domingo, 29 de junio de 2014

CLARO...CLARISIMO

La crisis ministerial se desató y de inmediato se arregló. Pero muchos aseguran que vendrán más cambios antes de 28 de julio. Así es que a esperar se ha dicho a la víspera de Fiestas Patrias. Lo cierto y concreto es que  salieron Eda Rivas de la Cancillería, Walter  Albán de Interior Y Carlos Paredes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los reemplazaron el  Embajador  Gonzalo Gutiérrez, el General (r) Daniel Urresti y y el economista José Gallardo, respectivamente.
·          
Los  entretelones de los cambios si son dignos de contarse. Mucho se comenta que,en un principio, el Presidente Humala  le había echado la puntería tan sólo a Albán. Pero en el camino, desde el exterior donde se encontraba, decidió por los otros. Desde allí llamó a sus tres colaboradores y les pidió la renuncia.
·          
  No había mucha empatía con el jurista de los derechos humanos y los miembros del entorno impuestos en el propio ministerio, quienes actuaban con pase directo a Palacio de Gobierno. Muchos personajes de inteligencia y contrainteligencia de por medio. Lo que hacían era ignorar al Ministro e ir a las cabezas. No puede ser, aunque se asegura que tal desbarajuste resultó real. Nadie lo aguanta, salvo que uno sea un pelele. Albán, precisamente, no lo es.
·          
Por allí escondido el Coronel (r) Adrián Villafuerte, personaje siniestro y de la entera confianza  del Presidente, que sigue actuando oculto y desde la sombra. El militar tendría manejo decisivo en dicha cartera. Lo que se asegura es que él, finalmente, habría recomendado a  UrrestiSi mi Coronel: ¡Qué tal espíritu de cuerpo!
·          
Vale la pena señalar, en esta oportunidad, la honestidad e integridad de Walter Albán, quien estuvo trabajando a tiempo completo y de forma cabal en el desempeño de sus funciones. Realmente que el Gobierno pierde a un profesional valioso.
·          
Hay evidentemente en esta gestión avances que no deben dejarse de lado. El más importante de ellos es la creación de una visión compartida de la seguridad ciudadana, como un asunto que trasciende la relación entre policías y ladrones. Esta agenda tiene que ser fortalecida e implementada. De ninguna manera sustituida por experimentos. 
                                                                                 ·
Cabe subrayar que, en este periodo, el Ministro tuvo la entereza de forzar la salida de Dacia Escalante, de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), después de haberse cometido graves irregularidades como el uso  político deliberado y sesgado de los gobernadores de todo el país y el mal manejo de los recursos de esa dependencia estatal.
·          
Para variar y como es su costumbre de entrometida, Nadine  Heredia también habría metido su manito y. constantemente, opinó en contra de Albán.  La cartera de Interior es la tierra de nadie, en medio del desenfreno policial que muchas veces linda en la corrupción que nadie hasta ahora la para y la desaparece como debe ser. Tal es el principal clamor de la ciudadanía.            
·          
 Las barbas están en remojo para el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, a cuyo sector se le ha quitado fuerza con las últimas medidas económicas que,dicho sea de paso, ya han sido aprobadas en el Congreso.
·          
La agarró fría, a Eda Rivas, cuando el Jefe del Estado le pidió su renuncia. Horas antes estaba segura que duraría hasta fines de Julio. la Cancillería ardía, sobre todo  por los traslados y renuncias de los diplomáticos a los cargos de las embajadas ubicadas en distintas partes del mundo. No se había hecho un trabajo coherente. Ni menos de resultados. Los  registros de  cierta improvisación eran evidentes. Zuácate a Eda la sacaron.
·          
El  descontento de por medio cundía. A ello hay que agregarle el asunto de los sueldos y salarios del personal del servicio diplomático, donde tampoco se registraron   soluciones. Entonces se corto por lo sano.
·          
Los propios funcionarios de la Cancillería lograron convencer al Presidente para tener un ministro del  servicio diplomático. Lo que no habían sido ni Rivas ni el anterior, Rafael Roncagliolo. El elegido, Gutiérrez, Embajador en China y antes en Naciones Unidas. Llenó, por completo las expectativas. Quedó tranquila  la diplomacia de Torre Tagle. Aquí se vislumbra una eficiente gestión. 

