sábado, 11 de agosto de 2012

CLARO...CLARISIMO


Nadie  puede imaginarse que Abimael Guzmán, desde la cárcel, actúa politicamente y dirige actividades eminentemente subversivas que habrían logrado efecto inmediato y de resultados, en diferentes organizaciones claves de la sociedad peruana.
·          
Bueno, pues, parece ser que esto sería lo que efectivamente está pasando, a vista y paciencia, de las autoridades que tienen a este insano preso y el Gobierno de Humala, hasta ahora, no dice absolutamente nada al respecto. Lo debe hacer y de inmediato.
·          
Lo de la expansión y resurgimiento del terrorismo, en distintos puntos de Lima y del interior edad del pais, de ser cierto, sí que es un asunto grave Tal hecho, de por sí rechazable por todos los peruanos, se habría convertido en una realidad tangible y concreta.
·          
 Mucho se comenta que  existirían estos enjuages cargados de ideologia violentista, que tenemos la obligacion de extirparlos. Peligroso, peligrosísimo lo que estaría pasando.
·          
De acuerdo a la versión de una fuente digna de todo crédito, los subversivos, en los últimos tiempos, si habrían ganado posiciones expectantes para actuar, como siempre, negativamente.
·          
Con la amenaza latente de seguir, en el momento que lo consideren apropiado, regando  sangre y dolor en contra de todos los peruanos. Lo afirmamos porque antecedentes  tienen y a raudales.  De ellos, no se espera otra cosa.
·          
Los de Sendero Luminoso, con el Movadef incluido, habrían avanzado en el camino de evidente éxito en el magisterio nacional, infiltrándose por completo en el Sutep y desplazando de allí a los de Patria Roja. 

·          
 Ahora  estos insanos serían mayoria en un sector clave, como es el  de  la educación. Inconcebible. Habría, pues, una infiltración efectiva.
·          
Habría muchos sindicatos, de Lima y provincias, de diversos sectores de la actividad productiva, que estarían plagados de dirigentes que creen, a pie juntillas, en la cuarta espada y el pensamiento  mesiánico totalmente extremo. Actuan con planes, con estrategias y los terroristas siguen en las andanzas, recibiendo instrucciones precisas.
·          
No sólo eso,  sino que habrían llegado a tener contactos y decisión en los gobiernos regionales y otras instituciones que mueven la descentralización, donde también se podría contar, en número significativo, a militantes de este grupo terrorífico.
·          
Cierto, por sus cuatro costados, sería que la estrategia, de los últimos movimientos de Sendero, habría salido de la mente. la accción y, lo que es peor, las órdenes directas de, nada más y nada menos, que del propio Guzmán
·          
De acuerdo a la versión que nos ha llegado, el insano jefe terrorista estaría trabajando en actos subversivos desde la  mismísima Base Naval del Callao. Día a díia y codo a codo en lo que, se puede llamar, la recuperación de las fuerzas subversivas, sin ningun problema. Con absoluta libertad, sin que nadie se lo impida. Como si estuviese libre. Habráse visto.
·          
Ello significa  que este criminal, de la peor especie, ha podido sorprender, por completo, a quienes lo mantienen encarcelando. Es decir, a las fuerzas de seguridad de la Base Naval del Callao. 
·          
Lo que se comenta es que el jefe de los terroristas no solo trabajaría a fondo en estas actividades subversivas  de la peor especie, sino que inclusive tiene un  equipo especializado en estas lides criminales que le saca, de la prisión,  las órdenes, los planes y que son ejecutadas perfectamente. En consecuencia, eso significaría que el equipo funciona y  da frutos.
·          
El grupo de afuera de dicha base  que se comunica, sin ningun problema con el inefable Jefe de jefes, estaría conformado por un seleccionado equipo de terroristas que se pasea libre por las calles de Lima y actúa sin que nadie se de cuenta. Mucho tendrían que ver en estas actividades, los abogados que defendieron en los tribunales a Guzmán.
·          
Una necesidad prioritaria y de necesidad pública es que tal situación, de ser cierta, acabe de todas maneras. No puede ser posible que los terroristas, aquellos que son culpables de la peor desgracia de sangre que tuvo el Perú en toda su historia, hagan lo que les de la gana.
·          
 La autoridad  debería imponerse de todas maneras. A como de lugar porque con el terrorismo, realmente no se juega. Corremos traslado de lo que efectivamente pasaría al Gobierno de Humala para que esto finalice ya. No estamos para otro baño de sangre. Qué se espera para que el Gobierno y los organismos actúen. Qué estos insanos ejecuten otro Tarata. ¿Dónde estamos?
·          
Mientras tanto, el flamante  Gabinete Ministerial, jefaturado por Juan Jiménez Mayor, trabaja a fondo por conseguir un estilo propio con su premisa fundamental que es el diálogo y la concertación. En eso están y ojalá cosechen triunfos.
·          
Lo que, precisamente, no consiguió el anterior Premier. Oscar Valdés Dancourt, quien por Conga se encumbró en el poder y por Conga también cayó. 

