lunes, 15 de julio de 2013

CLARO...CLARISIMO

Lo  cierto es que está enteramente comprobado que existe sobre todo un nefasto interés político en la elección de los miembros de los dos tres organismos importantes para la vida democrática nacional como son: el Tribunal Constitucional,  la Defensoría del  Pueblo y el Banco Central de Reserva.
·          
Aquí se ha llegado a extremos inconcebibles como por ejemplo proponer la designación de un fujimorista convicto y confeso como es, Rolando Souza Huanambal,  que ha abogado hasta por los narcotraficantes Sánchez Paredes.
·          
 ¿Qué prestancia y autoridad moral puede tener este letrado en el desempeño de tan alto cargo? Ninguna. Ni lo primero. Ni lo segundo. Tan sólo nos resta recordar un viejo refrán popular que calza  exactamente a la situación presentada: dime con quién andas y te diré quién eres.
·          
Para colmo de males Pilar Freitas, que va para la Defensoría del Pueblo, ha sido impuesta por Perú Posible, partido en crisis moral permanente por las andanzas en la compra de inmuebles de su jefe Alejandro  Toledo.  Ella es acribillada de acusaciones mil que  niega a diestra y siniestra.
·          
Muchos entendidos y expertos en temas de Derecho aseguran que la abogada, a pesar de los  ataques, es una profesional que destaca y que puede desempeñarse como  una eficiente funcionaria pública. Pero lo malo es que está señalada.
·          
Ella sostuvo que la tienen en la mira de tumbársela por razones turbias que vienen de lares apristas de Alan García. En fin, todo se ve y da en la villa del señor. Freitas tiene que explicar mucho si efectivamente vale. Que lo haga porque el  tren se va.
·          
Lo que está menos peliagudo, y más orientado a la decencia que se exige en estos casos, es lo de escoger a los miembros del Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) donde brilla como candidato, evidentemente, Drago Kisic Wagner: un economista de seriedad y prestigio que es puntal de la consultora Macroconsult.  Su elección sería acertada. 

·          
Hay candidatos para el referido tribunal que dan realmente pena por su mediocridad  y su chatura intelectual preñada de totalitarismos antidemocráticos. Tal es el caso de Víctor  Mayorga Miranda que actualmente funge de Embajador del Perú en Cuba, exclusivamente, por su cercanía con el Partido Nacionalista y Palacio de Gobierno. Sin ningún mérito propio.
·          
Un parlamentario del montón del Congreso anterior, que metió las pata por completo al  permitir el ingreso y lo, que es peor, la intervención de terroristas y allegados a sus organismos de fachada para que hablen de sus nefastas ideas. Un pobre diablo es este Mayorga.
·          
El improvisado embajador, en sus años mozos, fue un mediocre dirigente estudiantil que seguía, en la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, las ideas del grupúsculo maoísta denominado Bandera Roja, dirigido en aquel entonces por el abogado puneño José Sotomayor  Pérez, perdido en la estratosfera de su ultrismo tan detestable.
·          
En el Congreso se vio envuelto en la contratación de empleados que iban a su casa a plancharle las camisas con plata del estado. No tiene, pues,  ningún merito de ser  un representante de tan digno tribunal. Que se vaya a su casa directamente desde La Habana.
·          
 Figúrense creer en una dictadura de la peor especie y convertirse en un constitucionalista con puesto público. Error de errores que no debe permitirse, si los parlamentarios tienen una pizca de inteligencia y consecuencia. Habrá  que balotearlo, por favor, y así le hacemos un favor al Perú.
·          
Hay una acusación hecha en contra de Ernesto Blume Fortini, otro que postula al TC,  que no ha sido desmentida y que merece fijarse para que el Congreso la estudié.  Resulta que, este abogado de origen popular cristiano y que después trabajo con Somos Perú de Alberto Andrade (transfugismo), es suegro de Jorge “Coqui” Toledo. Nada más y nada menos que uno de los sobrinos preferidos del ex presidente del mismísimo apellido, protagonista de infinidad de líos corruptos durante el toledismo.
·          
Adicionalmente, Blume es abogado de otro  siniestro corrupto como es el Alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, que precisamente un ejemplo de honestidad y transparencia no lo es. El sobrinísimo raterillo y el burgomaestre que, evidentemente, es un pillo tendrán a su padrino en el TC. No puede ser.
·          
Lo que debe primar en las elecciones de los referidos organismos es el profesionalismo y una hoja de vida impecable que, precisamente, de garantías a la ciudadanía de una gestión que camine por los lados de la honestidad, la transparencia y por el propio Derecho en toda su profundidad. No es acertado lo que se está haciendo y al parecer las designaciones vendrán,  teniendo en cuenta, los caprichos políticos. Una aberración total..
·          
Aquí la criticamos con contundencia. Pero aquí también tenemos que darle la razón porque, precisamente y por fin, Nadine Heredia actuó con coherencia y desmintió, por completo, de que será candidata presidencial del año 2016.
·          
 Que buena noticia. Lo mejor que pudo hacer la Primera Dama.  Ahora, desafortunadamente, involucrada en un chuponeo telefónico que esperamos se aclara para bien de ella y del propio Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido. Por principios y ejerciendo la ética, a su más alto nivel, evitemos darle cabida e importancia a estos hechos que, por donde se le vea, tienen origen ilícito. Le hará bien a la moral pública del Perú.
·          
Al titular de esa cartera se le puede acusar de lo que se quiera pero a su favor tiene, decididamente, una actuación firme frente a la corrupción y el fujimorato que lo blinda como persona derecha. Lo del espionaje si que tiene que acabar por ser enteramente poco serio, cobarde y sobre todo delictivo.  No le demos alas para que perdure.
·          
Cierto es que El Presidente y la Primera Dama jugaron  por un buen tiempo con esta posibilidad de la reelección denominada peyorativamente por Alan García como conyugal que, por donde se le vea, vulneraba la ley electoral. Eso les parecía lo correcto y así tenían entretenidos al cotarro político. Que se acabe la matraca de este tema que ya acabó.

