lunes, 28 de abril de 2014

CLARO...CLARISIMO

Realmente criticable e inaudito es lo que ocurre, hasta hoy en día y desde hace mucho tiempo, con un hecho de por sí importante y trascendental para la vida diaria del quehacer nacional: la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y la del  titular efectivo de la Defensoría del Pueblo.
·          
Tales metas  y objetivos del aparato del estado, no obstante su evidente necesidad, resultaron para, colmo de males, un fracaso en cuanto a designaciones se refiere.  Los consensos necesarios fueron infructuosos en el Congreso de la República.
·          
Por eso mismo, carecemos de representantes legítimos con nombramiento de por medio, en ambas instituciones claves de la legitimidad legal y la efectiva consolidación de la democracia en el país.
·          
La repartija de hace meses, tan criticada con razón  en la mecánica de las designaciones para estos puestos claves, se ha convertido en la negligencia punible actual por obra y gracia de los grupos políticos representativos del Parlamento,  poder del estado cada día más desprestigiado e inoperante por donde se le vea y analice.
·          
El Presidente del Congreso, Fredy  Otárola Peñaranda, ha demostrado con su actuación equivocada poca capacidad de maniobra y de efectividad. Al fracasar por completo, el congresista ancashino del oficialismo nacionalista dejó de  asumir sus responsabilidades y, con cierto cinismo, le echó la culpa a sus rivales políticos.
·          
Ahora último, el parlamentario ha salido con la cantaleta que los apristas son los culpables de la situación. Es decir que 4 congresistas de esta agrupación- como son Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Luciana León  y Elías Rodríguez  de un total de 135- paralizaron las labores de ese poder del estado. Qué es esto y dónde estamos. Lo de Otárola, evidentemente, es un acto de lavarse las manos cual Poncio Pilatos. 
·          
La manzana de la discordia para el TC es la candidatura del  abogado Francisco Eguiguren Praeli, hoy Embajador del Perú en España y ex Ministro de Justicia de este régimen.  Lo cuestionaron, inexplicablemente, olvidándose que es un jurista con  determinadas concepciones políticas que, de ninguna manera, invalidan su postulación.
·          
Como ciudadano tiene todo el derecho de ejercerlas. Aceptado está y es lo democrático y coherente. Incluso si es caviar, como lo sindican sus antagonistas. Qué de malo hay en eso. Si efectivamente es honesto y capaz, conforme afirman varios sectores de opinión.
·          
 Hace un tiempo no muy lejano, Javier Alva Orlandini, populista y belaundista convicto y confeso, allí estuvo ejerciendo el cargo. Por si acaso,  sin problema alguno. También pasaron por ese organismo militantes apristas. Y nadie dijo nada.
·          
Cierto es que en el Tribunal Constitucional deben estar como integrantes juristas de la talla de Domingo García Belaúnde, Javier de Belaúnde López de RomañaJorge Avendaño Valdez, por decir algunos nombres de efectivo prestigio.
·          
Tales figuras con su inclusión le darían lustre a la institución y se estaría defendiendo, efectivamente, la constitucionalidad que se requiere. Y por qué no con el propio Eguiguren. Dejémonos de enfrentamientos estériles que a nada bueno conducen y solucionemos de inmediato el problema presentado.
·          
Lo de la Defensoría del Pueblo también hay que arreglarlo si se quiere ser consecuentes. Hace un buen tiempo que el actual jefe de esa prestigiada entidad estatal es manejada interinamente por Eduardo Vega Luna que lo hace, dicho sea de paso, con efectividad y en forma acertada.
·          
No es la primera vez que la indicada institución sufre de esta acefalía.  Walter Albán Peralta, actual Ministro del Interior, ejerció el cago durante largo periodo de tal forma. La organización requiere su inmediata formalidad representativa. 
·          
Mientras tanto y esperando la luz verde congresal, hay varios candidatos para el puesto. Entre ellos: Gastón Soto Vallenas, apoyado por el oficialismo nacionalista.También se asegura  que Walter Gutiérrez, ex Decano del Colegio de Abogados de Lima y editor de libros de Derecho con una solida empresa de este tipo, volverá a tentar el cargo como lo hizo anteriormente.
·          
 El que si declinó por completo es Guido Lombardi ,que prefiere el ejercicio del periodismo en Radio Programas del Perú (RPP). Incluso anda decepcionado del propio Congreso donde, en el periodo de 1906 a 1911, ocupó una curul parlamentaria por Unidad Nacional.
·          
Los entendidos en estas lides aseguran con razón que hay un postulante que podría ser el “gallo de tapada” y la revelación  de la designación en la Defensoría. El doctor Guillermo Bettocchi  Ibarra, quien cuenta con el  visto bueno de prestigiados juristas de diferentes sectores representativos.
·          
Asimismo este prestigiado abogado posee una hoja de vida profesional intachable e impecable. Si efectivamente se confirma su candidatura, como esperan los que lo apoyan, aquí estaría la solución para la institucionalidad de la Defensoría.
·          
Se trata de un especialista de polendas con capacidad de persuasión y conocimientos jurídicos que ha trabajado,  habiendo destacado plenamente, en la Organización de Naciones Unidas. Qué esperamos para elegir a quienes efectivamente aportarían porque son los representantes de los intereses legítimos del Perú. Una decisión que se debe cumplir de inmediato para reforzar el sistema democrático.
·          
Lo de la unión civil de los homosexuales está en plena discusión. Allí en el tapete de la controversia  encontramos por un lado a los que están de acuerdo de una y otra forma frente a aquellos que lo rechazan por completo, con  la Iglesia Católica y el Cardenal Juan Luis Cipriani a la cabeza. 

