sábado, 14 de septiembre de 2013

CHAVEZ MOLINA: EFECTIVO SEÑOR DE LA LEY

Era uno de esos políticos que en la actualidad ya no se ven por la constancia de sus cualidades demostradas a lo largo de su fructífera vida. Menos en la inmundicia actual del Congreso de la República, del cual en una oportunidad formó parte. En condiciones, evidentemente, distintas. Las de la brillantez y el encandilamiento. Honesto, capaz, estudioso e intuitivo con sólidos principios para actuar y consecuencias demostrables de acierto. Uno de esos profesionales eficientes que realmente valían. Abogado por sus cuatro costados, conocedor e intérprete de las leyes, especialista en asuntos tributarios, económicos y electorales. Amante permanente de la libertad, con antecedentes y consecuentes probados por completo. Lo que lo hacía, definitivamente, un prominente personaje que ha dejado huella y que por obligación tenemos que admirar.
Se trata de Juan Chávez Molina, quien lamentablemente con más de 90 años admirables a cuestas vividos con decencia y transparencia permanente, ha dejado de existir hace poco. Nacido en Arequipa y de prominentes familias puneñas por angas y por mangas. Un efectivo señor doctor de la ley que contribuyó, por donde se le mire, al fortalecimiento de la democracia peruana.


Juan Chávez Molina cuando integraba el JNE (Foto Caretas)

Senador por Puno de 1956 a 1962, formando parte del Grupo Parlamentario de la Democracia Cristiana, partido que lo contó como uno de sus fundadores. Luego de intervenir valientemente en las jornadas cívicas arequipeñas de 1950 y 1955, en contra de la dictadura de Odría. Superintendente Nacional de Contribuciones durante el primer gobierno de Belaúnde y miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), representante del entonces, y no como ahora mediocre, Ilustre  Colegio de Abogados de Lima. Allá  por  1989 hasta  1993, con una constante incólume: defender, a capa y espada, las decisiones soberanas del pueblo.
LA MEJOR BANCADA
La bancada de esa agrupación  en la cámara alta desaparecida indebidamente hoy por efectos de la Constitución de 1993, actuaba en el campo político dentro de una férrea y consistente oposición al gobierno conservador y retrogrado de Manuel  Prado Ugarteche. Enarbolando las encíclicas papales con ideas terceristas de condena al capitalismo y al comunismo. La integraban  además: Mario Polar Ugarteche (Arequipa), Julio Ernesto Portugal (Arequipa) e Ismael Bielich Flores (Lima)
Mientras que en el hemiciclo de los diputados brillaban, entre otros: Héctor Cornejo Chávez, Roberto Ramírez del Villar, Jaime Rey de Castro, Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio, Jorge Bolaños, Mario Alzamora Valdez, Roger Cáceres Velásquez, José Barreda Moller y Julio C. Luque. Para tirios y troyanos, la mejor bancada parlamentaria de los últimos 68 años, de 1945 a la fecha.
Defensor infatigable de lo justo y lo correcto por convicciones profundas demostradas infinidades de veces y con constancia que de por sí, ya es una virtud encomiable en un Perú donde precisamente, en determinadas etapas de la historia, no priman ellas. Hay que reconocerlo para superar escollos y ser cada día mejores como, precisamente, Chávez Molina.  Hijo de Mariano Chávez Eguiluz y de Clorinda Molina de Chávez. Hizo sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. 
ONCE ELECCIONES
En el país ocurrieron once actos electorales cuando fue miembro de ese organismo. Muchos de ellos, además, por primera vez. Entre los que destacaron el referéndum para aprobar la Constitución de 1993. Pero lo cierto y concreto que todos esos eventos de carácter cívico dieron lugar a medio centenar de votos enteramente opositores, con fundamentos precisos y fundados legalmente en contra, de parte del probo abogado. Alto, delgado con voz gruesa, lector empedernido y un enternecido amor por el Perú.
El jurisperito hizo un recuento de sus apreciaciones en un libro de tres tomos que salió a luz bajo el título: “Mis Votos Singulares. Historia de un fraude que no debe repetirse”. Anteriormente, le propusieron ser Presidente del JNE y él en ningún momento se nubló con la oferta, siendo claro al afirmar: ¡Primero se cumple la ley”!. En pleno fujimorato, Vladimiro Montesinos Torres, muchas veces, lo tentó por interpósitas personas. Pero él siguió firme y sobre todo independiente, consecuente con la verdad.
Consideró consistente que tal nombramiento era un golpe de estado. Lo llamaron sólo a él y no a los otros miembros que en total eran 7 vocales, los  que, dicho sea de paso, estaban esperando en la sala contigua al Premierato. Los gobernantes querían la traición y la sacadera de vuelta. Chávez Molina, por supuesto, no se prestó-en ningún momento-al juego tan poco serio y menos coherente.