Pero lo que si está de por medio, de ninguna manera solucionadas, son las indecisiones que se registran, a nivel  del Ejecutivo y su entorno,  de carácter ideológico, las mismas que fluctúan entre apoyar una política económica coherente- lo que esta bien- hasta irse al pensamiento chavista y velasquista, añorando estatizaciones como fue lo de la refinería de la Pampilla o tratando de dar lecciones de  cómo informar a la prensa. Lo que, obviamente, está mal.

·          
El problema está que los jueguitos de este tipo crean entera desconfianza entre las clases dirigentes y empresariales del país y la Magdalena en el Perú no está para tales tafetanes. Necesitamos a gritos coherencia, tranquilidad y permanente firmeza de objetivos gubernamentales.
·          
La decisión de Nadine Heredia fue tomada  en momentos de que la popularidad presidencial  se venía estrepitosamente abajo con más de 20 puntos en contra. Sin embargo, el mandatario dice que no gobierna para las encuestas.
·          
Señor Presidente si usted, con sus actos, demuestra todo lo contrario y ahora si que se acerca a la prensa para tener mayor visibilidad. Le acaba de dar una amplia entrevista a RPP en la que anuncia, no muy claramente ni menos con firmeza, que no habrán cambios ministeriales en Fiestas Patrias. El Jefe del Estado busca estar presente en la coyuntura política, precisamente, para recuperar popularidad. ¿En qué quedamos?
·          
 Reconocer las contradicciones sería una virtud y daría lugar a que las aguas se aquieten. Humala no lo va a conseguir, por supuesto,  si sigue manteniendo a Juan Jiménez Mayor en el premierato que ya está bastante desgastado. Urgen los cambios por necesidad de salida política y recuperación de confianza.
·          
Por lo que se ha registrado y por la postura de insensatez existente, muchos sectores relacionados directamente al nacionalismo humalista y a Palacio de Gobierno siguen asegurando a sus círculos de confianza que habrá, de todas maneras, nuevas designaciones ministeriales.
·          
 Ellos están convencidos de que ya llegó la hora del adiós para ministros como Wilfredo Pedraza Sierra, que hasta ahora no sabe cómo se maneja ese portafolio. Lo mismo pasaría con  la de Educación, Patricia Salas que está perdida en la estratosfera y la de Producción, Gladys Trivelli, que hasta ahora no ha solucionado el problema de la pesca. 
·          
Muy fuerte estaría la Canciller, Eda Rivas Franchini  sobre todo por la obligación  de estar al frente de Relaciones Exteriores cuando  ocurran los veredictos legales internacionales del Tribunal de la Haya, con respecto al diferendo marítimo con Chile. Parece que la decisión final se conocería recién en setiembre u octubre del presente año.
·          
Lo mismo pasa con el Titular de Agricultura, Milton von Hesse La Serna que cumple una labor de hormiga y de efectividad en pro de la reestructuración del agro nacional, sin muchos aspavientos pero si con seguridad. Si es así que se quede.
·          