·          
 Los primeros con la razón de exigir derechos  que es lo acertado. Los segundos eminentemente en una posición enteramente deformante y lo que es peor  poco cristiana y nada solidaria. Exactamente lo contrario a lo que pregonan. Ya es tiempo de cambiar. Que se juzgue el comportamiento de las personas. No su sexualidad. Como dice, nada más y nada menos, el Papa Francisco.
·          
A cada ser humano, hay que aceptarlo de, una vez por todas, con cualquiera de las opciones de género que tengan. Ellos tienen  el derecho de hacer de su vida conforme les parezca y lo que efectivamente deseen como mandato de sus convicciones, gustos e inclinaciones naturales. Las opciones existen y no podemos desaparecerlas a punta de caballazos e influencias de carácter religioso. Ni menos excluirlas por quítame estas pajas.
·          
Todos, heterosexuales y homosexuales, aspiran a la equidad y la justicia. Los segundos, evidentemente, no la tienen y están excluidos de lo que la mayoría posee. Como minoría hay la obligación de escucharlos y comprenderlos.  Ellos quieren  equidad, inclusión y justicia. ¿Por qué no? A estas alturas, la homofobia tiene que desaparecer para dar paso a la igualdad. Tal premisa sí que es la más justa. El cambio es una necesidad.
·          
Lo del conflicto de intereses del Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, debe aclararse de inmediato. No necesariamente como lo hace el Presidente Humala de forma tan poco convincente y con arrebatos verbales. Como si estuviese en un cuartel. Así no se convence a nadie. Por el contrario, las contradicciones se agudizan.
·          
Lamentable porque Mayorga tiene fama de ser un profesional serio y de prestigio. Manchar honras así por asi no es aceptable. Ni menos constructivo. Por eso mismo, más temprano que tarde, demostremos honestidades. El país lo necesita para la salud de la ética.
·          
Hay paralización y crisis en el Poder Judicial por la huelga de los trabajadores y el público usuario en la estacada. Los tramites duermen el sueño de los justos y nadie resuelve la situación de por si preocupante. Si de por si este poder del estado es lento, la medida de fuerza lo convierte en inoperante.

·        

Cada día se agrava más la situación del  recientemente elegido Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.. Ahora resulta que las  fiscales que votaron por el pariente de Nadine Heredia habrían sido  favorecidas para ocupar sus cargos. Las irregularidades se hallan a cada rato y en todo lugar. Si se estima y tiene decencia, el famoso magistrado debe dar un paso al costado. Hasta el cien estamos en lo que se refiere a justicia. Hay que cambiar, tenemos que cambiar. Clamor unánime, clamor de todo el Perú (Noé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario