martes, 25 de marzo de 2014

CUATRO AÑOS DE MISCELANEA

Realmente que estamos complacidos de haber cumplido, este 20 de marzo, cuatro años en el éter de Internet, donde ya tenemos, modestia aparte, nombre propio y de prestigio dado exclusivamente  por quienes nos leen a plenitud. Miles de miles y de miles de cibernautas.
 La tarea efectivamente ha sido ardua, pero fructífera. Comentando, constante y sobre todo periódicamente, las noticias hechas a la medida de usted. Conforme  nuestro lema de ser un blog especial y totalmente singular en el que los lectores tienen un lugar protagónico y preponderante. Tal es la clave de nuestro éxito
Efectivamente nos propusimos este objetivo comunicativo y lo hicimos. Hemos difundido noticias a plenitud en tres campos específicos, determinados y completamente predominantes. Sin escalas de importancia, en igualdad de proporciones. Primero, la cultura para tenerla a la mano como necesidad de la sociedad y consolidación del conocimiento.
 El faro de la sabiduría que necesitan las sociedades para ser mejores. Segundo,  la política en la tarea y norte de consolidar un Perú más justo y  enteramente democrático. Sin corrupción de por medio. Tercero la aparición, en el tapete de la actualidad y la discusión constructiva, de los  personajes que efectivamente forman parte como elementos representativos, para bien algunas veces o para mal otras, del devenir nacional e internacional, de todos los tiempos. Ayer,  hoy y  siempre.
A LOS CUATRO VIENTOS
 Lo decimos a los cuatro vientos, con orgullo que es necesario cuando se le controla como ingrediente de entereza  y beneplácito total desbordante, TAREA CUMPLIDA. Evidentemente prometiendo continuar, fielmente, por la misma senda de la información  veraz. Completamente independientes. Sin hipotecarnos a nadie y siendo, cada día, los mejores para informar de la misma manera. Lo haremos de todas maneras. Usted se merece esto y mucho más.
Comenzamos el cuarto año informando, a plenitud, sobre la vida política de Javier Diez Canseco Cisneros. No obstante sus garrafales errores cuyos defectos no eran, precisamente, la falta de honestidad  y honradez que las tenia, sino su sectarismo ideológico total en posiciones que lindaron en el ultraje ideológico de la izquierda, con una ambición desenfrenada de ser siempre el primero. A pesar de todo, una figura indiscutible de la política nacional que supo ganarse un espacio propio hasta que murió víctima de un cáncer fulminante. Lamentablemente.
El conspicuo representante de la clase alta de la sociedad limeña con infinidad de privilegios años de años, estudiante del exclusivo Colegio Santa Maria y de la Universidad Católica. Un bañista veraniego en Ancón  y gozando de sus clubes exclusivos de fiestas relucientes, jóvenes bellas colmadas de serpentinas en los carnavales. Con lujo a raudales y  una frivolidad total.


Javier Diez Canseco Cisneros.

QUE MODESTO AUTO
Javier manejaba en eso tiempos, cuando tenía 16 años, un inigualable carro norteamericano súper sport Chevrolet Malibu, de color guinda y de dos puertas. Regalo, con mucho dinero permanente que se lo ponía al bolsillo cada semana como propina de altas cantidades,  su padre, Santiago Diez Canseco: un banquero que hizo fortuna trabajando para el Banco Popular del  imperio Prado, la familia más adinerada de aquellos tiempos y no precisamente transparente. Ni menos consecuente. La historia lo ha probado.
De la Facultad de Derecho de ese centro superior para ser abogado, tras practicar en uno de los estudios más renombrados de  la época cuyos propietarios eran sus tíos carnales, los doctores Manuel y Máximo Cisneros Sánchez, a la Sociología  para ser salvador del mundo y entregarse, por completo, al sectarismo.
 Sus seguidores y afines dicen que esto es un mérito porque todo tuvo y todo lo dejó, saliendo de su burbuja excepcional. Lo real y acertado que lo que hizo es una traición a su clase y a su familia que le dio todo.
 Por ejemplo, lo que sus parientes más cercanos realizaron para superar la poliomielitis que lo atacó desde muy niño. Viajes a Estados Unidos, constantemente. Consultas con las mejores clínicas y renombrados médicos. Muchísimas otras cosas más. Lo que, precisamente, no puede hacer el pueblo cotidianamente.
 Caminaba rengo, con la ayuda de fierros en una de las piernas. Una pena, por supuesto. El, dicho sea de paso, superó por completo este impedimento físico y luchó, con todas las armas que tuvo, en la  normalidad que consiguió y en la protección desinteresada  de los minusválidos.
“NIÑITOS BIEN”
Constituyente, diputado, senador en distintas oportunidades. Congresista de cámara única. Polémico,  buen orador. Caprichoso y persistente. Rival permanente del líder aprista Alan García, su compañero de aulas universitarias. Quiso ser Presidente del Perú y tenia, definitivamente, condiciones. Nunca le llegó la oportunidad. Felizmente.
Militante de ese engendro partidario  equivocado que se llamó Vanguardia Revolucionaria, donde recalaron muchos “niñitos bien” que se portaban mal. Los nombres son reveladores. Todos los conocen: Ricardo Letts Colmenares, Manuel Dammert Ego Aguirre, Agustín Haya de la Torre de La Rosa, Diego García Sayán y tantos otros. Para pruebas, estos botones bastan y son representativos de la burguesía más conspicua radicalizada.
 Asimismo formó parte de otros grupúsculos de la izquierda como la UDP y el PUM para recalar en el Partido Socialista que hoy no suena ni truena, exento de cualquier apoyo popular y de una presencia significativa. Un partiducho, por sus cuatro costados, sin ninguna proyección.
NO A LA REVOCATORIA
Con el paso de los años,  el joven de la sociedad limeña era todo un revolucionario de pergaminos  y diplomas que vivía en pueblos jóvenes, como signo de proletariado total, dedicado de cuerpo entero al complot. La huelga era un arma de entera necesidad. La lucha de clases y la violencia, elementos que debían cumplirse de todas maneras. La toma de tierras, en cualquier forma, lo más justo.
Una virtud que hay que reconocerle. En efecto, mantuvo sus posiciones a como de lugar, sin claudicar nunca. Caudillo individualista poco unitario. Al final,  entusiasta seguidor del antisistema de Humala, para luego rápidamente decepcionarse y pasar a la oposición.
 Pero habiendo sacado, de por medio, un lugar como parlamentario en el Congreso de la República. Por su cuenta y con su partido, habría fracasado rotundamente. No tenía ningún tipo de apoyo propio o partidario.  Hasta que la muerte implacable, desafortunadamente, se lo llevó. Que siga descansando en paz. Mientras tanto reafirmamos que, a pesar de sus excesos, Diez Canseco marcó un camino en la política peruana. El equivocado.
Lanzamos una edición extraordinaria  comentando los resultados de la revocatoria municipal el mismo  día de ocurrida esta consulta popular, subrayando que primó la razón al imponerse el NO sobre el SI y salvando de la picota del desafuero a la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente.