A propósito el ministro es hijo de Milton von Hesse Bonilla un eminente periodista ya desaparecido que brilló por su capacidad en las páginas del diario “La Crónica”, durante las épocas del actual Nobel Mario Vargas Llosa de quien fue dilecto amigo.
·          
 Milton padre, muchísimos años, fue Director de Comunicaciones de la empresa minera Southern Perú en los tiempos que era dirigida por capitales norteamericanos. Un señor de señores que siempre prestó servicios distinguidos en el campo de la comunicación. Vale la pena recordarlo.
·          
Ya están los de Solidaridad Nacional  preparados para retornar a la Municipalidad de Lima después de las elecciones del 2014 que proyectan ganarlas de todas maneras. Los cuadros  dirigénciales están listos y las comisiones de trabajo de la misma manera.
·          
Las visitas a lugares claves de la gran Lima y a diferentes alcaldías se van realizando. Por ejemplo hace poco, Luis Castañeda Lossio y sus seguidores más conspicuos, estuvieron en Pachacamac, trabajando duro con el alcalde y los regidores de esa jurisdicción. Que se las traen los solidarios, se las traen.
·          

A propósito dicen que Humala ha llamado varias veces a Castañeda a Palacio de Gobierno y le ha consultado diferentes temas de carácter político. Evidentemente, el interés presidencial no estaría por el lado edil o municipal, sino con miras a conseguir el apoyo de los nueve parlamentarios del   partido que lidera el ex alcalde de Lima. Si Toledo se va por los líos de corrupción que tiene, allí están los solidarios para reemplazar a los de Perú Posible en su alianza tácita con el nacionalismo oficialista. (Noé)

2 comentarios:

  1. Los hechos están consumados con lío, componenda, protesta y escándalo: hoy miércoles han sido elegidos por el Congreso de la República los miembros del Tribunal Constitucional, la Defensora del Pueblo y tres de los integrantes del directorio del Banco Central de Reserva. En el primer organismo, los más temidos consiguieron encaramarse en el poder. No importó su prontuario de vida. Ni menos sus incapacidades o falta de consecuencia. Rolando Souza,Victor Mayorga y Ernesto Blume, entre otros, son, oleados y sacramentados por los otorongos en componenda rechazable, miembros del TC. La abogada Pilar Freitas tan atacada y vituperada, con o sin razón duela a quien le duela, es la Defensora de Pueblo. Le toca demostrar que efectivamente vale y que puede desarrollar una gestión a la altura o al menos parecida como la de sus antecesores. Desde el primero, el intachable Jorge Santistevan lamentablemente ya desaparecido, hasta Walter Albán, Beatriz Merino e incluso el interino Eduardo Vega que, dicho sea de paso, lo hizo bien. La excepción en este cubileteo político tan rechazable ha sido lo del BCR. Alli sí van como directores gentes de valor y capacidad. Felicitaciones sinceras a Drago Kisic uno de los elegidos. Conoce el banco, trabajo en la institución y se merece el puesto

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Edgardo.
    Tienes el don de poner el acento donde se debe en la paradoja política que vivimos.
    Fuerte abrazo.
    Roberto.

    ResponderEliminar