lunes, 15 de julio de 2013

¿QUE PASA EN EL CLUB LIBERTAD?

La denuncia por parte del periodista Mariano Bailón es directa y precisa: en el  Club Departamental  de la Libertad, con sede en Lima, ocurrieron una serie de artimañas ilegales e incluso delictuales que de todas maneras deben acabar.
Según  Bailón, que es Vocal de Prensa y Propaganda de la directiva legítima de la institución, se trata de la peor crisis de la historia de la entidad social a consecuencia de las acciones ilegítimas del Presidente de esa organización, Alfonso Cueva  Sevillano.
El personaje tan peculiar en sus actos que son criticados por la mayoría de los socios liberteños incluso se ha permitido inscribir, en la Superintendencia  Nacional de  Registros Públicos (SUNARP), los acuerdos de asambleas fraudulentas que, indebidamente, aprobaron varias deudas del Club a favor de sus empresas, por un monto superior a los 300 mil soles.
Por su parte, el denunciante aseguró que Cueva dejó de pagar 40 mil soles en tributos a la Municipalidad de Magdalena del Mar y la comuna sacó a remate el local del Club el 28 de Agosto del 2006, maniobra que fue suspendida por acción directa del alcalde de dicho distrito.
Sostuvo que a partir de esa fecha comenzó el vía crucis de los 200 asociados que regularmente asistían a la sede institucional. Ellos, sin ninguna explicación ni tampoco justificación, fueron impedidos de ingresar al local.



Alfonso Cueva ha sido acusado de una serie de irregularidades

DENUNCIAS
Reveló que las denuncias judiciales en contra de Cueva se efectuaron y el Juez del Primer Juzgado Penal Transitorio lo sentenció a dos años de pena privativa de la libertad. El inculpado apeló, nunca cayó preso  y el proceso, hasta ahora, sigue durmiendo el sueño de los justos.
Adicionalmente, de acuerdo a la versión de Bailón, el directivo fraguó los documentos de dos asambleas de asociados en la que se expulsaron a los socios que le iniciaron los juicios, modificó los estatutos del club y se hizo reelegir presidente hasta el 2013. El poder lo detenta hace 7 años, desde el 2006.
El periodista también dio a conocer que existen otras denuncias en contra de Cueva en el 33 Juzgado  Penal de Lima, por resistencia y desobediencia a la autoridad, el 14  Juzgado Civil de Lima sobre nulidad de acto jurídico  por asambleas fraudulentas inscritas indebidamente en Registros Públicos. Y en el 18 Juzgado Civil de Lima, por desacato a la autoridad.
Lo que teme el denunciante es que la máxima autoridad de dicha institución, en acto de pillería, ponga el local a su nombre en Registros Públicos o lo venda as su manera y sin ningún respaldo legal. La sede institucional del Club  tiene 600 metros cuadrados y  está ubicado en la avenida  López Aranibar 1098 Magdalena del Mar (Lima).


Mariano Bailón

CLAMAN POR JUSTICIA
Por lo pronto, según se ha podido comprobar, el directivo sigue realizando trámites en SUNARP relacionados con el contrato de alquiler de la sede institucional. No obstante de que no se pueden realizar inscripciones por los juicios pendientes que  existen en su contra.
 “Cuando la justicia cierra ojos y oídos a la verdad y el delincuente la desafía, ésta se torna inefectiva. De eso estamos sufriendo la mayoría de los socios legítimos  de este club”, denuncia Bailón.
 Los procesos judiciales comenzaron el año 2009. Pero nada efectivo se ha conseguido. Ya es tiempo que las cosas cambien para bien de los  liberteños. Que se les de la razón porque les corresponde.

4 comentarios:

  1. Hola Edgardo. Mil gracias por la nota publicada. Ya la remití a mis paisanos que viven en Lima y en el extranjero. El 26 del presente mes el 42º Juzgado Penal de Lima leerá otra sentencia a Cueva. El Fiscal ha pedido tres años de pena privativa de la libertad. Nuevamente, gracias por la publicación de la nota y la mención a mi persona.
    saludos
    mariano bailon pinedo

    ResponderEliminar
  2. Hola, tenía la seguridad que al poner el nombre de este señor iba a encontrar noticias de esta naturaleza; puedo hablar en primera persona y decir que no me sorprende en absoluto que tenga tantas y tantas denuncias, es un delincuente, y por lo que veo sigue haciendo de las suyas y todo gracias a la injusta justicia que impera en Perú, es una lástima que el Poder Judicial no actúe como debe ser en estos casos incluso tratándose de una institución tan reconocida como el Club Departamental La Libertad.

    ResponderEliminar
  3. El señor Cueva ya no se encuentra entre nosotros desde el 28 de Julio, ya no es necesario mencionar su nombre puesto que ya descansa en paz.

    ResponderEliminar
  4. Lamentamos muchísimo la muerte de Cueva. Pero una cosa es eso, como sentimiento sincero de pesar evidentemente, y otra, concreta, es olvidar sus actos reprochables y, sobre todo, las acusaciones que se han realizado de forma sustentada, teniendo en cuenta procesos judiciales precisos que, dicho sea de paso, se han extinguido completamente. Por efectos exclusivos del fallecimiento, según da cuenta el cibernauta que se expresa indebidamente de forma anónima. Hecho en sí- el fallecimiento- que esperamos sea cierto y no una coartada que, de no ser verdad, sería una acción macabra de encubrimiento, en todo el sentido de la palabra y por todos sus lados. Aceptando la veracidad, tenemos que decir que es imposible dejar de recordar y olvidar las acusaciones malas, o supuestamente responsables, en contra del personaje en ciernes. Fue acusado y sus efectos son una realidad, según aquellos que lo denunciaron ante la justicia, que no se puede borrar. El acontecimiento en sí fue dado a conocer a “Miscelánea” en su oportunidad, con pelos y señales, por el periodista Mariano Bailón. A partir de eso momento, nunca se hizo el descargo correspondiente. Eso sí, cabe señalar lo siguiente como premisa fundamental: las páginas de este periódico electrónico están abiertas para quienes quieran opinar a favor o en contra. Los que deseen seguir denunciando con pruebas en la mano o, evidentemente, aquellos que quieran defenderlo, de la misma forma, tienen tribuna abierta en esta blog porque aquí defendemos la libertad de expresión, a carta cabal y de forma total. Cuando sea necesario aquí estamos en la palestra de informar, sin tomar partido por nadie. Tal premisa, de un lado u otro, es lo que queda por hacer y nosotros, como blog independiente, estamos en la obligación de respetar y difundir. Queda clara nuestra posición que, de darse otra vez al tocar el tema, la cumpliremos al pie de la letra.

    ResponderEliminar