viernes, 27 de agosto de 2010

CLARO...CLARISIMO

Cada día se pone más interesante la campaña electoral municipal. El debate organizado por el diario El Comercio y transmitido por Canal N de la televisión por cable, se dio con una característica primordial: no se habló de política, menos de coyuntura. Si, en extenso, de planes municipales.
Definitivamente la ganadora fue Lourdes Flores Nano, primera en las encuestas y representante del Partido Popular Cristiano (PPC) y Unidad Nacional. Ella sacó garra y apeló, con precisión, a pedir el voto a los limeños.
Haciendo gala de capacidad, experiencia y decisión firme. En esta ocasión, la representante pepecista era la que tenía todas las de perder por su situación expectante de favorita. No fue así. Lo hizo bien y se ganó las palmas del triunfo.
No se quedó atrás Alex Kouri de Cambio Radical que estuvo preciso en sus planteamientos, con conocimiento de causa y claridad al comunicarse. No vaciló en ningún momento y siguió exponiendo con firmeza. Mandó una imagen de seguridad. Como si no tuviese problemas con la tacha. Capacidad de político y polemista nato.
Conocida ya su tacha y siendo Fernán Altuve quien lo reemplace, esta intervención le servirá de mucho a Cambio Radical en su tarea de conseguir votos. El que, por la salida de Kouri, encabeza la lista de esta agrupación ha sido congresista por el fujimorismo.
Lo que hace presumir, por estos orígenes, que este ultimo grupo con Keiko a la cabeza lo apoye. Si fuese así las posiciones de decencia y corrupción desaparecen porque Lourdes tiene la acusación de Cataño hasta el tuétano. Lo mismo que otros juicios como el de las cuñadas del general montesinista Salazar Monroe. ¿Dónde encontramos la transparencia total?
Susana Villarán apeló al sentimiento para gobernar Lima con cierta vacilación e incluso leves atisbos de nerviosismo. Hubiese sido bueno más fuerza de convencimiento, aunque si subrayó la lucha contra la corrupción en todo orden de cosas.
Su candidatura, en los últimos días, se está consolidando. Inclusive está subiendo en las encuestas. Lo que tiene un contenido grande. Ella puede ser la abanderada del reflotamiento de la izquierda en el país. ¡Qué tal responsabilidad!
Alfonso Barrantes Lingán, el popular “frejolito” fue el único, con un pasado admirable, que  pudo unir a las izquierdas, como opción electoral y de triunfo. Entonces, Susana tiene que estar a la altura de Barrantes. No le queda otra. ¿Y el comandante Humala con sus seguidores como Carlos Tapia y Alberto Adrianzén, qué dirán? El pueblo quiere saber.
Eso si, los partidarios de Villarán deben analizar al máximo para enmendar rumbos. Ha aumentado mucho en los sectores socio económicos A y B. Es decir, no precisamente en los populares a donde deben ir para ganar. Los de arriba no deciden elecciones. Contradicción a superar.
También participaron en el debate el pastor Humberto Lay y el periodista Luis Iberico, de Renovación Nacional y Alianza para el Progreso, respectivamente. Algo es lo que representan y tuvieron oportunidad de exponer sus ideas.
Los que si fueron excluidos de participar fueron otros candidatos como Gonzalo Alegría, de Acción Popular. Los organizadores tomaron esa decisión porque casi no aparece en las encuestas. Un punto de vista determinado.
Pero no es el único. Muchos piensan que decisiones de este tipo le quita representativad de pluralismo al debate, sin cumplirse con objetivos de democratización total. Que las exclusiones son enteramente criticables, no les falta razón. Aunque el hecho positivo es que el intercambio de ideas se dio.
Lo que si vale la pena preguntarse es cuál es el interés mayor. Un debate de este tipo. O el de que se habla de política abiertamente con ataques, puyazos, verbo encendido y confrontación plena.
Creemos que, sin temor a equivocarnos, este último tipo de eventos es del agrado total del público. Por eso mismo necesario es hacerlo así. Como el que tuvo Alberto Andrade con Luis Castañeda. Urge organizarlo y realizarlo.
Como antaño cuando se enfrentaron Luis Bedoya Reyes, representando a Acción Popular y la Democracia Cristiana; y Jorge Grieve Madge, a la Coalición del Apra con la Unión Nacional Odriista
Allí si que Bedoya se pasó con su arrasante espíritu polémico y claridad en el verbo pícaro y encendido con frases contundentes, célebres y apabullantes que arrinconaron por completo a su rival. El actual líder pepecista se impuso y fue elegido Alcalde de Lima, convirtiéndose en uno de los mejores que ha tenido la capital peruana.
Parece ser que César San Martín Castro aceptó postular a la Presidencia del Poder Judicial a partir de diciembre del 2010, fecha que culmina el mandato de Javier Villa Stein quien a su vez piensa en ser candidato presidencial.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, las elecciones deben realizarse el jueves 4 de diciembre para el periodo 2011-2012. San Martín merece ese cargo y le daría prestancia a ese poder del Estado tan venido a menor en estos tiempos.