·          
En cuanto al Ministro de Transportes se asegura que el mismo le pidió a Humala su relevo yel presidente le tomó palabra. Había venido de Arequipa, en Julio del 2011, a servir a sus amigos Ollanta y Nadine.
·          
 Entonces ya había pasado mucho tiempo y se tenía que volver a las actividades profesionales y personales. El reemplazo un tecnócrata muy allegado al Ministro Piero Ghezi, de quien era Jefe del Gabinete de Asesores. Los dos han escrito un libro sobre la situación económica del país.
·          
Lo que se viene para Julio sí que dará que hablar. Lo dicen nada  más y nada menos que los propios allegados a Palacio de Gobierno. Humala estaría pensando en otro Premier porque el actual, René Cornejo, no da los fuegos que se  necesitan en el inicio y continuación del cuarto año  de poder.
·          
 El Presidente se inclina por el  empuje múltiple de ideas a desarrollar, con creatividad a fondo. De las que, precisamente, no las tiene. A cadarato se lo hace recordar la Primera Dama.  Tanto va el cántaro al agua que la decisión vendría pronto.
·          
Lo que si se  asegura es que el Ministro Luis Miguel Castilla, que cuenta con el apoyo total de Nadine Heredia, de todas maneras seguirá en el cargo. No hay atisbos de separación y el  hombre tiene que profundizar las medidas económicas recientemente aprobadas por el Congreso de la República. Hay Castilla para rato.
·          
Sin embargo, dichas medidas trajeron problemas  respecto a la protección del medio ambiente y de eso precisamente truena Pulgarcito, el mismo que crece de cólera y frustración. De él se asegura que muy pronto se iría a   a un organismo internacional a ganar en verdes, sin tantas responsabilidades ni presiones mil que sufre aquí.
·          
Llamó mucho la atención la presentación del Ministro del Interior ante los trabajadores del sector. El General levantó la voz que la tiene potente, se mandó su arenga y rompió protocolos. Con actitudes típicas de su formación castrense. “Los policías primero”, dijo rotundamente. Todos se quedaron pensativos. Muchos se rieron incluso. El desconcierto era grande. 
·          
A continuación lanzó una lluvia de promesas y actos de fe. Entre ellas: la declaratoria de guerra al delito, el compromiso de entregar resultados y la subestimación de la lucha contra la corrupción policial. Cuidado, cuidado que aquí el enfoque sí que está un poco nebuloso.
·          
La energía está bien. No nos quedemos tan sólo en las formas. Le deseamos a Urresti suerte y persistencia en esta cartera donde los ministros duran, en promedio, seis meses. La más difícil de todas. Dejémonos de ligerezas. La agenda debe ser fortalecida e implementada y no sustituida por experimentos.
·          
Los daños son serios para el país. Primero fue la paralización del proyecto minero Conga. No obstante su impacto económico y su importancia para el progreso de los peruanos. Ahora es la corrupción donde sería uno de los peces gordos, dándoles a sus amigos toda clase de prebendas y negociados, en las diferentes obras del gobierno regional de Cajamarca. Gregorio Santos por eso está preso en Piedrass Gordas y privado de la libertad. No por otras razones ajenas. Hay acusaciones serias y directas de por medio
·          
El perfil de un líder que se llamaba popular y que salía, según aseguraba, de las entrañas del pueblo, como expresión de consecuencia y popularidad, terminó  al parecer en la perfidia del delito. Este hombre que es militante de Patria Roja pensaba ser Presidente del Perú. Con lo acontecido, sus  aspiraciones se fueron exactamente al tacho de la basura. Ya nadie cree en la honestidad del rudo dirigente radical.
·          
Sin embargo, el presidente regional trata de vender la idea que en su situación hay venganza política y una operación encubierta de la minera  Yanacocha, para impedir que siga en política con el apoyo del pueblo..
·          
 Cuán lejos de la verdad y la realidad se está. En el Perú vivimos en democracia y no hay presos ni perseguidos políticos.  Aquí hay actos que se asemejan a la corrupción  y eso es lo que se tiene que probar en el Poder Judicial. El debido proceso es una necesidad. Que así sea. 
·          
Contra viento y marea salió, en el Congreso, la nueva Ley Universitaria, en vias de aprobarse por el Poder Ejecutivo,  que impulsó a todo dar el Congresista Daniel Mora de Perú Posible de Toledo, la misma que cuenta con el aval del Gobierno. Aquí en el dispositivo no se encuentran, por ningún lado, aportes.Si muchas novedades de sentido contrario al fin que todos persiguen: mejorar la educación.
·          
A nada de eso se llegará. Creer, por ejemplo, que la situación mediocre actual cambiará  porque habrán profesores, con maestría de por medio, es una utopía total. Este nivel no se consigue con los grados. Lo que refleja el nivel académico son: la investigación y las contribuciones al conocimiento. Cosa completamente  distinta de lo que, cabalmente, se ha legislado.
·          
Muy bueno sería que las autoridades universitarias  participen en mesas de trabajo para perfeccionar la norma. Las críticas más ácidas señalan que el Estado quiere apropiarse de la educación poniendo como pretexto la calidad. Hay un plazo de 90 días para implementar el reglamento.
·          

La vigencia de la ley implicará la creación de una superintendencia con amplios poderes que incluso atentarían contra la autonomía universitaria que garantiza la propia Constitución. Se ha dicho, con razón, que el dispositivo Mora es absolutamente controlista. Vamos, vamos  a cambiar de rumbo. (Noé).

1 comentario:

  1. Apreciado Edgardo.
    Muy puntuales y acertados tus comentarios sobre las ocurrencias politicas en el Perú.
    Saludos.
    Roberto

    ResponderEliminar