jueves, 26 de septiembre de 2013

HAY QUE ARREGLAR LO DE LAS PAPELETAS

Hay todo un pandemónium por lo de las fotopapeletas o multas por límites de velocidad. El Ministerio del Interior suspendió la imposición correspondiente. Pero a las claras se nota que no coordinó con las autoridades municipales que están a cargo de la función principal. Ni menos explicó que se hará en el futuro. Eso está completamente mal.
Son una realidad las quejas de los usuarios en el sentido de que existe una mafia para el cobro de las infracciones. Los reclamos en ese sentido son persistentes y ello es, precisamente, lo que hay que desaparecer.
Muchos ciudadanos sostienen que recibieron fotopapeletas. Pero cuando acudían al lugar de la infracción ya no estaban y tal descubrimiento, evidentemente, es algo irregular. No se puede permitir, bajo ningún  punto de vista, que tal hecho ocurra.
Mientras tanto, el sistema en si busca recaudar más dinero con el cobro correspondiente, montos del que la Policía Nacional recibe el 27%. Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que se registra es sólo la resistencia de los conductores que no respetan las reglas de tránsito y que, en general, el aparato de multas funciona a la perfección.
No es así. No podemos ser tan simplistas, evadiendo un real problema de regulación más que de cobro. Hay, evidentemente, falta de precisión de las potestades de la autoridad y falta la protección correspondiente para quienes son multados. Es decir faltan garantías para los reclamos que puede hacer el usuario.
Cobro de fotopapeletas en stand by hasta que se revise cada queja. (USI)
Momentos precisos en que la policía multa con fotopapeletas

INVESTIGACION
En efecto, no por gusto la Defensoría del Pueblo ha iniciado una investigación y está pidiendo a los responsables que precisen sobre los límites de velocidad en varias avenidas de Lima, los cambios realizados a los niveles máximos de velocidad, la cantidad de medidas operativas y las fiscalizaciones realizadas
No se puede esconder que existe un sistema desordenado de control de la velocidad de tránsito basado en cámaras obsoletas, sin los respectivos y precisos controles electrónicos. La falta de información de las medidas adoptadas es una realidad y entorpece, por completo, el sistema
Ahora bien, de ninguna manera podemos olvidar que la lucha contra la velocidad indebida es un eje vital de la reforma del transporte en las calles de la gran Lima. El exceso que contraen los vehículos irresponsablemente es la principal causa de muerte en los accidentes de tránsito que ocurren en el Perú. Este país ocupa el primer lugar de siniestros de este tipo en América Latina, según estudios y cifras de la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas (OMS).
Las denuncias presentadas por los usuarios deben ser investigados y, felizmente, todo hace suponer que el informe de la Defensoría del  Pueblo servirá de base para perfeccionar el sistema. La autoridad debe actuar al lado exclusivo de la ley y las personas, por supuesto, respetarla.
Entonces, si son necesarias las papeletas  impuestas con acierto y transparencia. Al que infringe la ley   se le  tiene que sancionar de todas maneras. Lo que deben desaparecer, por completo, son los abusos y evidentemente las mafias. Entonces, no habrá absolutamente nada que reclamar. Que así sea. 

1 comentario:

  1. Estimado Edgardo:
    Coincido plenamente con tu nota "Hay que arreglar lo de las fotopapeletas", y con todas las demás de MISCELÁNEAS, que no sólo nos ilustran y actualizan semana a semana, sino también promueven nuestra cultura al mirar la historia y analizar el presente con valor y sin tapujos. ¡Vale, amigo!
    Y cómo no saludarte por el DÍA del PERIODISTA, vocación y oficio que generosamente compartes con nosotros.
    ¡Salud! y cordial abrazo
    Pablo Rubianes

    ResponderEliminar