Connotado abogado especialista en Derecho Penal, profesor de la Universidad Católica. El magistrado tiene como fortaleza haber presidido el Tribunal que juzgó imparcialmente y en forma acertada a Alberto Fujimori, a quien se condenó a 25 años de prisión por la comisión de diferentes delitos. Inclusive los de lesa humanidad. Punto a su favor.
Justo Linares y Roberto Salinas, prestigiados periodistas de batallas por las noticias memorables, realizan actualmente una ardua labor preliminar para sacar un libro de categoría y calidad sobre la historia de ese gran periódico que marcó época en el diarismo nacional: Ultima Hora, donde precisamente trabajaron en históricas épocas.
En esta oportunidad, los destacados comunicadores analizarán impecablemente unos 70 o 80 portadas de ese tabloide que introdujo el habla o argot popular en el diarismo nacional.
También pondrán a disposición de los lectores varias de las tiras cómicas aparecidas a lo largo de los años combinadas con semblanzas de los periodistas que pasaron por esa redacción, incluyendo en las paginas del libro que desde ya causa expectativa, las más destacadas columnas de muchos de ellos. Vale el esfuerzo y el mejor de los éxitos para esta iniciativa comunicativa.
Le deseamos una pronta recuperación a Alfonso Grados Bertorini político, periodista y abogado de polendas que atraviesa por una crisis de salud que de todas maneras superará.
Pisco para todo el mundo en el distrito chalaco de La Punta. Tal es el regalo del candidato del partido de Kouri Chimpún Callao, a la alcaldía de ese distrito, Pío Salazar Villarán.
La botella mediana de tamaño llega a las casas con una etiqueta en el que está incluido el nombre del candidato al Gobierno Regional y último burgomaestre de la provincia constitucional, Félix Moreno.
Faltó la butifarra para consolidar la vieja política de la componenda y la conveniencia que se hacia en el país durante los primeros 20 o 30 años del siglo pasado. Quizá repartan el emparedado, un día antes de las elecciones.
Albricias y cuidado que estos gastos aparezcan en los presupuestos de gastos del municipio chalaco o de la Corporación de Desarrollo. Eso si que está prohibido. Estas prácticas deben ser desterradas por completo. La transparencia y el poder convencer a los electores con ideas coherentes y firmes, evidentemente mejores armas. Entre muchas otras, por supuesto.
He aquí varios resultados de las últimas encuestas en varios distritos de Lima. En San Isidro va en primer lugar el publicista Jorge Salmón Jordán, 40%. La segunda opcion es el voto no precisado,22%. El médico Raúl Cantella, del PPC, con varios puntos atrás, 15%.  En Surco, el 30% de las personas no precisa su voto. Juan Manuel del Mar tiene 25% , seguido del 15% de Omar Montoro (PPC).
Mientras que en San Borja Marcos Alvarez, del PPC acumuló el 19%, seguido por Luis Robles de Todos por San Borja con el 17%. El locutor Ángel Tacchino en el tercer lugar al haber registrado el 12% de las simpatías. Vilma León, Cambio Radical, tiene 5% y Mario Barturén del Apra ni siquiera con posibilidades en las elecciones. Tan sólo registro el 1%.
En Miraflores las cosas no están muy claras que digamos. El de mayores posibilidades es el actual Alcalde Manuel Masias. Pero hay una tacha en su contra que puede cambiar por completo el panorama. Lo sigue el abogado Jorge Muñoz de Somos Perú, quien tiene experiencia municipal y puede convertirse en el ganador. Por su parte, en Jesús María el burgomaestre Enrique Ocrospoma encabeza las estadisticas, 47% Carlos Bringas 20% y Jorge Sánchez, 6%.
No le va muy bien a Luis Dibos Vargas Prada en el distrito de La Molina: No obstante, de que ha hecho un buen gobierno municipal, en el que el vecindario fue el principal beneficiado. El actual alcalde ocupa el segundo lugar de las encuestas, acumulando el 20% de las aceptaciones. El primer puesto es para Juan Carlos Zurek de Somos Perú con siete puntos más. Gastón Cajina, seguidor de Lourdes Flores, en tercer lugar (12%).
En San Juan de Lurigancho, el distrito de más población en el Perú, la encuesta es encabezada por Carlos Burgos del PPC, 38%. Ricardo Chiroque registró 10% y Mauricio Rabanal de Perú Posible,9%. En los Olivos, el actual Alcalde Felipe Castillo, 58%. Luis Milla (PPC) 14% y Pedro del Rosario, Perú Posible, 6%
Vale la pena recordar que las encuestas son la fotografía de hoy. Nada más. Los días que faltan para las elecciones son cruciales y puede haber, evidentemente, grandes novedades. Nada es estático en la campaña.
Mientras tanto, en la misma tónica, recordemos lo que los candidatos a la Alcaldía de Lima han acumulado hasta ahora con los siguientes porcentajes: Lourdes 32%, Kouri 24%, Susana Villarán 9%, Humberto Lay 9%, Fernando Andrade 3%, Luis Iberico 2%. Los otros postulantes no pueden sobrepasar el 1%. Entre ellos, Gonzalo Alegría, de Acción Popular. (Noe)