Aprenda COMO VOTAR en la segunda Revocatoria  2013
Las elecciones de la revocatoria.

EL PERDEDOR
Resaltamos que la gran ganadora, a pesar de sus garrafales errores, fue la burgomaestre actual y el gran perdedor resultó el ex Alcalde capitalino, Luis Castañeda Lossio, que en todo momento participó en el proceso pero de una forma suigeneris: negó constantemente,  cínica y constantemente por boca de él y por interpósitas personas, cualquier intervención.
 Lo real es que allí estaba  entre bambalinas y escondido. Actuando e impulsando, a como de lugar, la revocatoria. Con un odio visceral palpable a la señora Villarán. Su actitud tan ilegitima, definitivamente, lo perdió.
En estas mismas páginas del periódico electrónico, dejamos claramente establecido que la revocatoria era un arma peligrosa que había que cambiarla porque a nada bueno lleva. Convinimos que Susana Villarán debía transformarse por completo para darle a Lima lo que efectivamente se merece: el progreso contundente.  La  meta no se ha cumplido y la empecinada política es rechazada por la gran mayoría de los vecinos. Lo que cosechas siembras. 
HOMENAJE AL CUMPA
Los personajes no se dejaron esperar y aquí estuvieron retratados de cuerpo entero. El primero de ellos: John Dos Passos, representante de la Literatura Universal y convertido en un hombre de recuerdos imperecederos. Lo mismo hicimos con el  genuino valor de un escritor de la talla de Ernest Hemingway que tanto amó el mar, la pesca y los excesos de cuerpo y alma. Estilo inconfundible. Novelista excepcional.  Un verdadero intelectual que, desafortunadamente, terminó suicidándose. El norteamericano, como los dos anteriores, Edgar Allan Poe, estuvo presente con sus innumerables cuentos y la genialidad del terror.
La muerte del dictador a capa y espada Hugo Chávez, Presidente de la Republica de Venezuela, dio lugar aquí en “Miscelánea” a una semblanza amplia y total de su vida y sus contradicciones. El país llanero apareció dominado tiránicamente en el fracaso de su economía y el caudillo autócrata haciendo barbaridad tras barbaridad con fuerza, ímpetu y desenfreno total.
Lo peor, conforme lo vaticinamos, Venezuela siguió en la encrucijada violenta y nadie para al sucesor del gorila, el inefable Nicolás Maduro, el que ve  a su líder a cada rato según sus palabras, aunque está muerto, como un “pajarito chiquitico”.
 De este tirano, de ínfimo peso intelectual y torpe, también nos hemos referido cuando dijimos, sin exageración, que  la tierra del Libertador Bolívar ardía y eso, tan lamentable, era y es inconcebible. La juventud lucha valientemente en las calles en signo de rechazo y con muertos y heridos de por medio, como retrato  de la inestabilidad total existente.
Ha sido registrado, en cada edición y en las páginas de este blog, durante largo tiempo, una constante permanente de homenaje a un periodista de la talla de Jorge Donayre Belaúnde, el famoso “Cumpa” desaparecido en 1996, con quien trabajamos en los diarios “Correo” y “Ojo”. Llenos de solidaridad y al mismo tiempo de afecto,  publicamos una serie de notas humanas que salieron de su brillante pluma.
PERSONAJES
Entre ellas las referidas a diferentes personajes  como el fotógrafo Eugenio Courret, los ojos de la bella época limeña. Carlos Fermín Fitzcarrald, caballero del caucho o demonio amazónico. Maria Koepcke, que murió en un accidente de aviación en la selva de Pucallpa, donde salvó la vida su hija Juliana y sus andanzas científicas de estudio de las aves que surcan la amazonia peruana. El reino de los Mochicas dominado por  Enrique J. Bruning.  La vida de Enrique Meiggs y los ferrocarriles en el cielo.  Asimismo tal ilustre comunicador nos dio a conocer a Fermín Tanguis, en sus trabajos agrícolas donde encontró el algodón  de la buena semilla. Augusto Weberbauer y el herbario del Perú. Daniel Alcides Carrión, el mártir de la medicina. El Coronel Pedro Portillo y lo grande que hizo en la selva.  Los estudios exploratorios a profundidad de Joaquín Capelo. Alberto Hurtado, médico, investigador y sabio. Max Uhle, forjador de la Arqueología como ciencia.
LA GUERRA
De la misma manera a Santiago Antúnez de Mayolo, el titán de las hidroeléctricas. Pedro Boner, forjador de la luz eléctrica en Lima. Yoshitaro Amano, industrial pesquero y estudioso del pasado histórico del país con una colección de museo que se abrió para el público y hasta ahora existe interesante e incólume.
Emilio Guimoye,  un hombre que apostó por el Perú, haciendo empresa de éxito y labrando la tierra en Bagua. Carlos Monge Medrano, forjador de la salud en las alturas peruanas. Charles W. Sutton, conquistador de la agricultura que con sus ideas convirtió los extensos arenales de la costa en sembríos verdes y productivos, ubicados tanto en Cañete  como en Olmos de Lambayeque. La vida de don Antonio Raimondi, fundador del nuevo dorado y la de  Antonio Bentín, el señor de la mina.
Continuamos este tipo de publicaciones, desde enero de este año, con la pluma brillante e infatigable del poeta José Gálvez, que nos da a conocer a plenitud esa Lima que se va… Hasta ahora hemos insertando artículos, editados por nosotros, que se refieren a la ciudad de las campanas y campanillas, el recuerdo del juego infantil de la cometa, los mil y un fantasmas de la capital y labores de mano como homenaje a las bordadoras que hicieron bellezas como encajes, pañuelos entre otras costuras inolvidables.