·          
Mientras tanto, el inefable Gregorio Santos y otros ilusos siguen imponiendo sus majaderías y el proyecto minero paralizado, en medio de la convulsión de Cajamarca. Ya es tiempo que se normalicen las cosas. Lo que pareciera es que Conga no va.
·          
Hay nuevos ministros y asesores en puestos claves que, por sus hojas de vida y capacidades comprobadas, pueden hacer una buena labor. Ojalá sea así por el bien  de la ciudadanía.
·          
 Como es el caso de Wilfredo Pedraza en la difícil cartera del Interior que, hasta ahora y en los últimos años, ningún ministrro ha triunfado. Asimismo Eda Rivas Franchini, en Justicia. Por su parte, los asesores que prometen son: Angel Delgado Silva y Vladimiro Huaroc, estos dos últimos en las Oficinas del Primer Ministro.
·          
A Pedraza, quien trabajó en la Defensoria del Pueblo y la Comisión de la Verdad, se le conocía más por su desempeño como Jefe del Inpe. Lo hizo impecablemente. Sin embargo, cuando recien se le nombró, surgieron voces señalando que le faltaba experiencia para el sector.
·          
 Hecho que precisamente no es cierto y que, durante las semanas que lleva al frente de ese portafolio, el abogado ha demostrado, precisamente, todo lo contrario. Si conoce del tema y de seguridad ciudadana. Se trata de un letrado con especialidad en  Derecho Penal y Penitenciario, que puede cosechar éxitos.
·          
Por su parte, Rivas es otra abogada formada en la Universidad Católica, con experiencias en diversos campos del Derecho y en asuntos públicos que desde que se inició este gobierno se desempeñó como Viceministra de Justicia. Le deseamos triunfos.
·          
 Mientras que Delgado Silva, Jefe del Gabinete de Asesores del Premierato, es  un probo y capaz abogado formado también en la Universidad Católica, con variado conocimientpo politico iniciado en las canteras de la izquierda. Un hombre decente.
·          
A su vez, Huaroc tiene experiencia en conflictos y proyectos sociales. Muchos años fue funcionario de Naciones Unidas. Está imbuído de todo tipo de responsabilidades y atribuciones.
·          
Ha tenido la sensatez y el coraje de decir, sin ningun temor, de  que todo lo que se hizo en Conga, en el pasado, ha estado mal. Atribuciones y decisión politica parece que las tiene. Ojalá que cambie la situación. Suerte.
·          
En politica, Huaroc estuvo entre los ciudadanos que propugnaron la candidatura presidencial del primer Defensor del Pueblo del Perú, Jorge Sanstistevan de Noriega, e incluso formó parte de la plancha presidencial respectiva. Esta candidatura, la del ilustre desaparecido no prosperó, sobre todo por falta del financiamiento tan necesario y vital en las campañas electorales
·          
Posteriormente, fue Presidente Regional de  Junin, con sede en Huancayo. Ultimamente estuvo ligado a Fuerza Social, el partido de la Alcadesa de Lima, Susana Villarán, que anda, dicho sea de paso. en fracaso tras fracaso. Esperemos que a Vladimiro no le pase eso y logré contribuir a superar los problemas sociales existentes en el país.
·          
La actividad minera es una necesidad para el progreso y desarrollo nacional. Por eso mismo, causa beneplácito cuando se llegan a acuerdos que significan un paso adelante. Como el conseguido en el sur del país, con el plan cuprífero de Quellaveco de Anglo American.
·          
 La intervención directa de los Ministros de Energía y Minas y del  Ambiente, Jorge Merino y Manuel Pulgar Vidal, ha sido encomiable, conjuntamente con la de las autoridades regionales de Moquegua. Avances como estos merecen, de todas maneras, destacarse.

·          
En el sur quedan por resolver y, ojalá muy pronto se tenga buenas noticias, la expansión de la Mina de Toquepala y  la puesta en marcha de Tia Maria, en el valle de Tambo de Arequipa, proyectos que pertenecen a Southern Perú. Lo mismo se espera de la producción de oro de Pucamarca, ubicada en Tacna exactamente en la zona fronteriza con Arica, cuyo dueño es Minsur del grupo Brescia.
·          
Confirmado, otra vez más, que los peores enemigos del Presidente Humala son sus propios familiares. Los padres, don Isaac y doña Elena, alejados por completo del mandatario.
·          
 El primero ha vuelto a sostener sus ideas excéntricas. Esta vez, Isaac Humala, muy suelto de huesos, sostuvo que su hijo Antauro está preso para que no le de un golpe de estado a su hermano. Ollanta.
·          
Completamente equivocado, el patriarca de los Humala. Su vástago ha perdido la libertad porque está involucrado penalmente y, con responsabilidad directa, por el asesinato de cuatro policías. Ahora resulta que su padre dice que este criminal tiene aspiraciones presidenciales. No puede ser.
·          
La Ministra de Educación, Patricia Salas, en la picota de la interpelación en el Congreso de la República. La acusan de incapacidad para dirigir este importante sector, desconocimiento, negligencia y falta de liderazgo. La oposición quiere que se vaya a su casa. Parece que faltan los votos necesarios. ¿Los consiguen o no los consiguen? (Noé)

1 comentario:

  1. Estimado Edgardo:
    Sobre ANGLO AMERICAN QUELLAVECO, y para ser justos, claros y directos, el paso adelante en el sur del país, lo llevó AAQ especialmente con su representante Ing. Eduardo Serpa, en las conversaciones con las autoridades, tal como informó Enlace Nacional el pasado 17 de julio: "AAQ destinará unos S/.1.000 millones como aporte de responsabilidad social, divididos en dos tramos: el primero por S/.350 millones y el segundo por S/.650 millones. "Con S/.350 millones se cubrirán gastos para proveer de agua adicional a Moquegua y para cumplir los
    compromisos de responsabilidad social asumidos por Anglo American, y los S/.650 millones restantes serán el resultado de un adicional a las regalías mineras".
    Con mi cordial saludo,
    Pablo Rubianes

    ResponderEliminar