Padres, hijos   y nietos: Juan parado al lado de su madre.

GOLPES
 Le dijo al Primer Ministro de aquel entonces durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, Oscar de la Puente, quien fue el que le ofreció el cargo: “Ustedes ya golpearon el 5 de Abril y quieren que yo de otro batacazo en el JNE”.
El Premier de la Puente le contestó: “No hay ningún golpe de estado. Eso no está en la Constitución, sino en la Ley Orgánica y una ley se cambia por otra ley, de manera que usted puede ser designado”.
Muy seguro, el ex parlamentario afirmó: “Están completamente equivocados. Para yo ser Presidente del JNE tendría que haber sido  vocal supremo y elegido por este último organismo. Nunca he tenido ese cargo. He sido senador, soy abogado y represento al Colegio de Abogados. Nada más”
 “De manera que-añadió- eso, que me proponen, va contra la Constitución”. Que tal respeto a las leyes vigentes del país a las que muchas veces ni siquiera se les hace caso. La trasgreden a cada rato.  Como el pan de cada día. 
VIRTUD
 En eso, precisamente, eran especialistas los integrantes del gobierno que inició sus actividades en 1990, con el ex rector de la Universidad Agraria al mando de la nación, el mismo que se convirtió en un dictador autoritario de la peor especie y encima con una cleptomanía de robo desenfrenada, aliado con su socio Montesinos.
Casi siempre lo que  ocurre aquí en el país desafortunadamente, con frecuencia y facilidad, es que se aceptan los cargos dentro de una viveza  total y después se cura el entuerto con ciertas capas de legalidad. El abogado arequipeño era la excepción y la decisión se convirtió, definitivamente, en una virtud. En una hazaña total. Dicho esto sin ninguna hipérbole o exageración. Tal como fue la realidad y como se presentó.
Los fujimoristas tan poco transparentes insistieron e insistieron. Querían encontrar tontos útiles. Entonces, lo quisieron nombrar por intermedio de la Corte Suprema. “¿Cómo usted tiene los votos de dicho organismo en su bolsillo”?, preguntó el abogado al  Premier de la Puente.
“No-le contestó- hay maneras de hacerlo”. Claro que si tenían al gángster Montesinos  que ejecutaba lo que le venía en gana en el Poder Judicial con su títere, el magistrado Alejandro Rodríguez Medrano. La corrupción en su mayor expresión
El abogado probo le expresó a su interlocutor un rotundo no, rechazando otra vez el puesto que le proponían. “Entonces usted-le dijo de la Puente a Chávez Molina- da cuenta a sus compañeros". El representante de los abogados volvió a demostrar entereza y decencia: “Yo no tengo nada que decirles y ni siquiera los he convocado. Eso es atribución del Premierato". Entonces, la autoridad gubernamental  hizo pasar a los otros vocales y les dio a conocer que el presidente en ejercicio del JNE había sido destituido y cesado por el Gobierno.
 ILEGITIMIDAD
Después vino lo del Congreso Constituyente Democrático (CCD) donde no se publicó su voto. De acuerdo a lo que sostenía Chávez Molina, esa elección se terminó sin concluir los escrutinios. No habían llegado los votos del extranjero.
Los fujimoristas decían que no había que esperar esas remesas electorales. Para el ex parlamentario, el argumento era válido en cuanto que uno podía ser destronado de ser constituyente. Pero el problema estaba en que los votos se suman para ver quien ocupa la presidencia  y, los del extranjero, podían significar mayor porcentaje para cualquiera de ellos y le daba el derecho de presidir el Congreso.
Por eso Chávez  Molina, decía, argumentaba y repetía que Jaime Yoshiyama Tanaka nunca debió presidir ese  poder del estado, porque su elección había sido ilegitima. Allí, para él, se pusieron las cifras que les convenía.


Muy pequeño con sus hermanas Rosa y Leonor.