Las protestas se mantienen en Venezuela
Las protestas en Caracas, Venezuela.

EN LA MIRA
La serie de la Segunda Guerra Mundial la cumplimos como expresión de necesidad de difundir hechos históricos que deben ser conocidos a plenitud. En esta oportunidad y en el periodo, dimos a conocer los siguientes temas: Hitler ataca al norte. El ataque visto por los noruegos. La conquista de Noruega.  Churchill asume el poder.  Operación de castigo nazi. La caída del imperio mussoliniano. Potencia naval contra stukas. Rebelión en el desierto. La batalla de Inglaterra
La labor de difusión se complementó con: la conquista de la Siria de Vichy. El golpe de estado en Rumania.  Inglaterra concentra sus fuerzas.  Malta resiste con firmeza.  Desventuras en Grecia.  El mando de bombarderos. La guerra en el mar.  Prueba de fuego para la Royal  Navy. Incursiones nocturnas. El objetivo Rommel. Incursión sobre Alejandría.  Fases de la operación Crusader. Auchinleck conquista Cirenaica.  La lucha por el atolón de Wake. Hundimiento de la  Fuerza Z y la Conquista de Malasia.
El Gobierno de Humala, a las alturas del mes de abril del 2013, fue puesto en la mira por su indefinición y, precisamente, por no comunicar a la ciudadanía de forma precisa. La respuesta se dio a través de la entrevista concertada a uno de los incondicionales. 
FESTIVIDAD
Para ello tan común en los tiempos de Fujimori y Montesinos, el periodista Nicolás Lucar, de pasado tenebroso, se prestó al juego. Pero nadie de la población le creyó. El reportaje presidencial de supuestas primicias pasó desapercibido, sin ninguna trascendencia  A las claras se notó que fue preparado, amañado y montado. Eso al público no le gusta. Ni menos se convence así. Nones
Mientras tanto, el padre del jefe del estado, el inefable don Isaac Humala, continuó causando controversia, visitando el Ministerio de la Producción y hablando tonterías de tomo y lomo. Yo quise ser Presidente, pero no pude”. Mi hijo Ollanta tiene un problema psiquiátrico”. Lo dimos a conocer porque nos pareció noticioso y de interés, sobre todo por su contenido de barbaridades.
Conforme pasaron los días, siguieron las andanadas de rumores contra el Presidente. Que es chavista. Que cometió un error en ir al cambio de mando de Maduro.  Que quiere perpetuarse en el poder. Que Nadine Heredia anhela, de todas maneras, la presidencia el 2016. Y de eso no se salió. Persistencias y posibles verdades. Rubros políticos obligados que se publicaron en el blog de todas maneras. Con el correspondiente análisis.



Hitler en la Segunda Guerra Mundial

QUE TAL MUJER 
 El Presidente Humala habló positivamente de Chávez si es cierto, equivocándose rotundamente. Para mucho de sus defensores y seguidores fue por motivos, precisamente, diplomáticos. Justificación rechazable por donde se le vea.  Obviamente que el gorilete no es un ejemplo para nadie, como dijo sin chistar el Jefe del Estado. Consecuencias del lenguaje críptico del mandatario. Habla poco y nadie lo entiende. Urge aclarar todas las dudas. Hasta ahora no se ha hecho. Eso es lo malo. Tal fue nuestro pensamiento editorial
La historia de la festividad del 1° de Mayo contada a plenitud como recuerdo al movimiento obrero mundial, con sus reivindicaciones sociales y laborales. Históricamente, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889,  se rinde en esa fecha homenaje a los mártires de Chicago.
Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en la lucha en el cumplimiento de las jornadas de ocho horas de trabajo diarias que tuvieron su origen en la huelga iniciada, precisamente, el 1° de Mayo de 1886 y su punto más grave tres días después, el 4 de Mayo, en la revuelta de Haymarket.  Muchos países, dicho sea de paso, recuerdan tales acontecimientos.

La Literatura se hizo presente otra vez con una semblanza a la escritora colombiana, Laura Restrepo Gonzáles, que acababa de visitar Lima. Qué tal mujer de múltiples y originales ideas   de novela que, realmente a través de la escritura impecable de sus libros, convence totalmente. 
ARMANDO
Mujer hermosa con sus años de madurez y de actitudes impecables que la lleva incluso a tomar posiciones beligerantes encuadradas en la mismísima polémica, por su inclinación hacia determinadas ideologías. Por ejemplo, el socialismo del siglo XXI del  inefable Hugo Chávez de Venezuela, militar autócrata a quien admiró enteramente, a pesar de sus grandes contradicciones.


Laura Restrepo.

