RUSIA
Pasó varios meses en Rusia estudiando el sistema socialista. En aquel entonces, él era el dirigente
de la Liga de Escritores Americanos de marcada tendencia izquierdista e
incluso participó en un congreso realizado en 1935, donde dominaron los
comunistas. Hasta que, finalmente, rechazó la idea del control que Stalin podría tener sobre los escritores
en Estados Unidos.
Cambiando por completo de posiciones, participó
en el el Comité Americano para la Defensa de Leon Trostki, comúnmente conocida
como “La Comisión Dewey ", con otras figuras notables, como: Sidney Hook, Reinhold Niebuhr , Norman Thomas , Edmund Wilson y el filosofo John Dewey que la presidía. Este
organismo fue creado a raíz de los juicios
de Stalin en contra de sus adversarios allá por
1936.
Hacia 1937, escribió el guión para la película “El
Diablo es una Mujer” protagonizada por Marlene Dietrich y dirigida por Josef von Stemberg,
una adaptación de la novela de 1898. La Femme et le Pantin de Pierre
Louÿs
Durante la Guerra
Civil Española, regresó a España con su amigo Ernest Hemingway. Aunque, sus puntos de vista sobre el
movimiento comunista ya habían empezado a cambiar. Dos Passos discrepó con Hemingway y Mathews Herbert, con respecto a la actitud displicente hacia la guerra.
DESACUERDO
Tampoco estaba de
acuerdo con prestar su nombre para la propaganda a favor del comunismo y de
Stalin, incluyendo el encubrimiento de la responsabilidad
soviética en el asesinato de su amigo y traductor de sus obras al español, José Robles. . Años más tarde, se
peleó por completo con Hemingway, quien le daría A Dos Passos el apodo
despectivo de " pez piloto" en su libro “ París Era Una Fiesta”.
Del comunismo, escribió más tarde: "He llegado a
pensar, sobre todo, que las libertades civiles deben ser protegidos en todas
las etapas de la vida. Estoy seguro de que la introducción de los métodos de
terror stalinistas le hicieron mucho daño a España” .
Luego añadió: “El problema con una policía secreta
omnipotente en manos de fanáticos es que una vez que empiece no hay forma de
detenerlo hasta que se haya corrompido el cuerpo político entero . Me temo que
eso es lo que está pasando en Rusia "
Asistió a la Convención Nacional Demócrata de 1932 y posteriormente
escribió un artículo para el periódico “The New
Republic” en el que criticó duramente la elección de Franklin Delano
Roosevelt, como candidato de ese partido.
A mediados de la década de 1930, escribió una serie de artículos
mordaces acerca de la teoría política comunista e incluso creó la figura de
un idealista con estas actitudes que,
poco a poco desgastado y destruido por el pensamiento
de grupo en el partido, termina su vida en el más grande los fracasos.
PERIODISTA
Por aquel entonces, en el mundo editorial norteamericano, se registró
una fuerte disminución de las ventas de sus
libros. Fue entonces que, entre 1942 y 1945, Dos
Passos trabajó como periodista y corresponsal de guerra, cubriendo inclusivo
los principales acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.
Resultó elegido miembro de la
Academia Americana de las Artes y Las Letras y en lo que se refiere a ideas
políticas comenzó a tener eminentemente inclinaciones conservadoras. Para
muchos de derecha. Tan es así que siguió las ideas del enemigo total del
comunismo, Joseph Mc Carthy.
Sin embargo su viejo amigo el periodista John Chamberlain creía que era
un libertario. Lo cierto es que Dos Passos jugaba con sus posiciones. Al menos
eso ocurría en sus escritos. En efecto
colaboró con la revista progresista The
Freman. Pero también con la conservadora National Review.
Una de sus pinturas
Una de sus pinturas
PREMIO
Publicó el influyente estudio sobre la cabeza y el corazón de Thomas Jefferson. Allá por 1967 fue invitado a
Italia donde se le galardonó con el premio Antonio Feltrinelli de distinción
internacional en la Literatura. Sin embargo, mucho se dijo que, posteriormente, su obra fue ignorado por sus constantes cambios políticos,
En la década de 1960, el escritor hizo campaña activa y efectiva por los
candidatos presidenciales Barry Goldwater y Richard Nixon, asociándose con el
Grupo de Jóvenes Americanos por la Libertad.