FALSEDAD
Los sucesos más alucinantes ocurren la última sesión del JNE a fin de ver quien ganaba el referéndum. El escenario era el siguiente: se había votado a través del mecanismo por el “SI o por el “NO” para aprobar la Constitución.
Lo real es que se presentaron recursos de nulidad respecto de las votaciones en Puno, Ayacucho, Lima y Arequipa. El Ejecutivo exigía, a cada rato y constantemente, los resultados con una premisa falsa: “reducir el tiempo necesario para garantizar la pureza del sufragio”
Según el proceso legal que tipificaba la ley, el JNE debía resolver  los resultados del referéndum del 31 de Octubre de 1993 y dar su veredicto final e inapelable. De esta votación se publicaría una resolución con la cual si  ganaba el SI, el CCD remitiría el proyecto de la Constitución al Ejecutivo para su promulgación. Si ganaba el NO, el paso siguiente era hacer un nuevo proyecto.
Para tratar de salvar el conflicto,  el 10 de Diciembre de 1993 se publicó en el diario oficial “El Peruano”, un supuesto comunicado oficial del JNE según el cual  las nulidades habían sido resueltas y la victoria correspondía al SI. El texto decía también que faltaba resolver 135 actas de los votos del extranjero.
Lo cierto es que no se había resuelto nada y que Chávez Molina no tenía idea de tal publicación. El día 12 se anulaba tal comunicado por errores de tipeo. Para variar y en forma inadmisible, las cifras publicadas en el comunicado anulado sin la autorización de los vocales son las mismas con las que se publicó el triunfo del SI por el JNE con nuevos vocales, meses después de la promulgación de la Constitución.
LIQUID PAPER
Los resultados estaban casi empatados y una ley constitucional sin número exigía que se considerara ratificada la nueva constitución si los votos por el SI superan a los del NO.  Ridículamente el voto de una persona podía decidir el futuro
Pero había más irregularidades. En efecto, se había denunciado la pérdida de actas del Jurado Departamental de Arequipa donde los sufragios estaban tas con tas, equivalentes a aproximadamente 2 mil votos.
Finalmente se decidió hacer el cómputo del voto total arequipeño, teniendo como base los resultados que emitiera el Jurado Electoral. Es decir votos por el SI, el NO,  en blanco, nulos y el total acumulado.
La misión fue encomendada a Chávez Molina. Los resultados llegaron  vía fax y el NO había ganado. Había una dedicatoria de por medio para el jurista: “Con admiración y respeto”. Por eso el abogado arequipeño consideró que el documento iba a ser mal interpretado y pidió otro dirigido al Presidente del JNE, César Polack Romero. 
INDIGNACION
El vocal Loli  Márquez decidió esperar el documento. Mientras que el Presidente se impacientaba porque quería concluir la sesión y dar el voto definitivo. El vocal entró con el nuevo fax y sentenció: el SI ha ganado. Sorprendido Chávez Molina observó el papel y se percató que este tenía las cifras del SI y del NO  escritas con máquina de escribir sobre liquid paper.
El jurista arequipeño mostró su indignación de inmediato y el fax que le habían enviado primero. La falsificación había sido hecha en Arequipa, dijeron, como si el liquid paper pasara con textura y todo, por el fax.
El ex parlamentario exigió al Secretario, Silfredo Hugo Vizcardo, que se avise a la Fiscalía de la Nación para denunciar el fraude. El Presidente y los demás vocales decidieron irse, acusándolo de querer desestabilizar el Estado e incluso lo amenazaron. Inexplicablemente lo consideraban a la altura de los terroristas. Qué locura.
La intimidación se cumplió cuando su fotografía apareció en el diario oficial “El Peruano”, bajo el título: ¡Olvidemos sus rostros! La vista gráfica junto a la del criminal y subversivo, Abimael Guzmán, con el comentario preciso que textualmente decía: “Puso la nota negra en el JNE”. Sin duda, las ordenes malévolas y mefistofélicas del inefable Montesinos, a las que se prestaron los otros miembros del JNE.
Los vocales y su presidente, por miedo a la multitud abigarrada afuera en las calles, exigiendo a gritos que no se cometiese el fraude, se retiraron por la puerta falsa. Chávez Molina con seguridad  escribió su voto dirimente en el que declaraba la nulidad del referéndum y decidió utilizar la  principal: “No soy un delincuente para salir por otra”, dijo. Como tenía que ser y como premio a la consecuencia, la gente lo aplaudió sonora y largamente.