 Denunciamos que Bolivia estaba dando el mal ejemplo. En efecto, hay ciertos gobernantes acostumbrados y no les gusta, bajo ningún punto de vista, dejar el poder. Lo paradójico y condenable es que se llaman ellos, muy orondos, demócratas y hasta revolucionarios.
Qué tal farsa y ojalá que aquí en suelo peruano, no hayan imitadores. Ni tampoco los que le quieran pasar el poder a sus cónyuges. Resulta que, no hace mucho, el Presidente de ese país, Evo Morales, fue habilitado por el Tribunal Constitucional  para que pueda ir a una segunda elección porque en su primer periodo fue elegido bajo el imperio de otra Carta Magna. Una farsa total.
Resaltamos y subrayamos la acertada candidatura de Javier de Belaúnde López de Romaña a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. En ese organismo hay tres plazas que están vacantes. El candidato un probo y eficiente abogado.
La muerte de Armando Villanueva del Campo, con 97 años a cuestas, conmovió al país. Por su  parte, el politólogo, Manuel Bernales Alvarado, colaboró con un artículo de polendas en este periódico electrónico, explicando a plenitud el  “Espejo Quellaveco”. En el plano político designaron Embajador en Honduras al inefable y mediocre, Guillermo Gonzáles Arica, de las filas del toledismo.
POLITICA
 Mientras que su esposa, Anel Townsend, incumplió la promesa de dar a conocer las cuentas de lo gastado en la campaña por el NO.  Por ejemplo, nadie sabe los honorarios del estratega comunicacional misterioso y controversial, Luis Favre. Alan Garcia lanza en ristre contra el Gobierno de Humala. Habriase reunido con Toledo en la casa de Emilio Rodriguez Larraín, para intercambiar estrategias a fin de pulverizar a Nadine y Ollanta. Todas estas coyunturas fueron tratadas a plenitud para que el público este informado con amplitud.
 Todas se las sabe don Alan que quiere llegar a Palacio por tercera vez el 2016. De tumbo en tumbo, por sus errores, el Premier  Juan Jiménez Mayor. Hasta ahora no se soluciona el indulto a Fujimori. No hay derecho y su salud se resquebraja cada día más. Keiko y Kenji se pelean a cada rato. Los dos quieren ser presidentes de la república y el padre se inclina por el segundo. Que tal ceguera. Hechos noticiosos que obviamente aparecieron en este periódico electrónico.
William Faulkner engalanó las páginas de “Miscelánea”. Un innovador de la Literatura. Eminente creador de ficción que destacó notablemente y se convirtió en uno de los mejores del siglo XX. La técnica literaria la desarrollo magistralmente. Con monólogos admirables y nuevas perspectivas. 
OH SUSANA
Consiguió en sus obras  el manejo original del tiempo, sin cronología. Pero lo real y concreto es que influyó en grandes escritores. Desde Rulfo y Borges hasta García Márquez y el propio Vargas Llosa.
Kramer vs Kramer y Toledo vs Toledo. En todo su furor el escandalete por la compra de los inmuebles lujosos en zonas exclusivas de Lima, por más de cuatro millones de dólares. El ex presidente no explicó, con claridad, absolutamente nada y cada día se hundió más en el fango de la mentira. El mismo es su principal enemigo. El dice. El se contradice. Liquidó por completo su candidatura presidencial del 2016. Todo esto lo dimos a conocer en el blog.
Asimismo que Nadine y Keiko, de cumpleaños el mismo día, festejaron por separado. Las dos haciendo el ridículo. La primera con fiesta y parafernalia pagada al parecer con fondos públicos. La segunda en danzón con vestimenta y bailecillos escandalosos, ridículos de los congresistas Juan de Dios Díaz Dios, Pedro Spadaro y Rolando Reátegui.
El deporte, en toda su magnitud, estuvo presente en este espacio periodístico. Le pedimos una colaboración especial al periodista José Vargas Sifuentes, quien escribió  artículos relacionados con la vida de Teodoro “Lolo” Fernández, el ídolo de todos los tiempos. Cambiando por completo de tema, en la misma edición, la vida del jurista Mariano H. Cornejo se trató a plenitud.
Comienzan los problemas de Susana Villarán sentada otra vez en el sillón municipal, tras la revocatoria y no dio a la prensa información para nada. La burbuja del silencio se impuso. Su popularidad bajó constantemente, según registran las encuestas. La problemática en si fue relatada aquí con amplitud.



William Faulkner

ESCANDALO
Lo mismo que el escándalo por la salida del Embajador del Perú en Venezuela, Luis Raygada. Nada se  perdió, por si acaso. El periodista Raúl Gonzáles colaboró con estas páginas  a través de un pequeño artículo, recordando el nefasto aniversario de Sendero Luminoso.
Alan Garcia en la picota de la acusación que lo puede inhabilitar. La Megacomisión del Congreso recomendó denunciar constitucional y penalmente al ex presidente y sus colaboradores, Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca, por la puesta en marcha diversas obras públicas infringiendo la ley. Rafael Roncagliolo dejó la Cancillería, tras el encontronazo con el presidente venezolano Maduro. Sin embargo, la razón principal de su alejamiento fue su precario estado de salud, por sus afecciones cardiacas. Temas enteramente políticos tratados, con minuciosidad, en “Miscelánea”
Los aficionados a la buena lectura, en este su blog hecho a la medida de usted, tuvieron la oportunidad de gozar de las delicias narrativas de Gustavo Flaubert, a quien la vida lo hizo escritor. En cuanto a política se refiere, a los 104 años, murió un demócrata a carta cabal como fue, Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio, cinco veces Diputado por Arequipa y ex Ministro de Justicia en tiempos de Acción Popular, allá por los años 60. 
EXCLUSIVA
En las encuestas, Ollanta y Nadine bajaron notablemente. Mientras que Luis Castañeda subió considerablemente. Ello mereció el comentario correspondiente. El periodista César de los Heros colaboró con el blog, recordando los 50 años del diario “Correo” de Lima. Siguió la indefinición del proyecto minero Conga que no se sabe si va o no va. La realidad que hasta ahora nones. Publicamos, otra vez, una crónica deportiva impecable de José Vargas Sifuentes, sobre la gira del combinado del  Pacífico durante siete meses por Europa.
Dimos a conocer que continuó el escándalo de la casa comprada por Alan Garcia en el barrio exclusivo de San Antonio de Miraflores. En tal ocasión se habló de un patrimonio familiar, de por medio, a favor de su hijo Federico Danton. Los amoríos de Alan con Roxanne “Cuqui” Cheesman van viento en popa.
Informamos que la repartija del Congreso con los nombramientos en el Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva, dio lugar a protestas masivas de la ciudadanía. También que la situación legal de la congresista Nancy Obregón pendía de un hilo.
DURAND
Ella estaría metida en el narcotráfico por sus cuatro costados y habría colaborado con el terrorismo. Nada dijo su protector, el congresista  Daniel Abugattas. Cayó Humala 20 puntos en las encuestas. Murió el empresario Julio Favre. Quisieron llevar a Abimael Guzmán a una clínica. Los del Inpe dijeron que no era necesario. Usted se estaba enterando de todo esto por Miscelánea.
Señalamos como mediocre y sin trascendencia, según los analistas, al discurso del  Presidente Humala en Fiestas Patrias. Sostuvimos en nuestras páginas que el Papa Francisco  es un pontífice con un nuevo enfoque interesante. No vacilamos en publicar La vida del montonero liberal, Augusto Durand, que se convirtió en el coraje en persona. Incluimos en este artículo fotos inéditas de la época. Expresamos nuestro pesar por la muerte del periodista Luis Santillán. Siguió el escándalo de la repartija y allí estuvimos informando otra vez.
Logramos una entrevista exclusiva con el historiador Rodolfo Castro Lizarbe, quien habló a profundidad y exhaustivamente sobre Antonia Morena de Cáceres, la heroína de la Guerra del Pacífico.  El gran intelectual y editor de libros, Eduardo Jahnsen Friedrich, en el recuerdo a raíz de su súbita muerte. Nota de reconocimiento.  La vida y obra del escritor, Truman Capote, presentada a plenitud. Denunciamos, con lujo de detalles, los enjuagues y tropelías que ocurren en el Club Departamental Libertad, con sede en Lima.