Enemigo de la solemnidad y la
pedantería. Escribía, simplemente, sin buscar profundidad. Ni asuntos
trascendentales. Era modesto. En su obra, él ausente, dejando a sus personajes en
absoluta libertad. Sin interponerse nunca.
Apareció en 1921 “Tres
Soldados”, convirtiéndose en una figura célebre. Un año antes publicó en
Inglaterra “La Iniciación de un Hombre”,
su primera protesta contra los traficantes de carne humana. Esta novela pasó injustamente desapercibida.
DISCUSION
Por el contrario, la primera sí fue un éxito. Los radicales la nombraron. Por su parte, los xenofóbicos
patrioteros se rasgaron las vestiduras. Todo el mundo discutió y hasta la
censura intervino. El tema del libro era, en efecto, un retrato poco adulador de
aquel cuerpo tan extraño que de 1917 a 1919 se llamó el ejército
norteamericano.
Portada del Time con su fotografía
Portada del Time con su fotografía
Los tres soldados Fuseli,
Chriifield y Andrews salen de la esclavitud militar, física y moralmente,
destrozados. El primero cayó enfermo y pierde el respeto necesario. El segundo
sufrió la persecución de la justicia y el tercero va directo al presidio para
conservar su libertad de pensamiento. Allí y aprovechando la frustración total
aparece una multitud de oficiales, enfermeras, aristócratas, empleados y
campesinos cuyas relaciones contrastan, por completo, con la realidad del trío tan descastado.
Las dos novelas de la guerra de
Dos Passos fueron redactadas en España, lugar donde el autor pasó una larga
temporada. Había escrito ya diferentes ensayos sobre costumbres, psicología, ciudades
y literatura que fueron publicadas en revistas de Nueva York y reunidos
posteriormente en el libro, “Rocinante en
el Camino Otra Vez”.
Hay un volumen de poesías de su autoría, “A Pushcart at the Curb” donde incluye,
como originalidad total, los croquis de la ciudad de Madrid, España, como
eminente revelación de perspicacia y una agudeza de observación admirable.
CENSURA
Volvió a la novela con “Calles de
Noche” que retrata, desgarradamente, la tragedia de la juventud
intelectual norteamericana dominada por un malestar sordo y una neurastenia que
lleva a veces al suicidio desgarrador. La censura inaudita prohibió el libro, en
diversos estados norteamericanos.
No por el estilo crudo, sino porque
uno de los personajes Wenny, hijo de un pastor protestante, no ve en su padre
más que un ser mezquino y un tanto ridículo con su cuello abrochado por detrás.
La rigidez de tal hombre no era ajena al suicidio de su hija. Entonces, la
gente mojigata clamó contra lo que llamaron falta de respeto a la sagrada institución de la familia. Habrase visto.
Por su parte, la temática de su
obra famosa titulada, “Manhattan Transfer”,
está relacionada con el problema técnico de pintar una ciudad enorme resuelto
con un procedimiento dramático. Su creación es una sucesión de escenas. La masa
en bloque no aparece nunca.
Pero los personajes se suman, se multiplican
hasta formar una multitud abigarrada de rentistas, negociantes, cómicos,
obreros, millonarios, prostitutas, militares. Unos nacen, otros mueren, se
casan o terminan en la cárcel. Hay quienes se eclipsan durante años para
aparecer con el cabello gris, enriquecidos o arruinados. La habilidad con que el autor pone en contacto a todos estos
protagonistas tan heterogéneos es asombrosa.
MATERIALISMO
Aquí predomina la gente
materialista dominadas por el sexo o por el estómago, cuyo único fin parece ser
la prosperidad económica. A unos los sorprendemos emborrachándose
discretamente. A otros cohabitando detrás de las cortinas o estafando al
prójimo. Los abogados viven de chanchullos. Los
banqueros seducen a sus secretarias. Los policías se dejan sobornar y los
médicos hacen abortar a las actrices.
El verdadero protagonista es
Manhattan, con sus viejas iglesias empotradas entre geométricos rascacielos de
cabarets resplandecientes. Un puerto brumoso y humeante donde se puede ver infinidad
de carteles luminosos. La gente se atropella ensordecida por el trepidar de los
trenes elevados. Para muchos, la mejor novela de la nueva literatura
norteamericana.