5 comentarios:

  1. Hay una posición de apoyo a Lourdes y una critica hacia Kouri y Susana Villarán. Eso no puede ser

    ResponderEliminar
  2. Lourdes será de todas maneras la alcaldesa de Lima. Se lo merece

    ResponderEliminar
  3. Tenemos la convicción de que Lourdes Flores sera la Alcaldesa de Lima. Se lo merece. A pesar de los errores. Natalia Huerta

    ResponderEliminar
  4. Hay cierta dureza hacia Susana Villaran y Kouri. Eso no es objetivo. La Alcadesa de Lima sera la señora Villarán, cueste lo que cueste. Ella se lo merece.

    ResponderEliminar
  5. No podemos negar que hemos sido muy duros con Susana Villarán, sobre todo en lo que se refiere a su origen tan protegido y su pasado extremista, nada acertado. Del cual nos reafirmamos. Pero eso no significa que seamos enteramente proporcionales en informar sobre lo que hace bien o mal, durante su campaña. Lo que logra y consigue. En la columna y en esta oportunidad, lo hemos hecho. Como pueden notarlo sin ninguna cortapisa. Somos realmente proporcionales con ella. Ese es el periodismo que practicamos Tampoco sin ningun engaño, aqui no hay campaña contra Villarán. En este momento, creemos que es una pieza clave de este proceso electoral. Políticamente, Susana puede significar mucho. Lo hemos dicho, la resurección de la izquierda. Hay un hecho, eso si, en ningun momento, la hemos atacado por razones de corrupción o algo que se le parezca. En eso si no tenemos nada que decir contra ella. En este campo, si que la admiramos. No es el caso del señor Kouri del cual si hemos puesto en duda tal posición. No solo eso, hemos afirmado elementos en contrario y con fundamentos que nadie ha refutado. Pero tampoco es anónimo cuando hace noticia. Informamos de todas maneras, sin faltar a la verdad. Con Lourdes Flores es enteramente lo mismo. Entonces, en todos los casos, significa que somos independienes y proporcionales. Nos interesa el Perú y sus circunstancias. Con vehemencia, con pasión y con fuerza. Como queremos ser, buenos peruanos. (El Director)

    ResponderEliminar