La preucupación de Toledo es grande.

SANTA ROSA
Las alarmas volvieron a sonar por los supuestos  actos de corrupción que habrían cometido los ex presidentes Alan Garcia y Alejandro Toledo. Este fue uno de los principales artículos del periodo que comentamos. Igualmente la emergencia en el sur por las fuertes nevadas. Urge la planificación para enfrentarlas y superarlas. Subrayamos que El Presidente Humala volvió a quejarse de la prensa con argumentos simplones y dijimos: ¡Basta ya!
Sostuvimos que el Congresista Omar Chehade puede ser investigado por lo de Andahuasi  en el Ministerio Publico. Posteriormente, la investigación se cerró a su favor y su hermano en la cárcel. La última, evidentemente, buena noticia. Algo de justicia se consiguió
Mereció nuestra atención y publicamos que embargaron por dos millones de soles los bienes del broadcaster corrupto y montesinista,  José  Enrique Crousillat. Igualmente que de tumbo en tumbo iba el ex Ministro del Medio Ambiente, Ricardo Giesecke. Lo  sacaron de Invermet, tras una pésima gestión en la Empresa Municipal de Mercados. Había la obligación de informar a la ciudadanía y eso es lo que, precisamente, se hizo
Los católicos estuvieron de parabienes y  beneplácito leyendo en este espacio la vida  y milagros de la patrona del Perú, Filipinas y América, Santa Rosa de Lima. Además se consignó, con su consabido análisis de carácter cultural, la muerte, a los 105 años, de Estuardo Núñez: una figura de la intelectualidad peruana.
VARIEDAD
Tratamos  lo de Chavín de Huántar pestilente cuando se quiere tapar el sol con un sólo dedo y negar la ejecución del terrorista Eduardo Cruz Sánchez (a) Tito, durante la liberación de los rehenes al interior de la Embajada del Japón.
El Premier Jiménez Mayor tiene mucha responsabilidad política en esto. Aquí la posición de seriedad la posee el jurista César Azabache Caracciolo que, a cada rato y persistentemente, ha dado luces al respecto. La muerte de Lucho Barúa Maldonado, el amigo incomparable, mereció un  sentido homenaje de este blog.
Dimos a conocer que Chiclayo está irreconocible con pistas abiertas e intransitables, tránsito endemoniado, arreglo de desagües y olor nauseabundo. Varios ciudadanos, oriundos de ese lugar, ofrecieron soluciones de carácter técnico para acabar con el desbarajuste.
Volvimos a la cultura persistentemente y aparecieron dos notas significativas. El valor y las ideas del escritor y poeta Felipe Pardo y Aliaga y lo que ocurrió en la Guerra Civil de 1895, en versión de la hija del héroe Cáceres, Hortensia, que le escribe al diario “El  Comercio”,  logrando precisiones de carácter histórico. El documento correspondiente nos lo proporcionó el historiador Castro. 