Explicando la problematica electoral (Foto Caretas)

ACTAS EN EL CUARTEL
El 26 de Diciembre de 1993, Loli Márquez murió de un infarto cerebral. El 29 del mismo mes se promulgó la Constitución en Palacio de Gobierno con la rúbrica del Presidente de la República, saltándose el proceso parlamentario, sin resolución del Jurado Nacional de Elecciones y empleando las cifras de un documento apócrifo aparecido en “El Peruano”.
A Chávez Molina le pasaron el dato que las actas faltantes se encontraban en un cuartel cercano al JNE. No se podía hacer nada. Ni siquiera cambiarlas. El vocal arequipeño no pudo  denunciar la situación inmediatamente por los hechos convulsionados y controlados, totalmente, por la dictadura.
Antes de que se promulgase la Constitución, apareció en “El Peruano”, un aviso  que decía que el SI había ganado. Registrado, allí en el texto, una supuesta oficina de relaciones públicas y una secretaría del JNE. Sin firma ni sello. 
CIFRAS
A los ocho meses de la accidentada sesión y de la promulgación de la Constitución, los nuevos vocales del JNE mandaron a publicar, por acuerdo de sesión, los resultados.
Incluso a pesar de las irregularidades, los cómputos finales mostraban al SI con un 52.24%. Le ganaba al NO que acumuló 47.76%. Había 4.68 porcentuales de diferencia. Ambos sumaban el 100%, a pesar de los votos en blanco, los nulos y un ausentismo del 29% que fueron para muchos resultados contra el SI.
Las cifras en el territorio nacional, increíblemente, eran los mismos de la publicación anulada del JNE del 10 de Diciembre de 1993:   SI,  3 millones 878 mil 964 votos. NO, 3 millones 545 mil 669 votos. En blanco, 215 mil 613. Los nulos 518 mil 274. Cuando todavía faltaba el fallo sobre nulidades y el conteo de muchos votos.
Específicamente Chávez Molina denunció el fraude, la contabilización de mayor número de votos que de sufragantes, la falta de firmas de muchas actas, las impugnaciones y la coacción contra los electores. Sin embargo, no se registró ninguna investigación. Ni para bien. Ni para mal. La dictadura dominaba e imponía  todo
Fue cesado de su cargo por intermedio de la Novena Disposición Transitoria de la Constitución que a la letra dice: “la renovación de los miembros del JNE se inicia con los elegidos por el CAL. La disposición venía con nombre y apellido propio. Los del distinguido profesional.
El jurista continuó sus actividades profesionales en su bufete como abogado empresarial y financiero. Asimismo enseñando en las universidades diversos cursos de la Ciencia Jurídica. Era un convencido de que los jóvenes se dediquen a la  política para poder perfeccionar el sistema. Lo mismo que de la existencia de los partidos, de forma consistente y plural.


En plena juventud antes de ser Senador.

ESTUDIO
 Muchos años y hasta el final tuvo estudio abierto. Una época al lado de otro jurista arequipeño de renombre, Jaime Rey de Castro, en un edificio cerca de la Cancillería en pleno centro de Lima. Ese inmueble, dicho sea de paso, sufrió un incendio de proporciones inimaginables, habiendo salvado la vida muchísimas personas que vivían  o trabajaban allí.
Pero también estudiando a fondo la Constitución de 1993, llegando a conclusiones interesantes. Como por ejemplo cuando dice: “La carta magna actual respecto al Poder Electoral se mantuvo en una situación hibrida hasta 1995. Con salidas al paso y soluciones transitorias que nada bueno traían”.
Recordó enfáticamente que el sistema democrático recurre a la soberanía de los ciudadanos para acabar, definitivamente, con los golpes de estado, como una prueba fehaciente de que es necesaria la intervención del pueblo
TRIGEMINO
Abogó por modificar y sustituir el título IV, Capitulo XIII de la ley de leyes a fin de aprobar un Poder Electoral que siga los principios científicos, técnicos y jurídicos armonizados coherentemente con las particularidades de nuestra realidad nacional. Cuanta razón tenía.
 Una resistencia total para salvaguardar, de todas maneras, a la democracia atacada por los tentáculos de las dictaduras. Casado con Edith Rada Jordán, con quien procreó dos hijos: Alonso y Alvaro (fallecido). Una frase célebre que lo retrata de cuerpo entero: “Me tocan el trigémino (nervio del cráneo) y salta la lava del Misti, aunque tengo el genio muy tranquilo y alegre”. Un hombre de bien, de arraigadas costumbres cristianas que, con su capacidad y lo hecho en su vida, fortalece moralmente al Perú. (Edgardo de Noriega)

2 comentarios:

  1. Que vida tan admirable. Merece tomarla en cuenta. Cuanta virtud y honestidad. Quien actúa bien es recordado por la historia. Chávez Molina, el abogado, el jurista y el especialista, tiene un lugar preponderante en el recuerdo de todos los peruanos (Alfredo Malpica)

    ResponderEliminar
  2. Las dictaduras son la lacra del Perú. Pero cuando surgen hombres de la talla de Chávez Molina, el Perú, realmente rejuvenece y entra por la senda del progreso. El personaje ha hecho cosas en su vida que merecen,definitivamente, respeto y admiracion. (Héctor Terjada)

    ResponderEliminar