Vivió entre 1896 y 1970 y representó
a la llamada “generación perdida” de escritores cuyas novelas amargas y
profundamente impresionistas atacaron la hipocresía y el materialismo de los
Estados Unidos, en medio de dos guerras mundiales.
Nació en Chicago, Estados Unidos,
un 14 de Enero. Hijo de un conocido e influyente abogado llamado John Randolph
Dos Passos y de Lucy Adisson Sprigg, quienes se casaron hacia 1910, catorce
años después del nacimiento de John Rodrigo.
Viajó con sus padres poco después
de su nacimiento por diferentes países. Entre ellos México, Bélgica e
Inglaterra. Retornó a su país natal y estudio, entre 1912 y 1916, en la Universidad
de Harvard.
ESPAÑA
Después de concluir su periplo
universitario, el joven se marchó a a España para estudiar la arquitectura
hispano musulmana. Tal experiencia le sirvió para escribir su libro “Rocinante Vuelve al Camino”. En
Europa participó en la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancias en
Francia e Italia.
La guerra dejó huellas en su
personalidad y en su obra que arrancó con la novela “Iniciación de Un Hombre” (1919). Diez años más tarde se casó con
Kate Smith, de 18 años, quien falleció en 1947 en un accidente de tránsito,
mientras que, por efectos del percance, el escritor perdió un ojo. Contrajo un segundo
matrimonio con Elizabeth Holridge y con ella procreó una hija de nombre Lucy.
Fue de la misma generación de
Ernest Hemingway y Francis Scott Fitzgerald. Su estilo se encuadra en el
realismo de la Escuela de Chicago en el cual se desmitifica el sueño americano
desde una graduación expresionista, marcando una tonalidad pesimista y desilusionada.
Sus novelas más significativas
son: “El Paralelo 42”, “1919” que apareció en 1932, ”El Gran Dinero”, triada de novelas que componen
lo que se denominó la Triología USA. Además escribió con valor Hombre Joven a la Aventura, El Número Uno y El Gran Proyecto, títulos estos últimos que integran también otra
trilogía, la llamada Distrito de Columbia.
MUERTE
Escribió hasta su muerte que
ocurrió a causa de un infarto cardíaco en la ciudad norteamericana de Baltimore
el 28 de Setiembre de 1970, a los 74 Años. Lo enterraron en un cementerio de
Virginia cercano a donde había hecho su hogar. Había sido el autor de más de 40 novelas, numerosos
poemas, ensayos, obras de teatro y más de 400 obras de arte.
En cuanto a su creación
pictórica. Mucho tenia de expresionismo, impresionismo y cubismo creando un
estilo fusionado que llamó la atención de los críticos y entendidos. Había
estudiado Pintura en el Hamilton Pascua Campo, una colonia artística ubicada en
Ogunquit Maine. Hizo exposiciones en el
Club Nacional de Artes y en el Gertrude Vanderbilt Whitney’s Studio Club
de Nueva York
Pintó toda su vida y su obra fue
respetada. Su arte reflejó con frecuencia sus viajes por México, Francia, Africa
del Norte y España. Sus cuadros retrataban, por ejemplo, las calles de
Montparnasse barrios de París que había frecuentado constantemente. Sus últimos
años se las pasó pintando escenas alrededor de sus residencias en Mainde y
Virginia.
Cabe precisar que, a principios
del 2001, una exposición titulada “El Arte de John Dos Passos" se abrió con
mucho éxito en la biblioteca del condado de Queens de Nueva York y después se
traslado a varias ciudades norteamericanas.
Escritor que pasó las fronteras y dejó huella.
Prueba de ello que hoy en día existe un premio literario otorgado por la Universidad
de Longwood, con su nombre de por medio y del cual se busca acceder, nada más y nada
menos,. que al estilo del propio Dos Passos. Como decíamos al principio: por ello
valió, por ello merece recordarse. (Edgardo
de Noriega)
Una figura de la Literatura. Una figura a nivel mundial. Su prosa de las que de destaca. Sirve de ejemplo y de aporte. Alberto Llanos
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