Augusto Durand al medio con sus familiares en una de sus haciendas

CUIDADO
Insertamos un análisis profundo y desgarrador de la situación de los tres últimos presidentes del Perú.  Fujimori en la cárcel con 25 años de prisión a cuestas. Toledo en la ruleta de sus contradicciones y  Garcia con el cinismo persistente de aparecer como inmaculado. Las excepciones de los últimos 75 años: José Luis Bustamante y Rivero y Fernando Belaúnde Terry. Loa a la honradez.
Otra vez la genialidad del Nobel  Mario Vargas Llosa al aparecer impecable su último libro, “El Héroe Discreto” que fue comentado a plenitud. También recomendamos arreglar lo de las papeletas de tránsito, documentos de sanción que se ha convertido en un pandemónium para los automovilistas.
Otros artículos notables, según nuestro criterio: El Presidente José Balta: política, crisis  y tragedia. ¿Quién fue Cayetano Heredia? La ejemplar vida de Juan Chávez Molina: un señor de la ley que falleció con más de 90 años a cuestas. En el deporte, la gran crisis del Sport Boys.  Elvira García y Garcia: maestra vida del Perú. Conozcamos a profundidad a Manuel Ascensio Segura, el autor teatral del sabor criollo.
Lo de la posible compra del avión presidencial que exasperó a Humala precipitó la caída del gabinete presido por Jiménez Mayor, que se fue sin pena ni gloria. Luciendo el fracaso como resultado predominante. Sin embargo, hubo después premio consuelo y lo nombraron Embajador ante la OEA. Lo vaticinamos y se cumplió. Todo eso se lo contamos a nuestros lectores.
Mucho se comentó que Nadine con sus exigencias precipitó la crisis Comenzó a tallar en asuntos del  Ejecutivo el reemplazante, Cesar Villanueva. Ni chus ni mus. No sonó ni tronó. Tan sólo duraría  menos de cuatro meses. Castañeda Lossio se salvó de responsabilidades penales en el caso Comunicore. Noticias comentadas en la columna “Claro Clarisimo” de “Miscelánea”
 Lo mismo que los actos de violencia en el valle de Tambo por lo del proyecto minero cuprífero “Tía Maria”. Revelamos que el vilipendiado dirigente deportivo, Manuel  Burga, está emparentado con políticos de renombre. Su abuelo, Edgardo Seoane Corrales, Primer Vice Presidente de la República en tiempos del primer periodo de Belaúnde. Su tío abuelo, el  N° 2 del Apra, el famoso e inteligente Manuel “Cachorro” Seoane Corrales. Que distinto a sus ancestros.
El  Movadef metió la mano sanguinaria escondida en la Universidad La Cantuta. Cuidado, cuidado. El sufrimiento acabó trágicamente con el asesinato de Otilia Campos de Polay  muerta a cuchillazos  por la sirvienta que tenia y quiso robarle. Ella era la madre del terrorista, Victor Polay. Todo esto dio lugar a nuestras publicaciones de comentario
Contribuimos con la historia al dar a conocer a plenitud la vida de Agustín Gamarra, un caudillo militar ambicioso que fue Presidente del Perú. Seguimos con los pasos de la cultura incluyendo una semblanza de Guillermo Marconi, con sus inventos comunicativos, su genialidad y bestialidad al tener hijos con su hermana menor.

Un año intrascendente marcó el Congreso. (USI)
La repartija se dio en el Congreso.

ESCANDALO
Lo del congresista minusválido, Michael Urtecho, se destapó por completo. Aliado con su ambiciosa esposa, Claudia Gonzáles, le cobraron cupos al personal que trabajaba con él, en el Congreso de la República. Para variar, había adicionalmente gastos de representación  indiscriminados, con facturas falsificadas. La lista exacta de los corruptos en el Parlamento. Desde el “come oro” hasta la “roba cables”. Había que denunciarlo con lujo de detalles y así se hizo
 Luis Bedoya Reyes acertó y pontificó en la televisión. Llamó a Humala “un hombre que no tiene peso para ser reflexivo”. Alan Garcia se ha convertido en “desatinado sin serenidad y debería retirarse de la política”. Toledo un “charlatán del que hay que tenerle desconfianza”.
Para el Tucán, “Fujimori ganó con la izquierda pero gobernó con la derecha impenetrable y capaz de separar a sus hijos Keiko y Kenji”. “Los muchachos de la izquierda ninguno brillante,  ni siquiera aceptable. La fuerza bruta imponiéndose. Más vale un marxista declarado que un rosado sin límites”. Bedoya dixit que mereció un amplio comentario.
Señalamos  las paradojas de José de la Mar. Hombre serio, honrado, sencillo. Una brillante foja de servicios. Pero íntimamente  enemigo del militarismo. Como del caudillaje, los personalismo y del mismísimo presidencialismo.
LOLO
La controvertida valía de Juan de Arona. Satírico y feroz critico de otros intelectuales. Maestro universitario y profesor de griego en San Marcos. Estudioso de la lengua castellana. Nieto de Hipólito Unanue. Lolo Fernández retratado de cuerpo entero por los periodistas Justo Linares y Roberto Salinas. Un libro de éxito y de reciente aparición. Otros temas del periodo que relatamos
También incluimos el escándalo de Oscar López Meneses. Su casa reguardada y no se conoce por qué. La policía metida por completo en la componenda.  El problema es saber si el Gobierno está comprometido. Cayó por ello el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Aunque responsabilidad penal no tenía. Sí política. Ni menos comunicación con el montesinista. Eticamente, un caballero.
Recordamos que lo reemplazó Waltar Albán, una foja de servicios profesionales eficiente y limpia. Cayó “El acido” Villafuerte. Lo escondieron y protegieron con puestito en el Ejército. El pasado familiar del Ministro de Justicia, Daniel Figallo, lo nubla. Su padre velasquista e impulsor de la reforma agraria que resultó el fracaso de los fracasos. Verdadero estigma.
Según la versión de un asiduo lector y nosotros lo dimos a conocer, en Trujillo surge la figura política de Elidio Espinoza Quispe, oficial de la policía de quien se asegura ser el  forjador de la disminución de la delincuencia en ese departamento. Incluso con métodos violentos. 
DENUNCIA
Incluimos y denunciamos las contradicciones de Salomón Lerner Ghitis. Empresario poco serio y conservador a ultranza en  estos campos, con abuso y picardía. Si los helicópteros que alquila y vende hablaran, otro gallo cantaría. Pero en la política a la izquierda y admirador de dictaduras como la de Chávez. Un ciudadano para el cambio dice que es. No nos hagan reír.
Comentamos que en el Vaticano  quisieron asesinar a Benedicto XVI. Nos referimos al comienzo del fin de la Villarán. Rechazada por la ciudadanía por su pésima actuación frente al gobierno municipal. Rendimos homenaje a María Méndez Gastelumendi, por su fallecimiento. Una profesional joven de valía intelectual. Los lectores conocieron a Bartolomé Herrera, el soberano de la inteligencia.
Dijimos que los derechos humanos están en el tapete de la discusión. Nos pareció inconcebible que Martha Chávez, enemiga por  convicción y naturaleza de cualquier adelanto en este campo, presidiese una comisión en el Congreso. Felizmente que la neutralizaron y la sacaron. Triunfo de la democracia.
Comentamos que Alan Garcia retó  a Ollanta Humala a polemizar sobre política social. El llamado cayó  en el saco del olvido.  Felizmente para el Presidente porque el líder aprista lo podía liquidar por completo. La labia, en estas lides, manda y se impone. A renglón seguido revelamos que el líder aprista defendió a su primera esposa, Pilar Nores, para despecho de su actual novia, “Cuqui” Cheesman.
PERSONAJES
 La muerte del ex Ministro de Economía fujimorista, Jorge Camet, generó controversia total. Unos lo defendieron. Otros lo rechazaron. En este caso dimos nuestra opinión específica. Capaz empresario, buen técnico, poco político y, desafortunadamente, comprometido en actos de corrupción. Sin tener responsabilidad penal de la cual salió libre de polvo y paja, según el criterio del Poder Judicial que, tardíamente, emitió su veredicto. Nos complació escribir sobre Manuel de Mendiburu: notable hombre público, competente militar e historiador minucioso.
Lo mismo que de Mariano Felipe Paz  Soldán el primero en todo. Escritor,  abogado, diplomático, juez y criminalista. Resaltamos el encomiable trabajo comunitario en el distrito de Miraflores. Lo encabeza el economista, Percy Oscar Weiss.
Incluimos en nuestras páginas una semblanza de Julio Ramón Ribeyro, toda una vida por la Literatura. Tacna, ¿Por qué está sedienta?, fue una colaboración especial del periodista Guillermo Vidalón del Pino. Los cibernautas leyeron sobre Juan Antonio Pezet, más guerrero que Presidente de la República.

Michael Urtecho afrontará proceso penal en libertad
Michael Urtecho: un parlamentario corrupto.

LA HAYA
Para “Miscelánea”, Los personajes del año fueron, indiscutiblemente, el Papa Francisco y Gastón Acurio. Opinamos en el sentido de que una acertada designación fue la  de Drago Kisic Wagner en el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú. Consideramos, con un artículo amplio, que José Antonio Encinas resultó el forjador de la nueva educación social. Contestamos la pregunta  ¿Qué es el Apartheid? A propósito del deceso de Nelson Mandela, líder de la democracia en Sudáfrica.
Hasta que por fin se dio el fallo de la Haya en el diferendo marítimo entre Chile y el Perú y allí estuvimos opinando sin pelos en la lengua. Sostuvimos que evidentemente  se puede decir, con precisión, un acertijo final de la controversia que  es fundamental: la decisión de tan prestigiado organismo internacional de Naciones Unidas fue proporcional,  justa y salomónica.  Nadie perdió y todos ganaron.
La sentencia que es inapelable y vigente desde el mismo día de su conocimiento, en este caso el 28 de enero del año en curso, le ha dado la razón a ambas naciones. Como expresión de justicia y confianza  que, de todas maneras, se cumpla.
FUJIMORI
Nos explayamos al comentar que hay un hecho concreto que favorece enteramente al Perú y consiste en la nueva soberanía peruana contante, sonante y efectiva de más 50 mil kilómetros cuadrados de mar, sin olvidar que la resolución reconoce a favor de Chile la línea paralela a lo largo de 80 millas. Una por otra. Ahora bien, el triangulo interno es, tras la decisión de La Haya, de 21 mil 928 kilómetros cuadrados. 
 Fuimos caústicos con el abogado, William Castillo, que se ha conseguido Fujimori. Resulta que este letrado es un caso atípico de vaguedades. Hace poco se mandó cambiar a Chile y presentó, ante la Corte Suprema de ese país, un recurso mediante el cual solicita información que, en su peculiar opinión, será clave para pedir la revisión de la sentencia que condenó a su cliente a 25 años de prisión. Habrase  visto que tal aberración.
Ello, de acuerdo a su singular lógica, que sólo se autorizó la extradición por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestros. Sin embargo la sala penal correspondiente, presidida por el juez César San Martín, condenó a Fujimori por esos delitos y por lesa humanidad. La premisa y tesis de Castillo, jalada por completo de los pelos.
Marcó nuestra atención que los padres de los 29 muchachos que, lamentablemente, perdieron la vida en el incendio de la discoteca Utopía siguieran en la brega y la titánica labor de conseguir justicia. Ahora están tras los pasos de Alan Azizollahoff y Edgar Paz, dueños del establecimiento siniestrado, quienes dilatan el juicio penal en su contra, alegando problemas de salud inexistentesEl caso judicial podría volver a la fase oral.


El Papa Francisco

PRIMICIA
Por eso revelamos lo que muchas fuentes bien informadas aseguraron en el sentido de que Eliane Karp, esposa del mandatario Alejandro Toledo y ejerciendo el poder éste desde Palacio de Gobierno, apoyó por entero al sudafricano cuando ocurrió lo de Utopía.
 Incluso se dijo que lo ayudó a salir del país para evadir a la justicia. Ello habría ocurrido hace diez años, en Julio del 2004. Azizollahoff desde entonces no ha dado la cara. Sinvergüenza total. Por su parte, que tal consecuencia  la de Eliane. Donde camotes se asaron cenizas quedaron.
Otra primicia conseguida que muy pocos publican: hace 10 años, en el  2004, la doctora Asunción Ponze Cuba, inició una complicada y titánica labor de índole judicial para resolver a su favor un derecho humano elemental que por principio nunca debe ser vulnerado, el de la unidad familiar, y hasta ahora, en forma inconcebible, no puede vivir continuamente con su esposo y sus dos hijas en la ciudad de Lima donde, precisamente, ha sido nombrada, con todas las de la ley, para ejercer el cargo de Notaria Pública del distrito de Miraflores.
MAS TEMAS
Incluso con titulo emitido por nada más y nada menos que el Ministerio de Justicia. Inconcebible pero cierto y digno de rechazo: los notarios, a  través de sus organismos directivos y los propios entes del estado del referido sector, desconocen por completo la ley.
El hecho singular e  insólito se ha presentado en vista de que el Colegio de Notarios de Lima en forma prepotente, caprichosa y abusiva se niega a cumplir el mandato judicial competente y legitimo que tiene carácter irreversible de cosa juzgada. Peculiar e inadmisible realidad  que le impide a Ponze jurar  el cargo que le corresponde genuinamente ante las autoridades de la referida institución gremial, cuyo Decano es el doctor Carlos Enrique Becerra Palomino.
Mas temas publicados: Juan Montalvo liberal y anticlerical. El orgullo total de la literatura ecuatoriana. ¿Fue socialista el incanato? Alan, Nadine y Toledo en la picota por su caída estrepitosa en las encuestas.  Jorge del Prado, lealtades y consecuencias. Túpac Amaru, símbolo de  la justicia plena. En el periodismo contemporáneo, Humberto “Chivo” Castillo Anselmi, el mejor reportero del  Perú. Enrique López Albujar: indigenismo y brillantez.
Escribimos sobre los entretelones de la caída del Premier Villanueva. Nadine Heredia en acción y aliada por completo al Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla que pulverizó a su jefe. ¿Quién manda en el Perú? Humala bien gracias, trotando con saludo al frente. También marchando. Si mi Comandante. René Cornejo al frente del premierato. Más de lo mismo. 
EXCEPCIONES
Subrayamos que hay excepciones de valor. Entre ellos, Piero Ghezi en Producción.  Eleodoro Mayorga en Energía y Minas y  Walter Albán que sigue en la difícil cartera del Interior. La crisis del Apra y pasó otro aniversario más del Día la Fraternidad. Nada nuevo dijo García. Chismes en la Comisaria de Miraflores. Drogas con un Abugattas y choque de un Piqueras Villarán en estado etílico. El hijo de la Alcaldesa.
 Mucho se habló de lo último pero no se confirmó. Para zanjar, nosotros esperamos una investigación. Complacidos por la publicación de la notas sobre Guillermo Bhilinghurst, pan grande y Presidente del Perú. El venezolano Rómulo Gallegos: blasones en novela y política y Sérvulo Gutiérrez, bohemia y pintura notable.
Recordamos que hasta ahora no se sabe nada y con precisión del escándalo protagonizado por Oscar López Meneses. Parece que jamás lo conoceremos con lujo de detalles. Malo para la moral del país. Consideramos que Gastón Acurio puede ser el outsider de las elecciones del 2016. Todo es posible en la política. PPK rumbo a la presidencia. Y Nadine Heredia dicen que insistirá. Fuimos puntuales en señalar que La ley y los reglamentos se lo prohíben. ¡Los respetará? Desechado por completo Toledo. Alan seguro de triunfar otra vez, salvo que lo inhabiliten.
Señalamos que las elecciones municipales son este año. Castañeda sigue en el primer lugar de las encuestas. No se sabe si continuará, en el mismo lugar hasta el final, sobre todo por su endemoniado carácter. Comunicore lo persigue y la mediocridad de sus colaboradores también. Por el Apra iría Enrique Cornejo Ramírez. Postura porque quieren apoyar a Solidaridad.  Salvador Heresi sería otra alternativa. Pero pelea mucho con PPK a cuyo partido se arrima y le falta algunos ingredientes de calidad.


Manifestación de protesta en tiempos de Billinghurst

VUELTAS DE LA VIDA
Sostuvimos con razón que los del PPC no tienen figura definida. Lo de Pablo Secada, y sus brutales reacciones, los ha detenido en la búsqueda. La Villarán fracasará  si tienta la reelección. Habrase visto. Por allí dicen que va Marisa Glave. Incluimos la historia real de Carlos Tapia, el senderólogo. Una semblanza de su  existencia. Otra: la del  chileno Bernardo Ohiggins amigo del Perú, una vida de novela. Rematamos con Jorge Chávez y el heroísmo de los Alpes
Insistimos en la bicameralidad del Congreso de la República. Con ello ganamos más que perdemos. Bienvenido el Senado. Pusimos con claridad las cifras preocupantes en la economía nacional., tras comprobar que los proyectos mineros Conga y Tía Maria están paralizados.
Como prueba de que La inversión privada está desacelerada. En cifras, sólo hay un leve incremento. La inversión extranjera disminuye. La pesca en problemas serios. Consideramos a Carmen Omonte, la Ministra de la Mujer, en salmuera. Mientras que la congresista Ana Maria Solórzano  tienta el puesto. Que falta de calidad. Revelamos la gran transformación juvenil de Alan Garcia: de  hippie a político. Las vueltas que da la vida. 
TRES EN UNA…
Calificamos de  inconcebible y detestable lo del crimen de La Molina protagonizado por dos menores de edad. Una barbaridad total.  Reforcemos la familia como necesidad de precaución.  La sociedad lo requiere. La tragedia aérea de Malasia no se quedó atrás.

 Una semblanza  muy completa y profunda sobre Michelle Bachelet. Lo mismo que de  Huber Matos: ¿Existencia de ideales? Y de Evita Perón, en un época, la esperanza de los argentinos. Tres en una edición. Con estos interesantes temas cerramos el cuarto año e iniciamos el quinto que servirán, indiscutiblemente, para empoderarnos más, con la convicción de servir a los demás. Así será siempre. (El Director)

5 comentarios:

  1. Felicitaciones por los cuatro años. Hay aqui cosas interesantes y sigan por la misma senda de información y comentario. (Angela Hubner)

    ResponderEliminar
  2. !Congratulaciones sin margenes por el cuarto aniversario de Miscelania,querido Edgardo,y muchas gracias por obsequiarnos puntualmente los frutos de tu olfato y talento.
    Afectuosamente:
    Reynaldo TRinidad
    AGRONOTICIAS

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones mi querido Chato por Miscelánea, y sus fructíferos cuatro años, esa leída mezcla de buen periodismo y buenos chismes.
    Un gran abrazo.
    Samuel AM

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones. Realmente que este es un blog muy interesantes que leerlo da satisfacciones. Larga vida y sigan en lo mismo. Manuel Abusada.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Diez Canseco es cierto. Que bueno que se diga la verdad y las cosas salgan de allí. Ya estamos cansados de santos con piel de diablo. Rojos quemantes... (Aurelio Queada)

    ResponderEliminar